Inicio > Odontología y Estomatología > Candidiasis oral en niños

Candidiasis oral en niños

Candidiasis oral en niños

Las infecciones por hongos más frecuentes en la cavidad oral son las producidas por la Candida Albicans, apareciendo normalmente durante una bajada de defensas del organismo en las que el agente micótico crece, apareciendo lesiones bucales.

Eugenia María Díaz Almenara. Doctora en Odontología, Universidad de Sevilla.

Resumen

La candidiasis oral es una infección frecuente de la mucosa bucal provocada por hongos la familia de la Cándida, integrantes de la flora habitual de la cavidad oral. Distintos factores locales y sistémicos hacen que aparezca la infección denominada Candidiasis Oral.

Palabras clave: Cándida Albicans, Candidiasis Oral, nistatina, antifúngicos, leucoplasia, liquen plano.

Introducción

Las infecciones por hongos más frecuentes en la cavidad oral son las producidas por la Candida Albicans, apareciendo normalmente durante una bajada de defensas del organismo en las que el agente micótico crece, apareciendo lesiones bucales. El hongo habita en la cavidad oral, tacto gastrointestinal, mucosas y piel (1,2).

La lesión se relaciona con un estado de inmunosupresión, canal del parto infectado, uso de chupetes y tetinas infectadas por hongos o toma de antibióticos. Estos hongos integran la flora oral habitual y diferentes factores locales y sistémicos hacen que pueda generarse la infección.

La prevalencia varía entre el 2-5% en bebés sanos, siendo más frecuente en prematuros. Se trata de las infecciones más prevalentes de la cavidad oral, exceptuando la caries y enfermedad periodontal (2).

Clínicamente las lesiones se presentan como lesiones exudativas color blanco cremoso, localizadas en lengua y mucosas, que se desprenden al raspado, dejando una superficie eritematosa y en ocasiones hemorrágica y dolorosa.

Objetivo

Revisión bibliográfica sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de las candidiasis orales en niños, mediante la revisión de un caso clínico en bebé de 24 meses.

Caso clínico

Presentamos un caso de un niño de 24 meses de edad, que acude a la consulta de Odontología presentando en la mucosa oral placas de color blanquecino, grisáceo o amarillento desprendibles con gasa o raspador, dejando una superficie eritematosa o sangrante en mucosas yugales, el dorso lingual, orofaringe y fondos de vestíbulo.

En el presente caso, actuaron como factores favorecedores el mordisqueo del niño en las mucosas, lo cual favorece una vía de entrada al hongo, y toma reciente de antibióticos. (Fotos 1,2,3).

Discusión

Durante la exploración de la cavidad oral es frecuente encontrar lesiones blancas. Las lesiones benignas producidas por Cándida se presentan de este modo, como lesiones blancas, pero es importante señalar que diferentes enfermedades sistémicas, infecciones y los tumores malignos también pueden presentarse como lesiones orales blancas.

El diagnóstico diferencial incluye las demás lesiones blancas de la mucosa oral, en especial la leucoplasia y liquen plano, lesiones en las que no se produce nunca desprendimiento de las lesiones al raspado.

Entre los factores que predisponen la colonización e infección por Cándida, señalamos la virulencia del hongo y de la susceptibilidad del huésped (3). Entre los estados generales que pueden favorecer la colonización señalamos a los pacientes VIH – SIDA, pacientes hospitalizados, pacientes diabéticos,-pacientes oncológicos (4).

Entre los factores locales que favorecen la aparición de la candidiasis oral encontramos los cambios endógenos que se pueden presentar en el epitelio en forma de hiperplasia y displasia epitelial y las atipias celulares, que favorecen la asociación del hongo. Lesiones como leucoplasia y liquen plano, con estas alteraciones, se asocian a mayor prevalencia de Cándida Oral.

Factores ambientales, como el tabaco, las prótesis defectuosas o la mala higiene o mordisqueo, favorecen el traumatismo de los tejidos blandos y profiferación de la infección. También podemos encontrar cambios cualitativos y cuantitativos en el flujo salival, así como una dieta rica en carbohidratos, que aumenta la capacidad de adhesión de la Cándida a las células epiteliales (5).

