Inicio > Enfermería > Latigazo cervical vs fractura cervical

Latigazo cervical vs fractura cervical

Latigazo cervical vs fractura cervical

En nuestros hospitales aparecen con relativa frecuencia casos de latigazos cervicales. En la mayoría de los casos provocados por accidentes de tráfico, aunque pueden ser debidos a otros traumatismos.

Jennifer Iglesias Carrascosa. Diplomada en enfermería

Palabras clave

Latigazo cervical

Resumen

En nuestros hospitales aparecen con relativa frecuencia casos de latigazos cervicales.

En la mayoría de los casos provocados por accidentes de tráfico, aunque pueden ser debidos a otros traumatismos.

Las fuerzas de aceleración y desaceleración transmitidas al cuello son las responsables de las lesiones en tejidos blandos o huesos.

Son lesiones que requieren una anamnesis y exploración minuciosa para no saltarnos un diagnóstico más grave.

Abstract

In our hospitals cases of whiplash appear relatively frequently.In most cases caused by traffic accidents, although they may be due to other injuries.Acceleration and deceleration forces transmitted to the neck are responsible for soft tissue or bone injuries.They are injuries that require a thorough history and examination to avoid a more serious diagnosis.

Caso Clínico

Varón de 46 años sin antecedentes personales de interés que acude a urgencias por cervicalgia según parece tras accidente de trafico en el que otro coche golpea al suyo por alcance.

Acude sólo y por medios propios, sin transporte sanitario y sin inmovilización cervical

A su llegada es valorado por enfermera del triaje que deriva al paciente a radiología

Exploración física: TA: 101/60mm Hg, FC:90lpm, Sat O2 97% con una FiO2 21%, Tª 36ºC

Buen estado general, eupneico. Consciente y orientado

Buen estado de hidratación y buena coloración de piel y mucosas

Auscultación cardíaca y pulmonar sin alteraciones patológicas

Abdomen blando y depresible

Extremidades con buena movilidad y sensibilidad

Exploraciones complementarias

Rx de columna cervical en la que no se aprecian signos de patología aguda

Estando previamente bien, en la consulta durante la exploración médica presenta dificultad respiratoria acompañado de importante nerviosismo que provoca finalmente la perdida de consciencia del paciente. Le trasladan a renimación donde no se consigue intubar al paciente y terminan realizando una traqueotomía de urgencia debido a la inflamación que se aprecia con laringoscopio. Se traslada al paciente al TAC, prueba que confirma una fractura cervical a nivel de C2 .

Se decide tratamiento quirúrgico por parte del servicio de neurocirugía para estabilizar la fractura y que no provoque daño medular, con evolución favorable del paciente.

Discusión

En el caso anteriormente descrito se debería en primer lugar hacer un diagnóstico diferencial. Nos encontramos ante dos motivos de consulta que requieren de diferentes métodos diagnósticos, diferentes tratamientos e incluso pronósticos según el manejo que de ellos hagamos.

Por consiguiente en todo traumatismo en el que se presuponga pueda haber una lesión cervical procederemos a realizar la correcta maniobra de alineación e inmovilización cervical mediante collarín tipo Philadelphia, el cual no retiraremos hasta no confirmar el diagnóstico.

Durante la anamnesis que se le realizará al paciente se intentará averiguar el mecanismo de lesión; indistintamente del orden en el que se produzca según el impacto que reciba el vehículo, el cuello sufrirá una hiperextensión-hiperflexión.

En el caso del latigazo cervical será suficiente con una Rx (en diferentes proyecciones) para su diagnóstico, el tratamiento será analgésico y miorrelajante con ejercicios para fortalecer la musculatura, evitando el reposo y la inmovilización con collarines blandos.

Caso distinto será el de una fractura cervical en la que recurriremos a un TAC para confirmar o descartar la sospecha. En caso de confirmarse muchos de estos pacientes requerirán de la valoración de un especialista (Neurocirugía) y de cirugía para fijar la fractura y evitar lesiones medulares y secuelas limitantes

Procuraremos un diagnóstico precoz y tratamiento de la insuficiencia respiratoria en fracturas por encima de C5 (como el caso descrito) y tratamiento del shock medular si lo hubiera.

Bibliografía

Manual de Urgencias 3ª edición. Carlos Bibiano Guillén