Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Impacto de las tesis doctorales de la primera cohorte. Periodo 2003-2006. Venezuela
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1192/1/Impacto-de-las-tesis-doctorales-de-la-primera-cohorte-Periodo-2003-2006-Venezuela.html
Autor: Vicenta Emilia Fernández
Publicado: 22/07/2008
 


Se trata de una investigación en la que se optó por un enfoque cualitativo con abordaje Hermenéutico, tomando en cuenta las diferentes corrientes filosóficas a profundidad sobre el cuidado humano en la praxis de Enfermería. Seguidamente se presenta un conjunto de datos que se complementaron de forma dinámica a través de la compilación de las tesis doctorales realizadas durante el periodo 2003 – 2006 primera cohorte del Doctorado Salud y Cuidado Humano, en Valencia – Venezuela en el año 2008. Una vez identificadas las tesis de enfermería, este estudio tiene como objetivo la interpretación de los modelos teóricos, consideraciones ontológicas y las metodologías más utilizadas, a fin de divulgar dichos constructos creados para enfermería tomando en cuenta el arte del cuidar. 


Impacto de las tesis doctorales de la primera cohorte. Periodo 2003-2006. Venezuela.1

Impacto de las tesis doctorales de la primera cohorte (periodo: 2003-2006. Venezuela).

 

Fernández Vicenta (1), Ferrer Reina (2), Oberto Delia (3), Sanmiguel Flor (4), Amarilys Guerra (5), Nelly Arenas (6).

 

  1. Prof. de Categoría asociado, Mgsc. en Gerontología, estudiante del Doctorado Cuidado Humano de Enfermería, Coordinadora de la Maestría en Gerontología.
  2. Prof. de Categoría Asociado, Mgsc. en Salud Reproductiva, Estudiante del Doctorado Cuidado Humano de Enfermería, Coordinadora de la Maestría Salud Reproductiva.
  3. Prof. de Categoría Titular, Mgsc. en Administración de los Servicios de Enfermería, Estudiante del Doctorado Cuidado Humano de Enfermería, Coordinadora de Investigación.
  4. Prof. de categoría Instructor, Mgsc. en Administración de los Servicios de Enfermería, Estudiante del doctorado Cuidado Humano de Enfermería.
  5. Prof. de categoría Titular, Dra. en Cuidado Humano de Enfermería, Coordinadora del Doctorado y Coordinadora Docente.
  6. Prof. de categoría Titular, Dra. en Cuidado Humano de Enfermería, Coordinadora del Doctorado.

 

Departamento de Enfermería: Salud Reproductiva y Pediatría. Departamento de Enfermería en Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys de Cisneros Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Resumen

 

Se trata de una investigación en la que se optó por un enfoque cualitativo con abordaje Hermenéutico, tomando en cuenta las diferentes corrientes filosóficas a profundidad sobre el cuidado humano en la praxis de Enfermería. Seguidamente se presenta un conjunto de datos que se complementaron de forma dinámica a través de la compilación de las tesis doctorales realizadas durante el periodo 2003 – 2006 primera cohorte del Doctorado Salud y Cuidado Humano, en Valencia – Venezuela en el año 2008. Una vez identificadas las tesis de enfermería, este estudio tiene como objetivo la interpretación de los modelos teóricos, consideraciones ontológicas y las metodologías más utilizadas, a fin de divulgar dichos constructos creados para enfermería tomando en cuenta el arte del cuidar. Es por ello que todo profesional competente debe estar informado de los nuevos avances en su campo de conocimiento, para ello recurre a las distintas fuentes de información que le ofrezcan respuestas concretas a determinadas cuestiones planteadas previamente. De allí que la utilidad de las fuentes de información para un profesional de Enfermería, tanto para aquel que se dedica a la investigación como para el que ejerce la investigación en cualquier centro de salud, viene determinada por la necesidad de información. (1)

 

Palabras Clave: Enfermería, Doctorado, Cuidado Humano, Investigación Cualitativa

 

Abstract

 

One is an investigation in which was decided on a qualitative approach with Hermeneutic boarding, taking into account the different philosophical currents from depth on the human care in praxis of infirmary. Next a data set appears that was complemented of dynamic form through the compilation of doctoral theses made during the period 2003 - 2006 first cohort of the Doctorate Health and Human Care, in Valencia - Venezuela in 2008. Once identified infirmary theses, this study has like objective the ontological and methodologies but used interpretation of the theoretical models, considerations, in order to disclose constructos sayings created for infirmary taking into account the art from taking care of. It is for that reason that all competent professional must be informed into the new advances in his field of knowledge, for it resorts to the different sources of intelligence that offer concrete answers to him to certain questions raised previously. From which the utility of the sources of intelligence for an infirmary professional, as much for which it is dedicated to the investigation like for which it exerts the investigation in any center of health, it comes determined by the necessity from information. (1)

 

Key words: Infirmary, Doctorate, Human Care, Qualitative Investigation.

