Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería al paciente mayor con riesgo de caídas. Plan de cuidados estandarizado

Cuidados de enfermería al paciente mayor con riesgo de caídas. Plan de cuidados estandarizado

Cuidados de enfermería al paciente mayor con riesgo de caídas. Plan de cuidados estandarizado

La caída es uno de los grandes síndromes geriátricos. Aunque existen múltiples estudios que aportan datos variables acerca de su incidencia y recurrencia, todos indican a que son un importante problema de salud pública en anciano.

AUTORES

Rubén Yagüe Pasamón. Graduado en enfermería por la Universidad San Jorge. Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad San Jorge

Daniel Sagarra Mur. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Médico especialista en Neurología.

Eduardo Velilla Morago. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

PALABRAS CLAVE: Plan de cuidados estandarizado, enfermería,NANDA; NOC, NIC, caídas, anciano, síndrome geriátrico.

KEYWORDS: Standard care plan; nursing; NANDA; NOC; NIC; accidental falls, aged, geriatric syndrome.

RESUMEN

La caída es uno de los grandes síndromes geriátricos. Aunque existen múltiples estudios que aportan datos variables acerca de su incidencia y recurrencia, todos indican a que son un importante problema de salud pública en ancianos. Su etiología es multifactorial, tanto intrínseca como extrínseca al anciano, y la presencia de múltiples factores de riesgo tiene efecto sinérgico. Es por ello, que la valoración del riesgo de caídas debe ser multidimensional. Las secuelas de las caídas pueden físicas o psicológicas. Atendiendo a su magnitud, podemos clasificar sus consecuencias en un amplio abanico que oscila entre leves, graves o incluso letales. Los cuidados relativos a las caídas deben estar centrados en su prevención, aunque también en la detección precoz del riesgo de caídas y el tratamiento post-caída. A continuación, se hace una breve introducción a las caídas en ancianos y se ofrecen, a modo de plan de cuidados estandarizado, una serie de recomendaciones y contenidos de educación para la salud para prevenir un suceso tan preponderante como incidente.

  1. INTRODUCCIÓN

El aumento de la esperanza de vida, y el consecuente el envejecimiento de la población han transformado la demografía global en las últimas décadas. Por este motivo, es esencial prevenir y abordar los problemas que afectan a este grupo poblacional, cada vez más creciente1. Los principales problemas de salud de la tercera edad se conocen como síndromes geriátricos y, entre ellos, se encuentran las caídas2.

Hernández et al. Definen las caídas como “Una precipitación al suelo, repentina, involuntariamente insospechada con o sin lesión secundaria, confirmada por el paciente o un testigo”3.

Aunque los datos son muy variables en los diferentes estudios, Según lo expresado por Pujiula et al. en su estudio realizado en 2003 sobre la prevalencia de caídas en ancianos en la comunidad, el 30% de los ancianos se cae una vez al año y la recurrencia del evento en estos es del 50%4. Cabe destacar que la mayoría de las caídas se producen en el domicilio1

Las caídas normalmente tienen origen multifactorial, y los factores de riesgo tienen un efecto sumativo entre sí. Además, los antecedentes de caídas son un factor predictivo de recurrencia. De esta forma, se han identificado múltiples factores de riesgo que pueden ser intrínsecos (del propio anciano) o extrínsecos (debidos al ambiente). Entre los primeros podríamos enumerar: desnutrición1, envejecimiento, pluripatología, alteraciones locomotoras, respiratoria y digestiva, enfermedades del sistema nervioso central, demencias, alteraciones sensoriales, visuales y auditivas, alteraciones del aparato vestibular3, el exceso de actividad, la polifarmacia y consumo de fármacos con efectos sobre el sistema nervioso (como neurolépticos, benzodiacepinas, antidepresivos)5, fármacos con efectos sobre el sistema cardiovascular (antihipertensivos, diuréticos, antiarrítmicos, vasodilatadores), hipoglucemiantes2 y laxantes6, Entre los factores extrínsecos podríamos destacar vivir solo, barreras arquitectónicas (alfombras, mascotas, desorden, zonas de paso con obstáculos, uso de ropa y calzado inadecuados)3.

