Inicio > Medicina Alternativa > Musicoterapia en pacientes oncológicos: una revisión bibliográfica

Musicoterapia en pacientes oncológicos: una revisión bibliográfica

Musicoterapia en pacientes oncológicos: una revisión bibliográfica

Como bien sabemos el cáncer es una enfermedad que afecta de forma directa a todas las esferas en la vida de los pacientes que lo padecen, por ello requiere de unos cuidados específicos.

Autora: Ana Sánchez Molina 1

Coautoras: Eva María Guijo Sánchez2, Ángeles Ceballos Linares3, Beatriz Quintana Teruel 4, Nerea Romero Broto5, Beatriz Solanas González6

  1. Graduada en Enfermería, Universidad de Jaén
  2. Graduada en Enfermería, Centro Universitario de Mérida
  3. Graduada en Enfermería, Escuela Universitaria Virgen Macarena
  4. Graduada en Enfermería, Alfonso X el Sabio de Madrid
  5. Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza
  6. Graduada en Enfermería, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

RESUMEN

Como bien sabemos el cáncer es una enfermedad que afecta de forma directa a todas las esferas en la vida de los pacientes que lo padecen, por ello requiere de unos cuidados específicos. Uno de estos cuidados puede ser la aplicación de las terapias complementarias, más concretamente la musicoterapia, que permite actuar como herramienta de cuidados siendo barata y sin efectos secundarios. Por ello, nuestro principal objetivo ha sido analizar su efectividad en el paciente oncológico.

SUMMARY

As we all know cancer is a disease that directly affects all spheres in the lives of patients who suffer from it, therefore requires specific care. One of these cares can be the application of complementary therapies, more specifically music therapy, which allows acting as a care tool being cheap and without side effects. Therefore, our main objective has been to analyze its effectiveness in cancer patients

  1. INTRODUCCION

 El cáncer es un término amplio utilizado para referirse a un conjunto de enfermedades que pueden manifestarse en cualquier parte del organismo. Su principal característica es la capacidad de multiplicación de células anormales llegando a propagarse por diferentes órganos o invadiendo partes adyacentes del cuerpo, proceso denominado “metástasis”.  (1)

Es posible diferenciar dos tipos de tumores (2):

  • Benignos, son pocos agresivos presentan poca vascularización y crecimiento local por tanto no llegan a propagarse a los tejidos adyacentes además sus células tienen características similares a las del tejido de origen.
  • Malignos, son muy agresivos están vascularizados desarrollando prolongaciones que infiltran y destruyen los tejidos adyacentes por lo que sus células presentan una morfología atípica distando mucho de la del tejido de origen.

Entre los factores de riesgo, es de destacar la importancia de los hábitos de vida pues son fuente de agentes carcinógenos, entre ellos encontramos (2):

  • Dieta. En función del tipo de alimentos existen determinadas sustancias en su composición que tienen un factor protector o de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades.
  • Ejercicio Físico. Está demostrado que la realización de ejercicio físico de forma regular supone un factor protector para el desarrollo de cáncer.
  • Tabaco. Es la principal causa de enfermedad en España así como de muertes prematuras.
  • Alcohol. Directamente ligado con un mayor riesgo de padecer cáncer entre los que podemos destacar páncreas, hígado, mama y colón.  Además ligado con el tabaco aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar un tumor maligno

Es de destacar que el cáncer ha sido una de las enfermedades que mayor atención ha recibido en los últimos tiempos. Esto es debido al progresivo aumento de su incidencia: siendo en el año 2012 de 14.067. 894 y se estima que para 2035 aumente hasta los 23.980.858 nuevos casos. Señalar que los tumores más frecuentes diagnosticados en España en el año 2017 fueron mama, vejiga, estómago, pulmón, colorrectal y próstata (3).

La magnitud de esta enfermedad ha conllevado que en los últimos tiempos aumente el interés no sólo por los aspectos biomédicos sino también por los psicosociales (4). De ahí que, hayan surgido nuevas alternativas que ayudan al paciente tanto a nivel emocional como en la mejora de su calidad de vida.

