Inicio > Enfermería > Muerte fetal anteparto. Plan de cuidados estandarizado

Muerte fetal anteparto. Plan de cuidados estandarizado

Muerte fetal anteparto. Plan de cuidados estandarizado

La muerte fetal anteparto es una condición en la que se produce la muerte intrauterina del feto, con una edad gestacional mayor a 20 semanas, en ausencia de trabajo de parto.

AUTORES

Rubén Yagüe Pasamón. Graduado en enfermería por la Universidad San Jorge. Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad San Jorge

Daniel Sagarra Mur. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Médico especialista en Neurología.

Eduardo Velilla Morago. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

PALABRAS CLAVE: Plan de cuidados estandarizado, enfermería, NANDA, NOC, NIC, muerte fetal anteparto.

KEYWORDS: Standard care planning; nursing; NANDA; NOC; NIC; Fetal death, Stillbirth.

RESUMEN

La muerte fetal anteparto es una condición en la que se produce la muerte intrauterina del feto, con una edad gestacional mayor a 20 semanas, en ausencia de trabajo de parto. Aunque se ha reducido su incidencia, sigue siendo un importante problema de salud materno infantil. Se han identificado numerosos factores de riesgo que podrían estar relacionados con su aparición, sin embargo, la etiología de la mayoría de casos es desconocida. Su tratamiento consiste en la finalización del embarazo para evitar complicaciones maternas. Los cuidados de enfermería comunes y específicos que se deben aplicar en este caso y que vienen recogidos en este plan de cuidados, están orientados orientados al apoyo emocional y al control de la ansiedad; al asesoramiento y la educación en el proceso clínico; y a la preparación de la mujer para el parto.

  1. INTRODUCCIÓN

De acuerdo con Molina et al. el síndrome de muerte fetal anteparto es la “muerte del feto que se presenta después de la semana 20 de gestación, en ausencia de trabajo instaurado” 1. Su importancia, no solo reside en las complicaciones maternas potenciales, sino en el severo impacto emocional que con frecuencia produce a la familia del feto muerto2.

Aunque existen múltiples clasificaciones etiológicas de la muerte fetal anteparto, ninguna está universalmente aceptada. La muerte fetal anteparto, en la mayor parte de los casos, es idiopática. Sin embargo, se han identificado una serie de causas que pueden tener múltiples orígenes: materno, fetal, uterino, placentario, amniótico, umbilical, obstétrico y traumático2.

Aunque su incidencia se ha reducido en las últimas cuatro décadas, algunos autores apuntan a que, aún hoy, es un asunto infradocumentado. Actualmente sigue siendo más incidente en los países subdesarrollados que en los desarrollados1.

Ciertos autores destacan ciertos factores que incrementan el riesgo de aparición de este evento, entre los que se encuentran la raza negra, la edad materna avanzada, el sobrepeso, el tabaquismo, el mal control gestacional, la infección durante la gestación, gestaciones múltiples, el bajo nivel socioeconómico, los antecedentes de muerte fetal anteparto y antecedentes personales de trombofilias, hipertensión arterial, nefropatías y diabetes mellitus tipo I1.

Tras su detección, se debe informar a los progenitores y brindarles apoyo emocional, e inducir el parto, para prevenir complicaciones en el estado de salud de la madre2.

A continuación, se presenta una propuesta de plan de cuidados que sería adecuado para satisfacer las necesidades específicas comunes en la atención a la mujer en una situación tan compleja y delicada.

  1. PLAN DE CUIDADOS

Diagnóstico I: Riesgo de síndrome postraumático (00145): Vulnerabilidad a la persistencia de una respuesta desadaptada ante un acontecimiento traumático, abrumador, que puede comprometer la salud.

Riesgo de síndrome postraumático manifestado por percepción del acontecimiento (muerte fetal) como traumático.

  • Resultado NOC 1: Afrontamiento de problemas (1302). Acciones personales para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos del individuo.
    1. Escala: de nunca demostrado a (1) a siempre demostrado (5)
    2. Indicadores:
      • Verbaliza aceptación de la situación (130205).
      • Se adapta a los cambios en desarrollo (130208.
      • Obtiene ayuda de un profesional sanitario (130223).
  • Resultado NOC 2: Autocontrol de la depresión (1409). Acciones personales para minimizar la tristeza y mantener el interés por los acontecimientos de la vida.
    1. Escala: de nunca demostrado (1) a siempre demostrado (5)
    2. Indicadores:
      • Refiere una mejoría del estado de ánimo.
      • Ausencia de manifestaciones físicas de depresión.
  • Intervención NIC 1: Asesoramiento (5204): Utilización de un proceso de ayuda interactiva centrado en las necesidades, problemas o sentimientos de la paciente y sus allegados para fomentar o apoyar el afrontamiento, la capacidad de resolver problemas y las relaciones interpersonales. Actividades
    1. Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.
    2. Demostrar empatía, calidez y sinceridad.
    3. Favorecer la expresión de sentimientos.
    4. Ayudar al paciente a que identifique sus puntos fuertes y reforzarlos.
    5. Favorecer el desarrollo de nuevas habilidades
  • Intervención NIC 2: Aumentar los sistemas de apoyo (5440): Facilitar el apoyo del paciente por parte de la familia, los amigos y la comunidad.
    1. Observar la situación familiar actual y la red de apoyo.
    2. Determinar el grado de apoyo familiar y económico, así como otros recursos
    3. Calcular la respuesta psicológica a la situación y la disponibilidad del sistema de apoyo.
    4. Determinar la conveniencia de las redes sociales existentes.