Las consecuencias de las caídas son muy variables: en función de su gravedad puede ser desde leves o sin consecuencias, a graves (10-20% de los casos) hasta incluso el éxitus del anciano (representando la sexta causa de muerte en este colectivo)6. El 20% de las caídas requiere atención médica. Sin embargo, cabe apuntar que las caídas no sólo tienen consecuencias físicas, sino que también pueden tener consecuencias psicológicas y sociales (síndrome postcaida, que produce dependencia y aislamiento social)3,7

La valoración de todo paciente anciano debe incluir su estado físico y mental, su entorno y sus recursos sociales1. Las intervenciones de enfermería deben ir orientadas principalmente a la promoción de la salud y prevención primaria de las caídas (antes de que aparezcan), prevención secundaria para la detección de la población de riesgo y la prevención terciaria, que incluirá el tratamiento, el asesoramiento para la provisión de recursos socio-sanitarios y la rehabilitación del paciente una vez que se ha caído3.

El abordaje de las caídas debe ser un asunto multidisciplinar1, en el que el profesional de enfermería resulta un agente esencial3. Los cuidados relativos a las caídas en este grupo poblacional estarán orientados eminentemente a la prevención de la caída (prevención primaria) y la detección precoz de factores de riesgo (prevención secundaria)3,8, aunque también al tratamiento de las consecuencias de la caída8.

Aparte de los diagnósticos de enfermería derivados de las potenciales consecuencias de las caídas (como inmovilidad prescrita, deterioro de la movilidad, lesiones, etc.). en este plan de cuidados nos centraremos en el riesgo de caídas, por ser su etiología y potencialmente prevenible a través de actividades de prevención primaria. También nos centraremos en el dolor agudo, al ser el síntoma preponderante, y uno de los motivos principales de las demandas de atención urgente postcaída.

  1. PLAN DE CUIDADOS: Riesgo de caídas

NANDA internacional define el diagnóstico riesgo de caídas (00155) como: Vulnerable a un aumento de la susceptibilidad a las caídas, que puede causar daño físico y comprometer la salud.

Resultado NOC I: Caídas (1912). Número de veces que un individuo se cae.

  • 191201: caídas en bipedestación.
  • 191202: caídas caminando.
  • 191203: caídas al ir al servicio.

Intervención NIC: Identificación de riesgos (6610).  Análisis de los factores de riesgo potenciales, determinación de riesgos para la salud y asignación de la prioridad a las estrategias de disminución de riesgos para un individuo o grupo de personas. Actividades:

  • Instruir sobre los factores de riesgo y planificar la reducción del riesgo.
  • Comentar y planificar las actividades de reducción del riesgo en colaboración con el individuo.
  • Identificar los riesgos ambientales y conductuales, así como sus interrelaciones.
  • Planificar el seguimiento a largo plazo de las estrategias y actividades de reducción de riesgos (con enfermería de atención primaria).

Resultado NOC II: Conducta de prevención de caídas (1909). Acciones personales o del cuidador familiar para minimizar los factores de riesgo que podrían producir caídas en el entorno personal. Indicadores de resultado:

  • 190902: Utiliza dispositivos de traslado seguro.
  • 190908: Quita las alfombras.
  • 190922: Proporciona iluminación adecuada.

Intervención NIC: Enseñanza individual (5606). Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para abordar las necesidades particulares del paciente. Actividades:

  • Determinar las necesidades de enseñanza del paciente.
  • Valorar el nivel actual de conocimientos y comprensión de contenidos del paciente.
  1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS1,3,11,

La Nursing Intervention Classification (NIC) define la prevención de caídas (NIC 6490) como “Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas”11. A continuación enumeramos los contenidos que debe incluir la educación para la salud al paciente y a sus cuidadores para la prevención de caídas.

