Inicio > Enfermería > Reparación de heridas mediante pegamento biológico en la edad pediátrica

Reparación de heridas mediante pegamento biológico en la edad pediátrica

Reparación de heridas mediante pegamento biológico en la edad pediátrica

Los cortes y heridas, sobre todo en niños, son muy frecuentes, dado que se encuentran en una edad en la que no conciben el peligro y todo les llama la atención.

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

Los cortes y heridas, sobre todo en niños, son muy frecuentes, dado que se encuentran en una edad en la que no conciben el peligro y todo les llama la atención.

Dado que muchas de ellas pueden requerir realizar una sutura, vamos a intentar que esta sea lo menos traumática para el paciente y que esto, permita a su vez, que el profesional se encuentre más tranquilo realizando la técnica.

Por ello, si se cumplen unos requisitos podemos plantearnos el uso de pegamentos biológicos para el cierre de las mismas, lo que supondrá una técnica indolora para el paciente.

Palabras clave: pegamentos biológicos, edad pediátrica.

CRITERIOS Y TECNICA DE APLICACIÓN

La herida tiene que cumplir una serie de requisitos para ello, deberá ser una herida limpia, con lo cual, de menos de 6 horas de evolución, además deberá ser superficial ya que este tipo de producto no se aplica en planos profundos, sin demasiada extensión, con bordes fácilmente aproximables y que no ejerzan presión al aproximarlos.

Por tanto, no lo aplicaremos en heridas de larga evolución, infectadas, muy extensas, que presenten tensión (como es el caso de las articulaciones), irregularidades, en heridas con mucho vello, porque puede interferir en la cicatrización, tampoco en mucosas o zonas húmedas, ni tampoco si el paciente es alérgico a el producto…

La técnica es sencilla e indolora, pero, requiere colaboración del paciente, ya que debe permanecer quieto, siendo esto, en ocasiones, difícil en niños, se requerirá la colaboración de los padres o acompañantes. Primero, como en cualquier herida, se procederá a su limpieza y desinfección, la secaremos bien y aplicaremos inmediatamente el producto, apretando el cartucho de la presentación, sin que este penetre en la herida, y sujetaremos fuertemente los bordes, aproximándolos, durante 30 segundos; después, esperaremos 5 minutos y comprobaremos su correcta colocación. Una vez colocado, no debería desprenderse hasta los 7-10 días y, por tanto, abríamos conseguido ya la cicatrización. Podemos cubrirlo con un apósito, ya que sus únicos cuidados post-aplicación son; no mojar y no tocarlo por riesgo a que se desprenda.

VENTAJAS

Es una técnica indolora, rápida, fácil, que no requiere consulta posterior para retirar la sutura, más barata, y con mejores resultados estéticos que una sutura convencional.

DESVENTAJAS

Son pocas, pero podría ocurrir, como, por ejemplo, reacción de hipersensibilidad en el paciente al producto o dehiscencia si el niño araña o pellizca la sutura.

CONCLUSIONES

En determinadas ocasiones podemos aprovechar este tipo de productos, ahorrando así un momento de gran estrés al paciente, consiguiendo resultados similares o incluso mejores que mediante una sutura habitual.

BIBLIOGRAFIA

  • https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/reparacion-heridas-mediante-pegamento-biologico-consiste
  • https://www.consalud.es/tecnologia/avances/adios-a-los-puntos-de-sutura-disenan-un-pegamento-humano_45354_102.html
  • https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/heridas/las-heridas-y-cortes-en-los-ninos/