Inicio > Oftalmología > Control de un Brote de Conjuntivitis por Serratia marcescens en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal

Control de un Brote de Conjuntivitis por Serratia marcescens en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal

Control de un Brote de Conjuntivitis por Serratia marcescens en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal

Serratia marcescens (S. marcescens) es un bacilo, de la familia de Enterobacteriaceae que puede encontrarse en la flora intestinal del hombre, ambientes húmedos, agua, grifos y materiales de uso hospitalario incluidos los jabones y antisépticos.

Control of a Conjunctivitis Outbreak due to Serratia marcescens in Neonatal Intensive Care Unit

Garcia Jabalera, I (1). Romera Garrido, P (2). Casas González, G (3). Prados Siles, IM (4). Caballero Martínez, Mª V (5).

1Medico Interino Residente. Master of Public Health. Medicina Preventiva Hospital General Universitario de Ciudad Real, España.

2PhD. Master of Public Health. Medicina Preventiva Hospital General Universitario de Ciudad Real, España.

3Master of Public Health Facultativo Especialista de área. Medicina Preventiva Hospital General Universitario de Ciudad Real, España.

4PhD Técnico Superior de Sanidad. Delegación Provincial de Sanidad. Ciudad Real, España

5Jefa de Sección. Medicina Preventiva Hospital General Universitario de Ciudad Real, España.

“Conflicto de intereses: ninguno”

Resumen

Introducción

Un Brote “es un incremento de casos en relación a los valores esperados”.

Serratia marcescens (S. marcescens) es un bacilo, de la familia de Enterobacteriaceae que puede encontrarse en la flora intestinal del hombre, ambientes húmedos, agua, grifos y materiales de uso hospitalario incluidos los jabones y antisépticos. Causa infecciones nosocomiales especialmente en pacientes vulnerables, y por ello nos planteamos estudiar el brote de conjuntivitis en recién nacidos (RN) prematuros ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatal (UCIN), con el objetivo de detectar su foco y tomar medidas preventivas en consecuencia.

Método

Estudio descriptivo del brote de conjuntivitis por S. marcescens en UCIN. Se analizaron microbiológicamente las secreciones de los RN con infección conjuntival, y también diversas muestras ambientales para detectar el foco de infección.

Resultados

En el 91,6% de las secreciones analizadas detectamos S. marcescens. Se realizó desinfección de la UCIN, y revisión de protocolos. Con el análisis de muestras ambientales se aisló el microorganismo en el dispensador de jabón rellenable destinado a higiene de manos (HM).

Conclusiones

Es necesaria la formación periódica del personal que trabaja con estos pacientes en materia de higiene.

Palabras clave: “Serratia marcescens”, “UCI Neonatal”, “Brote”.

Abstract

Introduction

An outbreak is an increase of cases in relation to the expected values. Serratia marcescens (S. marcescens) is a bacillus, from the Enterobacteriaceae family, that can be found in human’s intestinal flora, humid environments, water, taps and hospital material, including soaps and antiseptics. It causes nosocomial infections, especially in vulnerable patients, so we considered studying a conjunctivitis outbreak in premature newborns admitted to the neonatal intensive care unit (NICU), in order to detect its focus and take preventive measures accordingly.

Method

Descriptive study of the conjunctivitis outbreak due to S. marcescens in the newborn ICU. The secretions of the newborns with conjunctival infection were microbiologically analyzed, and also various environmental samples, to detect the infectious focus.

Results

S. marcescens was detected in 91,6% of the analyzed secretion samples. Newborn ICU disinfection, and protocols revision were performed. By environmental analysis, we isolated the microorganism in the refillable soap dispenser for hand hygiene.

Conclusion

Regular training is needed for staff working with these patients in terms of Hygiene.

Key words: «Serratia marcescens«, «Newborn ICU», «Outbreak».

Introducción

En recién nacidos las conjuntivitis son frecuentes, y uno de los microorganismos más implicados en ellas es S. marcescens. Se trata de un bacilo perteneciente a la familia de enterobacterias que suele formar parte de la microbiota del intestino del hombre y de animales; la encontramos en el ambiente (plantas y tierra), en agua potable, en grifos y en todo tipo de materiales de uso hospitalario, incluidos jabones y antisépticos a pesar de poder ser eliminada fácilmente.

S. marcescens causa infecciones nosocomiales especialmente en unidades de cuidados intensivos1.Se ha aislado en secreciones respiratorias, en orina de pacientes con síntomas de infección y en heridas no quirúrgicas entre otros lugares de colonización.2

Un Brote “es un incremento significativamente elevado de casos en relación a los valores esperados”. Con la agregación de casos de la enfermedad en espacio y tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo del periodo de incubación o de latencia, se puede considerar indicación de brote3.

