Inicio > Enfermería > Principales métodos de esterilización

Principales métodos de esterilización

Principales métodos de esterilización

La esterilización es el proceso por el cual se eliminan todos los microorganismos de un objeto. Actualmente existen una gran variedad de materiales quirúrgicos disponibles por lo que se han ido desarrollando diferentes métodos para esterilizarlos con seguridad.

AUTORES

Ignacio Bruna Barranco (1)

Beatriz Fernández Navarro (1)

María Pilar Delgado Calvo (1)

Ana María Miñana Muñoz (1)

Laura Martínez Giménez (1)

CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO

  • Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

RESUMEN

La esterilización es el proceso por el cual se eliminan todos los microorganismos de un objeto. Actualmente existen una gran variedad de materiales quirúrgicos disponibles por lo que se han ido desarrollando diferentes métodos para esterilizarlos con seguridad. Es por ello que se hace pertinente conocer todos estos procedimientos de esterilización incluyendo sus ventajas, desventajas e indicaciones.

Palabras clave: Enfermería, Esterilización, Métodos, Salud Pública.

Introducción

El proceso de esterilización es aquel que elimina todos los microorganismos existentes sobre un material u objeto, incluyendo a las esporas, realizándolo con gran seguridad y letalidad; los equipos se consideran estériles o no estériles, sin haber rango existente entre estos puntos. Como paso previo, el lavado del instrumental tiene el objetivo de disminuir la materia orgánica y los microorganismos. El empaquetado tiene como finalidad conservar aislados los objetos y garantizar su esterilidad, debiendo elegir embalajes afines al proceso de esterilización empleado. Además, para asegurar una adecuada esterilidad es necesario comprobar los controles físicos, químicos y biológicos usados durante cada procedimiento. Debido a la diversidad del material quirúrgico utilizado hoy en día se han desarrollado diferentes técnicas de esterilización, las cuales no pueden utilizarse sin arbitrariedad, siendo el fabricante quien deba informar de los procesos que soporta, o no, cada material y su compatibilidad1-3.

Es por ello la importancia de conocer y nombrar todos los métodos de esterilización, observando las principales virtudes e inconvenientes de cada uno de ellos así como sus indicaciones primordiales.

Objetivo

Determinar los principales métodos de esterilización del material quirúrgico existentes.

Resultados

Los métodos de esterilización más importantes hallados son:

  • Físicos
    • Calor seco: esterilización mediante aire caliente, como por ejemplo las estufas de Poupinell, que precisa periodos de exposición largos. Provoca la oxidación del material metálico; no obstante, permite tratar materiales como vaselinas y aceites con mayor aplicación en la industria. Es un método con una compleja validación1, siendo uno de los principales motivos por los que está en desuso en medios hospitalarios.
    • Calor húmedo: se lleva a cabo en los llamados autoclaves mediante el empleo de vapor de agua, convirtiéndole en el método más usual existente actualmente. Los más recomendables son aquellos que cuentan con etapa de prevacío, y que necesitan periodos de exposición cortos, con temperaturas que suelen oscilar entre los 121ºC y 132ºC. No genera en el material restos con toxicidad, aunque determinados materiales al ser termosensibles no pueden ser esterilizados con este sistema1,2,4.
  • Químicos
    • Óxido de etileno: esteriliza a través de la alquilación. Es útil frente materiales termolábiles (siendo el primer procedimiento desarrollado en usar temperaturas bajas) y tiene alto poder microbiocida; sin embargo, presenta carcinogenicidad y gran toxicidad precisando los elementos esterilizados largos tiempos de aireación1,2,4,5.
    • Formaldehído: gas de vapor utilizando temperaturas bajas. Con indicaciones similares a las del método previo, es rápido y no deja restos con toxicidad, aunque dicho gas como tal sí es altamente tóxico. Está contraindicado en materiales que presenten sensibilidad a la humedad1.
    • Peróxido de hidrógeno, plasma: el plasma se considera el cuarto estado en el que se puede encontrar la materia. Este procedimiento está indicado para dispositivos que no aguanten temperaturas elevadas, además cuenta con ciclos rápidos, no precisa aireación y se puede usar con equipos que presenten sensibilidad a la humedad. Por otro lado, no puede trabajar con celulosa por lo que necesita empaquetamientos específicos que no la incorporen, ni tampoco soporta líquidos1,2,4.
    • Ozono: con aplicabilidad para equipos que no toleren altas temperaturas y sean sensibles a la humedad. No presenta toxicidad y no requiere aireación, pero por otro lado necesita empaquetados específicos, los resultados de este proceso aún son limitados y su poder microbicida debe ser más estudiado2,4.
    • Ácido peracético: se trata de un medio de esterilización líquido que sumerge los materiales, por lo que aquellos que no puedan sumergirse están contraindicados para este procedimiento. Otras ventajas es que utiliza bajas temperaturas y cuenta con ciclos rápidos. No permite su almacenaje por lo que su elección se tomará como una de las últimas opciones1,4.
    • Glutaraldehído: es un desinfectante líquido, de uso sencillo, poco costoso y de acción antimicrobiana de amplio espectro. Su vapor puede provocar problemas respiratorios, puede dejar restos de tejidos en las superficies y tiene efecto coagulante de la sangre1,4.

Conclusiones

Los métodos de esterilización con mayor importancia se pueden agrupar en dos grandes grupos: físicos y químicos. Para aquellos materiales que soporten alta temperatura la primera opción ha de ser el autoclave. En función de las características de los equipos existen diferentes procedimientos para hallar el que presente una mayor idoneidad para su esterilización, debiendo ser una decisión en todo caso motivada.

Bibliografía

1- Acosta-Gnass S, de Andrade V. Manual de esterilización para centros de salud. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2008.

2- Hernández-Navarrete MJ, Celorrio-Pascual JM, Lapresta C, Solano VM. Fundamentos de antisepsia, desinfección y esterilización. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014;32(10):681-8.

3- Hoyos Serrano M. Esterilizacion, desinfeccion, antisepticos y desinfectantes. Revista de Actualización Clínica. 2014;49:2635-40.

4- Rutala WA, Weber DJ. Disinfection, sterilization, and antisepsis: An overview. Am J Infect Control. 2019;47S:A3-A9.

5- Goveia VR, Cunha Pinheiro SM, Graziano KU. Métodos de esterilización por baja temperatura y nuevas tecnologías. Rev Latino-am Enfermagem. 2007;15(3):373-6.