 

Introducción

 

La interpretación del estudio demostró la importancia de las producciones científicas, comprendiendo de tal manera la esencia del hombre en su experiencia, su salud y su interacción con otros. Partiendo de esta premisa, el desarrollo científico y humanístico de los profesionales de Enfermería, debe estar basado desde la óptica de las diferentes perspectivas y saberes, los cuales se cristalizan a través de los aportes teóricos, filosóficos, epistemológicos, axiológicos y ontológicos los cuales nos permiten aproximarnos a la práctica emergente del cuidado humano.

 

Por otra parte, estas nuevas fuentes generadoras de conocimiento científico abren un nuevo espacio para reflexionar, intercambiar opiniones y/o experiencias; además de favorecer la formación de nuevas investigaciones protagonistas de su desarrollo personal y profesional cuidando de si y de otros; rescatando el sentido de la existencia humana como el sujeto de cuidado en interacción constante con su ecología.

 

En pleno siglo XXI, se encuentra el cuidado, con nuevas versiones sobre los fenómenos a fin de mantenerse siempre acorde con los avances de las ciencias, de manera que acompañe la evolución de las nuevas técnicas y tecnologías emergentes, ya que el cuidar es la base de la profesión de Enfermería.

 

Después del análisis exhaustivo de las Tesis Doctorales presentadas en el periodo 2003 – 2006 por las Doctoras : Arenas, Nelly, Acosta Isidra, González Rosa, Rodríguez Yolanda, Escobar Digna, Guerra Amarilis, Rondón Rosa, Zambrano Amarilis, Marquina Mary, Alarcón Yolanda, Smistter Ligia, Montilla Nancy, Veliz Cilia y Figuera Evelia, realizamos las siguientes consideraciones:

 

Arenas Nelly (1) en su tesis titulada: “La enfermera en la cotidianidad del cuidado humano”, tuvo como objetivo generar la aproximación de un modelo teórico explicativo que permitiera clarificar algunos rasgos relacionados con el perfil de la condición humana y de la vocación profesional de la enfermera (o) partiendo de la realidad empírica de la cotidianidad de la vida de esta en el ambiente de trabajo. Fundamentado bajo la filosofía del Interaccionismo Simbólico y el método de la Teoría Fundamentada en los Datos, considerando como elementos del modelo: El fenómeno, viviendo la cotidianidad de la acción del cuidado de la enfermera. Las condiciones casuales; vocación profesional y condición humana. La condición contextual: el ambiente de trabajo, las estrategias de acción/interacción: La cotidianidad de la acción del cuidado. Las condiciones intervinientes: Sensibilidad, género y valores que guían la acción. La consecuencia: Reconstruyendo la condición humana de la enfermera (o) en el cuidado. Técnicas de Recolección de la información: La entrevista en profundidad y la observación interpretativa. La categoría central el cuidado construcción del pensar antológico.

 

Los resultados evidencian que existe una condición humana de la enfermera (o) con características universales propias de los seres humanos y rasgos particulares constantes en la vida cotidiana. De lo anterior expuesto, consideramos que el impacto social de esta tesis doctoral está en el desarrollo de la práctica diaria radica, en el quehacer de la enfermera (o) bajo la cotidianidad misma de la relación Enfermera-Paciente y el Entorno. Asimismo, la connotación relevante de las condiciones intervinientes de cada persona, las cuales se forman desde el momento del ser y quien juega un papel fundamental para brindar el cuidado como persona humana a quien lo necesita; lo cual permitirá lograr la reconstrucción misma de esa condición humana en el ser cuidador que presta sus servicios.

 

Dentro de este contexto inmersas las bases epistemológicas, axiológicas y ontológicas en su rol de enfermera (o).  Asimismo, Acosta Isidra (2), en su tesis titulada: “ El significado de cuidar su vida, El Profesor Universitario Jubilado Universidad de Carabobo”, cuyo objetivo fue comprender cual es el significado de cuidar su vida que tiene el Profesor Universitario jubilado en el contexto del cuidado humano, partiendo de las experiencias vividas dentro de la cotidianidad de la vida y más aún en el proceso de pre-jubilado; para hacer realidad algunas aspiraciones, satisfacer parte de su necesidad haciéndole frente a su entorno y el medio ambiente. Para lo cual utilizó el método fenomenológico de Husserl, el existencialismo de Heidegger entre otros, bajo un arqueo heurístico surgiendo tres categorías: recibir cuidado, cuidado de sí y cuidado del otro. Dentro del abordaje del fenómeno estudiado construyo unas categorías inductivas y sus respectivas sub-categorías: promoción de la salud, desde los otros, con los otros, satisfacción de las necesidades humanas y responsabilidad de la familia; en esta sub-categorías percibió un elemento común, Recibir cuidado, concluyendo que el cuidar es oír escuchando al otro, observar percibiendo al otro y compartir el saber con la familia y su entorno. Para cuidar es preciso conocer quién es el otro, sus poderes, limitaciones y necesidades. En cuanto al impacto social percibido, se hace necesario resaltar que las organizaciones y el estado venezolano, deben dar cumplimiento a las leyes de la República, estableciendo programas que le permitan asumir el rol inminente para la jubilación, a fin de prepararlo para el mantenimiento de las relaciones de su entorno en la cotidianidad del día a día.


