Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería lactancia materna

Plan de cuidados de enfermería lactancia materna

Plan de cuidados de enfermería lactancia materna

La llegada de un nuevo miembro a la familia es un momento lleno de ilusión y felicidad para los padres pero a su vez supone una adaptación al cambio de rol que puede traer estrés e inseguridades.

Autoras: Amaya Aguas Torres (Enfermera Máster en Salud Pública), Ainara Urralburu Inchusta (Enfermera Máster en Salud Pública) y Jaione Aramburu Gonzalo (Enfermera Máster en Salud Pública).

Palabras clave: recién nacido, lactancia materna, NANDA, NIC, NOC 

Resumen:

La llegada de un nuevo miembro a la familia es un momento lleno de ilusión y felicidad para los padres pero a su vez supone una adaptación al cambio de rol que puede traer estrés e inseguridades. Tras el alta hospitalaria desde enfermería de Atención Primaria se propone a la familia la visita domiciliaria al recién nacido y la puérpera como inicio precoz en la atención y seguimiento del equipo de pediatría. Se plantea un caso en el que la enfermera detecta en el transcurso de esta visita problemas con la lactancia materna para el cual se realiza un plan de cuidados bajo la taxonomía NANDA NOC NIC. 

INTRODUCCIÓN

La llegada de un nuevo miembro a la familia es un momento lleno de ilusión y felicidad para los padres pero a su vez supone una adaptación al cambio de rol que puede traer estrés e inseguridades, en el caso de la madre a todo ello se une un periodo de posparto del que irá recuperándose con la ayuda de su pareja.

Tanto en las clases previas al parto como en el ingreso hospitalario la familia irá recibiendo cuidados e información acerca de las necesidades de cuidado de la madre y el recién nacido, de la misma forma cuando reciben el alta desde Atención Primaria (AP) los profesionales sociosanitarios se pondrán en contacto con la familia para continuar atendiendo a la familia.

Desde el Centro de Salud se procura una toma de contacto lo antes posible con la madre y el bebé, se oferta la visita domiciliaria del recién nacido y la puérpera antes de la primera semana y se inician las revisiones en el centro a los 15 días. Es importante la realización temprana de esta visita por parte de enfermería ya que se pueden detectar problemas tanto en la madre como en el recién nacido de forma precoz, sirve para valorar a ambos física y psicológicamente, aspectos relacionados con el nuevo rol y apoyo social, resolución de dudas, apoyo a los padres creando seguridad, empoderamiento en el cuidado y evaluación del inicio de la lactancia materna.

A continuación se va a desarrollar con más detalle esta primera visita por medio de un caso en AP realizando un plan de cuidados bajo la taxonomía NANDA NIC NOC para su posterior seguimiento en la consulta de enfermería. 

CASO

María y Mikel han recibido el alta hospitalaria tras el parto, el pequeño Martín tiene 5 días. Se les ofrece y aceptan la visita domiciliaria por parte de la enfermera de pediatría del Centro de Salud.

La enfermera escucha a los padres el relato de cómo ha ido el embarazo, el parto y la llegada de la familia a casa con sus dudas e inseguridades a las que da respuesta poco a poco durante la exploración de Martín. La exploración la realiza valorando las fontanelas, los distintos reflejos del recién nacido, la piel y mucosas, tono muscular, el cordón umbilical, preguntando por la lactancia, la eliminación, el sueño, aporta información sobre las medidas preventivas del síndrome de muerte súbita del lactante. María y Mikel refieren alguna duda pero se encuentran seguros tras las respuestas de la enfermera, María comenta que no lo está pasando bien con la lactancia, hace dos días notó la subida de la leche pero le duele un pezón y no está segura de si la postura que utiliza es correcta. Para valorarlo la enfermera le pide observar una toma y se ponen a ello. Se observa como en el pecho que le duele el recién nacido no coge la areola solo el pezón, la enfermera comenta modificaciones de la postura para mejorar el agarre.

Tras la visita domiciliaria la enfermera realiza un Plan de Cuidados para realizar el posterior seguimiento de la lactancia en la consulta.

Plan Cuidados de Enfermería

NANDA: Disposición para mejorar la lactancia materna manifestado por  la madre expresa deseo de mejorar la capacidad de amamantar con lactancia materna exclusiva.

NOC: Conocimiento: Lactancia materna

Indicadores:                                                                                Escala*

[180001] Beneficios de la lactancia materna. 4
[180002] Fisiología de la lactancia. 3
[180003] Composición de la leche materna, del proceso de salida de la leche, leche inicial frente a tardía. 3
[180004] Señales de hambre del lactante. 4
[180005] Técnica adecuada para amamantar al bebé. 3
[180006] Posición adecuada del lactante durante el amamantamiento. 2
[180007] Succiones nutritivas frente a las no nutritivas. 3
[180008] Evaluación de la deglución del lactante. 3
[180009] Técnica adecuada para finalizar la succión del lactante. 2
[180010] Signos de aporte lácteo adecuado. 3
[180012] Evaluación del pezón. 2
[180013] Signos de mastitis, obstrucción de los conductos, traumatismo del pezón. 4

*Escala Likert:1.Ningún Conocimiento/ 2.Conocimiento escaso/ 3.Conocimiento moderado/ 4.Conocimiento sustancial/ 5.Conocimiento extenso

NIC: Asesoramiento en la lactancia

Actividades:

  • Informar sobre los beneficios psicológicos y fisiológicos de la lactancia materna.
  • Determinar el deseo y motivación de la madre respecto a la lactancia materna, así como su percepción de la misma.
  • Corregir conceptos equivocados, mala información e imprecisiones acerca de la lactancia materna.
  • Animar a la pareja, familia o amigos de la madre a que la apoyen (ofrecer alabanzas, ánimos y seguridad, realizar las tareas domésticas y asegurarse de que la madre tiene el descanso y nutrición adecuados).
  • Proporcionar los materiales educativos que sean necesarios.
  • Fomentar la asistencia a clases y grupos de apoyo de lactancia materna.
  • Instruir sobre los signos del lactante (p. ej., hociqueo, succión y estado de alerta tranquila).
  • Ayudar a asegurar que el lactante se sujeta bien a la mama (monitorizar una alineación correcta del lactante, sujeción y compresión areolar, y deglución audible).
  • Instruir sobre las distintas posiciones para la lactancia (p. ej., posición de cuna cruzada, cogido como un balón de fútbol y decúbito lateral).
  • Instruir a la madre sobre los signos de transferencia de leche (p. ej., fuga de leche, deglución audible y sensaciones de «bajada de la leche»).
  • Describir las formas para facilitar la transferencia de la leche (p. ej., técnicas de relajación, masaje mamario y entorno tranquilo).
  • Explicar la diferencia de la succión nutritiva y no nutritiva.
  • Evaluar la capacidad del lactante para mamar.
  • Mostrar la forma de amamantar, si es necesario (utilizar un dedo limpio para estimular el reflejo de succión y el enganche al pezón).

BIBLIOGRAFÍA

  • Disponible en: http://www.nnnconsult.com. Acceso: 29/08/2019.