Inicio > Enfermería > El estrés laboral en la profesión de enfermería

El estrés laboral en la profesión de enfermería

El estrés laboral en la profesión de enfermería

El estrés laboral afecta en gran medida a los servicios sanitarios. En la profesión de enfermería es un grave problema debido a la dificultad para abordar sus causas.

– Palabras clave: estrés, estrés enfermeria, bournout, prevención estrés.

-Resumen:

El estrés laboral afecta en gran medida a los servicios sanitarios. En la profesión de enfermería es un grave problema debido a la dificultad para abordar sus causas.

La prevención del estrés es muy importante, ya que un diagnostico precoz hará que la solución del problema sea en un menor tiempo y disminuirá sus consecuencias.

AUTORES

  • Nieves Jiménez Fdez-Ahuja. Graduada en Enfermeria por la Universidad de Oviedo. Trabajadora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
  • Virginia Freire Seguín. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. Trabajadora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
  • Nuria Barrera Arias. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Trabajadora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Diplomada en Magisterio por la Universidad de Oviedo.
  • Ana Beatriz Espeso Garcia. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Trabajadora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud afirma que el estrés laboral cada vez se encuentra con más frecuencia en nuestra vida diaria. El trabajo ha sido uno de los factores más destacados. La posibilidad de afectar tanto a trabajadores, pacientes y a la propia entidad donde se produce, sitúa al estrés como una de las patologías laborales más negativas. (1)

En las últimas décadas, se reconoce el estrés como un problema laboral, sobre todo en países desarrollados, nombrándose a los trabajos sanitarios como los más afectados. Uno de los más destacados ha sido el estrés en enfermería, que ha ido en aumento pudiendo relacionarse este incremento con las altas exigencias de esta profesión (2)

La evaluación de la influencia del estrés en los trabajadores todavía es difícil de considerar, pero se ha avanzado en su medición, adoptándose escalas de medida como la Nursing Stress Scale (NSS), adaptada al castellano actualmente (3), el modelo Demanda-Control (4) o la escala de estrés percibido (5).

Al tratarse de un problema a gran escala en los servicios sanitarios, adoptar técnicas preventivas por las autoridades es crucial. La prevención es clave pero la dificultad de un diagnóstico precoz hace que la actuación sobre el estrés se tenga que producir en fases avanzadas en el momento en el que ya se ve afectado el individuo, paciente o entidad (6)

OBJETIVO

El objetivo principal es conocer e identificar los factores causales de estrés laboral, la importancia de un diagnostico precoz y la necesidad de tener constancia e iniciativa a la hora de llevar a cabo una prevención de esta patología que cada vez afecta a más profesionales.

METODOLOGIA

A la hora de realizar esta revisión bibliográfica se ha llevado a cabo una búsqueda de información en bases de datos de nivel nacional e internacional.

Se han consultado bases de datos como Pubmed y bibliotecas electrónicas como son Scielo y Elsevier.

Se establecieron unos límites de búsqueda incluyendo documentos publicados desde 2000 hasta 2018. Algunos documentos incluidos en la publicación son de fechas anteriores al límite menor, pero han sido utilizados por ser significativos para el trabajo.

DESARROLLO

Para la OMS, “el estrés laboral es la reacción que puede tener un individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación” (1).

CAUSAS-

Las situaciones laborales en las que puede producirse estrés son muy diversas. Puede tener varias formas de aparición. Una de ellas sería el estrés laboral causado por la entidad. Se produce normalmente debido a una mala organización, administración y sistema de trabajo de la entidad laboral (4)

Las características del trabajo que pueden producir estrés son las relacionadas con el puesto laboral, aquellas que supongan la realización de tareas monótonas, tareas desagradables o aversivas y la falta de variedad (1).

La atención directa con pacientes hace que, en muchas ocasiones, éstos puedan ser también los culpables de estrés laboral, debido a la tensión incrementada por miedo a un error de medicación o por un exceso de demanda (7).

Su aparición también puede deberse a la personalidad de cada individuo. La experiencia laboral, la habilidad ante el trabajo, el patrón de cada personalidad y la autoestima, es decir, el ámbito personal de cada trabajador, se encarga de modular la cantidad de estrés (8).

CONSECUENCIAS-

El estrés es parte activa de la enfermería moderna, causando diferentes daños a los trabajadores. Las afecciones individuales son una consecuencia de los altos niveles de estrés laboral en el ámbito enfermero, destacando enfermedades crónicas como pueden ser la hipertensión y el asma (9).