Encontramos en la literatura numerosos estudios de brotes epidémicos producidos por S. marcescens que encuentran como posibles y frecuentes focos de transmisión, los equipos de ventilación mecánica, desinfectantes, los jabones y las manos del personal sanitario. 3,4 El origen de estos brotes se encuentra en el desconocimiento de la técnica de Higiene de manos (HM); la reducción en la frecuencia del lavado de las mismas y, en el incumplimiento de las normas de control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS).5

Se trata de un microorganismo patógeno con importantes resistencias, por lo que creemos que es imprescindible su control especialmente en estas unidades específicas.

En las UCIN donde encontramos pacientes vulnerables por el bajo peso, la estancia prolongada, el uso de aparatos médicos e invasivos, y la utilización de antibióticos, se consideran factores de riesgo para su adquisición6. Su transmisión ocurre principalmente a través de las manos del personal sanitario contaminadas a partir de reservorios inanimados, o por el contacto con neonatos colonizados o infectados7.

En mayo de 2018, apareció el primer caso de infección por S. marcescens en la conjuntiva de un neonato ingresado en la UCIN, al que siguieron otros.

Los objetivos de este trabajo fueron el estudio de la presencia de S. marcescens en el brote de la UCIN, para ello, describimos la localización más frecuente de la infección por este microorganismo; la interrupción de la transmisión en el menor tiempo posible; y la instauración de medidas de prevención y control.

Material y Métodos

Se hizo un estudio descriptivo de los casos de conjuntivitis detectados en pacientes RN de bajo peso, y con parto prematuro ingresados en la UCIN de un Hospital de Segundo Nivel.

En nuestro estudio definimos caso como todo paciente hospitalizado en UCIN con patología de riesgo y que durante su ingreso presentó infección conjuntival de cultivo positivo para S. marcescens, desde mayo de 2018 hasta octubre del mismo año (fecha en la que se dio por concluido el brote).

Se realizó una revisión de literatura científica, y se recogieron los datos necesarios para realizar el estudio (anonimizados de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal), y para su posterior análisis estadístico en formato Excel (Microsoft Office para Windows 2007).

Las variables consideradas de interés, por ser factores de riesgo predisponentes para la infección, fueron:

-Prematuridad (semanas de gestación al parto)

-Peso al nacimiento

-Clínica causante de ingreso en la unidad

-Sexo.

-Días de permanencia en la unidad

Resultados

Se revisaron los datos en las historias clínicas de los pacientes con patología infecciosa en busca del caso índice. Un neonato prematuro de 990 gr. de peso, que presentó Bacteriemia por S. marcescens, Kleibsella pneumonie y Escherichia coli, ingresado en abril de 2018, se consideró como el primer caso índice de infección por S. marcescens.

Pocos días después, se detectaron varios casos de conjuntivitis en los RN ingresados en la UCIN. Desde el primer caso de conjuntivitis, encontrado a principios de mayo, y hasta el mes de agosto, aparecieron varios hasta sumar, un total de 10.

Se tomaron muestras de las secreciones conjuntivales de los neonatos, en las que se aisló principalmente S. marcescens en todos excepto, en un cultivo, donde la conjuntivitis estaba causada por otros microorganismos (Escherichia coli, Staphylococcus epidermidis).

Como medida principal para controlar esta infección, la unidad se sometió a tareas de limpieza y desinfección profundas, siendo renovado todo el material reutilizable. Se revisaron tanto los protocolos de higiene, y la fecha de caducidad de los productos destinados a tal fin. De esta forma y rápidamente, se evitó la aparición de nuevos casos.

Más tarde, en septiembre, tras un periodo libre de conjuntivitis, ingresó un RN con infección urinaria causada por S. marcescens que consideramos como segundo caso índice, ya que unos días más tarde aparecieron dos nuevos casos de conjuntivitis por dicho microorganismo. En esta ocasión, no se realizó limpieza ni desinfección, sino que se decidió tomar muestras ambientales para su cultivo en Agar McConkey (bioMerieux S.A. lot.1007306810).

Tras el análisis de estas muestras, se aisló S. marcescens en el pulsador del dispensador de jabón reutilizable destinado a Higiene de Manos.

Del total de 12 casos detectados con infección conjuntival, se aisló S. marcescens en el 91,6% de los mismos. De este porcentaje, encontramos S. marcescens como único causante en el 58,3%, mientras que en el 33,3% aparece junto a otros microorganismos.

Encontramos que el 16,67% de los casos fueron niñas y el 83,33% niños. El peso medio fue de 1.789,78 ± 251,14 gr. y el tiempo medio de gestación de 32,67 ± 1,03 s. El 100% presentaron clínica respiratoria al nacimiento. La estancia media en la unidad fue de 28,58 ± 4,56 días.

Aunque en nuestro estudio tuvimos dos casos índices, siendo el primero el RN con bacteriemia y el segundo el RN con infección urinaria, consideramos que sólo se produjo un brote, debido a la poca diferencia de tiempo que hubo entre un caso y otro.