Impacto de las tesis doctorales de la primera cohorte. Periodo 2003-2006. Venezuela.2

González, Rosa (3) en su tesis “Significado de lo vivido por las y los adolescentes en la construcción de sus valores en comunidades urbanas de la zona sur de Valencia”, cuyo objetivo está enmarcado en dos aspectos significativos, un aporte teórico sobre el significado de lo vivido por las y los adolescentes en la construcción de los valores en su contexto social. Asimismo, una tipología de valores en los adolescentes. Con la finalidad de dar respuesta a los comportamientos asumidos por los adolescentes, abordó lo vivido por los adolescentes en su contexto social, la construcción de los valores en los adolescentes y el cuidado humano del adolescente para el fortalecimiento de sus valores, fundamentando su estudio en una mitología cualitativa basada en el interaccionismo simbólico y cuyo método es la Teoría Fundamentada en los Datos.

 

Las cualidades del fenómeno fueron descritas a través de cinco categorías: Significado de lo vivido en sus relaciones familiares, con su comunidad y escuela, con sus amigos, características personales y los valores surgidos de lo vivido. Para la recolección de la información utilizó la información, la observación participante, las entrevistas en profundidad; lo cual le permitió llegar a las siguientes conclusiones: Los y las adolescentes son constructores de valores y que no existe en su entorno social factores que logren disminuir esa capacidad generadora que ellos demuestran, el elemento común encontrado en las categorías fue el trato y entre los valores que predominaron en estos grupos están: El amor, cariño, confianza, comprensión, respeto, amistad, la comunicación, prosperidad, fe, responsabilidad, solidaridad, justicia y transitar por el camino del bien. Consideramos que el impacto de esta tesis a través de sus resultados permitió la elaboración de un Modelo Teórico a través de las experiencias vividas por los adolescentes en su trato con: La familia, escuela y las comunidades urbanas de nuestro país en el Estado Carabobo.

 

Rodríguez Yolanda (4) en su tesis “ El Discurso de la Enfermera en la Sociedad Actual” cuyo objetivo fue estudiar la problemática de la creación del discurso científico en el seno de la ciencia de enfermería y el abordaje de su desarrollo y consolidación como ciencia. Este estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de investigación cualitativa, documental cuyo fundamento teórico filosófico fue abordado a través de los métodos: La heurística, hermenéutica y el análisis de contenido. La producción de la tesis doctoral se ubica en la creación de las dimensiones básicas del discurso de la enfermera con base epistemológica en el contexto del cuidado humano, considerando la enfermería como ciencia, como profesión, el ser humano, las necesidades humanas, la capacidad funcional, la salud, el cuidar, el cuidado, el autocuidado, la experiencia y la tecnología.

 

Sus conclusiones estuvieron fundamentadas en supuestos, los cuales demostraron que el discurso de las y los enfermeros están excluidos y solapados por el discurso de otros profesionales de ciencias de la salud, además, la ausencia de reconocimiento intramural e interdisciplinar a pesar de tener legitimidad científica, tecnológica y normativa, el discurso de las enfermeras a pesar de estar registrado en los diseños curriculares de enfermería de pre y postgrado reafirma la legitimidad del saber, la pertinencia científica, tecnológica, administrativa del discurso de la enfermara. En cuanto al impacto social la tesis doctoral aborda el discurso de la enfermera en el marco de la Inter y transdisciplinariedad, ciencia y tecnología, por la dinámica de crecimiento en la disciplina es importante el abordaje desde el análisis de enfermería. Así como también es innovadora en cuanto a que hace un análisis de los paradigmas y las corrientes epistemológicas en las ciencias de enfermería; además aborda la creación, desarrollo y consolidación del discurso de la enfermera. Además hay una connotación de la función social al promover la calidad de vida en el contexto del cuidado en los servicios de la salud, en la práctica y sistemas de trabajo de enfermería.

 

Digna Escobar (5), en su producción de tesis doctoral titulada “El poder del Cuidado Humano en el o la Enfermera desde una perspectiva fenomenológica”, su propósito fue desarrollar una aproximación a través de la construcción de una arquitectura teórica sobre el poder del cuidado en la concepción de la enfermería. En cuanto al enfoque metodológico del estudio, la investigación es cualitativa, el tipo fenomenológica hermenéutica y la técnica de información fue la entrevista enfocada; utilizando la propuesta metodológica de Spiegelberg: el cual consta de varias fases: descripción del fenómeno, búsqueda de perspectivas múltiples, búsqueda de la esencia y la estructura, constitución de significado que tiene para él o la enfermera el Poder y Cuidado Humano. Los elementos de la propuesta son: la enfermera, la persona sana o enferma, el ambiente y la enfermería, unidos a través del cuidado humano amoroso.

