Inicio > Enfermería > Caso clínico e intervención enfermera en un paciente geriátrico

Caso clínico e intervención enfermera en un paciente geriátrico

Caso clínico e intervención enfermera en un paciente geriátrico

Presentamos caso de mujer de 76 años a la que se le descubre un empeoramiento considerable de su estado de salud durante una visita domiciliaria de enfermería.

AUTORES

Ana Ricón Bona. Graduada en Enfermería. Traumatología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Ana Millán González. Graduada en Enfermería. Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, Universidad de Castilla La Mancha. Traumatología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Marta Serrano Sánchez. Graduada en Enfermería. Cirugía General. Hospital Universitario Miguel Servet.

Paula Ferrer Loren. Graduada en Enfermería. Urgencias. Hospital Royo Villanova.

Laura Munera Cabello. Graduada en Enfermería. Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, Universidad de Castilla La Mancha. Oncología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

RESUMEN

Presentamos caso de mujer de 76 años a la que se le descubre un empeoramiento considerable de su estado de salud durante una visita domiciliaria de enfermería. Tras valoración interdisciplinar se decide que sea trasladada a una residencia de ancianos lo que va a suponer un gran cambio para ella.

Realizaremos una valoración geriátrica integral siguiendo el modelo de Callista Roy y abordaremos los diagnósticos principales detectados a partir de los cuales podrán ir resolviéndose el resto.

A través de este caso veremos cómo enfermería puede ayudar al paciente a adaptarse a un cambio de entorno, priorizando la atención y afrontando los nuevos retos que se presentan.

PALABRAS CLAVE: Enfermería, Caso Clínico, Intervención Enfermera, Paciente Geriátrico.

KEYWORDS: Nursing, Clinical Case, Nurse Intervention, Geriatric Patient.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las residencias de ancianos y centros de día se consideran lugares donde las personas reciben los cuidados y la atención especializada que precisan. Sin embargo, ingresar en una residencia supone un momento de transición. Según la persona, acostumbrarse al cambio le puede llevar más o menos tiempo1.

Entre los distintos objetivos de la atención en estas residencias y centros de día se encuentran: promover la autonomía personal, fomentar los hábitos de vida saludables, prevenir la aparición de nuevas enfermedades agudas e iatrogénicas y aminorar el avance de aquellas que sean crónicas2.

CASO CLÍNICO

María es una mujer de 76 años residente en Zaragoza. Abandonó sus estudios a la edad de 14 años para comenzar a trabajar como limpiadora. La segunda de cuatro hermanos, todos ellos ya fallecidos. Viuda desde hace 6 años, vivía sola en un segundo piso sin ascensor. Tiene dos hijos varones, uno fallecido y otro residente en Madrid que la visita durante las vacaciones.

Según su historia clínica padece HTA, Diabetes Mellitus tipo II y sobrepeso3. Sin antecedentes de trauma, intervenciones quirúrgicas ni alergias medicamentosas. Enfermería le estaba tratando en consulta una úlcera de estadio II de tipo neuropático en primer metatarsiano del pie derecho y otra de estadio II de tipo neuro-isquémica en talón izquierdo.

María solía ser responsable en cuanto a las curas y acudía sin falta a su cita. Sin embargo, ha faltado a las dos últimas por lo que realizamos una visita domiciliaria. Al descubrir el empeoramiento de la paciente decidimos ponernos en contacto con la trabajadora social que convence a María y al hijo de que la mejor opción es que esta sea trasladada a una residencia con servicio médico y cuidados de enfermería (además, si es posible, de animación social). Por el momento la financiación la llevará a cabo el hijo.

JUSTIFICACIÓN DEL MODELO TEÓRICO ENFERMERO ASUMIDO, FUENTES DE INFORMACIÓN ELEGIDAS Y MÉTODOS DE OBTENCIÓN

Callista Roy propone un modelo de adaptación para la persona que consiste en reaccionar favorablemente ante los cambios producidos en su entorno4. En su metaparadigma, incluye a la salud, la persona, el entorno, y la actuación enfermera.

Elegimos este modelo porque es el que más se relaciona con el caso de María cuyo entorno se va a ver drásticamente cambiado por el traslado de su domicilio a una residencia. Para lograr esa “reacción positiva”  tendremos en cuenta los cuatro modos de adaptación en los que se fundamenta la teoría de Callista Roy: función fisiológica, autoimagen, función del rol e interdependencia5.

Como fuentes de información tenemos la Historia Clínica, la valoración de la asistente social y una valoración (exploración física y entrevista) realizada por nosotros que nos permite actualizar los datos.