Otros problemas que también se asocian al estrés son los trastornos del sueño, la fatiga crónica, y la diabetes (7).

Además de a nivel individual, si un gran número de trabajadores o miembros clave del personal se ven afectados por el estrés laboral, se puede ver perjudicada la entidad, afectando al funcionamiento y a los resultados. La menor dedicación al trabajo, el aumento de las quejas de usuarios o el deterioro de la imagen institucional tanto entre sus empleados como de cara al exterior son algunas de las consecuencias (1).

PREVENCIÓN-

En ocasiones, existe la posibilidad de prevenir la aparición de estrés. Para ello, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España ha publicado una clasificación de técnicas para mejorar la adaptación del trabajador a su vida laboral (6).

Se clasifican en:

  • Generales: El objetivo es aumentar recursos personales que hagan frente al estrés. Un buen estado físico, dieta adecuada, apoyo social y la distracción o el buen humor son algunas de las técnicas utilizadas en esta categoría.
  • Cognitivas: Su finalidad se basará en cambiar la forma de ver la situación por el individuo, pasando de ser negativa a tener una interpretación positiva. La tabla 1 muestra ejemplos a cerca de esta técnica.

Ver tabla 1 (Anexos 1)

  • Fisiológicas: Dado que el estrés produce reacciones fisiológicas en nuestro organismo como malestar o alteración de la evaluación cognitiva de una situación y productividad de respuestas para controlar la situación, estas medidas buscan cambiar las respuestas de nuestro organismo ante estos cambios agresivos y/o disminuir la activación ante las situaciones que nos produzcan estrés.

La relajación física, como por ejemplo el entrenamiento autógeno de Schultz, las técnicas de control de la respiración o la meditación son de gran utilidad.

  • Conductuales: Estas técnicas tienen como objetivo enseñar al trabajador nuevas conductas individuales ante una situación estresante. En la tabla 2 se nombran algunos ejemplos conductuales (6).

Ver tabla 2 (Anexos 2)

EVALUACIÓN DEL ESTRÉS EN ENFERMERIA-

Existen diversos cuestionarios y escalas para medir el nivel de estrés laboral y para apreciar las causas más frecuentes en un ámbito sanitario. Cabe destacar la escala “The Nursing Stress Scale” (NSS), la cual se encarga de medir la frecuencia con la que se perciben como estresantes algunas situaciones.

Esta escala ha sido versionada al castellano por un servicio de Salud Laboral de Valencia. En ella se nombran los factores estresantes más destacados tras una encuesta realizada a enfermeras y auxiliares de enfermería de hospitales de la Comunidad Valenciana. (10)

La validación de esta escala se ha llevado a cabo por un Instituto de Salud de la comunidad Valenciana, aceptándose su utilización a personal de enfermería y auxiliares, absteniéndose aquel personal de enfermería que no realiza los cuidados especiales que requieren los pacientes hospitalizados, como consultas externas, quirófanos y servicios generales (3).

Otro método es el modelo Demanda-Control (D-C) de Karasek, iniciado su uso en la década de 1970. Se trata de un modelo bidimensional basado en el abordaje simultáneo del control sobre el trabajo y las demandas psicológicas, de gran ayuda para conocer las causas más comunes del estrés laboral (4). La existencia de un ajuste entre el conocimiento y capacidad de afrontar a las exigencias con las presiones laborales, disminuye la probabilidad de estrés laboral (1).

Otra escala utilizada para la percepción del estrés ha sido la Perceived Stress Scale (PSS). Consta de 14 ítems, su utilización es válida globalmente y se encarga de evaluar la manera en la que cada individuo percibe el estrés mediante la medición de sus pensamientos y sentimientos en el último mes. Se evalúan aquellos episodios que han sucedido de manera inesperada y aquello que el paciente es imposible de controlar (5).

CONCLUSION

El estrés laboral es una causa de riesgo importante en muchos trabajos. La amplia gama de factores estresantes hace que este problema sea de difícil resolución en muchas ocasiones.

Las entidades, los benefactores y los propios trabajadores son en muchas circunstancias los propios creadores del estrés.

La falta de intervenciones y revisiones continuadas de prevención del estrés laboral hace que en la mayoría de casos el estrés no se pueda prevenir, siendo necesaria la actuación sobre el problema cuando ya se encuentra en una fase avanzada.

