Inicio > Enfermería > Adolescente ingresada en hospital de día de salud mental

Adolescente ingresada en hospital de día de salud mental

Adolescente ingresada en hospital de día de salud mental

Se realiza el plan de atención de enfermería a una paciente adolescente que ingresa en hospital de día infanto-juvenil de salud mental para mejora de estado de ánimo deprimido junto a dificultades para acudir a clase y marcadas dificultades en las relaciones sociales.

Gabriel Jiménez Molina, Borja Domínguez Alcalá, Yaiza María Jara Gutiérrez, Ana Belén Quintanilla Honrubia

Complejo hospitalario universitario de Albacete

Palabras clave: salud mental, procesos de enfermería, enfermería psiquiátrica

Keywords: mental health, nursing process, pychiatric nursing

Resumen

Se realiza el plan de atención de enfermería a una paciente adolescente que ingresa en hospital de día infanto-juvenil de salud mental para mejora de estado de ánimo deprimido junto a dificultades para acudir a clase y marcadas dificultades en las relaciones sociales.

Motivo de consulta: Chica de 14 años que acude acompañada por su madre derivada desde unidad de salud mental infanto-juvenil (USMIJ) para valoración de posible ingreso en hospital de día infanto-juvenil, en contexto de dificultades para acudir al IES, dificultades en las relaciones sociales y estado de ánimo deprimido. Describe clínica ansiosa en el pasado, que mejoró con medicación (Fluoxetina), y pensamientos de hacerse daño, no estructurados en la actualidad, con capacidad de control ante los mismos. Autolesión episódica también en el pasado por la que acudió a pediatría y posteriormente realizó seguimiento en USMIJ. No sintomatología positiva. Absentismo escolar en relación con dificultades; acude ocasionalmente al IES, pero generalmente no lo hace. No relaciones sociales (tiene dos amigos con los que casi no tiene relación ya que viven lejos). Refiere acoso escolar en 1º de ESO, situación que describe como solucionada en la actualidad tras intervención de IES y padres, decidiendo ella repetir curso y solucionándose a partir de ahí la situación.

Actualmente vive con su madre, su padre y su hermana de 8 años. Cursa 2º de PEMAR (Programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento) en IES. Demanda que le gustaría volver y tener amigos, así como que se le ayude con los estudios. La madre comparte los mismos objetivos. Durante la entrevista, la paciente se muestra orientada, lenguaje coherente y adecuado, con buena capacidad de razonamiento.

Se explora demanda y clínica actual, clarificamos objetivos. Se les explica normas y funcionamiento del hospital del día y se les enseña el espacio, tras lo cual valoran como algo positivo poder ingresar. Al día siguiente se presenta el caso en reunión de equipo multidisciplinar donde en base a sintomatología, objetivos planteados se valora posible beneficio de ingreso, programándose el mismo para la semana siguiente. El día del ingreso, se explica de nuevo consentimiento informado y normas de la unidad. Se realiza encuadre psicoterapéutico y firman los padres el consentimiento y la paciente, al mismo tiempo, firma compromiso de cumplimiento de normas de la unidad.

Antecedentes personales de interés: Primer seguimiento desde USMIJ en 2013 cuando ella tenía 8 años, en relación con trastornos del sueño (pesadillas, dificultades para conciliar el sueño), tics fonatorios y síntomas físicos (dolores abdominales y diarrea). No acude a última consulta y retoma seguimiento en abril de 2018 con psiquiatría en relación con clínica depresiva y fobia escolar pautándose la toma de Fluoxetina e iniciando seguimiento por psicología clínica en septiembre del 2018.

Valoración de enfermería al ingreso (según patrones funcionales de M. Gordon):

Patrón 1: percepción-manejo de la salud:

Conciencia de enfermedad. Conoce tratamiento y lo cumple, aunque se lo da la madre. No hábitos tóxicos. Higiene y cuidado adecuado. Se ducha cada 2/3 días, a veces por su apatía, dependiendo del ánimo. Higiene bucal adecuada.