 

Entre las consideraciones finales del estudio tenemos: el desconocimiento del poder que tienen las enfermeras derivado de la practicadle cuidado humano, la práctica del poder y cuidado humano de enfermería está influenciada por el paradigma tecnocientífico. La producción científica de la autora presenta tres elementos claves: el poder, el cuidado humano, el amor, el poder como fuerzas y la relación intersubjetiva que emerge de una influencia mutua entre la persona que cuida, y la que es cuidada hasta la trascendencia. Así mismo el cuidado amoroso como el ejercicio de la capacidad de mostrar interés por la salud, el bienestar y la vida de la persona sana o enferma. Todos estos elementos le permitieron a la autora presentar una construcción teórica sobre el poder del cuidado humano que conlleve a la trascendencia de la enfermera (o) por consiguiente el reconocimiento social de la profesión en nuestro país.

 

Guerra Carmen Amarilis (6), en su investigación titulada “El Cuidado de Sí de la Embarazada Diabética, una vía para asegurar un hijo sano”, cuyo objetivo fue explorar las creencias, valores, hábitos y patrones comportamentales en la búsqueda del significado que tiene el cuidado de si para un grupo de embarazadas diabéticas. Se trata de una investigación cualitativa tipo microetnografía focalizada, los métodos utilizados fueron la observación, participación, reflexión y la entrevista etnográfica a objeto de relevar el comportamiento de las embarazadas diabéticas; surgieron tres temas: la salud y la enfermedad, valores culturales del cuidado de si, prácticas del cuidado de la salud de la embarazada diabética y cuidándose en el embarazo asegura un niño sano. A lo cual también se identificó ocho dominios: sentirse bien es una manera de estar sano, la vida que llevo ante es la causa de estar enferma; prácticas de curación: son formas de manejar la enfermedad, el estar enferma es el resultado de ser una embarazada diabética; el cuidado de si de la embarazada diabética: un camino para lograr un hijo sano, seguir la dieta es una manera de controlar la azúcar en el cuerpo; seguir la terapia es una manera de cuidarse a si misma durante el embarazo; cuidados especiales del embarazo es una manera de evitar complicaciones del mismo.

 

De lo antes planteado surgió la construcción de una propuesta de cuidado cultural, mostrando que las creencias, los valores, hábitos y patrones comportamentales de acuerdo a los tres modos de acción identificados en la teoría de Leininger como referente conceptual pueden ser preservados y reestructurados para ofrecer un cuidado culturalmente congruente. En cuanto al impacto que generó esta teoría se puede evidenciar que la misma puede ser utilizada en situaciones reales de salud ya sea en el individuo sano o con alteración del algún sistema orgánico.

 

Rondón Rosa (7), en su tesis titulada “ Filosofía del Cuidado humano en la Teoría de Jean Watson”, cuyo objetivo fue analizar la perspectiva filosófica del cuidado humano en al teoría de Jean Watson” a fin de buscar la raíz de sus ideas para relacionaras con la salud y la enfermería en Venezuela, Bajo un enfoque cualitativo con un diseño teórico filosófico, en las técnicas del análisis de contenido, infirió de las unidades de registro las corrientes filosóficas que se derivan o están explicitas en ellas. En cuanto a los elementos principales fueron: la relación del cuidado transpersonal; los factores caritativos; el momento y la ocasión de cuidado; conciencia de cuidado sanación y conexiones de conciencia y energía del cuidar sanar. Concluye dicha investigación que en la teoría watsoniana de cuidado humano, hay un enfoque filosófico global, esta filosofía subyace en los principios y linimientos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Venezuela. El impacto de esta producción científica involucra las ciencias humanas, la cosmología, la fenomenología, el existencialismo, el humanismo, el espiritualismo y además ampliarse hasta la filosofía oriental. Así mismo, tiene similitud con la filosofía de la teoría del cuidado humano en lo que refiere al humanismo, fenomenología y la filosofía de las ciencias tradicionales.

