Inicio > Enfermería > Cuestión de desarrollo madurativo. Abordaje enfermero de la encopresis desde salud mental infanto-juvenil

Cuestión de desarrollo madurativo. Abordaje enfermero de la encopresis desde salud mental infanto-juvenil

Cuestión de desarrollo madurativo. Abordaje enfermero de la encopresis desde salud mental infanto-juvenil

Niño de cuatro años y medio que es derivado por Psicóloga Clínica de referencia a la consulta de Enfermería de Salud Mental Infanto-Juvenil para valoración por escapes encopréticos de larga evolución, tras descartar causa orgánica.

AUTORES

Auñón Argandoña, Sandra: Enfermera especialista en Salud Mental. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.

Domínguez Alcalá, Borja: Graduado en Enfermería. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.

Jiménez Molina, Gabriel: Residente de Enfermería de Salud Mental. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.

Moreno de Lamo, Rocío: Residente de Enfermería de Salud Mental. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.

Guillén Fernández, Irene: Enfermera especialista en Salud Mental. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.

López de Miguel, Claudia: Enfermera especialista en Salud Mental. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.

Palabras clave: encopresis, infancia, salud mental, enfermería.

Key words: encopresis, childhood, mental health, nursing.

RESUMEN

La encopresis forma parte de los trastornos de eliminación que pueden tener lugar a lo largo de la vida de la persona. En este caso, se trata de un niño con encopresis primaria, formando parte del desarrollo madurativo del niño. A pesar de ello, es algo que genera una gran angustia en los padres, que resulta de difícil manejo y que puede condicionar el desarrollo del niño. Es importante la intervención de la enfermera especialista en Salud Mental para poder asesorar y acompañar en este proceso, hasta lograr su resolución. Para ello es necesario crear un plan de cuidados basado en la metodología NANDA, NIC y NOC.

HISTORIA CLÍNICA: Descripción del caso

Niño de cuatro años y medio que es derivado por Psicóloga Clínica de referencia a la consulta de Enfermería de Salud Mental Infanto-Juvenil para valoración por escapes encopréticos de larga evolución, tras descartar causa orgánica. Acude acompañado por ambos progenitores. Es el menor de una fratria de dos hermanos.

En la entrevista clínica los padres refieren que se trata de un niño muy inteligente; sabe el abecedario, lee palabras sencillas e incluso realiza sumas de baja complejidad. Presenta un desarrollo adecuado del lenguaje y un buen ritmo de aprendizaje. Buen contacto social y buena relación con iguales; el niño refiere tener muchos amigos en el colegio. No se observan alteraciones en la motricidad ni en el juego.

La madre relata que desde la retirada del pañal, hace aproximadamente un año y medio, el niño se ha negado a defecar en el baño y que ha presentado escapes casi diarios aunque en las últimas semanas son más frecuentes. Niegan episodio de estreñimiento, ya que describen heces formadas y de consistencia normal. Impresionan de ser padres muy implicados en el problema; ya han intentado algunas recomendaciones dadas por su Pediatra de referencia que han resultado fallidas.

En un primer momento, el paciente se muestra reticente a conversar. Los padres refieren que es un niño tímido, con carácter y con dificultades para gestionar la frustración; las rabietas son frecuentes.

Tras la información obtenida en una primera consulta, se decide incluir al niño en el programa de Enfermería de Encopresis para llevar a cabo un seguimiento, poner en marcha estrategias cognitivo-conductuales para manejar el problema, así como proporcionar asesoramiento y apoyo a los padres.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

En la siguiente consulta de Enfermería, se realiza una rigurosa valoración siguiendo los patrones funcionales de Marjory Gordon para así obtener datos sobre aquellos patrones que sean disfuncionales.

Fase de Valoración

  1. Percepción y manejo de salud: no percepción de problema; el niño refiere que “la caca sólo se escapa en casa”. Niega que ocurra en el colegio o cuando están fuera de casa. Los padres refieren haber aplicado un sistema de registros y refuerzos que el pediatra les recomendó, sin ser efectivo. Patrón alterado.

