Inicio > Enfermería > Prevención de infecciones del tracto urinario en pacientes portadores de catéter urinario permanente

Prevención de infecciones del tracto urinario en pacientes portadores de catéter urinario permanente

Prevención de infecciones del tracto urinario en pacientes portadores de catéter urinario permanente

Las infecciones del tracto urinario debido al sondaje vesical permanente afecta a la mayoría de las personas que la precisa, aproximadamente un 70% de ellos contraen infecciones debido a portar un catéter urinario.

Autora: Eva María Guijo Sánchez. Graduada en Enfermería por el Centro Universitario de Mérida.

Coautor/es:

Nerea Romero Broto. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.

Ana Sánchez Molina. Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Ángeles Ceballos Linares. Graduada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Macarena. Sevilla.

Beatriz Quintana Teruel. Graduada en Enfermería por la Universidad Alfonso X El Sabio. Madrid

Beatriz Solanas González. Graduada en Enfermería por la Universidad Francisco de Vitoria. Madrid.

RESUMEN

            Las infecciones del tracto urinario debido al sondaje vesical permanente afecta a la mayoría de las personas que la precisa, aproximadamente un 70% de ellos contraen infecciones debido a portar un catéter urinario. En este artículo realizamos una búsqueda bibliográfica actualizada, dando a conocer las medidas preventivas necesarias para prevenir infecciones del tracto urinario, llevadas a cabo tanto por el personal sanitario en ámbito hospitalario como por el paciente al alta hospitalaria. Puntualizando los signos y síntomas de una infección del tracto urinario.

SUMMARY

               Urinary tract infections due to permanent bladder catheterization affect most people who need it, approximately 70% of them get infections due to wearing a urinary catheter. In this article we carry out an updated bibliographic search, making known the necessary preventive measures to prevent urinary tract infections, carried out both by the hospital staff and by the patient at hospital discharge. Puncturing the signs and symptoms of a urinary tract infection.

PALABRAS CLAVE

Infección del tracto urinario, Sondaje vesical, Cuidados enfermeros.

KEY WORD

Urinary tract infection; Bladder catheterization; Nurses care.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Identificar factores de riesgo para prevenir infecciones del tracto urinario en pacientes con sondaje vesical.

Objetivos específicos:

Conocer los cuidados de enfermería durante la colocación del catéter urinario y el mantenimiento de este en la estancia hospitalaria del paciente.

Dar a conocer los cuidados que debe llevar a cabo el paciente portador de la sonda vesical al alta hospitalaria.

 METODOLOGÍA.

            Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos  tanto nacional como internacional. Las bases de datos utilizadas han sido: Fisterra, MedlinePlus, Elservier, Scielo y google académico, recopilado así información sobre las infecciones urinarias por sondaje vesical y la importancia de sus cuidados. Artículos publicados entre 2011 y 2018.

INTRODUCCIÓN

Las personas portadoras de un catéter vesical permanente a corto o largo plazo, presentan un alto riesgo de sufrir infecciones del tracto urinario (ITU). Aproximadamente un 70% de las ITU inciden en pacientes portadores de sonda vesical (SV). Por ello es recomendable evitar un sondaje innecesario. Se recomienda que un sondaje vesical no dure más de 30 días.

            Los factores de riesgo más comunes son: Diabetes, desnutrición, edad superior a 50 años, insuficiencia renal, género femenino, inmunosupresión y otras como la falta de cuido del mismo y el tiempo de cateterización. Por lo tanto, hay que llevar a cabo un correcto manejo y cuidado tanto en la colocación como en el mantenimiento del catéter urinario, dando mayor importancia a la asepsia antes de cualquier manipulación de ésta.

La manera más frecuente de ITU se produce por vía extraluminal, siendo la Escherichia Coli, en un 80% de los casos, el principal causante de bacteriuria en personas portadoras de catéter vesical.

            Las infecciones del tracto urinario más comunes son la cistitis y la pielonefritis, provocadas mayoritariamente por bacterias. (2, 3, 7,8)

Signos y síntomas de ITU (3,6)

            Los signos y síntomas más comunes que determinan la posible aparición de ITU, son:  Fiebre (≥ 38ºC), escalofríos, disuria, hematuria aguda, polaquiuria, inflamación en la alrededor de la sonda, dolor suprapúbico, malestar general y dolor en el ángulo costo-vertebral.