Patrón 2: nutricional-metabólico:

TA: 110/70mmHg. FC: 71. FR:30. Peso: 40,4kg. Altura: 156,5cm. IMC: 16,5. Apetito aumentado desde hace unos meses, aunque come muy poca cantidad. Bebe 2 litros de líquidos al día y refiere tomar bebidas estimulantes. Define su actitud frente a la comida como caprichosa. No come de todo, pero lo está intentando: «gasto más de lo que ingiero». Cuando está depresiva no come apenas, y pierde peso con facilidad: «he llegado a perder 5-6kg cuando estoy depresiva». Refiere que «no he tenido un peso sano desde hace muchos años, siempre estoy por debajo».

Patrón 3: eliminación:

Eliminación intestinal y vesical normal. Menstruación abundante, lo que requiere actualmente suplementos de hierro pautados por su pediatra.

Patrón 4: actividad-ejercicio:

No actividad física habitual. Está comenzando a caminar a diario 15 minutos. Practicaba esgrima hace años. Generalmente, poca iniciativa, apática. Se siente cansada todo el tiempo. En cuanto al ocio, lee y dibuja a lápiz. También tiene interés por el análisis simbólico, la filosofía, la historia precomtemporánea.

Patrón 5: sueño-descanso:

Duerme por la noche 4-5 horas y durante el día ocho. Presenta insomnio de conciliación, sueño fragmentado, somnolencia diurna, despertar muy precoz y horarios desorganizados. Tiene sueños recurrentes y pesadillas, «me despierto con como con falta de aire».

Patrón 6: cognitivo-perceptual:

Orientada en las tres esferas. Hipervigilante. «Tengo muy mala memoria, solo me acuerdo de cosas recientes». Alteraciones olfativas y gustativas. Lenguaje fluido, rápido, muy adultiforme.

Patrón 7: autopercepción-autoconcepto:

Insatisfecha con su personalidad. Se describe como «inestable, irracional, optimista (pesimista si ansiedad), propensa a tener miedo al error». Autoexigente. Sentimientos de culpa, inutilidad y tristeza: «no hago lo suficiente y voy a acabar estropeándolo todo.» Conductas agresivas, ganas de gritar y romper cosa si ansiedad o tristeza extrema. Rechaza su imagen corporal ya que le gustaría engordar, «que no se me notaran los huesos».

Patrón 8: rol-relaciones:

Independencia física. Vive con padres y hermana de 8 años y ocasionalmente con sus abuelos maternos. Dice no compartir muchas cosas con la hermana. Se lleva mejor con su padre, pero tiene más comunicación con la madre. Siente que no le demuestran demasiado cariño o afecto, que no la echan de menos cuando no comparten espacio en la casa, sintiéndose «invisible dentro de la familia». Refiere que solo le han dado las buenas noches en dos ocasiones. Ha pensado en autolesionarse para que le hagan caso. Al mismo tiempo, tiene sensación de apoyo de la familia, pero lo considera insuficiente. La familia responde a su problema con preocupación, ansiedad y rabia.

En cuanto a sus amistades, comenta que igual que hace amigos se van desde que era pequeña. Tiene una amiga y una pareja. Aislamiento desde que era pequeña. Sufrió acoso escolar desde tercero de primaria.

Patrón 9: sexualidad-reproducción:

Ciclo menstrual irregular, menorragia. Es homosexual (tiene pareja). No problema de identidad sexual.

Patrón 10: adaptación-tolerancia al estrés:

Ansiedad moderada y diaria; nerviosismo. Los sentimientos que aparecen habitualmente son de rabia, impotencia, tristeza y frustración. Las estrategias de adaptación según lo que le preocupa pueden ser de somatización, inhibición y agresividad: “gritar me alivia”. Apatía, poco deseo de hacer cosas. Le tranquiliza el silencio y estar sola.