  1. Nutricional-metabólico: peso y talla adecuados para la edad. Buena hidratación. Alimentación variada y equilibrada, incluyendo alimentos ricos en fibra.

  1. Eliminación: correcta eliminación urinaria (continencia diurna a los 2 años y 5 meses y nocturna a los 3 años y 8 meses). Nunca ha habido continencia fecal; escapes diarios que actualmente se dan unas dos o tres veces al día. Solamente ocurren en casa, nunca ha pasado en el colegio y, en rara ocasión, han tenido lugar durante la noche. No estreñimiento; heces formadas de consistencia normal. No molestias abdominales ni dolores previos, durante ni posteriores a los escapes. Patrón alterado.

  1. Actividad-ejercicio: se objetiva buena movilidad física y buena función cardiorrespiratoria. Acude diariamente al colegio con buena actitud y motivación. Asiste a actividades extra-escolares dos veces a la semana (inglés y taller de psicomotricidad).

  1. Reposo y sueño: patrón de sueño conservado; duerme 8 horas diarias. Duerme solo en su habitación. No refiere pesadillas ni terrores nocturnos; algún despertar nocturno muy ocasional. No escapes durante el sueño.

  1. Cognitivo y perceptivo: consciente y orientado en las tres esferas. Refiere miedo a defecar en el baño, que no está presente durante la excreción urinaria. El niño no es capaz de especificar el porqué de este miedo. Patrón alterado.

  1. Autopercepción y autoconcepto: eutímico. Sentimientos de inferioridad al compararse con otros niños (“son mejores que yo porque no se hacen caca encima”). Patrón alterado.

  1. Rol y relaciones: adecuada red de apoyo social compuesta por sus padres fundamentalmente. Afirma tener varios amigos en el colegio y buena relación con iguales. Buena relación con su hermana mayor. Juego simbólico.

  1. Sexualidad y reproducción: lactancia materna hasta los cinco meses de vida.

  1. Afrontamiento y tolerancia al estrés: baja tolerancia a la frustración. Episodios de rabietas cuando algo no se hace como él desea. Tras un escape, se muestra más irritable. Patrón alterado.
  2. Valores y creencias: no es necesario evaluar debido a la etapa del desarrollo en la que el niño se encuentra.

Fase de Diagnóstico

Analizando los datos obtenidos en la valoración, se pueden concluir los siguientes diagnósticos siguiendo la taxonomía NANDA-II:

00014 Incontinencia fecal r/c incapacidad para controlar el esfínter rectal m/p incapacidad para la emisión de heces en el inodoro.

            00110 Déficit de autocuidado: uso del inodoro r/c miedo m/p deposiciones en lugares inapropiados.

            00153 Riesgo de baja autoestima situacional m/p sentimientos de inferioridad secundarios a    encopresis.

            00251 Control emocional inestable r/c crisis de maduración m/p rabietas y mala gestión del enfado.

Fase de Planificación y Ejecución

En este caso, las intervenciones enfermeras se enfocan prioritariamente a los diagnósticos derivados de la encopresis presente en el niño. Aun así, al tratarse de una consulta en la que se realiza un seguimiento continuado e individualizado del paciente, se pueden trabajar otros diagnósticos de Enfermería detectados durante el proceso de valoración. De este modo, el plan de cuidados dirigido al caso de encopresis que nos ocupa, es el siguiente:

00014 Incontinencia fecal r/c incapacidad para controlar el esfínter rectal m/p incapacidad para la emisión de heces en inodoro.

NOC: (0500) Continencia intestinal.

NOC: (0501) Eliminación intestinal.

NIC: (0430) Manejo intestinal:

            -Evaluar la incontinencia fecal.

-Instruir a los padres para el uso de sistemas de registros y recompensas según la conducta del niño.

NIC: (0440) Entrenamiento intestinal:

            -Enseñar al paciente y a sus padres los principios de la educación intestinal.

            -Planificar un programa intestinal junto a los progenitores y al niño.

00251 Control emocional inestable r/c crisis de maduración m/p rabietas y mala gestión del enfado.

NOC:(1862) Conocimiento: manejo del estrés.