Discusión

El brote se presenta de forma similar a los resultados encontrados en la literatura científica revisada. La prematuridad y el bajo peso de los RN son factores de riesgo para adquirir

infecciones, ya que antes de las 32 semanas de gestación el estrato córneo no está completamente desarrollado8, se daña con facilidad, y es muy permeable, con un ambiente húmedo que favorece el desarrollo de los microorganismos. Además, debemos de tener en cuenta la falta de niveles de anticuerpos protectores de la madre.

Madani TA, et al. En su estudio destacan que los productos destinados a la higiene en general de los neonatos ya entran contaminados con S. marcescens a las UCIN, aunque con baja carga microbiana9.

Montagnani et al. sugieren a su vez, la transmisión horizontal de este microorganismo a través de las manos del personal10.

En nuestro estudio comprobamos que S. marcescens se introduce en la UCIN a partir de los casos índices considerados. Dado que se encontró este microorganismo en el dispensador de jabón, parece probable que la causa de la diseminación de la infección haya sido una mala técnica aséptica por parte del personal cuidador de la unidad. Con los datos que disponemos no podemos distinguir si el dispensador de jabón venía contaminado, o si fue contaminado por el personal que atendió a los casos índice.

Conclusiones

Desde nuestro punto de vista, no se deben utilizar dosificadores de jabón rellenables y de uso común, ya que permanecen más tiempo en la UCIN, y tienen mayor riesgo de contaminación. Es preferible emplear dosificadores no reutilizables.

Dado que en RN la zona conjuntival es lavada con frecuencia por el personal sanitario, hay que hacer hincapié en que lleven a cabo una correcta HM.

Impartir formación continua adecuada en HM a todo el personal sanitario, es fundamental para prevenir IRAS.

BIBLIOGRAFIA

  1. Hervé Beatrice, Chomali May, Gutiérrez Cecilia, Luna Mariana, Rivas Jeannette, Blamey Rodrigo et al. Brote de

infección nosocomial por Serratia marcescens asociado contaminación intrínseca de clorhexidina acuosa. Rev.

chil. infectol. vol.32 no.5 Santiago oct. 2015

  1. Luis Romano-Mazzotti, Teresa Murguía-Peniche, Víctor M. Pérez-Robles, José Ignacio Santos-Preciado,

Dolores Alcántar-Curiel, Celia M. Alpuche-Aranda. Brote de bacteriemia nosocomial y colonización por Serratia

marcescens en una Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. Boletin médico del hospital infantil de México. Nº 1

  1. Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 2210/1995, 28 de diciembre por el que se crea la red Nacional de

vigilancia Epidemiológica. BOE n21.24/01/1996Microorganismo causante de conjuntivitis

  1. David MD, Weller TM, Lambert P, Fraise AP. An out-break of Serratia marcescens on the neonatal unit: a taleof

two clones. J Hosp Infect. 2006; 63: 27-33

  1. Oliveira Paula Angélica, Marques Salge Ana Karina, Prado Palos Marinésia Aparecida. Infecciones relacionadas

con la asistencia a la salud en unidades de terapia intensiva neonatal: una revisión integradora. Enferm. glob 16(

45): 508-536.

  1. Gulcyn Bairamoglu, Kurtulus Buruk, Ugur Dinc, Mehmet Mutlu, Gurdal Yilmaz, Yakup Aslan.Investigation of an

outbreak of Serratia marcescens in a neonatal intensive care unit. Journal of Microbiology, Immunology and

Infection.Volume 44. April 2011,Pages 111-115.

  1. Soria Claudia, Nieto Nelson, Villacís José E, Lainez Sara, Cartelle Mónica. Brote por Serratia marcescens en

una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: Guayaquil-Ecuador. Rev. chil. infectol.2017. 33 (6): 703-705.

  1. Silvia B. Cano-González, Argeo Romero-Vázquez, Rodrigo Santamaría-Muñoz. Factores de riesgo asociados a

sepsis por Serratia marcescens en una unidad de cuidados intensivos neonatales. Salud en Tabasco, vol. 10,

núm. 2, enero-agosto, 2004, pp. 214-220

  1. Madani TA, Alsaedi S, James L, Eldeek BS, Jiman-Fatani AA, Alawi MM, Marwan D, Cudal M, Macapagal M,

Bahlas R, Farouq M. Serratia marcescens-contaminated baby shampoo causing an outbreak among newborns

at King Abdulaziz University Hospital, Jeddah, Saudi Arabia. J Hosp Infect. 2011 May;78(1):16-9. doi:

10.1016/j.jhin.2010.12.017. Epub 2011 Mar

  1. Montagnani C Cocchi P, Lega L, Campana S, Biermann KP, Braggion C, Pecile P, Chiappini E, de Martino M,

Galli L. Serratia marcescens outbreak in a neonatal intensive care unit: crucial role of implementing hand hygiene

among external consultants. BMC Infect Dis. 2015 Jan 13; 15:11. doi: 10.1186/s12879-014-0734-6.