  • Identificar conductas y factores de riesgo de caídas
  • Identificar las características del ambiente (factores de riesgo extrínsecos) y ayudar a la familia a adaptar el hogar para aumentar su seguridad:
    • Sillas de altura apropiada, con respaldo y reposabrazos.
    • Marcar el umbral de las puertas
    • Destacar o marcar los bordes de los escalones.
    • Mantener el entorno ordenado y evitar muebles bajos, especialmente en zonas de paso (aumentan el riesgo de tropiezo).
    • Mantener una adecuada iluminación
    • Colocar barandillas en escaleras y zonas de paso.
    • Colocar suelo antideslizante.
    • Uso de calzado cerrado, ajustado y con suela antideslizante.
    • Sustituir la bañera por plato de ducha, con asideros.
    • Dejar los objetos necesarios al alcance del anciano (para evitar el uso de escalones, taburetes, etc.).
  • Intervenciones para el control de factores de riesgo intrínsecos
    • Revisión del tratamiento farmacológico.
    • Control de la hipotensión ortostática (diuréticos, nitratos, antihipertensivos).
    • Recomendar el uso de ayudas mecánicas para la movilización.
    • Cuidados de los pies.
    • Dieta equilibrada y rica en calcio, y diseñar un programa de ejercicio para evitar el deterioro del estado físico del paciente.
    • Ayudar al anciano en tareas de vestido, higiene y aseo.
  • Dotar de recursos sanitarios y sociales.

CONCLUSIONES

Las caídas son un problema de frecuente aparición en ancianos y forma parte de los 7 grandes síndromes geriátricos.

Su origen puede ser multifactorial, y los factores de riesgo, que pueden ser propios o externos al anciano, tienen un efecto sinérgico entre sí.

Las consecuencias de las caídas son muy variables: aunque solo una quinta parte requiere atención médica, las caídas representan la sexta causa de muerte en ancianos.

La valoración del riesgo de caídas se debe realizar en todos los ancianos y debe ser integral, incluyendo las esferas física, mental y social. Para ello, podemos emplear múltiples escalas validadas específicas.

El manejo de las caídas debe focalizarse en la prevención primaria, mediante educación y promoción de la salud, aunque sin olvidarnos de la prevención secundaria y terciaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Calero MJ, López-Cala G, Ortega AR, Cruz-Lendínez AJ. Prevención de caídas en el adulto mayor: revisión de nuevos conceptos basados en la evidencia. European J investiga. 2016; 6(2): 71-82.
  2. Moreno NR, Ruiz D, Burdoy E, Vázquez G. Incidencia y factores explicativos de las caídas en ancianos que viven en la comunidad,
  3. Hernández DE, Ferrer J. Prevención de caídas en el adulto mayor: intervenciones de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2007; 15(1): 47-50.
  4. Pujiula M, Quesada M et al. Prevalencia de caídas en ancianos que viven en la comunidad. Aten Primaria. 2003; 32(2): 86-91.
  5. Da silva ZN, Gómez-Conesa A. Factores de riesgo de caídas en ancianos: revisión sistemática. Rev. Saúde Pública. 2008; 42 (5): 946-56.
  6. Dasilva ZN, Gómez-Conesa A,  Sobral M. Epidemiología de caídas de ancianos en España, una revisión sistemática, 2007. Rev. Esp Salud Pública. 2008; 82: 43-56.
  7. Gandoy M, López-Sande A, Varela N, Lodeiro L, López M, Millán-Calenti JC. Manejo del síndrome post-caída en el anciano. Clínica y Salud, 2001; 12 (1): 113-19.
  8. Lázaro M, Cuesta F, Sánchez C, Feijoo R, Montiel M, León A. Caídas, prevención, pronóstico y tratamiento. JANO. 2002; 31:44-49.
  9. Servicio andaluz de salud. Escala de riesgo de caídas múltiples [internet]. Sevilla: Consejería de salud. Disponible en: http://www.hvn.es/enfermeria/ficheros/escala_de_riesgo_de_caidas_multiples.pdf
  10. McCloskey Dochterman J, McBulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
  11. Nanda internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2015-2017. 10ª ed. Madrid: Elsevier España; 2015.
  12. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
  13. Johnson M, Bulechek G, Butcher H, McCloskey J, Maas M, Moorhead S, Swanson E. Interrelaciones, NANDA, NOC y NIC. 2ª Ed. Madrid: Elsevier España; 2006.