NOC: (1405) Autocontrol de los impulsos.

NIC: (4350) Manejo de la conducta:

-Identificar la conducta que ha de cambiarse en términos específicos y concretos.

-Establecer objetivos de conducta de forma escrita.

– Retirar los refuerzos positivos de conductas que han de ser disminuidas y fijar refuerzos en   una conducta de reemplazo más deseable.

            NIC: (5270) Apoyo emocional:

                        -Ayudar a paciente a reconocer sentimientos como ansiedad o ira.

                        -Favorecer la conversación o el llanto como medio para disminuir la respuesta emocional.

00153 Riesgo de baja autoestima situacional m/p sentimientos de inferioridad secundarios a encopresis.

NOC:(1205) Autoestima.

NIC:(5400) Potenciación de la autoestima:

-Ayudar al paciente a identificar sus virtudes.

-Facilitar ambiente y actividades que aumenten su autoestima.

-Recompensar el progreso del niño en la consecución de objetivos.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La encopresis es definida como la emisión involuntaria de heces en niños mayores de cuatro años. A menudo está relacionada con el estreñimiento (encopresis retentiva), aunque también puede ocurrir en ausencia de este (encopresis no retentiva). Puede tener lugar en niños en los que nunca ha habido control de esfínter rectal, encopresis primaria, o tras un periodo de control, encopresis secundaria.

Determinados factores ambientales como la estructura familiar o la gestión del estrés, pueden condicionar la evolución de dicho diagnóstico o incluso perpetuarlo en el tiempo.

Además, el componente emocional está muy ligado; los niños con encopresis pueden tener un carácter retraído, baja autoestima y escasas habilidades sociales. Así mismo, puede ser un síntoma de trastornos psiquiátricos tales como trastornos del desarrollo, trastorno negativista desafiante, etc. Por ello resulta de vital importancia la valoración, tratamiento y seguimiento por parte de los profesionales de la salud mental, para facilitar la prevención y detección precoz de hallazgos psicopatológicos.

En este caso, la encopresis está relacionada con el proceso madurativo del niño. Se detecta la gran preocupación y las dificultades de manejo que los padres tienen, por lo que resulta de vital importancia la labor de la enfermera especialista en Salud Mental, que ofrece apoyo y pautas de manejo.

Durante las consultas sucesivas de seguimiento, se observa cómo las directrices de manejo conductual que los progenitores ponen en práctica, resultan progresivamente efectivas, disminuyendo la frecuencia de escapes y facilitando que el niño realice evacuaciones en el inodoro. A su vez, desde esta consulta, se trabaja con el niño, la autoestima y el manejo del enfado y la frustración de forma adaptada y personalizada. Debido a la escasa edad del paciente y al tratarse mayoritariamente de un proceso madurativo, es necesario continuar trabajando desde esta consulta para ofrecer apoyo y asesoramiento individualizados, así como para detectar de forma precoz cualquier otro hallazgo que dificulte el desarrollo o que sea disfuncional en el niño.

BIBLIOGRAFÍA

  1. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros definiciones y clasificación 2015-2017. Heather T, editor. Barcelona: Elsevier; 2015.
  2. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5º ed. Barcelona: Elsevier; 2013.

  1. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey J, editores. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

  1. Fornés J. Enfermería de salud mental y psiquiátrica: Valoración y cuidados. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana S.A; 2011.

  1. Guía clínica para el manejo de los trastornos de la eliminación (enuresis y encopresis). Manejo_trastornos.pdf [Internet]. [citado 1 de julio de 2019]. Disponible en: http://inprf-cd.gob.mx/guiasclinicas/manejo_trastornos.pdf

  1. Trastornos de la eliminación. Ps_inf_trastornos_eliminacion_enuresis_encopresis.pdf [Internet]. [citado 1 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/02/Ps_inf_trastornos_eliminacion_enuresis_encopresis.pdf

  1. Intervención del profesional de Enfermería en encopresis [Internet]. Ocronos – Revista Médica y de Enfermería. 2019 [citado 1 de julio de 2019]. Disponible en: https://revistamedica.com/intervencion-enfermeria-encopresis/