Orina turbia y con mal olor, fuga de orina perisonda, lesiones en el aparato urinario debido a la sonda vesical.

Causa de las ITU por SV (1,4,5)

            Las infecciones de tracto urinario son provocadas por hongos y principalmente por bacterias. Estos microorganismos pueden acceder a la vejiga por dos mecanismos:

  • Vía externa (extraluminal o perisonda): Los microorganismos pueden acceder al interior de la vejiga por el espacio que existe entre la parte externa de la uretra y la sonda, ya que en esta se forma una película viscosa que tiende a ascender por un movimiento retrogrado.
  • Vía interna (endoluminal): Se produce la entrada de microorganismos al manipular el sistema de drenaje del circuito cerrado. Al desconectar la bolsa recolectora de la sonda vesical, por reflujo del contenido de esta y al abrir y cerrar la válvula de drenaje de la bolsa.

Indicaciones de sonda vesical permanente. (1,4,5,7)

  • Disfunción vesical que provoca retención urinaria.
  • Para la cicatrización de las vías urinarias tras cirugía urológica.
  • Incontinencia urinaria.
  • Pacientes sedados y/o bloqueo neuromuscular en UCI.
  • Algunas personas con lesiones traumáticas de la médula espinal.
  • Obstrucción de la tracto urinaria.
  • Para lavados vesicales en pacientes con hematuria.
  • Control de diuresis en pacientes con inestabilidad hemodinámica.
  • Pacientes incontinentes con heridas o úlceras en la zona sacra o perineal.
  • Cuando es necesario un control de diuresis en el paciente y este no controle la micción.
  • En pacientes terminales para su confort.

Procedimiento y cuidados durante la colocación de la sonda vesical. (3,4)

En el sondaje vesical es muy importante tener en cuenta una serie de medidas de prevención para evitar infecciones durante la técnica.

            Para comenzar, se llevará a cabo una adecuada higiene de manos antes y después de cualquier manipulación de la sonda vesical.

  • Debemos seleccionar la sonda vesical adecuada para el paciente, por lo general, en hombres la sonda tendrá un calibre de 16-18 y en mujeres de 14-16.  La sonda debe ser de silicona en el sondaje permanente.
  • Lavar la zona genito-urinario con agua y jabón, aplicar povidona yodada por el meato.
  • Procedimiento de inserción aséptica:
    1. Tener todo el material preparado antes de proceder a la técnica: Guantes estériles, paño estéril, lubricante urológico de un solo uso, sonda adecuada estéril, gasas estéril, jeringa de 10cc con agua destilada y bolsa recolectora.
    2. Realizar lavado de manos, colocación de guantes estériles, preparación del campo estéril, proceder con la técnica, hinchar el globo de la sonda con 8-10cc de agua destilada, conectar la sonda en la bolsa recolectora y fijarla en la paste externa del muslo.
  • Registrar el procedimiento: Dejar constancia del tipo de sonda y número del calibre, fecha de inserción y enfermero que ha llevado a cabo el procedimiento.

Cuidados de enfermería en el mantenimiento del catéter vesical. (3,4)

Los cuidados de enfermería son aplicados principalmente para evitar posibles infecciones urinarias durante el sondaje vesical.

