Inicio > Dermatología y Venereología > Educación sanitaria en escabiosis infantil principal medida de prevención del contagio

Educación sanitaria en escabiosis infantil principal medida de prevención del contagio

Educación sanitaria en escabiosis infantil principal medida de prevención del contagio

La Sarna o Escabiosis es una enfermedad cutánea producida por el parasito “Sarcoptes Scabiei”, un ácaro minúsculo que vive en la piel y que con frecuencia es difícil de detectar.

 AUTORA

Maria Solé Martínez

PALABRAS CLAVE

Escabiosis, Sarna, Prurito, Sarcoptes Scabie

RESUMEN

La Sarna o Escabiosis es una enfermedad cutánea producida por el parasito “Sarcoptes Scabiei”, un ácaro minúsculo que vive en la piel y que con frecuencia es difícil de detectar.

Cualquier persona es susceptible de contraer  la enfermedad indiferentemente de la clase social, raza o condiciones higiénicas. En muchos casos se tiende a estigmatizar la enfermedad o atribuirla a medidas higienicas deficientes o a factores raciales o socioeconomicos.

La probabilidad del contagio depende del número de parásitos que tenga la persona infectada y de la duración del contacto.

La sintomatología principalmente es prurito que se intensifica por la noche y que empeora con el  calor o tras el baño caliente, aparición de granos, ampollas, úlceras y socavones en la piel.

Los niños que la padecen suelen estar intranquilos o irritables y generalmente tienen dificultad para dormir a causa del picor. En niños y lactantes las zonas de mayor predominio  son las plantas de los pies, palmas de las manos y cuero cabelludo.

Es importante, una vez detectado un caso de Escabiosis actuar de inmediato para evitar el contagio en el hogar y en las escuelas y guarderías. Es especialmente en estos entornos donde existe mayor probabilidad de propagación de escabiosis. El estigma social de la Sarna da lugar a una ocultación de casos por vergüenza o prejuicios que dificultan la prevención de la transmision.

OBJETIVOS

Informar a los padres y a los profesores sobre la Escabiosis y las medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Evitar la ocultación de casos incidiendo en la desvinculación de esta enfermedad a factores higienicos, raciales o socioeconomicos.

 MÉTODO

Educación sanitaria:

Una vez detectado un caso de escabiosis informaremos  a los padres  sobre  la enfermedad, causas y  tratamiento. Es muy probable que al completar el tratamiento el niño o niña pueda volver a la escuela.

Explicaremos en qué consiste el aislamiento de contacto o medidas preventivas para evitar la propagación al entorno próximo.

Daremos las indicaciones referentes al tratamiento de la ropa, sábanas, toallas, textiles y juguetes de casa para evitar el contagio de otros miembros de la familia.

Se informará a la escuela o guardería sobre la aparición de Escabiosis para detectar de forma precoz otros posibles casos.

RESULTADOS

Reducción del contagio y propagación de la enfermedad.

Desestigmatizar la enfermedad.

CONCLUSIONES

El estigma social de las personas que padecen Sarna hace que en muchos casos no se informe sobre la enfermedad aumentando así las probabilidades de contagio y aumentando el tiempo de aplicación de medidas preventivas. La educación sanitaria a los padres ayuda a eliminar perjuicios y a desvincular la Sarna de factores raciales, socioeconómicos o hábitos higiénicos.

BIBLIOGRAFIA

Pérez Varela L, Martínez Gómez W, Paradela de la Morena S, Fonseca Capdevila E. Tratamiento de la escabiosis. Piel. 2011; 26(2): 95-102.

Manuela de la Caridad Valdés Abreu.Actualidades en Escabiosis. Rev Cubana Med Gen Integr v.13 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 1997

FitzGerald D, Grainger RJ, Reid A.Interventions for preventing the spread of infestation in close contacts of people with scabies.Cochrane Database of Systematic Reviews2014, Issue 2. Art. No.: CD009943

Diaz JH. Scabies. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 295.

Sarna, pediculosis y picaduras de insectos. J. García Dorado, P. Alonso Fraile. Clínica Dermatológica. Salamanca. Pediatr Integral 2012; XVI(4): 301-320

Montserrat Portús Vinyetai, Montserrat Gállego i Culleré. Departament de Microbiologia i Parasitologia Sanitàries, Universitat de Barcelona. Butlletí d’informació terapèutica Vol. 20, núm. 7. 2008.