Inicio > Enfermería > Cambio conductual para el excesivo consumo de sal

Cambio conductual para el excesivo consumo de sal

Cambio conductual para el excesivo consumo de sal

Caso clínico de paciente a la que se le realiza una valoración sobre la conducta en la alimentación. El objetivo es la modificación de su conducta debido a que se identifica un abuso del consumo de sal en las comidas.

AUTORAS

Mª Danae Sánchez Ortega (ENFERMERA)

Marta Gil Arqué (ENFERMERA)

Rubén García Muñío (ENFERMERO)

Raquel Falcón Polo (ENFERMERA)

RESUMEN

Caso clínico de paciente a la que se le realiza una valoración sobre la conducta en la alimentación. El objetivo es la modificación de su conducta debido a que se identifica un abuso del consumo de sal en las comidas.

Palabras clave: “Alimentación Saludable”, “cambio conductual”, “Sal”, “enfermería”, “técnica conductual”

ABSTRACT

Clinical case of a patient who is assessed on feeding behavior. The objective is the modification of their behavior because an abuse of salt consumption is identified at meals.

Keywords: «Healthy Eating», «Behavioral Change», «Salt», «Nursing», «Behavioral Technique»

Mujer de 20 años, de 62kg de peso y 1.62 m de talla. Sin alergias conocidas hasta la fecha. Fumadora de una cajetilla diaria y bebe alcohol en su tiempo de fin de semana. Vive con sus padres y trabaja en una autoescuela como oficinista.

Le realizaré una modificación de su conducta debido a que he identificado un abuso del consumo de sal en las comidas, ya que su madre prepara la comida con una cantidad normal de sal pero ella añade siempre la cantidad que desee para que no le sepa “sosa”.

PRIMER ENCUENTRO

Se realiza una entrevista para valoración de la paciente, haciéndole principal hincapié en el patrón de alimentación que es dónde localicé previamente donde había una deficiente conducta de salud.

Diagnósticos de enfermería:

Riesgo de desequilibrio electrolítico r/c consumo excesivo de sal

Incapacidad para mantener una dieta adecuada

La paciente me refiere lo que ya sabía por haberlo visto, su madre le permite el libre uso de la sal en las comidas, ya que ella no cocina.

Puedo observar un leve temblor de manos, le pregunto por ello y la paciente me refiere que: “muchas veces me han dicho que es porque como con mucha sal, pero la verdad que no me importa ya me he acostumbrado”. A pesar de su declaración yo le vuelvo a insistir que ese leve temblor puede convertirse en una verdadera patología y no pueda realizar sus actividades de la vida diaria con total comodidad. Le explico el riesgo que sufre de HTA, a lo que ella me dice que tampoco le importa ese tema ya que: “hasta su ancianidad aún queda mucho tiempo”.

Unos días antes ella me había dicho que estaba engordando y se sentía levemente hinchada, por lo que aprovecho esta información y le explico que el exceso de sal puede provocar una retención abundante de líquidos por un fenómeno que se denomina ósmosis.

Esta última información parece que surte más efecto y me pide que si le puedo proporcionar alguna página web donde se lo explique más concretamente. Le hago saber que además le pasaré alguna otra sobre el riesgo de sufrir HTA y los efectos negativos que puede tener en su vida, además del agravamiento con el paso del tiempo (Utilizando un método de mensajes que informan).

Le facilito la información a través de un correo electrónico:

  • http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelasal/por-que-necesitamos-la-sal.htm
  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002415.htm
  • http://www.nutridiver.com/retencion-de-liquidos-vigila-la-sal-en-tu-dieta/
  • http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2649-soluciona-la-retencion-de-liquidos.html

OBJETIVOS PLANTEADOS TRAS LA PRIMERA ENTREVISTA:

  • En el plazo de 3 semanas la paciente habrá reducido su consumo de sal a la mitad.
  • En el plazo de 5 semanas la paciente consumirá la sal de forma adecuada en las comidas.

SEGUNDO ENCUENTRO

A las dos semanas concertamos otro encuentro en el que la paciente me comenta que ha intentado comer con un poco menos de sal pero que le resulta el sabor de toda comida “raro” y que algunas veces ha echado más sal de la que hubiera debido. Yo le explico que le costará acostumbrarse al sabor de las comidas con menos cantidad de sal y que también es normal que alguna vez recaiga en el mal hábito ya que sólo lleva un par de semanas.

Por ello quedamos en que a partir de este momento, durante la próxima semana, se echara uno o dos puñaditos menos de los que ella proporcionaría normalmente a su plato de comida (empezando a utilizar el método de moldeamiento).

Tras su explicación y contarme brevemente lo que había comido esa semana la paciente me dice que si puedo ayudarle además de reducir su consumo de sal de ayudarla a “comer mejor” ya que principalmente come “porquerías”. Por ello le paso una hoja de autorregistro en la que debe poner todo aquello lo que coma en una semana y en el siguiente encuentro quedamos en que entre las dos reduciremos esa cantidad de comida insalubre e intentaremos encontrar otros sustitutivos que le resulten apetecibles (utilizando un método de autobservación – autorregistro).