Podemos clasificar las Candidiasis Orales según su presentación clínica en (6):

– Candidiasis agudas: Pseudomembranosa, Eritematosa.

– Candidiasis crónicas: Pseudomembranosa, Eritematosa, Leucoplasia- candidiasis y Nodular.

– Candidiasis asociadas a otras lesiones: Queilitis angular o perleche, Glositis romboidal media y Estomatitis por prótesis.

El diagnóstico debe de hacerse mediante frotis, y no sólo clínico. Debe ser positivo y aparecer el pseudomicelio. Debemos distinguir mediante serología, clínica, citología, clínica, micología, si es sólo lesión por Cándida o existe otra lesión subyacente y la Cándida está agregada a otra lesión (7).

Para el tratamiento de la Candidiasis Oral se tomarán medidas locales y sistémicas. Las medidas locales deben encaminarse a mejorar la higiene bucal del  paciente. En paciente pediátrico debemos llevar a cabo el cepillado de la lengua, del paladar, de las mejillas, si son bebés o no lo hacen correctamente deben llevarlo a cabo los padres; en adultos deben quitar la prótesis y desinfectarla y limpiarla adecuadamente.

Se deben detectar y tratar las enfermedades sistémicas que puedan favorecer el desarrollo de la Candidiasis Oral y tratarlas. La terapia sistémica debe de estar dirigida a hidratar al bebé, limpiar y desinfectar la boca y tratar con antifungico tópico. La Nistatina 100.000 U.I. dio buen resultado, 1ml 4 veces al día. El mecanismo de acción de los fármacos más empleados como los antifúgicos poliénicos,  Anfotericina B y  Nistatina, es por unión a los esteroles de la membrana del hongo, alterando su permeabilidad y destruyéndolo. Otros fármacos usados son los azoles, imidazol, miconazol, ketoconazol y los triazoles, fluoconazol e itraconazol (8).

Conclusiones

Las lesiones blancas de la cavidad oral pueden representar variadas entidades clínicas, siendo necesario el conocimiento por parte del Odontólogo de las diferentes tipos de lesiones y dilucidar un diagnóstico diferencial de estas lesiones blancas. La apreciación de los hallazgos clínicos sutiles asociados con las lesiones blancas de la cavidad oral, permitirá al profesional atender mejor a sus pacientes.

En paciente pediátrico es necesario un buen diagnóstico y colaboración de los padres en la Candidiasis Oral, tanto en la higiene, alimentación como en la administración del tratamiento.

Candidiasis-oral-en-ninos

Bibliografía

1-Thrasher RD1, Kingdom TT.Fungal infections of the head and neck: an update. Otolaryngol Clin North Am. 2003; 36(4):577-94.

2- Messadi DV1, Waibel JS, Mirowski GW. White lesions of the oral cavity. Dermatol Clin. 2003;21:63-78.

3- Aguirre, J.: Candidiasis orales; Rev. Iberoam Micol 2002; 19: 17 –21.

4– Matee, MI.; Scheutz, F.; Moshy, J.: Ocurrence of oral lesions in relation to clinical and inmunological status among HIV-infected adult Tanzanians; Oral Diseases, 2000; 6:106-111.

5- Bagán, JV, Ceballos, A, Aguirre, JM, Peñarrocha, M.: Medicina Oral. Masson Ed. 1995, Barcelona.

6- Brady, L.; Walker, G.; Oxford, G.; Stewart, C.; Magnussonn, I.; MacArthur, W.: Oral diseases, mycology and periodontal microbiology of HIV-1 infected women. Oral Microbiology and Immunology, 1996; 11: 371-80.

7- Quindós, G., Pontón, J.: Candidiasis de la cavidad oral: etiología, patogenia y diagnóstico de laboratorio. Medicina Oral 1996, 1:85-95. Liébana Ureña, J.: Microbiología oral.

8- Bascones, A.; Manso, F. J.; Campo, J.: Candidiasis orofaríngea; Diagnóstico y tratamiento. Ediciones Avances Médico – Dentales, 1999, Madrid.