Inicio > Enfermería > Revisión bibliográfica: recomendaciones dietéticas de enfermería a pacientes en tratamiento con Levodopa

Revisión bibliográfica: recomendaciones dietéticas de enfermería a pacientes en tratamiento con Levodopa

Revisión bibliográfica: recomendaciones dietéticas de enfermería a pacientes en tratamiento con Levodopa

El envejecimiento de la población ha incrementado patologías asociadas al deterioro relacionado con la edad como es la enfermedad de Parkinson.

AUTORES

Gadea Uribarri, B. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.

Navarro García, MM. Máster en investigación por la Universidad de Zaragoza.

Escayola Rodriguez, N. Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza.

Pinilla Varona,L. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.

Hernando Alonso, C. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para ugencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: El envejecimiento de la población ha incrementado patologías asociadas al deterioro relacionado con la edad como es la enfermedad de Parkinson. Debido a la importancia del tratamiento en su progresión, es crucial educar a los pacientes y familiares sobre las posibles interacciones entre el fármaco y la dieta para evitar fenómenos de mayor o menor absorción.

METODOLOGÍA: Se realizó una revisión bibliográfica de las principales bases de datos en inglés y en español utilizando un intervalo de tiempo desde 2004 hasta la actualidad.

PALABRAS CLAVE: Parkinson, levodopa, dieta, enfermería

ABSTRACT

INTRODUCTION: The ageing of the population has increased diseases associated to the age-related deterioration, such as Parkinson’s disease. Due to the importance of the treatment in its progression, it is key to educate patients and relatives about the possible interactions between the drug and the diet in order to avoid higher or lower absorption events.

METHODOLOGY: A bibliographic review about the main databases in English and Spanish was carried out using a time interval from 2004 up to now.

KEY WORDS:

Parkinson, levodopa, diet, nursing

DESARROLLO

La Enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente en España detrás del Alzheimer (1). Fue descrita por primera vez por James Parkinson en 1817 y es de origen multifactorial (2). Se estima que afecta a 6,3 millones de personas a nivel mundial, con una incidencia de 20/100.000 (3).

Su diagnóstico se realiza generalmente a través de su clínica, que engloba diferentes signos y síntomas como: disfagia, disartria, bradicinesia, temblor en reposo, rigidez, inestabilidad postural, cansancio, depresión, deterioro cognitivo, y síntomas digestivos (que actúan incrementando el riesgo de desnutrición) (4).

Actualmente, el tratamiento del Parkinson se basa en mejorar los niveles de dopamina a través de fármacos como la levodopa (Sinemet, Madopar, Dopar, Larodopa, Prolopa, Syndopa). Dada la peculiaridad de este fármaco y los problemas digestivos derivados de la enfermedad, es importante que enfermería ofrezca unas pautas a la hora de elaborar la dieta de los pacientes que estén siendo tratados con él (5).

La levodopa es un precursor de dopamina que compite con las proteínas en lugares como el duodeno o la barrera hematoencefálica (6). Por ello, es importante distribuir la ingesta de las mismas de la siguiente manera:

Si el paciente toma levodopa por la mañana, nunca debe hacerlo acompañado de proteínas (carne, pescado, lácteos, embutido, fiambres, huevos…) y al menos deben pasar 60 minutos de tiempo entre ellas.

A partir de las 18h de la tarde es cuando debe de incorporar los alimentos proteicos a su dieta para evitar la desnutrición, sobretodo dándoles protagonismo en la cena a través de frutos secos, legumbres, habas o guisantes que contienen levodopa de forma natural.

No solo las proteínas influyen en la absorción de este medicamento, sino que las grasas, al retrasar el proceso de digestión hacen que este se libere de forma más lenta y por tanto no produzca el efecto adecuado a nivel cerebral. De forma que, es mejor tomar la medicación entre 30 a 60 minutos antes de las comidas. Si tomarlo en ayunas produce malestar gástrico o naúseas, el paciente puede acompañarlo de un alimento que no sea rico en proteínas ni en grasas o de una infusión.

De la misma manera que existen grupos de alimentos que disminuyen la absorción de levodopa, también  existen otros que la aumentan. Esto se puede llevar a cabo acompañando la medicación de bebidas gaseosas, carbonatadas o zumos de naranja.

Sin embargo, una vez aclaradas las pautas a la hora de evitar posibles interacciones relacionadas con la dieta, no hay que olvidar que la dieta para los pacientes en tratamiento con levodopa también debe cumplir las generalidades del resto de la población entre las que se encuentran: incluir todos los nutrientes de forma equilibrada, un adecuado consumo de fibra y líquidos para evitar el estreñimiento y realizar ejercicio físico como caminar.

CONCLUSION

La educación para la salud hacia los pacientes con Parkinson en relación a la forma de administrar su tratamiento es imprescindible para controlar la progresión de la enfermedad y asegurar un aporte nutricional adecuado según las necesidades de cada paciente.

BIBLIOGRAFIA

 (1)  García Ramos R, López Valdés E, Ballesteros L, Jesús S. Mir P. The social impact of Parkinson´s disease in Spain: Report by the Spanish Foundation for the Brain. Neurología. 2016; 31 (6): 401-413

(2) Chávez León E, Ontiveros Uribe M.P, Carrillo Ruiz J.D. La enfermedad de Parkinson: neurología para psiquiatras. Salud Ment. 2013; 36 (4)

(3) Tenorio Jiménez C, Sánchez Sánchez V, de Damas Medina M, Arraiza Irigoyen C, Martínez Ramírez J.M. Nutrición en la enfermedad de Parkinson. Nutr Clin Med. 2017; XI(2): 96-113

(4) Tapia Núñez J, Chaná Cuevas P. Diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Rev Neuol. 2004; 38 (1):61-67

(5) Vargas Barahona L.M. Enfermedad de Parkinson y la Dopamina. BUN Synapsis. 2007; 2(2)

(6) Juri C, Chaná C. Levodopa for Parkinson´s disease. What have we learned? Rev Méd Chile. 2006; 134: 893-901