  • Correcta higiene de manos ante cualquier manipulación. Si es necesario separar la conexión de la sonda vesical y el tubo colector, hacerlo de manera estéril.
  • Lavado diario de zona genital y perine, No aplicar povidona yodada.
  • Mantener la sonda vesical siempre por debajo de la vejiga del paciente, incluso en el traslado de este. La bolsa colectora nunca debe rozar el suelo.
  • Movilizar la sonda solamente en sentido rotatorio para evitar adherencias.
  • Para obtener una muestra de orina: Se pinza el tubo colector por la parte proximal, se aplica antiséptico en la zona de punción del sistema y se extrae la muestra mediante punción y aspiración. Nunca tomar la muestra de la bolsa recolectora.
  • Lavados por sondaje vesical: Evitar el lavado vesical, a no ser que sea necesario. En caso de hematuria con aparición de coágulos se realizará un lavado vesical continuo con un sistema cerrado.
  • Evitar el cambio de sonda mientras el paciente esté ingresado. Situaciones en la que es necesario un cambio de sonda vesical: Obstrucción de la SV, ITU y fuga de orina perisonda por calibre inadecuado de la SV.
  • Cambio de la bolsa recolectora: Tras desconexión accidental, cuando se cambia la sonda vesical, cuando hay acúmulos de sedimentos y si se encuentra en mal estado.
  • En caso de sospecha de ITU se procederá a tomar una muestra de orina para urocultivo. Si presenta ITU, cambiar la sonda vesical, administrar el tratamiento antibiótico pautado por el facultativo y realizara nueva toma de urocultivo a la semana aproximadamente.
  • Registros de enfermería: Anotar recuento diario de la diuresis, aspecto de la orina y posibles incidencias ocurridas.

CONCLUSIÓN

            Tras una búsqueda exhaustiva de las infecciones urinarias por sondaje vesical, hemos llegado a la conclusión de que, a pesar de disponer la información necesaria para realizar un cuidado adecuado del sondaje vesical, aún existe un porcentaje muy elevado de ITU por SV  en el ámbito hospitalario y en el extrahospitalario.

            Por lo tanto, es de destacar la importancia de las medidas preventivas llevadas a cabo tanto por el personal sanitario como por el paciente, ya que así, existiría menor riesgo de infección y una mejora de la salud durante el periodo del sondaje vesical.

BIBLIOGRAFÍA

  • Sovn.M. Shah, Infección urinaria relacionada con el uso de sondas. Medline Plus. Año 2018 Mayo. p.5. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000483.htm
  • Cristina Pedrosa Fraga y Santiago Tobaada Rivas. Infección urinaria con sonda vesical. Fisterra. Lugos 2018 Diciembre. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/infeccion-urinaria-con-sonda-vesical/
  • 3. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Recomendaciones sobre la prevención de la infección urinaria asociada al sondaje vesical en el adulto. Plan Nacional. Resistencia Antibiótica. Vol.3. Madrid 2018 Julio. Disponible en: http://www.resistenciaantibioticos.es/es/system/files/content_images/recomendaciones_prevencion_infeccion_urinaria_asociada_a_sondaje_vesical.pdf
  • 4. Complejo Hospitalario de Albacete. Protocolo de infecciones del tracto urinario. Área Médica, Unidad de Cuidados Intensivos. Albacete 2018. Disponible en:

http://www.chospab.es/area_medica/uci/infeccionUrinaria.htm

  • Dra Marcela Cifuentes, Dra. Adrea Sakurada Z. y Prof.Dr. Jorge Hasbún H. Norma de prevención de infección urinaria asociada al catéter urinario permanente (ITU/CUP). Prácticas para la prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria. Hospital Clínico de Chile. Vol.2. p.2-9. Chile 2016 Septiembre. Disponible en:

https://www.redclinica.cl/Portals/0/Users/014/14/14/Norma%20ITU.pdf

  • SERGAS. Consejos para pacientes con sonda urinarias. Consejos de salud. Galicia 2017. Disponible en:

https://www.sergas.es/cas/documentaciontecnica/docs/consejossalud/sonda.htm

  • Manuel Antón Jiménez, Raquel Esteban Sáiz, Raquel Ortés Gómez. Infección urinaria. Cap. 42. P.429-433. España 2014. Disponible en:

https://www.segg.es/tratadogeriatria/pdf/s35-05%2042_iii.pdf

– 8. Ana Luz Galván Valdez, Lucía Amine Martínez Jothar, Celia del Carmen López Álvarez. Permanencia de la sonda Foley asociada a infección urinaria. Enfermedades Infecciosas y  Microbiología. Vol 31 n 4. p 121-126. México 2011 Mayo. Disponible en : https://www.medigraphic.com/pdfs/micro/ei-2011/ei114c.pdf