 

Zambrano Amarilis (8), en su tesis doctoral titulada ``el cuidar de si como valor en enfermería‘’ tendría comprender desde el punto de vista ontológico epistemológico y axiológico, los distintos enfoques teóricos sobre las personas como la expresión de la vida. bajo de un abordaje cualitativo con una base metodológica de la hermenéutica, fundamentada en texto y documentos cuyos enfoques guardan relación con la persona, el cuidado enfermo y el cuidar de si en el contexto del cuidado humano, fundamentado en las ideas de los teóricos Schleinermarcher, Gadamer, Giddenis sobre el circulo hermenéutico y en las ideas de Bardin sobre el análisis del contenido de donde fue seleccionado el análisis de la temática que según Bardin consta de tres partes: Preanálisis, selección y organización y descripción analítica. Como conclusión, la autora plantea que el cuidar de si es una responsabilidad personal por ser construcción humana e individual. Así como también la enfermedad para cuidar de si, a fundamentarse en su propia escala de valores entre los cuales señala: conocimiento de si misma, autoestima, responsabilidad, sensibilidad, madure personal y respeto a su propia dignidad. Se trata de mantener un equilibrio dinámico entre el cuidar de si y le cuidar de otros. El impacto y la revelación de este trabajo indica en lograr que las enfermedades internalicen la necesidad de cuidar de si para cuidar de otros. Por otra parte, se hace relevante a través del análisis exhaustivo de los diferentes enfoques filosóficos presentados por esta autora pues de ellos depende su propia existencia y la de las generaciones sucesivas.


Impacto de las tesis doctorales de la primera cohorte. Periodo 2003-2006. Venezuela.3

Marquina Mary (9), con su tesis titulada “Significado del aborto para las adolescentes que han vivido esa experiencia”, cuyo objetivo fue el de generar elementos teóricos que permitan interpretar dicho fenómeno mediante una teoría sustantiva. Partiendo de un diseño cualitativo, corriente de un Interaccionismo Simbólico y una metodología teórica fundamentada de datos a través de entrevistas a profundidad. De los datos surgieron tres categorías deductivas: relaciones familiares, pareja y amigos; condición social y estructural del ambiente y sentimiento de la situación de aborto. Entre los hallazgos más significativos encontrados en la investigación tenemos: las relaciones humanas, la condición social y estructura del ambiente, el sentimiento de la situación del aborto, el sentimiento entre otro y el duelo relacionado con la condición causal, el contexto, las estrategias de acción e interacción condiciones intervinientes y las consecuencias como: miedo – vacío – rechazo y duda. Cabe mencionar que el impacto desde esta producción está dado por la relación existente entre las políticas y normas del estado venezolano tendientes a la prevención primaria del aborto en nuestro país. Así mismo, es un compromiso para la enfermería venezolana incorporar al trabajo de las redes sociales y de salud, el apoyo a los adolescentes en la construcción de los valores fundamentales de la vida y de la condición humana. Además es de gran pertinencia social para enfermería que los resultados de esta investigación estén incorporados al Reglamento Nacional de Promoción de Salud de las los Adolescentes MSDS aprobado en fecha.

 

Alarcón Yolanda (10), en su tesis titulada “Políticas de salud y enfermería en Venezuela en el contexto del cuidado humano”, tuvo como objetivo analizar las políticas de salud existentes en el estado venezolano a la luz de las ideas filosóficas, epistemológicas para las funciones propias del cuidado humano de la salud y la enfermería. La investigación se realizó mediante el abordaje de las lecturas pertinentes, relacionadas con las dimensiones señaladas en el objetivo general, para la comprensión e interpretación de los conceptos, que de una u otra forma permitieron encontrar la base teórica filosófica de los beneficios que para el sistema se salud tiene la participación de las enfermeras en la formulación de las políticas de salud en el contexto del cuidado humano. La técnica utilizada fue el análisis de contenido de los aspectos teóricos sobre política, salud, enfermería y cuidado humano. Siguiendo el esquema en tres fases: primera (Momento Lógico), segunda (Momento Técnico) y la Tercera (Conclusiones y Recomendaciones).

 

Todo lo antes mencionado estuvo en concordancia con la categorización de. Salud como vitalidad, capacidad de crear nuevos modos y más gratificantes de cómo vivir y la visión del hombre como persona humana. Llegando a las siguientes conclusiones: el mayor énfasis de estos lineamientos que se requiere el sector de la salud, con la finalidad que le corresponde al estado ejercer su debida rectoría, a objeto de que la prestación de servicio y programas de salud sean de carácter universal y equitativo, accesible y de calidad, sin cobro directo al usuario que privilegie la salud y la vida dando prioridad a las actividades de prevención y promoción. En cuanto al impacto social de esta investigación estará dada en la medida que las enfermeras internalicen que en el sistema político de salud se incorpore el cuidado humano como derecho Social, humanizado con consecuencia colectiva nacionalista, apegada a la justicia, libertad, igualdad, honestidad, corresponsabilidad, lealtad, solidaridad, equidad. Amante de la paz, promocionando la prosperidad, bienestar de las personas, familia, comunidad en sí, de la población venezolana.

