Inicio > Enfermería > Sondaje vesical

Sondaje vesical

Sondaje vesical

El sondaje vesical es un procedimiento que consiste en la inserción de un catéter desde el exterior hasta la vejiga urinaria para favorecer el drenaje de la orina hacia el exterior.

Autores

Moreno Bona, Natalia (Graduada en Enfermería, Enfermera Atención Primaria); López Cameselle, Begoña (Grado en Enfermería, Enfermera); Cobos Manchón, David (Grado en Enfermería. Universidad de Zaragoza, Enfermero Atención Primaria); Gargallo Herrero, María Jesús (Graduada en Enfermería, Enfermera).

  1. Resumen

El sondaje vesical es un procedimiento que consiste en la inserción de un catéter desde el exterior hasta la vejiga urinaria para favorecer el drenaje de la orina hacia el exterior. Existen diferentes tipos de catéteres que incluyen el sondaje vesical intermitente, a corto plazo y a largo plazo, así como el sondaje suprapúbico a corto y largo plazo.

El procedimiento del sondaje vesical, lo realizan los profesionales de enfermería con el apoyo del facultativo médico ante complicaciones durante la técnica. Las indicaciones del sondaje vesical son variables y, en ocasiones, no se encuentran completamente definidas.

Por otro lado, el sondaje vesical conlleva una serie de complicaciones de forma local que pueden derivar en complicaciones sistémicas de diversa gravedad.

Se realiza una revisión bibliográfica sobre la técnica y sus indicaciones, además de exponer los diferentes tipos de dispositivos y sus indicaciones específicas para la realización del procedimiento. Por último, se incluyen las complicaciones derivadas del sondaje vesical y cómo prevenirlas.

Palabras clave: sondaje vesical, procedimiento, indicaciones, complicaciones.

Summary

Bladder catheterization is a procedure that involves inserting a catheter from the outside into the urinary bladder to favor drainage of urine outward. There are different types of catheters that include intermittent, short-term and long-term bladder catheterization, as well as short-term and long-term suprapubic catheterization.

               The procedure of the bladder catheterization, is carried out by the nursing professionals with the support of the medical practitioner before complications during the technique.

The indications of the bladder catheter are variable and, sometimes, they are not completely defined.

On the other hand, bladder catheter entails a series of complications locally that can lead to systemic complications of varying severity.

This article carries out a bibliographic review of the procedure and its indications, as well as explaining the different types of catheters and their specific indications. Finally, complications from bladder catheterization and how to prevent them are included.

Key words: urinary catheterization, procedure, indications, complications.

  1. Introducción

El sondaje vesical es un procedimiento realizado comúnmente para favorecer la eliminación de orina de la vejiga urinaria. El personal de enfermería se considera el primer responsable de su inserción y cuidado con la posibilidad de consultar con un facultativo especializado en caso de complicaciones. La inserción de una sonda vesical debe estar clínicamente indicada, aunque hay diversos estudios que consideran que entre un 21-50% de las casos su indicación no está justificada. Previo a la inserción de una sonda vesical, se recomienda el uso de otros métodos menos invasivos.

Se recomienda la realización del lavado de manos con solución alcohólica para la inserción y la manipulación de la sonda. Aunque, para la inserción, no hay evidencia que demuestre si es mejor realizar un lavado con agua y jabón o con soluciones antisépticas de la zona genital.

Las contraindicaciones para la realización de un sondaje vesical son múltiples, entre las que se encuentran: anormalidades anatómicas de la uretra, falso pasaje, estenosis, lesiones o tumores. Por otro lado, las complicaciones incluyen infección asociada al sondaje vesical, trauma, obstrucción y baipases.

Es importante recordar que el sondaje vesical es un procedimiento que debe ser indicado de forma individualizada en cada paciente y su retirada debe ser valorada diariamente o de forma temprana para evitar las complicaciones derivadas de su uso.

  • Justificación del trabajo

Se realiza una revisión bibliográfica para conocer la evidencia actual sobre el sondaje vesical, sus indicaciones, contraindicaciones, tipos, complicaciones y la prevención de esta. Como uno de los procedimientos básicos realizado por los profesionales de enfermería, es importante conocer la importancia de los cuidados que se deben de llevar a cabo cuando se encuentran con un paciente que necesita la inserción de un catéter urinario.

