Inicio > Enfermería > Caso clínico: plan de cuidados de enfermería en recién nacido de madre portadora del VIH

Caso clínico: plan de cuidados de enfermería en recién nacido de madre portadora del VIH

Caso clínico: plan de cuidados de enfermería en recién nacido de madre portadora del VIH

La infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en la infancia es el resultado de la actuación de dicho virus en un sistema inmunológico que está en desarrollo.

Autoras: Ainara Urralburu Inchusta, Jaione Aramburu Gonzalo y Amaya Aguas Torres

INTRODUCCIÓN

La infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en la infancia es el resultado de la actuación de dicho virus en un sistema inmunológico que está en desarrollo.

El porcentaje de SIDA pediátrico es mas elevado en los países mediterráneos y concretamente en España, debido a que el colectivo de adictos a drogas por vía parenteral (ADV) es el principal grupo de riesgo por VIH. El alto número de mujeres en edad fértil infectadas hace que la infección por VIH en el niño en España, sea un problema pediátrico especialmente grave y de creciente preocupación.

La transmisión del VIH a los niños (transmisión materno-fetal) puede producirse por diferentes vías:

  • Prenatal: a través de la circulación materna por vía transplacentaria. Se han detectado virus y antígenos víricos en fetos de 14-20 semanas.
  • Intranatal: en el momento del parto se cree que aproximadamente la mitad de las transmisiones ocurren durante la exposición del niño a la sangre materna o líquido amniótico en el momento del parto. También se han detectado casos de niños infectados nacidos por cesárea.
  • Postnatal: este tipo de transmisión es rara. Se produce a través de la lactancia materna con un riesgo del 14%.

De todas ellas, la vía transplacentaria es la más frecuente.

Para realizar el plan de cuidados me voy a basar en el proceso de atención de enfermería (PAE) y para poder llevarlo a acbo utilizaré las taxonomías NANDA, NOC y NIC. De esta manera, conseguiré un lenguaje estandarizado y válido para todos los profesionales de enfermería.

PALABRAS CLAVE

Recién nacido, VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, SIDA pediátrico, NANDA, NOC, NIC

CASO CLÍNICO

Recién nacido a término, masculino, adecuado para su edad gestacional. Su madre, de 32 años de edad, con embarazo no controlado de 39 semanas, VIH reactivo desde hace 6 meses, en tratamiento con zidovudina. Cultivo de secreción vaginal negativo, examen de orina normal y urocultivo sin desarrollo bacteriano.

Consumidora habitual de marihuana. Vive sola. No tiene pareja actualmente. Mantiene relaciones coitales sin prevención. Trabaja en una empresa de reciclaje, donde lleva varios años y se siente muy bien.

Tiene muchos amigos y no se siente sola. Cuenta con la ayuda de su compañera y amiga que comparten el piso que es de su propiedad.

Nos comenta que no sabía que tenía el virus del VIH hasta que ya estaba embarazada y que siente mucho miedo por lo que le pueda pasar a su hijo.

Dice que necesita información de cómo tratara su hijo y solicita ayuda para manejar su consumo habitual a las drogas.

Nos comenta que no sabe si podrá cuidar ella sola del niño y que se plantea si lo mejor para el niño es estar con ella porque con su enfermedad no sabe si podrá cuidar de él.

Se encuentra confusa y perdida.

El niño nace por cesárea, lloró y respiró al nacer de forma espontánea. Apgar 7-8-9 puntos. A su nacimiento pesa 2.800 g. Talla 49 cm. Perímetro cefálico 32 cm. A las dos horas de su nacimiento es trasladado a la unidad de cuidados intensivos de prematuros y lactantes.  Se inicia tratamiento con Zidovudina (8 mg x Kg x día) cada 6 horas, por vía oral. Cursamos analítica a hematología que nos es remitida sin hallazgos de interés.

EXAMEN FÍSICO

FC: 153 ppm

Soplo sistólico grado III-IV

Tras tres días de ingreso en dicha unidad se traslada a nuestra unidad, junto con su madre, para ser evaluado por el Servicio de Cardiología de nuestra institución, diagnosticándosele una CIV (comunicación intraventricular, 5 mm), con un posible diagnóstico de fibroeslatosis más CIV sin repercusión hemodinámica. Seindica tratamiento con diurético (furosemida) a 0.5 mg x Kg x día, vía oral, cada 12 horas.

Debido a la patología de la madre se desaconseja la alimentación materna iniciándose la alimentación con biberón.