 

Smitter Ligia (11), en su producción doctora titulada ‘’la salud familiar: una perspectiva intergeneracional‘’ tuvo como propósito realizar un estudio un estudio acerca del cuidado de la salud familiar: una perspectiva intergeneracional teniendo como base la información dada por tres generaciones de mujeres: abuelas, hijas y nietas. Cuyo diseño fue cualitativo, el tipo de estudio de campo de utilizo la técnica de la entrevistas en profundidad para la recolección de los datos. La fundamentación teórica se baso en los planteamientos de Martín Heidegger del ‘’ser de hombre‘’, es el ‘’dasein’’, es ‘’la existencia‘’, ‘’ser en el mundo’’, ’’dándose a conocer y el revelándose en el mundo’’. Bajo la Teoría de la Ciencia de Enfermería transcultural. Para la codificación de la información se identificaron las categorías deductivas e inductivas y subcategoría. Posterior mente se codifico la información y se construyo el discurso central de la tesis. De este proceso se generaron los resultados que demostraron que la salud familiar es un hecho que depende de la participación de las mujeres está considerado como una obligación y no como un trabajo. El impacto de este estudio se refleja en los actuales momentos en el seno de la familia venezolana donde existen practicas del cuidado de la salud que no son beneficiosas y que estas prácticas representan un conocimiento popular, controlado, manejado y transmitido de generación en generación.

 

Veliz Celia (12), en su producción doctoral titulada ‘’ El Significado de Ser Cuidador Humano Año 2006’’ dicha investigación esta inmersa en la línea de Cuidado Humano y la Practica de Enfermería, cuyo propósito fue : desarrollar una aproximación teórica fenomenológica a partir de la compresión epistemológica, antológica y axiológica, mediante la valoración subjetiva y contextual de las vivencias y experiencias de los estudiantes de enfermería en la búsqueda del significado que le asigna los participantes al hecho de Ser Cuidador . Es una investigación cualitativa con abordaje del método fenomenológico Hermenéutico de Spiegelberg, cuya propuesta metodológica consta de seis fases: descripción del fenómeno, búsqueda de perspectivas múltiples, búsqueda de la esencia y la estructura, constitución de la significación, suspensión de enjuiciamiento y la interpretación del fenómeno.

 

Como fenómeno de estudio se percibe desde la óptica: los estudiantes de enfermería como participantes, los pacientes, enfermeras y profesoras como agentes externos y la de la investigadora. El modelo teórico contempla cuatro elementos esenciales: estructura del ser, formación centrada en el humanismo y la comunicación con direccionalidad al cuidado holístico. Cada una de estas dimensiones tiene implícito: valores, conocimientos tecnocientíficos y humanísticos que conforman una plataforma antológica y axiológica y epistemológica para la formación académica del cuidador humanizado. Del análisis de esta investigación la autora basada no solo en la experiencia personal si no en la asistencial y docente, describe basada en la revisión bibliográfica exhaustiva al ser ; desde su propia óptica y como expresa cada participante el significado de lo que representa para el o ellos el ser un curador humano ; como elemento de confidencia, la necesidad de un cambio de paradigma del tradicional (Biologicista) a uno que orienten todo momento la emancipación hacia una nueva visión de cuidar cuerpo, mente y corazón.

 

Montilla Reyes Nancy Rosalía (13), en su tesis titulada “Significado que le asignan las Enfermeras al cuidado Humano del recién Nacido Pretermino Críticamente enfermo Noviembre 2005”, el tema que se desarrolla en esta tesis doctoral enmarcado en la línea de investigación el Cuidado Integral y la práctica de Enfermería perteneciente al Doctorado en Enfermería salud y Cuidado Humano. El escenario utilizado fue una unidad clínica de neonatología del Hospital Universitario de Caracas, su propósito fue desarrollar una aproximación teórica sobre el significado que le asignan las enfermeras (os) al cuidado humano del recién Nacido pre término críticamente enfermo. Es una investigación cualitativa enfocada con el diseño fenomenológico hermenéutico usando para ello los aportes de Spiegelberg desarrollando sus seis fases, la descripción del fenómeno, la búsqueda de múltiples perspectivas, la búsqueda de la esencia y la estructura, la constitución de la significación, la suspensión de enjuiciamiento y por último la interpretación del fenómeno. La muestra teórica estuvo conformada por siete (7) profesionales de Enfermería que para el momento del estudio se desempeñaban como enfermeras de atención directa al recién nacido en la unidad clínica seleccionada, los agentes externos fueron una enfermera docente del área, una mamá que tenía unas gemelas hospitalizadas en la unidad y una médico neonatóloga.

 

Las categorías surgidas a través de los aportes tanto de las participantes como la de los agentes externos y en las que se logró la investigación fueron: diferenciando el cuidado, condiciones ambientales para el cuidado humano, comunicación y cuidado humano, vínculo materno filial y la actitud y el cuidado humano. La propuesta teórico resultante del estudio se apoyó en diferentes teorías, las teorías del cuidado humano de Mayeroff, Nightingale, Watson, Malkin y Boff. Los elementos de la propuesta son el recién nacido pretérmino críticamente enfermo, que es el centro del cuidado, el medio ambiente influyente samar de estos bebés, la comunicación que propicia un ambiente armónico y la actitud de la Enfermera hacia el cuidado.

