Inicio > Enfermería > Actuación de enfermería en pacientes con Pleur-Evac®

Actuación de enfermería en pacientes con Pleur-Evac®

Actuación de enfermería en pacientes con Pleur-Evac®

Con los inicios de la Medicina científica nació la necesidad de diseñar y optimizar sistemas de drenaje pleurales, entre otros. El objetivo estos sistemas de drenaje pleural es la eliminación del contenido patógeno del espacio pleural.

Autores: López Cameselle, Begoña (Grado en Enfermería, Enfermera); Gargallo Herrero, María Jesús (Graduada en Enfermería, Enfermera); Cobos Manchón, David (Grado en Enfermería. Universidad de Zaragoza, Enfermero Atención Primaria); Moreno Bona, Natalia (Graduada en Enfermería, Enfermera Atención Primaria).

  1. Resumen.

Con los inicios de la Medicina científica nació la necesidad de diseñar y optimizar sistemas de drenaje pleurales, entre otros. El objetivo estos sistemas de drenaje pleural es la eliminación del contenido patógeno del espacio pleural. La evolución ha sido lenta, y los sistemas que se usaban eran los tradicionales, los cuales implicaban frascos de vidrio, entre otros materiales. Sin embargo, los sistemas comerciales actuales han calado muy hondo en la práctica clínica y quirúrgica actual, por lo que en frecuentes ocasiones los profesionales clínicos han de enfrentarse al manejo de estos aparatos. En el presente trabajo se trata de reflejar de maneras más o menos didáctica los principios de funcionamientos uno de los dispositivos de uso más frecuente en la clínica, Pleur-Evac, y de los cuidados asociados a los pacientes que han de ser intervenidos con este tipo de mecanismos.

Palabras clave: Pleur-evac, drenaje pleural, tubos tórax, mecanismos de drenaje

Summary

With the beginnings of Scientific Medicine, the need to design and optimize pleural drainage systems was born, among others. The objective of these pleural drainage systems is the elimination of the pathogenic content of the pleural space. The evolution has been slow, and the systems that were used were the traditional ones, which involved glass jars, among other materials, among other materials. However, the current commercial systems have penetrated very deeply in the current clinical and surgical practice, so that clinical professionals have often faced the handling of these devices. This paper deals with modifications in more or less didactic ways, the principles of functions, one of the most frequent devices used in the clinic, Pleur-Evac, and the care associated with patients who have to be operated with this type of mechanisms.

Keywords: Pleur-evac, pleural drainage, chest tubes, drainage mechanisms

2.- Introducción

En la práctica hospitalaria diaria, el drenaje torácico puede necesitarse en múltiples ocasiones patológicas que se dan frecuente mente en la clínica, como puede ser el caso de neumotórax, derrame, etc. en muchas de esas ocasiones, la utilización de un sistema o mecanismo de adecuados permite evitar lesiones derivadas de la practicas de procedimientos más agresivos que pueden comprometer la vida del paciente. En referencia a lo que estamos diciendo, tal vez en el tratamiento de neumotórax a tensión es donde se ve con un poco de claridad. Es necesario que el personal sanitario este entrenado y cualificado, para poder atender a las posibles complicaciones que puedan darse con su manejo y así asegurar que se usa el protocolo apropiado y el uso correcto del mecanismo. Entre los aspectos clave de este tipo de mecanismos destacaría sobre todo el cuidado del correcto drenaje en sí y del sistema vascular del mismo. Es importante recalcar que un incorrecto funcionamiento de estos sistemas de drenaje puede tener consecuencias graves, con lo que es de vital importancia que todos los profesionales involucrados conozcan perfectamente su funcionamiento. En el caso de Pleur-Evar®, se trata de un sistema de recogida de drenaje relativamente compacto que se construye en base a un sistema relativamente convencional de aspiración por botellas. El tipo de aspiración a relazar por este mecanismo es en tres fases. La base histórica de este sistema está basado en el prototipo que utilizó Gotthard Bülau en 1876, el cual ha dado nombre a los sistemas de recogida de drenajes torácicos con sello de agua. Sin embargo, es necesario resaltar que el sistema actual sufrió varias modificaciones posteriores, entre las que destaca la incorporación de sistemas de vacío implementada por Robinson en 1910. Las ventajas del dispositivo reflejan, que es un sistema bastante seguro, que es compacto y ocupa poco espacio a lado de la cabecera de la cama del paciente y que resulta fácil de trasportar y de manejar.

2.2.- Justificación del trabajo

La justificación de este trabajo radica en la tremenda frecuencia con la que estos mecanismos son utilizados en la práctica clínica y quirúrgica diaria y en la importancia de un manejo correcto por parte del personal clínico cualificado para asegurar su correcto funcionamiento y evitar complicaciones graves en el paciente.