Tener un conocimiento acerca del estrés laboral en enfermería es de gran importancia, ya que un desconocimiento de este problema supondrá en muchas ocasiones un mal funcionamiento y modo de trabajo de los profesionales, al igual que un problema de salud tanto para trabajadores como para pacientes.

ANEXOS

  • Anexo 1
 

REORGANIZACIÓN COGNITIVA

Cambio de una interpretación negativa por una respuesta emocional positiva y conductas correctas
 

MODIFICACIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMATICOS Y DE PENSAMIENTOS DEFORMADOS

Modificación de aquellos pensamientos automáticos (propios de cada uno, espontáneos) negativos y convertir pensamientos distorsionados en razonamientos lógicos
DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Control de ansiedad y miedo ante situaciones amenazantes
 

 

INOCULACIÓN DE ESTRÉS

Creación de una lista en la que se ordenen de mayor a menor las situaciones estresantes. Después, de menos a más irá afrontándolas mediante técnicas de respiración y relajación.
 

 

DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO

Se produce cuando hay una ráfaga de pensamientos negativos continuos. Se interrumpen mediante un golpe o vocalizando “basta” para sustituirlos por pensamientos positivos.

Tabla 1: Técnicas cognitivas. Fuente: Adaptada de INSHT. Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 1992. 

 

  • Anexo 2
 

ENTRENAMIENTO ASERTIVO

Desarrollo de autoestima. Se busca mejoría para expresar sentimientos y lograr objetivos individuales.
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Su finalidad es el desarrollo de habilidades que lleven al éxito personal y a actuar de forma segura en situaciones sociales.
 

TÉCNICA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Se busca ayudar al trabajador a encontrar la manera más adecuada para afrontar un problema.
 

TÉCNICAS DE AUTOCONTROL

El trabajador debe desarrollar control de su conducta mediante el adiestramiento de su capacidad para hacer frente a las circunstancias que la acompañan.

Tabla 2: Técnicas conductuales. Adaptado de INSHT, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 1992.

BIBLIOGRAFIA

  • Leka, S., Griffiths, A., & Cox, T. (2004). La organización del trabajo y el estrés. OMS. Disponible en: http://www.who.int/occupational_health/publications/en/pwh3sp.pdf.
  • Lin, P.C., Chen, C.H., Pan, S.M., Chen, Y.M., Pan, C.H., Hung, H.C., & Wu, M.T. (2015). The association between rotating shift work and increased occupational stress in nurses. Journal Occupational Health, 57(4), 307-15. doi: 10.1539/joh.13-0284-OA.
  • Escribá, V., Más, R., Cardenas, M., & Pérez, S. (1998). Validación de la escala de estresores laborales en personal de enfermería: «the nursing stress scale». Gaceta sanitaria, 13, 191-200. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0213-9111(99)71350-6.
  • Schmidt, D. (2013). Demand-Control model and occupational stress among nursing professionals: integrative review. Revista brasileira de enfermagem, 66( 5 ), 779-788. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/reben/v66n5/20.pdf
  • Cohen S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behavior, 24 (4), 385-396. Doi: 10.2307 / 2136404.
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Ministerio de Empleo y Seguridad Social. (1992). NTP 349: Prevención del estrés: intervención sobre el individuo. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_349.pdf.
  • Ribeiro, R., Marziale, M.H.P., Martins, J.T., Ribeiro, P.H.V., Robazzi, M.L. do C.C., & Dalmas, J.C. (2015). Prevalence of Metabolic Syndrome among nursing personnel and its association with occupational stress, anxiety and depression. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 23(3), 435–440. doi: 10.1590/0104-1169.0383.2573
  • Ribeiro, R., Trevisan, J., Palucci, M.H., & Cruz, M. (2012). Work-related illness in nursing: an integrative review. Revista da Escola de Enfermagem USP, 46(2), 495-504.  https://dx.doi.org/10.1590/S0080-62342012000200031
  • Akbar, R.E., Elahi, N., Mohammadi, E., & Khoshknab, M.F. (2016). What Strategies Do the Nurses Apply to Cope With Job Stress?: A Qualitative Study. Global Journal Health Scientist, 8(6), 55–64. doi:10.5539/gjhs.v8n6p55
  • Artazcoz L., Cruz, J.L., Moncada, S., & Sánchez, A. (1996). Estrés y tensión laboral en enfermeras y auxiliares de clínica de hospital. Gaceta Sanitaria, 10(57), 282-92. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0213-9111(96)71901-5.