Una de estas alternativas es la musicoterapia, enmarcada dentro de las ciencias de la conducta, ejerce su acción beneficiosa desde dos campos (5):

  • Terapéutico. Permite reducir o aliviar el dolor, disminuir los niveles de ansiedad y estrés así como aumentar o estimular el movimiento. Lo que permite ser utilizada en pacientes oncológicos que presentan estadios avanzados de dolor y reducción de la movilidad.
  • Preventivo. Actúa como un eficaz método de distracción, permite aumentar la concentración metal y el bienestar así como evitar la soledad y proporcionar placer, de modo que facilita el afrontamiento psicológico y espiritual ante la enfermedad.

Existen varias formas de implementar la musicoterapia a nivel terapéutico (6):

1º Musicoterapia pasiva. En este caso no se utilizan ni movimientos ni instrumentos, el paciente escucha y la música persuade.

2º Musicoterapia activa. Tiene un gran componente participativo por parte del paciente pues le permite crear sonidos, componer, cantar, bailar o realizar movimientos.

3º Musicoterapia mixta. Mezcla los dos anteriores además, puede estar acompañada de movimientos gestuales, voz y expresión corporal.

4º Musicoterapia receptiva. Es el resultado de la escucha del paciente o recibiendo la música misma (músico vibro-acústica).

5º Musicoterapia creativa. Permite la expresión de los sentimientos pues posibilita al paciente la expresión de tonos, ritmos, intensidades, utilizando o no la voz, instrumentos o movimientos corporales.

En la actualidad la musicoterapia es utilizada por las instituciones sanitarias de diversos países de Europa y Estados Unidos, incluyéndose en la seguridad social de muchos países europeos como Alemania y Reino Unido. En España, siendo aún una terapia relativamente joven, existen hospitales que ya la proporcionan a sus pacientes.

  1. OBJETIVOS

      – General: Analizar e Identificar la información disponible sobre la efectividad de la musicoterapia en el paciente oncológico

– Específicos:

  • Conocer qué efectos tiene la música sobre el paciente oncológico
  • Averiguar qué grado de implantación tiene en los diferentes países
  1. METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos tanto nacionales como internacionales, llevándose a cabo en el mes de Julio de 2019. Las bases de datos utilizadas han sido: Cuiden, Pubmed, Medline y Google Académico.

Palabras clave: Musicoterapia, Cáncer, Enfermería y Terapia alternativa.

Keywords: Music therapy, Cancer, Nursing and Alternative Therapy

  1. RESULTADOS

Tras la revisión bibliográfica podemos afirmar que la musicoterapia no presenta contraindicaciones salvo en la revisión de dos artículos en los cuales estaba contraindicado en pacientes que presentasen pérdida de audición, analfabetismo y aquellos con un fuerte compromiso mental. Encontramos también que la música debe ser seleccionada por un experto en musicoterapia adaptándola a cada paciente en función de sus gustos y estado clínico pues de otro modo provocaría un aumento del estrés y malestar. Se hace necesario un  mayor grado de investigación al respecto para disponer de mayor nivel de evidencia.

  1. CONCLUSIONES

La musicoterapia aplicada como terapia complementaria sería una buena opción para afianzarse de una forma más profunda en los planes de cuidados en el ámbito sanitario, siempre como un complemento nunca sustituyendo a la terapia farmacológica. Está científicamente demostrado que es segura y no presenta efectos secundarios además, ayuda a controlar el nivel del dolor, reducir la ansiedad y mejorar la calidad de vida en este tipo de pacientes.

  1. BIBLIOGRAFÍA
1. Salud OMdl. Organización Mundial de la Salud. [Online].; 2018 [cited 2019 Julio 7. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer.
2. Ramos AM. Musicoterapia en el paciente oncológico. Trabajo Fin de Grado. Jaén: Universidad de Jaén, Departamento de ciencias de la salud; 2015.
3. Médica SEdO. Las Cifras del Cáncer en España 2018. Madrid: SEOM, Deportamento Médico; 2018.
4. Augé PM. Efecto de la musicoterapia en el estado de ánimo y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Ramon Llull, Psicología; 2015.
5. Almansa P. La Terapia Musical como Intervención Enfermera. Enfermeria Global. 2003 Mayo;(2).
6. Yáñez B. Musicoterapia en el paciente oncológico. Cultura de los Cuidados. 2011 1º Cuatrimestre; XV(29).