 

Palabras clave: Recién Nacido Pretérmino, Críticamente Enfermo, Cuidado Humano, Enfermería.

 

Figuera Guerra Evelia (14), este estudio forma parte de la línea de investigación: El cuidado Humano y la Práctica de Enfermería del Doctorado de Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Esta etnografía focalizada exploró las creencias, valores, hábitos y Cuidado Humano dentro de la Cultura Organizacional desde las Perspectiva de las enfermeras que trabajan en el Servicio de Medicina, Cirugía y Áreas organizacional de Edgar Schein, en sus tres niveles y la teoría de Enfermería de Madeine, Leininger fueron usadas como referentes conceptuales. La (Observación-Participación-Reflexión y la entrevista etnográfica) tanto Leininger como Spradley, fueron esenciales para revelar lo tácito en la percepción de las enfermeras sobre el cuidar, el cuidado humano y la cultura organizacional. Tres temas surgieron en la descripción Etnográfica: el Cuidado Humano, Valores y creencias en la asistencia de enfermería. La calidad de la actividad profesional, una oportunidad en el fortalecimiento del cuidado humano y la naturaleza de la cultura institucional significativa para el cuidado humano. Estos dominios junto con los temas culturales, mostraron el camino para construir una propuesta teórica de cultura organizacional significativa para cuidar y el cuidado humano, en la cual se mostró que creencias, valores, hábitos y patrones comportamentales, de acuerdo a los tres modos de acción identificados en la teoría del Leininger pueden ser preservados, acomodados y reestructurados para ofrecer un cuidado humano culturalmente congruente.

 

Palabras Clave: Cuidar, Cuidado Humano, Cultura Organizacional.

 


Impacto de las tesis doctorales de la primera cohorte. Periodo 2003-2006. Venezuela.4

Consideraciones finales.

 

Posterior a la presentación del análisis de las tesis doctorales nos permitimos formular algunas consideraciones, reconociendo los méritos académicos que tienen cada una de estas producciones para el acervo científico-cultural de la profesión de enfermería en nuestro país y además para todas aquellas disciplinas que como valiosas fuentes de gran teórico-filosófico-epistemológico, pudieran tener algún interés en los tópicos que allí se reflejan. La metodología de investigación más utilizada en la revisión de estas tesis fue:

 

1. Abordaje cualitativo, fenomenológico, hermenéutica, como método para comprender e interpretar basado en las experiencias ofrecidas por los participantes. En tal sentido (1) expresa que la fenomenológica trabaja con la condición humana para comprenderla, en tanto la dignidad del ser humano es el punto de partida; por lo que se debe tener en cuenta la aceptación, el respeto y la tolerancia.

 

2. El Interaccionismo Simbólico siendo esta una técnica interpretativa, un método de orientación psicológico y social que trata de representar y comprender el proceso de creación y asignación de significados al mundo y la realidad vivida.

 

Las tesis Doctorales presentadas en el periodo 2003-2006 de acuerdo a lo descrito por el Boletín Informativo del Doctorado en Enfermería Universidad de Carabobo (3) señala que las líneas de investigación son:

 

  • Promoción del cuidado en la experiencia de la Salud y Calidad de Vida.
  • Prevención de Enfermedades en diferentes grupos poblacionales y culturales.
  • Cuidado de la Vida y ser saludable desde la perspectiva de los propios autores.
  • Práctica de Enfermería, Cuidado Humano, salud y educación.
  • Cuidado Humano, Políticas de salud, Atención Primaria de Salud y Desarrollo Endógeno.

 

 En este sentido, Barrera (4) define las Líneas de Investigación como: Todo propósito investigativo determinado por una dinámica metodológica caracterizada por la continuidad, la unidad temática y las sucesivas entregas, presentaciones o informes.

 

El paradigma de investigación más explorado fue el cualitativo, basado en una Matriz epistémico Fenomenológica bajo un enfoque Hermenéutico. En tal sentido, Leal (3) expresa de acuerdo a esta corriente, el fenómeno es observado desde adentro del sujeto de estudio y es capaz de interesarse por el sentido que tienen los fenómenos para “este”. El cuidado es un interactivo dinámico, un compromiso de apoyo para ayudar al otro a aprender y a realizarse, sin embargo la sensibilidad, intuición espiritualidad y el desarrollo de la socialización son pilares fundamentales para este proceso.

 

En tal sentido lo antes señalado expresa y define que el cuidado tiene como sujeto de estudio los fenómenos del mundo físico, espiritual, afectivo, social, económico, político, demográfico y ecológico, por lo que estos elementos definen Enfermería como ciencia. El proceso humano es propio, individual, personal y el mismo no solo debe despertar en nosotros, sino en otras disciplinas que nos rodean a fin de potenciar la esencia del ser humano y el amor en nuestros corazones.

