Inicio > Enfermería > Plan de cuidados enfermeros en paciente con SCACEST ingresado en UCI

Plan de cuidados enfermeros en paciente con SCACEST ingresado en UCI

Plan de cuidados enfermeros en paciente con SCACEST ingresado en UCI

Paciente de 65 años de origen turco que acude a su centro de salud tras 2 horas de evolución ante la aparición de dolor epigástrico opresivo.

Autores: Mónica Muñoz Verde1, Ana Romanos Visiedo2, Andrea López López3, Noemí García López4

1 Graduada en Enfermería. UCI Coronaria Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. Máster en Urgencias, Emergencias y Críticos de la Universidad Europea de Madrid.

2 Graduada en Enfermería. Urgencias Hospital Royo Villanova, Zaragoza. Máster Universitario Emergencias y Cuidados Críticos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

3 Graduada en Enfermería. Cirugía Vascular Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. Máster Universitario Cuidados de Enfermería al neonato y pediatría de la Universidad Rey Juan Carlos.

4 Graduada en Enfermería. Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.

RESUMEN

Paciente de 65 años de origen turco que acude a su centro de salud tras 2 horas de evolución ante la aparición de dolor epigástrico opresivo. Es trasladado a Urgencias en ambulancia donde se le realiza valoración general, ECG, analítica sanguínea completa, radiografía de tórax y se decide ingreso en UCI Coronaria con diagnóstico de SCASEST de alto riesgo. Tras 8 horas de monitorización cardiaca se realiza intervencionismo coronario percutáneo con la colocación de 2 stents. Durante su estancia en UCI se realiza valoración de las necesidades de Virginia Henderson y un plan de cuidados con diagnósticos NANDA.

Palabras clave: necesidades Virginia Henderson, NANDA, NIC, NOC.

ABSTRACT

A 65 year  old patient of Turkish origin who comes to his health center after 2 hours of evolution before the appearance of oppressive epigastric pain. He is transferred to the Emergency department by ambulance where he has a general assessment, ECG, complete blood test, chest radiography and admission to Coronary UCI with a diagnosis of high risk NSTEMI. After 8 hours of cardiac monitoring, percutaneous coronary intervention is performed with the placement of 2 stents. During your stay in the ICU, you assess the needs of Virginia Henderson and a care plan with NANDA diagnoses.

Keywords: Virginia Henderson’s needs, NANDA, NIC, NOC.

CASO CLÍNICO

Paciente de 65 años de nacionalidad turca que acude a urgencias trasladado en ambulancia, derivado por su médico del centro de salud.  El paciente refiere que mientras conducía presenta un episodio de dolor epigástrico opresivo, con sudoración, náuseas y vómitos. Tras 2 horas de evolución decide acudir a un centro de salud, donde objetivan en ECG un descenso del ST en V4 y V6 decidiendo administrar Cafinitrina sublingual, iniciar perfusión de Solinitrina intravenosa y trasladar al paciente a un hospital para valoración por Cardiólogo con posible diagnóstico de SCASEST.

Antecedentes personales:

No consta historia previa. Según información verbal del paciente: HTA, DM tipo 2, tabaquismo, obesidad y cardiopatía isquémica portador de 4 stents.

Medicación habitual:

Metformina 850 mg (1-0-1), Adiro 100 mg (1-0-0), Exforge 10/160mg (1-0-0), Galvus 50/1000 mg cada 24h.

Exploración general:

A su llegada a urgencias paciente orientado temporoespacialmente. Muy nervioso y con gran barrera idiomática, y la consiguiente dificultad para la anamnesis. Se presenta asintomático, tras haber cedido el dolor precordial y no presentar otra clínica asociada.

En el ECG realizado a la llegada se ve corregido el descenso de ST, pero persiguen alteraciones en la repolarización con presencia de T negativas en cara inferior y lateral.  Se realiza analítica sanguínea obteniendo: Hb 15 g/dl, Hto 45%, plaquetas 201 miles/Ul y Troponinas US 3235.

Estable hemodinámicamente con cifras de TA 140/90 mmHg con perfusión de Solinitrina de 900mg IV cada 24 horas. Taquicardia sinusal en torno a 100 lpm. Eupneico y normosasturado. Auscultación pulmonar sin crepitantes. Radiografía AP con normoventilación bilateral. EEII bien perfundidas, sin edemas de ni signos ni de insuficiencia cardiaca. Abdomen anodino.

Desarrollo del caso:

Tras valoración de intensivistas y cardiólogos se decide ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos por SCASEST de alto riesgo y realización de cateterismo preferente en las próximas horas.

Una vez en sala de UCI, paciente con monitorización cardiaca y terapia de doble antiagregación con AAS y Ticagrelol, y anticoagulación con Heparina de bajo peso molecular. Se repite analítica sanguínea y radiografía de tórax. Se procede a la colocación de sondaje vesical y se asocia Furosemida a bajas dosis para forzar balances hídricos negativos. Muy nervioso durante la estancia y con dificultad para contactar con el servicio de traducción, refiere querer irse a su domicilio. Finalmente acepta firmar consentimiento informado y lo dejamos en ayunas.

Se realiza Coronariografía a las 8 horas de evolución del SCASEST, llevando a cabo intervencionismo coronario percutáneo con colocación de 2 stents en arteria circunfleja proximal y media. Durante el cateterismo paciente estable hemodinámicamente, sin signos de insuficiencia cardiaca ni eventos arrítmicos.

