Inicio > Enfermería > Trastornos del intestino grueso

Trastornos del intestino grueso

Trastornos del intestino grueso

El estreñimiento es cuando hay un movimiento lento de las heces, juega un importante papel la cantidad de éstas, qué son secas y duras y abundantes.                   

  Autores : María Ángeles Redondo Moro. (TCAE)

                    Llésica Pérez Menéndez. (TCAE)

                     Lorena Gutiérrez Gómez. (TCAE )

INTRODUCCIÓN

Me he decantado por el tema que voy a exponer, TRASTORNOS DEL INTESTINO GRUESO,

Personalmente, me parece un tema que está muy actualizado, y qué abarca un amplio colectivo y sobre todo en el tema de geriatría

DIVISIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL TEMA A EXPONER:

= ESTREÑIMIENTO

= MEGACOLON

= DIARREA :

TIPOS DE DIARREA:  DIARREA PSICÓGENA,  COLITIS ULCEROSA.

EXPOSICIÓN DEL TEMA

TRASTORNOS  DEL INTESTINO  GRUESO.

DEFINICIÓN DE INTESTINO GRUESO: el intestino grueso, es la parte más ancha y menos larga del intestino, que comienza en el intestino delgado y termina en el ano ,el intestino grueso se divide en las siguientes partes :

CIEGO

COLÓN

 RECTO Y CANAL ANAL.

EL CIEGO, es la primera parte del intestino grueso, a continuación el colon y por último el canal anal

A continuación voy a hablar sobre un trastorno del intestino grueso, el estreñimiento.

El estreñimiento es cuando hay un movimiento lento de las heces, juega un importante papel la cantidad de éstas, qué son secas y duras y abundantes.

Un importante papel es la alimentación, hoy día prevalecen los alimentos precocinados, los alimentos envasados ,las frituras ,las comidas rápidas y por lo contrario no se comen legumbres, frutas, alimentos básicos para mantener un intestino grueso óptimo.

También juega un importante papel en el trastorno del intestino grueso, en este caso, el estreñimiento, alguna patología por ejemplo, los tumores.

Al nacer ya el lactante comienza a acostumbrarse a controlar la defecación.

Es raro, que un lactante sufra estreñimiento, los estudios correspondientes a este tipo de trastornos ,han demostrado que si no se defeca cuándo aparecen los movimientos los espasmos,estos ,los espasmos dejan de tener fuerza.

Los laxantes, son a veces favorables para evitar el estreñimiento, pero el uso continuado de la toma, favorece que el colon vaya presentando ATONÍA, es decir, que no produzca los movimientos propios para favorecer la defecación de heces.

A continuación vamos a hablar del término MEGACOLON.

A veces el estreñimiento es tan intenso que la persona solo defeca una vez a la semana.

Entonces, en el colon se acumulan grandes cantidades de materia fecal, con el efecto de distensión de su pared que llega a medir de 8 a 10 cm de diámetro,ėste cuadro se denomina MEGACOLON.

No existen células nerviosas ni movimientos peristalticos que hagan posible que se expulsen  las heces.

Así pues un estudio radiografico lo demuestra.

Otro cuadro importante dentro de lo que aquí tratamos es la DIARREA.

DEFINICIÓN DE DIARREA: la diarrea se debe al rápido movimiento de las heces a través del intestino grueso

Existen varias causas nombramos las siguientes: ENTERITIS

                                                                                        DIARREA PSICÓGENA

                                                                                        COLITIS ULCEROSA

ENTERITIS : es la infección del intestino grueso por un virus o una bacteria

DIARREA PSICÓGENA: todos conocemos los periodos qué se acompañan de tensión nerviosa. Dando  lugar a las diarreas de este tipo, diarrea psicógena o diarrea de tipo emocional por ejemplo en la época de exámenes.

COLITIS ULCEROSA: la causa de colitis ulcerosa se desconoce, se cree qué es debido a un efecto alérgico o inmunitario destructivo, también no obstante, podría ser consecuencia de una infección bacteriana.

La colitis ulcerosa ,es una enfermedad en la que se inflaman y se ulceran extensas áreas de las paredes del intestino grueso

Muchos estudios que se han conocido hasta ahora, nos dan a entender, con exactitud la causa, en el caso de las diarreas de tipo psicogenico

Evitar las comidas muy copiosas comidas que puedan producir estas diarreas ,dar alimentos astringentes, beber abundante líquido sobre todo, tipo suero para equilibrar los líquidos y sales que se pierden al tener abundantes diarreas.

Es un tema que me gusta ya que en mi familia hay una persona,que últimamente ha desarrollado este tipo de patología. Le  han recomendado  probióticos. No le han venido nada mal ,pero tampoco es la solución, la panacea, hasta que no se vea con exactitud, si es que los médicos dan con ella, (la causa importante que produce este tipo de trastornos en el intestino grueso) ,hay que seguir con este tipo de procedimientos, es decir, alimentación adecuada ,hidratación adecuada y medicinas que ayuden a evitar estos cuadros tan importantes

Una de las causas que origina el tener abundantes diarreas, es la pérdida de peso.

En en estos casos cuando se llega a un cuadro de desnutrición hay que alimentar al paciente a la persona que lo padece adecuadamente, vigilando sus ingestas, INGESTA de alimentos con PROTEÍNAS, pocas cantidades,pero contundentes y son muy recomendables los batidos proteicos para que vayan recuperando peso.Desde mi punto de vista,todo es bastante complejo,la medicina està día a día evolucionando a pasos agigantados, lo peor, por supuesto, es para aquellas personas que padecen tales PATOLOGÍAS.

Paciencia, y colaboración. Un control del peso…y un seguimiento exhaustivo por parte de sú médico.

La esperanza no se pierde.

BIBLIOGRAFÍA: TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA DÉCIMA EDICIÓN.

                          Profesores: ARTHUR C,GUYTON,ME

                                                JHON E.HALL,Ph.D.