2.3.- Objetivos

Entre los objetivos principales de este trabajo está llevar a cabo una revisión exhaustiva de la literatura científica publicada en los últimos cinco años en revistas indexadas en buscadores científicos de gran relevancia, como es el caso de PubMed o Google Scholar.

3.- Material y métodos

Para realizar este trabajo se han utilizado, como se mencionaba anteriormente, bases de datos científicas como PubMed y Google Scholar.

4.- Resultados y discusión

De la observación y lectura rigurosa varios estudios científicos relacionados con el tema que nos competen se han propuesto una serie de ampliaciones sobre cuidados al paciente contenidos en la clasificación de intervenciones de enfermería (CIE),   cuyo código numérico es 1872, las cuales aparecen principalmente tratadas por la autora García, L. Los cuidados citados tratarían de:

1.- En primer lugar, tratar de informar correctamente y tranquilizar al paciente debido a que generalmente presenta angustia derivada de la posible gravedad de la situación clínica en la que se encuentra.

2.- Seguidamente, observar si hay signos y síntomas de neumotórax además de la posición del tubo realizando para ello una radiografía de tórax.

3.- Asegurarse de que todas las conexiones de los tubos están firmemente fijadas además de cerciorarse de que el tubo de tórax está firmemente fijado a la piel del paciente.

4.- Será necesario facilitar la movilidad del paciente proporcionándole un tubo lo suficientemente largo para permitir su movimiento con total libertad.

5.-  El drenaje debe permanecer debajo del nivel del tórax, para evitar reflujo y es importante vigilar que no haya fugas del sistema como aire y que todo funcione correctamente, tanto el drenaje como las cámaras de agua.

6.- Mantener una intensidad de aspiración suave a través del dispositivo Pleur-Evac de manera que se consiga que el mismo produzca un burbujeo continuo y lento. Es importante tratar de evitar que el burbujeo sea intenso, ya que puede conducir a la pérdida de agua por el sistema de aspiración, y, por tanto, una pérdida de los niveles de la misma.

7.- Mantener la permeabilidad de los tubos de drenaje, además de observar si existe crepitación alrededor de la zona de inserción del tubo torácico, signos de acumulación de líquido intrapleural, y registra tanto el volumen, como el tono, el color y la consistencia procedente del drenaje del pulmón.

8.- También es conveniente ayudar al paciente a toser, respirar profundamente, y realizar ejercicios activos del hombro y brazo cercanos a la zona de punción, con el objetivo de mantener una correcta circulación y oxigenación del tejido afectado.

9.- Llevar a cabo una cura diaria de la zona de punción, vigilando sobre la aparición de signos de infección, la cual podría ser de extrema gravedad para el paciente. Además, es interesante facilitar el drenaje mediante una colocación adecuada del paciente.

10.- Asegurarse de que el Pleur-Evac del tubo torácico se mantiene en una posición vertical y cambiar y vigilar los compartimentos del mismo a menudo y vaciarlos cuando sea necesario.

5.- Conclusiones

Los sistemas de drenaje pleural son dispositivos muy relevantes en la práctica de la cirugía de trauma, la cirugía general y la cirugía de tórax, así como para la asistencia de situaciones de emergencia que se dan en el día a día de un hospital. De esa frecuencia radica la importancia de un correcto manejo del mismo. Así, de la aplicación y extensión de técnicas y cuidados que el personal clínico experto como las enfermeras han de aplicar a los pacientes, y de la mejora de la calidad hospitalaria y de vida cuando salgan del hospital estos pacientes, para tener un buen pronóstico de la enfermedad. Así, se puede traducir que el conocimiento y la información proporcionada al personal clínico responsable de estas tareas como la anatomía de la pleura, los mecanismos de producción del neumotórax, las  posibles complicaciones que puede derivar de la intervención y los cuidados específicos que necesita el  portador de estos mecanismos de drenaje, que permite identificar e impedir precozmente las complicaciones y poder  tratarlas  en la máxima brevedad posible.

6.- Bibliografía

García, L. G. Cuidados de Enfermería paciente con drenaje pleural neumotórax espontaneo (PLEUR-EVAC).

Masllorens, J. M. E., Masclans, J. G., & Guerrero, J. A. S. (2012). Drenaje torácico cerrado. Sistema de recogida no reutilizable: Pleur-evac®. Nursing (Ed. española), 30(6), 54-58.

Sutherland, J. D., & Brindley, P. G. (2016). Acute Care SINS: Surgical Insights for the Non-surgeon-Chapter 2: Tubes, Drains, and Ostomies. Canadian Journal of General Internal Medicine, 8(1).

Zhou, J., Lyu, M., Chen, N., Wang, Z., Hai, Y., Hao, J., & Liu, L. (2018). Digital chest drainage is better than traditional chest drainage following pulmonary surgery: a meta-analysis. European Journal of Cardio-Thoracic Surgery, 54(4), 635-643.