Tras 48 horas de vigilancia en UCI Coronaria pasa a planta de Cardiología para continuar tratamiento. Buena hemodinámica y evolución, cifras de TA estables ya sin perfusión de Solinitrina, resultados de ECG con ondas T positivas en caras laterales, y normosaturación sin oxigenoterapia adicional.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de oxigenación:

Patrón respiratorio normal, sin ninguna alteración observada en el ingreso. Tras el cateterismo precisa aporte de oxígeno con gafas nasales a bajo flujo hasta el alta a planta.

 

  1. Necesidad de nutrición e hidratación:

Independiente para la alimentación e ingesta de líquidos. Bien hidratado pero paciente con obesidad. Sin alergias medicamentosas, alteraciones bucodentales ni falta de piezas. Periodo de ayunas previo a la intervención. Dieta hipocalórica, sin azúcar y baja hidratos de carbono, adaptada a sus condiciones de obesidad y diabetes.

  1. Necesidad de eliminación:

Continente e independiente en su domicilio para la producción de orina y heces. Durante el ingreso precisa sondaje vesical para contabilizar un exhaustivo balance hídrico. Tras la intervención, y al estar las siguientes 12 horas encamado, necesita ayuda para realizar sus necesidades.

  1. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada:

Independiente al ingreso, pudiendo mantener por sí mismo una correcta postura. Encamado tras la intervención hasta la cicatrización del acceso radial por donde se ha realizado el cateterismo. Tras 12 horas se comienza la sedestación con ayuda del personal sanitario, pero necesita ayuda para realizar cambios posturales y se le niega realizar movimientos bruscos.

  1. Necesidad de descanso y sueño:

Antes del ingreso no tenía la necesidad de tomar nada para conciliar el sueño y, además, dormía las horas suficientes. Una vez hospitalizado, debido a no encontrarse en su ambiente habitual, y tener miedo ante la nueva situación de salud, no logra conciliar el sueño. Se pauta Tranxilium nocturno como ayuda para dormir.

  1. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas:

En su vida diaria el paciente viste ropa adecuada a la temperatura ambiental. Durante el ingreso en UCI no está permitido el uso de prendas.

  1. Necesidad de mantener la temperatura corporal:

Normotemperatura, sin alteración observada durante su estancia en la unidad.

  1. Necesidad de mantener la higiene corporal:

A la llegada al hospital se encuentra aseado. Actualmente, necesidad parcialmente dependiente por estar encamado y precisar ayuda del personal para el aseo de algunas zonas.

  1. Necesidad de evitar los peligros del entorno y poner en peligro a otros:

Necesidad no alterada, se encuentra consciente y orientado en todo momento.

  1. Necesidad de comunicar emociones, necesidades, temores y opiniones:

El paciente se encuentra muy nervioso y preocupado por su situación actual, cree que puede fallecer en cualquier momento. Se siente solo al no tener la cercanía de su familia en este momento de necesidad. La barrera idiomática le dificulta comunicarse con el personal sanitario y poder ayudarle con la adaptación a su nueva situación.

  1. Necesidad de actuar de acuerdo a las propias creencias:

Necesidad sin alteración.

  1. Necesidad de desarrollarse para sentirse realizado:

Durante su ingreso se le recomienda conseguir objetivos a corto plazo de acuerdo con la limitación de movimiento y sus posibilidades para la actividad en las primeras horas postcateterismo.

  1. Necesidad de participar en actividades recreativas y juegos:

El paciente se encuentra sólo.

  1. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad personal:

Al principio del ingreso no es capaz de asimilar su proceso de salud y se encuentra muy negativo. Con los días, y una vez realizado el intervencionismo de forma satisfactoria, va encontrándose mejor y comienza a interesarse por su patología, su situación actual y por los consejos para su estado futuro de bienestar.

DIAGNÓSTICOS NANDA

Manejo efectivo del régimen terapéutico (00082). El patrón de regulación e integración en la vida diaria de la persona de un programa para el tratamiento de la enfermedad y de sus secuelas es satisfactorio para alcanzar objetivos específicos de salud.

NOC:

  • Toma de decisiones (0906).
  • Conducta de cumplimiento (1601).
  • Conocimiento: régimen de tratamiento (1813).
  • Control del riesgo (1902).

NIC:

  • Modificación de la conducta (4360).
  • Acuerdo con el paciente (4420).
  • Asesoramiento (5240).

Actividades:

– Identificar la dieta prescrita.

– Proporcionar alivio adecuado para el dolor antes de las comidas.

– Sentarse durante la comida para inducir sensación de placer y relajación.

– Vigilar los niveles de glucosa en sangre y administrar insulina según prescripción.

– Realizar balance hídrico (incluyendo ingesta y eliminación).

– Desarrollar la política para un administración precisa y segura de medicamentos.

– Desarrollar un ambiente que mejore la seguridad de la administración de medicamentos.

– Verificar la receta o la orden de medicación antes de administrar el fármaco.

– Observar posibles alergias, interacciones y contraindicaciones respecto de los medicamentos.

– Preparar los medicamentos utilizando el equipo y técnicas apropiados.

– Vigilar los signos vitales y los valores de laboratorio antes de la administración.

– Ayudar al paciente a tomar la medicación.