PROBLEMAS DETECTADOS (DXE O PC) Y ARGUMENTACIÓN DE LA PRIORIZACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA REALIZADA

– Función fisiológica

Desequilibrio nutricional por exceso r/c consumo excesivo de hidratos de carbono y grasas m/p IMC de 28.

Intolerancia a la actividad r/c estilo de vida sedentario m/p verbalización de la paciente de fatiga y debilidad.

Riesgo de estreñimiento r/c dieta pobre en fibra y sedentarismo.

Deterioro de la integridad cutánea r/c vejez y diabetes m/p úlceras por presión.

Riesgo de infección de las úlceras r/c vulnerabilidad de la zona lesionada.

 – Autoimagen

Autoestima situacional baja r/c cambio de rol social m/p verbalización de que la situación actual desafía su valía personal.

– Función de rol

Déficit de conocimientos r/c pluripatología m/p verbalización externa.

Riesgo de deterioro de la adaptación r/c cambio de rol

– Interdependencia

Falta de adherencia al tratamiento r/c falta de información, interés y estabilidad m/p incorrecto seguimiento del régimen terapéutico.

Deterioro de la interacción social r/c ausencia de personas significativas cercanas m/p aislamiento social.

Riesgo déficit de auto cuidados r/c soledad y depresión.

El primer paso para la planificación del plan de cuidados es la fijación de prioridades:

  1. Deterioro de la integridad cutánea r/c vejez y diabetes m/p úlceras por presión. Ya que engloba el riesgo de la infección de las úlceras afectando directamente a su estado de salud.
  1. Autoestima situacional baja r/c cambio de rol social m/p verbalización de que la situación actual desafía su valía personal. Este diagnóstico desencadena otros problemas actuales que presenta María como el sedentarismo o el aislamiento social.
  1. Déficit de conocimientos r/c pluripatología m/p verbalización externa. En la residencia van a controlar la toma de medicación y la dieta adecuada. Sin embargo, al hacer partícipe a María de su propio auto cuidado vamos a conseguir una mayor adhesión al tratamiento. Saber para qué toma cada pastilla puede influir en que no olvide o no ponga resistencia a su toma, un aporte adecuado de hidratos de carbono y grasas puede influir positivamente en su diagnóstico de sobrepeso, la fibra en el riesgo de estreñimiento y las proteínas en una mejor cicatrización de las úlceras.

EVALUACIÓN

Creemos que si abordamos estos tres diagnósticos principales los demás se verán solucionados rápidamente ya que todos esta interrelacionados y con pequeños cambios en las cuatro unidades de adaptación conseguiremos que reaccione positivamente a su cambio de entorno.

Para la transición es imprescindible la colaboración del equipo sanitario de la residencia al que haremos partícipe del seguimiento.

CONCLUSIÓN

Enfermería es fundamental en el control y seguimiento del paciente en todos sus aspectos; desde el físico al psíquico y social. La cercanía al paciente, familia y comunidad es clave para la prevención y detección precoz de problemas de salud y su rápido abordaje.

Especialmente en la atención geriátrica, la correcta integración en el entorno del paciente es fundamental para que este goce de una buena calidad de vida. Para ello, la coordinación entre sanitarios es primordial ya que nos va a proporcionar un control de su salud exhaustivo e ininterrumpido.

BIBLIOGRAFÍA

  1.  Cómo gestionar los sentimientos de culpa al ingresar a un familiar en una residencia de ancianos [Sede Web]. Corbera de Llobregat, Barcelona; 2019. Disponible en: https://www.residenciasolinatura.com/como-gestionar-los-sentimientos-de-culpa-al-ingresar-a-un-familiar-en-una-residencia-de-ancianos/
  1. Blanca Gutiérrez, Joaquín Jesús. Metaestudio sobre la experiencia vital de las personas mayores que viven en residencias como fundamento de los cuidados enfermeros geriátricos. Biblioteca Lascasas, 2017; V13. Disponible en:

http://www.index-f.com/lascasas/documentos/e11575.php

  1. int, Obesidad y sobrepeso [Sede Web]. Organización Mundial de la Salud; 16 de febrero de 2018. Disponible en:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

  1. Gerardo Chunga Chinguel, Karla Ipanaque Montal. Modelo de adaptación-Callista Roy. Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina, Perú; 2013.
  2. A. Orta González, G. Vázquez Hachero, J. Ponce Domínguez, M. C. Ponce Domínguez, C. P. Neto Barrera, E. M. Palanco González. Proceso de Atención de Enfermería: Modelo De Sor Callista Roy. Disponible en:

http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/centrosalud8/495-498.pdf