Inicio > Ginecología y Obstetricia > Hemorragia postparto y Manejo de la retención placentaria. Revisión Bibliográfica

Hemorragia postparto y Manejo de la retención placentaria. Revisión Bibliográfica

Hemorragia postparto y Manejo de la retención placentaria. Revisión Bibliográfica

La hemorragia postparto (HPP) es una de las más causas comunes de la mortalidad materna en todo el mundo, causando el 25% de las muertes maternas en el proceso periparto.

Francisco Delgado Díaz (Matrón)

Servando Cros Otero (Matrón)

Mónica Rodríguez Pérez (Matrona)

Resumen

La hemorragia postparto (HPP) es una de las más causas comunes de la mortalidad materna en todo el mundo, causando el 25% de las muertes maternas en el proceso periparto. El alumbramiento tiene una duración de 10-15 minutos en promedio, y se considera prolongada después de 30 minutos. A pesar del tratamiento activo en el alumbramiento, aproximadamente en el 3% ocurre una retención placentaria (aumentando la morbilidad asociada a hemorragia postparto). La extracción manual es actualmente el proceso de elección ante un caso de retención placentaria, a pesar de estar asociado a diversos factores adversos.

Palabras clave: Hemorragia postparto, alumbramiento, placenta

Abstract

Postpartum haemorrhage (PPH) is one of the most common causes of maternal mortality worldwide, causing 25% of maternal deaths in the peripartum process. Childbirth lasts 10-15 minutes on average, and is considered prolonged after 30 minutes. Despite active treatment at delivery, approximately 3% of placental retention occurs (increasing morbidity associated with postpartum haemorrhage). Manual extraction is currently the process of choice when faced with a case of placental retention, despite being associated with several adverse factors.

Keywords: Postpartum hemorrhage, third stage of labour, placenta

Introducción

La hemorragia postparto (HPP) es una de las más causas comunes de la mortalidad materna en todo el mundo, causando el 25% de las muertes maternas en el proceso periparto.

La tercera etapa del parto o alumbramiento tiene una duración de 10-15 minutos en promedio, y se considera prolongada después de 30 minutos. A pesar del tratamiento activo en el alumbramiento, aproximadamente el 3% de los casos ocurre un desprendimiento placentario después de los 30 minutos, hablando de retención placentaria a partir de este momento.

El manejo activo del alumbramiento disminuye de forma significativa la incidencia de retención placentaria y hemorragia posparto. La extracción manual es actualmente el proceso de elección ante un caso de retención placentaria, a pesar de estar éste asociado a un mayor riesgo de endometritis, hemorragia y perforación traumática de la pared uterina. Para prevenir una retención placentaria, la bibliografía recomienda el manejo activo del alumbramiento mediante la administración de oxitocina en la salida del hombro anterior del bebé o en el primer minuto tras la salida del mismo.

Existen diversos tratamientos médicos como sustitución o actuación previa a la extracción manual, como son la inyección por vía venosa, vía umbilical, oral e incluso sublingual de uterotónicos, prostaglandinas y nitroglicerina para conseguir un despegamiento de la placenta pasados los 30 minutos tras el nacimiento del bebé; pero, no se encuentra evidencia clara de que su uso consiga desprender la placenta, no siendo necesario su extracción manual.

Objetivos

Determinar el manejo y el tratamiento de la retención placentaria.

Método

Para realizar la revisión se han incluido estudios y artículos en los que se trata el manejo de la retención placentaria en los últimos 5 años, presentes en las bases de datos: PubMed, Cochrane Library, la revista Journal of Obstetric, Gynecologic & Neonatal Nursing.

Resultados

Existen diversos tratamientos médicos como sustitución o actuación previa a la extracción manual, como son la inyección por vía venosa, vía umbilical, oral e incluso sublingual de uterotónicos, prostaglandinas y nitroglicerina para conseguir un despegamiento de la placenta pasados los 30 minutos tras el nacimiento. A pesar de los múltiples riesgos que conlleva la extracción manual placentaria, ésta sigue siendo la actuación realizada en la mayoría de los casos, sin contemplarse tratamiento médico alguno, ya sea previo (excluyendo el manejo activo) o como tratamiento propiamente dicho.

Conclusión

A pesar de no existir protocolo ni consenso en el manejo de la retención placentaria, existe la necesidad de aumentar la realización de estudios aleatorizados sobre el manejo de la retención placentaria alternativo a la extracción manual.

Bibliografía

Riesgo González F, Rivero Gutiérrez C. Programa Formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica. Volumen 5. España: Madrid 2015. P261-263.

Acién Álvarez P. SEGO: Documento de consenso al parto normal.  España 2012. P9-12.

Institut Clínic de Ginecologia. Protocolo: Asistencia a la gestante en la sala de partos. España: Barcelona 2011. P7.

Biblioteca de la OMS. Recomendaciones de la OMS para la prevención y el tratamiento de la hemorragia posparto. Ginebra: Suiza. P 21.

Kashanian A, Hasankhani S, Sheikhansari N. The effects of sequential use of oxytocin and sublingual nitroglycerin in the cases of retained placenta. J Matern Fetal Neonatal Med. 2016 Oct. 3254.

Hany A. A, Mahmoud A.A, Shaaban O. Nitroglycerin for management of retained placenta. Cochrane Pregnancy and Childbirth Group. 2015 Nov.

Grillo-Ardila. C. F, Ruiz-Parra .A, Gaitán .H. G. Prostaglandins for management of retained placenta. Cochrane Pregnancy and Childbirth Group 2014 May.