Patrón 11: valores y creencias:

Valora negativamente y de manera pesimista su vida hasta el momento. Sentimientos y esperanza de que el ingreso le ayude.

Plan de atención de enfermería ordenado según diagnóstico NANDA

00053 Aislamiento social

-NOC 1502 Habilidades de interacción social

NIC: 2100 Potenciación de la socialización

-NOC 1204 Equilibrio emocional

            NIC: 5240 Asesoramiento, 5320 Humor

00063 Procesos familiares disfuncionales

-NOC 2602 Funcionamiento de la familia

            NIC: 7150 Terapia familiar

-NOC 2211 Ejecución del rol de padres

            NIC: 5370 Potenciación de roles

-NOC 2601 Clima social de la familia

            NIC: 7140 Apoyo a la familia

00095 Insomnio

-NOC 0003 Descanso:

            NIC: 1850 Mejorar el sueño

-NOC 0004 Sueño:

NIC: 6482 Manejo ambiental: confort, 6040 Terapia de relajación simple

00097 Déficit de actividades recreativas

-NOC 1209 Motivación

            NIC: 4410 Establecimiento de objetivos comunes

-NOC 1604 Participación en actividades de ocio

            NIC: 0200 Fomento del ejercicio, 4310 Terapia de actividad

00140 Riesgo de violencia autodirigida

-NOC 1408 Autocontrol del impulso suicida:

NIC: 634Prevención del suicidio, 4354 Manejo de la conducta: autolesión

-NOC 1405 Autocontrol de impulsos

NIC: 4370 Entrenamiento para mejorar los impulsos, 5880 Técnica de relajación

00163 Disposición para mejorar la nutrición

-NOC 1009 Estado nutricional: Ingestión de nutrientes

            NIC: 5246 Asesoramiento nutricional, 1260 Manejo del peso

-NOC 1628 Conducta de mantenimiento de peso

            NIC: 4480 Facilitar la autorresponsabilidad, 4420 Acuerdo con el paciente

Evolución

Durante el comienzo de su estancia en el hospital, la paciente sufre dificultades para integrarse y relacionarse en el grupo del resto de pacientes ingresados en la unidad, poniendo de manifiesto sus escasas habilidades sociales, que son trabajadas poco a poco por el equipo multidisciplinar.

Además, desde la consulta de enfermería, se realiza diversas intervenciones psicosociales y psicoeducativas para dar solución a los problemas de salud encontrados en la valoración del paciente, mostrando esta con el paso de los días una mayor implicación y responsabilidad dentro de sus capacidades.

En cuanto al resto del equipo, se realiza ajuste de tratamiento farmacológico por parte del psiquiatra de la unidad y se trabaja diversos aspectos emocionales y madurativos en consulta con su psicólogo. Además, la paciente y su familia participan mensualmente en terapia familiar en la unidad de salud mental infanto-juvenil.

Discusión

El personal de enfermería tiene un papel fundamental en la valoración, diagnóstico, seguimiento y evolución de los pacientes adolescentes ingresados en los hospitales de día infanto-juvenil, siendo necesario e indispensable que se cuente con personal con suficiente formación y experiencia, como los enfermeros especialistas en salud mental, dada la complejidad de manejo que presentan estos pacientes.

Bibliografía

  1. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros, definiciones y clasificación 2015-2017. Heather T, editor. Barcelona: Elsevier; 2015.
  2. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
  3. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey J, editores. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
  4. Almajano Navarro V, Marco Arnau I, Morales Rozas AB, González Asenjo H, Cinca Monterde C, et al. Diagnósticos enfermeros en salud mental: Identificación, desarrollo y aplicación. 3ª ed. Zaragoza: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2015.
  5. Fornés Vives J. Enfermería de salud mental y psiquiátrica. Valoración y cuidados.2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014.