  • Objetivos

Los objetivos del presente trabajo se pueden clasificar en generales y específicos.

Los objetivos generales incluyen:

  • Describir el sondaje vesical, sus indicaciones y complicaciones.
  • Conocer los diferentes tipos de sondas y sondajes.

Los objetivos específicos incluyen:

  • Conocer los diferentes tipos de sondas que se usan y cuando se indican cada tipo de forma específica.
  • Explicar los diferentes tipos de complicaciones y cómo prevenirlas.
  1. Materiales y método

Para este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos publicados en las principales bases de datos (PubMed, Scielo). Para ello se ha realizado una búsqueda de artículos por internet utilizando las palabras claves (sondaje vesical, procedimiento, indicaciones, complicaciones) en castellano e inglés.

Los criterios de inclusión de los artículos han sido los siguientes: artículos publicados en castellano e inglés; cuya fecha de publicación que no exceda los 5 años (2014-2019); el artículo con acceso completo debe encontrarse en línea de forma gratuita; y, se ha procedido a la lectura del abstract de los artículos para la posterior selección de los artículos, descartándose aquellos que no tenían relación con el tema.

Entre los criterios de exclusión se han incluido los siguientes: artículos publicados en otras lenguas que no sean el castellano o el inglés; cuya fecha de publicación exceda los 5 años desde la actualidad; y, cuyo acceso completo de forma gratuita no estaba disponible. Se han excluido los artículos en los que sólo se podía acceder de forma gratuita al abstract o el resumen del artículo, o donde otras secciones se encontraban no disponibles de forma gratuita.

De los 12 artículos encontrados, se han descartado 4 por no cumplir con los criterios de inclusión y 3 por no estar directamente relacionados con el tema.

Se ha procedido a la lectura de la información de los 5 artículos seleccionados, a la recolección de datos, su organización y la presentación de los resultados es el producto de este trabajo.

  1. Resultados y discusión

El sondaje vesical es un procedimiento usado por primera vez en la década de 1930 para el tratamiento de la retención urinaria en varones. La retención urinaria en mujeres era raramente diagnosticada. Durante esta época, la incontinencia urinaria no se trataba con el sondaje vesical y se dejaba como forma de avergonzar a los pacientes que la sufrían. Este procedimiento consiste en la inserción de un catéter que va desde el exterior hasta la vejiga urinaria para drenar la orina hacia el exterior.

En el caso de incontinencia urinaria, procesos de curación de la zona perianal en pacientes incontinentes o en pacientes al final de la vida, la indicación de realizar un sondaje debe realizarse de forma individualizada, ya que son indicaciones donde no hay evidencia suficiente para considerarlas clínicamente aceptables. Se recomienda el uso de otros métodos menos invasivos para pacientes que poseen una lesión medular o disfunción en el vaciamiento vesical.

Existen diferentes tipos de catéteres según la duración, donde encontramos los sondajes intermitentes, que se usan para drenar la orina de manera esporádica; los sondajes de corta duración, donde se usan sonda de látex, ya que a largo plazo se asocian con la aparición de alergias y cistitis; y, por último, los sondajes de larga duración donde se usan sondas de silicona ya que poseen una luz más grande, la superficie es más regular y son más resistentes a la incrustación de biofilms cristalinos. Las sondas usadas en caso de precisar un sondaje de corta o larga duración llevan un balón hinchable que se usa para fijar la sonda en el interior de la vejiga. Según el tamaño se diferencian diferentes tallas medidas en French (F) según la circunferencia del catéter.