 

El impacto mismo de cada una de estas tesis doctorales proviene de la cotidianidad misma, de su contexto, de las experiencias vividas para cada una de las autoras y los participantes de dichos estudios. Es por ello que la acción cotidiana, tiene un significado para las enfermeras (os) que cuidar al otro con generosidad, que el enfermo no sienta que ella está con él, la enfermera (os) es capaz de interpretar lo que él siente para ayudarlo aliviar su pena. Es la capacidad de mostrar su condición humana y reconocerla en el otro. Las acciones cotidianas se repiten reiteradamente en el discurso de las enfermeras (os) y son la promoción y repercusión de la salud, prevención de las enfermedades, enseñar a la persona cuidada y a la familia sobre cuidado de la salud, relación de ayuda y percibir sus necesidades para ayudarla en el cuidado como el fin de sus acciones.

 

Los resultados generados en estas tesis doctorales, permiten dejar muchas ventanas abiertas para continuar en la intensa búsqueda de la realidad misma sobre el que hacer de nuestra profesión. El campo de acción de Enfermería como espacio de conocimientos de investigación y de transformación. Esta época postmoderna está en proceso de construcción permanente, ya que el hombre cuando goza de libertad suficiente y salud.

 

Así como también se hace necesario resaltar el impacto significativo que ha tenido el Doctorado en Enfermería en la apertura de nuevas fuentes de conocimientos para las enfermeras (os), no solo a nivel local, regional sino inclusive internacionalmente en la búsqueda incesante del bienestar de nuestra “humanidad”. El conocimiento humano tiene diferentes fuentes, en enfermería es el individuo y su contexto social, que podemos observar del cual va adquiriendo la certeza de que hay una realidad del que el mundo circunda y exista para experiencias y realizar su naturaleza básica es un ser positivo y social digno de confianza y básicamente constructivo. (6).

 

Sin embargo, es precisa la inclusión de estos hallazgos significativos en los diseños curriculares de nuestras universidades a fin de acrecentar y aumentar el nivel de formación en nuestros estudiantes y Docentes. Las tesis Doctorales son desarrolladas a través de líneas de investigación y constituyen al conocimiento la formación científica como la independencia de criterio de su autor (5),

 

Bibliografía

 

  1. Muñoz, A. (2006). “El Acceso a Artículos de Publicaciones especializados en Enfermería Bases de Datos para su identificación y Localización. Revista Iberoamericana de Investigación Ciencia y Enfermería. Volumen XII-Nº2 Scielo, Chile ISSN2079.
  2. Arenas, Nelly. “La Enfermera en la cotidianidad del cuidado humano”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermaría. Universidad de Carabobo. 2003.
  3. Arenas, Nelly (2005). Dando a conocer la aplicación de la Gerounded Theory, Teoría Fundamentada en los datos. Universidad de Carabobo. Dirección de Medios y Publicaciones. Venezuela.
  4. Acosta, Isidra. “El significado de cuidar su vida, El profesor Universitario Jubilado Universidad de Carabobo”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería Universidad de Carabobo. 2003.
  5. Boletín Informativo del Doctorado en Enfermería (2005). Universidad de Carabobo. Venezuela.
  6. Barrera, Marcos (2000): Planificación Prospectiva y Holística Tercera Edición. Editado por Fundación Servicios y Proyecciones para América Latina, Sypal. Venezuela.
  7. González, Rosa. “Significado de lo vivido por las y los adolescentes en la construcción de sus valores en comunidades urbanas de la zona sur de Valencia”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  8. Hurtado, Jacqueline (2006). El Proyecto de Investigación Metodológica Investigación Holística. Ediciones 4ª Editorial Quirón Sinal Colombia.
  9. Manual de Trabajo de Grado Universidad de Carabobo.
  10. Palencia, de Montañés y Talavera de Vallejo Rosa (2006). Diccionario de Investigación Educativa Digycopy C.A. Valencia. Venezuela.
  11. Rodríguez, Yolanda. “El Discurso de la Enfermera en la Sociedad Actual”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  12. Rodríguez, Yolanda (2006). Discurso y Sociedad una Visión emergente hacia la Enfermera. Universidad de Carabobo. Dirección de Medios y Publicaciones. Venezuela.
  13. Escobar Digna. “El Poder del Cuidado Humano en el o la Enfermera desde una perspectiva Fenomenológica”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  14. Guerra, Carmen Amarilis. “El cuidado de Si de la Embarazada Diabética, una vía para asegurar un hijo sano”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  15. Rondón, Rosa. “Filosofía del Cuidado Humano en la Teoría de Jean Watson”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  16. Zambrano, Amarilis. “El cuidar de si como valor en Enfermería. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  17. Marquina, Mary. “Significado del aborto para las adolescentes que han vivido esa experiencia”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  18. Alarcón, Yolanda. “Políticas de salud y enfermería en Venezuela en el contexto del cuidado humano”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  19. Figuera, Evelia. “Significado del cuidar y del cuidado humano dentro de la cultura organizacional desde la perspectiva de las Enfermeras. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2006.