OBJETIVOS PLANTEADOS TRAS LA SEGUNDA ENTREVISTA:

  • En el plazo de 1 semana la paciente habrá reducido su consumo de sal a la mitad.
  • En el plazo de 1 semana la paciente empezará a reducir el consumo de comida insalubre.
  • En el plazo de 3 semanas la paciente consumirá la sal de forma adecuada en las comidas.
  • En el plazo de 1 mes la paciente comerá adecuadamente.

TERCER ENCUENTRO

Al pasar una semana volvemos a encontrarnos, en este momento veo a la paciente muy animada. Me comenta que ha podido comer con la cantidad de sal en la que habíamos quedado y que no le ha resultado demasiado complicado, aunque si un poco diferente.

Me entrega la hoja de autorregistro y observo que tanto el almuerzo como la merienda (exceptuando un día) están sin completar, le pregunto por este aspecto y me refiere que no suele almorzar ni merendar ningún día porque carece de hambre. Le explico que una dieta saludable consta de las 5 comidas al día, y que debe intentar racionarlas. Intento que entienda de una manera sencilla que debe comer menos en las tres comidas que ya realiza y así tendrá hambre cuando llegue la hora de almorzar y merendar.

Además veo en la hoja de autorregistro que ningún día come verdura ni pescado ni fruta, le refiero este hecho y me contesta que no le gusta el pescado y la verdura y que la fruta le da “pereza” pelarla, y por ello no los prueba. En este momento le hago entender que las proteínas por ejemplo, del pescado son muy difíciles de sustituir y que la verdura es necesaria por su fibra, para mantener sano nuestro sistema digestivo. Le incito a que debe comer fruta a pesar de la “pereza” y le pregunto si le gusta, a lo que contesta que sí, aprovecho este dato para animarla. En último momento me dice que come judías, que eso si le gusta, y me dice que intentará añadirlas a su dieta más a menudo al igual que la fruta, y que variará un poco más.

Por otro lado, incido en la parte positiva del autorregistro, la cantidad de sal ha disminuido con respecto a lo que ella se echaba anteriormente. Cumple con la parte de la disminución de la sal y la animo para que siga con ello felicitándola.

Por último le pregunto que si quiere tener otra entrevista para ver si ha empezado a variar su dieta y si puede continuar con esta cantidad de sal y ella acepta.

OBJETIVOS PLANTEADOS TRAS LA TERCERA ENTREVISTA:

  • En el plazo de 2 semanas la paciente realizará 5 comidas (en lugar de 3) y mantendrá las proporciones adecuadas.
  • En el plazo de 2 semanas la paciente consumirá la sal de forma adecuada en las comidas.
  • En el plazo de 3 semanas la paciente comerá adecuadamente.

CUARTO ENCUENTRO

A las dos semanas del último encuentro quedamos en vernos.

Cuando comenzamos a hablar la paciente me explica que “se ve mejor que debe ser que ya no retiene tanto líquido” y que además ha notado que el temblor, aunque no estaba muy segura de que tuviera algo que ver, ha disminuido un poco. También me refiere que ha conseguido variar más su dieta, que incluso come una vez a la semana pescado en la cena y que está disminuyendo las cantidades de comida del medio día y a media tarde merienda algo ya que se encuentra algo hambrienta tal y como yo le había dicho. Por el contrario me explica que a media mañana sigue sin tener hambre pero que se toma alguna torta integral de “Bicenturi” porque dice “no están mal y no me llenan excesivamente”.

Le felicito por su mejoría tan notable. Además le explico que el temblor sí que tiene algo que ver con la sal, que la retención de líquidos provocada por el exceso de sal produce un exceso de agua, y este puede tener como efecto adverso los temblores.

Finalizando me dice que le gustaría saber cuáles han sido los métodos de modificación de conducta que he aplicado en ella para así ver cómo la han ido ayudando. Se los enumero:

  1. Mensajes que informan, dónde le explique en qué consistían los efectos del exceso de sal y dónde intenté concienciarla de los beneficios para su salud si disminuía su consumo.
  2. Moldeamiento, dónde hemos ido aproximando poco a poco a la meta que deseaba conseguir a través de objetivos intermedios.
  3. Autorregistro – autobservación, en la que ella principalmente ha sido capaz de ver cuál eran sus fallos mediante iba registrando lo que comía y la cantidad de sal que echaba.

Tras esta pequeña información de más, me da las gracias y me refiere que si hay algún otro aspecto que desee cambiar le gustaría volver a repetir este proceso.

En esta última entrevista podemos comprobar que nuestros objetivos intermedios han sido resueltos así como uno de los finales (en el plazo de 5 semanas la paciente consumirá la sal de forma adecuada en las comidas) y nuestro otro objetivo final (en el plazo de 1 mes la paciente comerá adecuadamente) se está llevando a cabo.