Permanece ingresado en nuestra unidad y se le realiza el siguiente plan de cuidados, previa valoración, según patrones funcionales de M. Gordon.

El plan de cuidados se realiza tanto en relación con el niño como con la madre.

PLAN DE CUIDADOS

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA (DxE) Interrupción de la lactancia materna R/C enfermedad infectocontagiosa de la madre. Interrupción del proceso de lactancia materna debido a la incapacidad del niño para mamar o la inconveniencia de que lo haga.

NOC Control del riesgo: consumo de drogas (1904) / Ejecución del rol (1501) / Lactancia materna: destete (1003)

NIC Apoyo emocional (5270) / Alimentación por biberón (1052) / Manejo del peso (1260)

DxE Perfusión tisular  inefectiva: cardiopulmonar. Reducción del aporte de oxígeno que provoca la incapacidad para nutrir los tejidos a nivel capilar R/C disminución del llenado ventricular izquierdo debido a la VIC manifestado por soplo cardíaco.

 

NOC Efectividad de la bomba cardíaca (0400) / Estado de los signos vitales (0802)

NIC Cuidados cardíacos (4040) / Monitorización de los signos vitales (6680) / Cuidados en la emergencia (6200)

DxE Conocimientos deficientes sobre el proceso de su patología y la evolución de su hijo M/P expresiones verbales de la propia paciente de desinformación sobre la enfermedad, su evolución.

NOC Conocimiento: procedimientos terapéuticos (1814) / Conocimiento: conducta sanitaria (1805) / Conocimiento: proceso de la enfermedad (1803)

NIC Enseñanza: procedimiento/tratamiento (5618) / Enseñanza: proceso de enfermedad (5602) / Enseñanza: individual (5606) / Enseñanza: medicamentos prescritos (5616) / Cuidados de enfermería al ingreso (7310) / Modificación de la conducta (4360)

DxE Temor (respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro) / R/C su patología y la del bebé y manifestado por expresiones verbales de preocupación por futuro y/o limitaciones físicas y por alteraciones leves de las conductas instintivas.

NOC Control del miedo (1404) / Control de la ansiedad (1402)

NIC Apoyo emocional (5270) / Aumentar el afrontamiento (5230)

DxE Riesgo de infección R/C procedimientos invasivos, agentes farmacológicos, destrucción tisular y/o aumento de la exposición ambiental. Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos.

NOC Conocimiento: control de la infección (1807) / Control del riesgo (1902) / Estado inmune (0702) / Integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101)

NIC Control de infecciones (6540) / Protección contra las infecciones (6550) / Vigilancia: seguridad (6650) / Cuidados de las heridas (3660) / Manejo de la medicación (2380)

DxE Riesgo de deterioro de la vinculación entre los padres y el lactante/niño R/C abuso de sustancias, ansiedad asociada al rol parenteral.

NOC Lazos afectivos padre-hijo (1500) / Consecución de la adicción a sustancias psicoactivas (1407) / Detección del riesgo (1908) / Superación de problemas (1302)

NIC Aumentar el afrontamiento (5230) / Tratamiento por el consumo de sustancias nocivas (4510) / Fomento de la paternidad (8300)

DxE Dolor agudo R/C lesión mística provocada por la intervención quirúrgica de la cesárea M/P expresiones verbales, posturas antiálgicas y gemidos.

NOC Control del dolor (1605) / Dolor: efectos nocivos (2101) / Nivel del dolor (2102)

NIC Manejo del dolor (1400) / Administración de analgésicos (2210) / Manejo ambiental: confort (6482) / Manejo de la medicación (2380)

DxE Riesgo de deterioro de la integridad cutánea R/C el reposo tras la intervención quirúrgica. Alteración de la epidermis, la dermis o ambas.

NOC Integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101) / Curación de la herida: por primera intención (1102)

NIC Cuidados del paciente encamado (0740) / Cuidados del sitio de incisión (3440) / Vigilancia de la piel (3590)

BIBLIOGRAFÍA

  • Herdman H, Kamitsuru S. NANDA Internacional Inc. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier España. 2015.
  • Moorehead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Medición de Resultados en Salud 5ª edición. Barcelona: Elsevier España. 2013.
  • Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 6ª edición. Barcelona: Elsevier España. 2014.
  • De Dios Duarte, MJ. Manual CTO de Enfermería 6ª edición. Enfermería materbal. Madrid: CTO. Medicina. 2013.