El procedimiento se realizará en condiciones asépticas, con lavado de manos con solución alcohólica, uso de guantes y campo estéril y lavado del meato urinario con antisépticos o soluciones estériles previo a la realización de la técnica. No hay evidencia que demuestre cuál de las dos soluciones es más eficaz para la prevención de la infección. El tamaño del catéter debe ser el menor posible. El sistema de drenaje debe ser cerrado y el catéter deberá estar fijado al muslo para evitar su movilización, así se prevendrán las posibles erosiones y úlceras uretrales. Se recomienda el uso de guantes para la manipulación de la sonda y el sistema de drenaje, además de la higiene diaria de la zona genitourinaria con agua y jabón. Deben prevenirse las desconexiones accidentales del sistema de drenaje y se debe mantener siempre por debajo del nivel de la vejiga para evitar el reflujo de orina. Por otro lado, el sistema de drenaje debe ser vaciado de forma regular para mantener un flujo constante de orina. No se recomiendan realizar lavados con solución salina de la sonda de forma regular, sólo en el caso de que esté indicado.

Entre las complicaciones de los catéteres podemos observar las posibles infecciones, las obstrucciones, los baipases y traumas urológicos. Las infecciones asociadas a catéteres se definen como la presencia y multiplicación de organismos en la vía urinaria con invasión de los tejidos y presencia de bacteriuria (bacterias en orina), leucocituria o piuria (leucocitos en orina) como respuesta inflamatoria. Se consideran las que ocurren en presencia de la sonda vesical o en las siguientes 72 horas tras su retirada asociadas con una serie de signos clínicos y microbiológicos y éstos no deben estar presentes en el momento de la inserción. Otras de las complicaciones infecciosas son la pielonefritis, prostatitis, epididimitis, endocarditis, osteomielitis vertebral, artritis séptica y endoftalmitis. Los agentes que comúnmente causan las infecciones son los bacilos gramnegativos, cocos grampositivos y los hongos. La obstrucción del catéter suele ocurrir debido a la presencia de coágulos de sangre, cristales, tejidos y biofilms. La retención urinaria derivada de la obstrucción del catéter causa incomodidad, incrementa el riesgo de infección, causa disreflexia autonómica y de forma crónica lleva en disfunción vesical por un excesivo estiramiento del musculo detrusor. Los baipases ocurren por diferentes razones, ya sea por tamaño del catéter demasiado pequeño, balón deshinchado, estreñimiento, obstrucción o espasmos de la vejiga. Y, por último, el trauma puede ser causado en la uretra, la próstata o el cuello de la vejiga llegando a causar falsos pasajes, estenosis y sangrado.

Para la prevención de las complicaciones es importante seguir las recomendaciones del cuidado del paciente con sonda vesical mencionadas anteriormente. Se recomienda la revisión diaria de la necesidad de la sonda vesical en cada paciente y su pronta retirada en caso de que no sea necesaria.

  1. Conclusiones

El sondaje vesical es un procedimiento realizado frecuentemente en pacientes hospitalizados. Es importante conocer la evidencia que existe para llevar a cabo el procedimiento siguiendo las recomendaciones más actuales. El procedimiento de inserción debe hacerse de forma aséptica y la manipulación de la sonda debe ser precedida por lavado de manos y el uso de guantes para evitar el contacto de la orina con bacterias que puedan causar alguna complicación infecciosa. Los cuidados al paciente con sondaje vesical deben ser realizados y encaminados a la prevención de complicaciones.

Por último, los profesionales enfermeros deben ser capaces de evaluar diariamente la necesidad de la indicación del sondaje vesical en cada paciente y, si fuera necesario, retirarlo de forma temprana cuando su uso no sea necesario para evitar la aparición de complicaciones.

Bibliografía

Feneley, R.C., Hopley, I.B., and Wells, P.N. Urinary catheters: history, current status, adverse events and research agenda, J Med Eng Technol. 2015; 39(8):459-470.

Gilbert, B., Naidoo, T.L., and Redwig, F. Ins and outs of urinary catheters, Aust J Gen Pract. 2018; 47(3):132-136.

Safdar, N., Codispoti, N., Purvis, S., and Knobloch, M.J. Patient perspectives on indwelling urinary catheter use in the hospital, Am J Infect Control. 2016; 44(3):e23-24.

Stickler, D.J. Clinical complications of urinary catheters caused by crystalline biofilms: something needs to be done, J Inter Med. 2014; 276(2):120-9.

Vallverdú Vidal, M., Barcenilla Gaite, F. Antisepsia en el sondaje urinario y en el mantenimiento de la sonda vesical, Med Intensiva. 2019; 43 Suppl1:48-52.