Diagnóstico II: Ansiedad (00146) Sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autónoma. Sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite a la persona tomar medidas.

Ansiedad relacionado con crisis situacional (miedo a la muerte fetal o complicación del embarazo), manifestado por inquietud, angustia, nerviosismo y alteración de las constantes vitales.

  • Resultado NOC 1: Concentración (0905). Capacidad para centrarse en un estímulo específico.
    1. Escala: de gravemente comprometido (1) a no comprometido (5)
    2. Indicadores:
      • Se mantiene centrada (090502).
      • Responde a señales del lenguaje (090507).
  • Resultado NOC 2: Afrontamiento de problemas (1302). Acciones personales para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos del individuo.
    1. Escala: de nunca demostrado (1) a siempre demostrado (5)
    2. Indicadores:
      • Verbaliza sensación de control (130203).
      • Refiere disminución de estrés (130204).
  • Intervención NIC 1: Disminución de la ansiedad (5820). Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro p Actividades:
    1. Observar si hay signos verbales y no verbales de ansiedad.
    2. Escuchar con atención.
    3. Animar las manifestaciones de sentimientos, percepciones y medios
    4. Ayudar al paciente a realizar una descripción realista del suceso que se avecina.
  • Intervención NIC 2: Apoyo emocional (5270). Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión.
    1. Comentar la experiencia emocional con la paciente.
    2. Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo
    3. Permanecer con la paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los periodos de más ansiedad.
    4. Proporcionar ayuda en la toma de decisiones.

Diagnóstico III: Conocimientos deficientes (000126): carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico.

Conocimientos deficientes relacionados con información insuficiente acerca del estado de salud fetal, manifestado por conducta de ansiedad y angustia.

  • Resultado NOC 1: Conocimiento: Gestación (1810). Grado de la comprensión transmitido sobre el mantenimiento de una gestación saludable y la prevención de complicaciones.
    1. Escala: de ningún conocimiento (1) a conocimiento extenso (5)
    2. Indicadores
      • Signos de alarma de las complicaciones del embarazo (181003).
      • Patrón de movimiento fetal (181019).
      • Estrategias para prevenir la infección (185713).
  • Resultado NOC 2: Conocimiento: parto y alumbramiento (1817). Grado de comprensión transmitido sobre el parto y el alumbramiento vaginal
    1. Escala: de ningún conocimiento (1) a conocimiento extenso (5)
    2. Indicadores
      • Posibles procedimientos médicos (181709).
      • Estadios del parto y alumbramiento (181705)
  • Intervención NIC 1: Educación para la salud (5510): Desarrollar y proporciona instrucción y experiencias de aprendizaje que faciliten la adaptación voluntaria de la conducta para conseguir la salud en personas, familias, grupos o comunidades. Actividades:
    1. Determinar el conocimiento sanitario actual y las conductas de vida del estilo de vida de los individuos, familia o grupo diana.
    2. Determinar el contexto personal y el historial sociocultural de la conducta sanitaria personal, familiar o comunitaria
    3. Priorizar las necesidades de aprendizaje identificadas en función de las preferencias del paciente, habilidades de la enfermera, recursos disponibles y probabilidades de éxito en la consecución de las metas.
  • Intervención NIC 2: Preparación para el parto (6760). Proporcionar información y apoyo para facilitar el parto. Actividades:
    1. Instruir a la madre y a la pareja sobre los signos del parto.
    2. Preparar a la pareja para orientar a la madre durante el trabajo de parto y el expulsivo.
    3. Comentar con la madre las opciones para controlar el dolor.
    4. Informar a la madre de las opciones del parto si surgen complicaciones.

CONCLUSIONES

  • La muerte fetal anteparto es la situación en la que se produce la muerte del feto a partir de las 20 semanas de gestación, en ausencia de trabajo de parto.
  • Esta patología puede estar asociada a múltiples causas, aunque la mayoría de los casos es idiopática.
  • Su tratamiento consiste la finalización del parto (con la consiguiente prevención de complicaciones maternas), sin olvidar el apoyo emocional a los progenitores.
  • Algunos de los cuidados de enfermería relevantes identificados en la situación de muerte fetal anteparto: el apoyo emocional, la disminución de la ansiedad, el asesoramiento y la educación para la salud en el proceso de parto y la preparación para el parto en tales circunstancias.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Molina S, Alfonso DA, Muerte fetal anteparto. Univ. Méd. Bogotá (Colombia). 2010; 51 (1): 59-73.
  2. Izquierdo M (coord.). Libro blanco de la muerte súbita infantil. 3ª ed. Madrid: Ediciones Ergon creación; 2013
  1. Errázuriz J, Stambuk M, Reyes F, Sumar F, Rondini C, Troncoso F. Efectividad del tratamiento médico con misoprostol según dosis administrada en aborto retenido menor de 12 semanas. Rev chil obstet ginecol. 2014; 79 (2): 76-80
  1. McCloskey Dochterman J, McBulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Madrid: Elsevier España; 2014.
  1. Nanda internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2015-2017. 10ª ed. Madrid: Elsevier España; 2015.
  2. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Madrid: Elsevier España; 2014.