Inicio > Medicina Interna > Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la hipomagnesemia

Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la hipomagnesemia

Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la hipomagnesemia

La hipomagnesemia es un diagnóstico frecuente en los pacientes hospitalizados, cifrándose su aparición en un 12 % de los mismos. Es por ello que deberíamos sospecharla precozmente en pacientes con factores de riesgo, ya que un diagnóstico y un tratamiento tardío pueden tener consecuencias graves para el paciente.

RESUMEN

Un diagnóstico y un tratamiento tardío de la hipomagnesemia pueden tener consecuencias graves para el paciente, repercutiendo en su pronóstico y su evolución clínica. Es por ello que debemos sospecharla y tratarla de la forma más precoz posible.

ABSRACT

Hypomagnesemia is a common entity which occurs in 12 percent of hospitalized patients. That’s why it should be suspected in patients who have risk factors for hypomagnesemia or clinical manifestations. A late diagnose or treatment can have serious consequences for the patients.

AUTORES

Daniel Andrés García. Facultativo Especialista de área de Medicina Interna. Hospital San Jorge (Huesca).

Paula Munguía Navarro. Facultativo Especialista de área de Nefrología. Hospital San Jorge (Huesca).

Diana Marquina Martínez. Facultativo Especialista de área de Radiodiagnóstico. Hospital San Jorge (Huesca).

Isabel Félez Justes. Facultativo Especialista de área de Nefrología. Hospital San Jorge (Huesca).

Raquel Pelay Cacho. Facultativo Especialista de área de Medicina Interna. Hospital San Jorge (Huesca).

Jara Altemir Trallero. Facultativo Especialista de área de Endocrinología y Nutrición. Hospital San Jorge (Huesca).

PALABRAS CLAVE

Hipomagnesia, manifestaciones clínicas, tratamiento.

KEYWORDS

Hypoagnesemia, clinical manifestations, treatment

INTRODUCCIÓN

La hipomagnesemia se define como la concentración plasmática de magnesio inferior a 1’4 mEq/l (1’5 mg/dl). Es un hallazgo común, que podemos detectar hasta en el 12 % de pacientes hospitalizados y hasta en un 60-65 % de pacientes en una unidad de cuidados intensivos. Hay dos mecanismos principales que inducen hipomagnesemia: el gastrointestinal y las pérdidas renales. En el mecanismo gastrointestinal hay que destacar la falta de aporte en la dieta y las pérdidas a nivel gastrointestinal (diarrea aguda o crónica, malabsorción y esteatorrea y cirugía del intestino delgado). También podemos objetivar hipomagnesemia en la pancreatitis aguda. El uso crónico de omeprazol puede conllevar hipomagnesemia, se cree que debido a alteraciones en la absorción intestinal. En cuanto a las pérdidas urinarias, pueden ocurrir por varios mecanismos, que incluyen fármacos (diuréticos de asa o tiazidas), alcohol, diabetes mellitus mal controlada, hipercalcemia, síndromes genéticos como el síndrome de Gitelman, fase de recuperación del fracaso renal agudo o después del trasplante renal.

OBJETIVO Y METODOLOGÍA

OBJETIVO: actualización de los conocimientos en relación al manejo de la hipomagnesemia, revisando sus manifestaciones clínicas más frecuentes, que nos permitirán hacer un diagnóstico lo más precoz posible, así como las pautas principales del tratamiento a instaurar, que permitirá evitar el desarrollo de las manifestaciones clínicas más graves.

METODOLOGÍA: se realiza a través de búsqueda en bases de datos electrónicas y revisión bibliográfica de revistas especializadas, literatura y artículos científicos.

RESULTADOS

Las manifestaciones clínicas y analíticas de la hipomagnesemia incluyen:

  • Manifestaciones neuromusculares: debilidad, apatía, delirium, coma e hiperexcitabilidad neuromuscular (temblor, tetania y convulsiones).
  • Manifestaciones cardiovasculares: alargamiento del PR y del QRS y arritmias auriculares y ventriculares en el déficit severo.
  • Alteración en el metabolismo del calcio: hipocalcemia, hipoparatiroidismo, resistencia a PTH y disminución de síntesis de calcitriol.
  • Hipopotasemia

Deberíamos sospechar la hipomagnesemia en pacientes con factores de riesgo (por ejemplo, diarrea crónica, tratamiento con omeprazol, alcoholismo, o uso de diuréticos) o con manifestaciones clínicas sugestivas (como pueden ser: hipopotasemia refractaria, arritmias ventriculares o hipocalcemia no explicada). Si queremos distinguir entre pérdidas renales o gastrointestinales, deberemos solicitar medición de la excreción de magnesio en 24 horas o la excreción fraccional de magnesio en una muestra urinaria. Hay que recordar que deberemos solicitar siempre determinación de magnesio en sangre cuando nos encontremos ante una hipopotasemia o hipocalcemia no explicadas.

En cuanto al tratamiento, hay que destacar que la reposición de magnesio varía según la severidad de las manifestaciones clínicas.

Los pacientes con signos y síntomas severos de hipomagnesemia deben recibir magnesio intravenoso con monitorización cardíaca. Es importante también la monitorización clínica (la hiporreflexia es signo de hipermagnesemia) y analítica.

La hipomagnesemia leve asintomática se trata eliminando la causa y con sales de magnesio vía oral. Hay que recordar que es importante corregir y tratar la enfermedad de base siempre que ésta se detecte, tanto en la hipomagnesemia leve como en la grave.  Los pacientes con hipomagnesemia debida a pérdidas renales, pueden beneficiarse de tratamiento con un diurético ahorrador de postasio.

Hay que recordar que la reposición de magnesio en pacientes con alteración de la función renal debe ser siempre de manera más cuidadosa y con monitorización frecuente de las concentraciones plasmásticas tras el tratamiento. Los pacientes con insuficiencia renal suelen precisar menores dosis de mantenimiento.

CONCLUSIÓN

La hipomagnesemia es una entidad frecuente en los pacientes hospitalizados, sobre todo en aquéllos que están ingresados en una unidad de cuidados intensivos. Deberemos sospecharla por ello de forma precoz, mediante sus signos y síntomas más característicos, debiendo proceder a la reposición de magnesio de forma inmediata, bien de forma intravenosa en los pacientes graves, o por vía oral en los pacientes estables o asintomáticos. De esa manera podemos prevenir el desarrollo de manifestaciones clínicas graves derivadas del déficit severo de magnesio, como pueden ser las neuromusculares o las arritmias auriculares o ventriculares.

BIBLIOGRAFÍA

  1. The association between the use of proton pump inhibitors and the risk of hypomagnesemia: a systematic review and meta-analysis. PLoS One 2014;9:e112558.
  2. Tong GM, Rude RK. Magnesium deficiency in critical illness. J Intensive Care Med 2005;20:3.
  3. Huang CL, Kuo E.Mechanism of hypokalemia in magnesium deficiency. J Am Soc Nephrol 2007;18:2649.
  4. Reed BN, Zhang S, Marron JS, Montague D. Comparison of intravenous and oral magnesium replacement in hospitalized patients with cardiovascular disease. Am J Health Syst Pharm 2012;69:1212.
  5. Ford ES, Li C, McGuire LC, et al. Intake of dietary magnesium and the prevalence of the metabolic síndrome among U.S adults. Obesity (Silver Spring) 2007;15:1139.