Inicio > Enfermería > Papel de enfermería en la prevención y tratamiento de la mucositis oral en pacientes oncológicos

Papel de enfermería en la prevención y tratamiento de la mucositis oral en pacientes oncológicos

Papel de enfermería en la prevención y tratamiento de la mucositis oral en pacientes oncológicos

El cáncer en España fue la segunda causa de muerte. En 2017 fue el causante en el año 2017 de una mortalidad de 113.266 personas. Por tanto, es un problema de salud prioritario.

Nombre completo de cada autor, con la mención del más alto grado académico:

Eva Ciprés Añaños (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Jana Plou González (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Alba Domínguez Romero (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Entidad a la que está adscrito el autor:

Hospital San Jorge de Huesca.

Palabras clave:

Mucositis, estomatitis, radioterapia, quimioterapia, cuidados de enfermería.

Autoras:

Eva Ciprés Añaños (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Jana Plou González (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Alba Domínguez Romero (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

RESUMEN:

El cáncer en España fue la segunda causa de muerte. En 2017 fue el causante en el año 2017 de una mortalidad de 113.266 personas. Por tanto, es un problema de salud prioritario.

La mucositis es una reacción inflamatoria tóxica que afecta a una membrana mucosa que reviste todo el tracto digestivo, (desde la boca hasta el ano), pero su localización habitual es en la boca. Se clasifica en diferentes grados.

La mucositis oral afecta al 40 % de los pacientes sometidos a tratamiento con quimioterapia a dosis normales y afecta al 76 % de los pacientes con dosis altas. Las tasas de incidencia se incrementan al combinar radioterapia con quimioterapia.

Dentro de las medidas de prevención la más eficaz de todas es una correcta higiene oral en la cual los profesionales de enfermería ejercen un gran papel por la educación sanitaria que deben realizar hacia estos pacientes. Disminuye la incidencia y severidad de la mucositis oral y evita las posibles complicaciones.

Diversos métodos de prevención han demostrado ser eficaces como: enjuagues de clorhexidina, la crioterapia, suplementos de zinc, soluciones salinas, magnesio e hidróxido de aluminio.

No se recomienda ningún enjuague que contenga en su composición fenoles o alcohol, debido al dolor e irritación que produce.

Con respecto al tratamiento no hay evidencias de que los tratamientos para la mucositis oral sean del todo efectivos, pero si hay varias recomendaciones, aunque la gran mayoría carecen de evidencia cierta.

Sí ha sido demostrado que es fundamental una correcta higiene oral y paliación de los síntomas, por ello, los personales de enfermería ejercen un papel fundamental en la educación sanitaria en la exploración exhaustiva que debe realizarse el propio paciente, una correcta higiene oral, modificaciones en la dieta y tratamiento adecuado.

Palabras clave:  Mucositis, estomatitis, radioterapia, quimioterapia y cuidados de enfermería.

INTRODUCCIÓN:

El cáncer es una de las enfermedades con mayor incidencia en España.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017 hubo 712.137 personas diagnosticadas de cáncer (1,82 % de la población de 15 años o más).

En España el cáncer fue la segunda causa de muerte, seguido de las enfermedades del sistema circulatorio. (26% sobre el total de las defunciones).

El cáncer fue el causante en el año 2017 de una mortalidad de 113.266 personas, en la población en general. Diferenciando por sexos; en hombres, el cáncer es la primera causa de mortalidad: las cifras fueron de 68.508 afectados y en mujeres el cáncer ocupa la segunda causa de mortalidad siendo un total de 44.758 afectadas.

Como se puede ver en estas cifras es un problema de salud prioritario. 1,2

Realizando una reseña histórica, tras el descubrimiento del radio en el año 1897, se comenzó a usar la radioterapia (RT) en 1922, como tratamiento del cáncer. La quimioterapia (QT) fue descubierta en el año 1940.

El uso de la quimioterapia y radioterapia produce muchos efectos secundarios, tanto locales como sistémicos.

El término radioterapia procede del latín “radius” (radio) y por otra parte del griego “therapia” (tratamiento); es decir, la radioterapia es la aplicación de tratamiento con radiaciones ionizantes. 3

Entre los efectos secundarios agudos más importantes y que precisan atención sanitaria son: la mucositis oral (MO) y enteritis.

Hay que saber diferenciar el uso de dos términos que no significan lo mismo: estomatitis y mucositis. La estomatitis se refiere a todas las enfermedades inflamatorias de la boca: dientes, periodonto y mucosa. La mucositis oral es una enfermedad inflamatoria más global que se refiere a todo el tracto digestivo: desde la boca hasta el ano. 4

OBJETIVOS:

  • Conocer el impacto del cáncer sobre la población.
  • Conocer que es la mucositis, su epidemiología y clasificación.
  • Métodos de prevención de la mucositis oral en pacientes oncológicos.
  • Métodos en el tratamiento de la mucositis. Niveles de evidencia.
  • Recomendaciones generales de enfermería en pacientes con MO.

METODOLOGÍA:

En el presente trabajo se ha realizado una amplia revisión bibliográfica sobre los métodos de prevención contra la mucositis oral, tratamientos existentes y las recomendaciones de enfermería.

El periodo de búsqueda de información comprende desde julio hasta septiembre de 2019.

Se consultaron como siguientes bases de datos: Cochrane Plus, Google Académico, Pubmed, Cuiden Plus, Scielo, Medline, Teseo y Dialnet usando como términos de búsqueda: Mucositis, estomatitis, radioterapia, quimioterapia y cuidados de enfermería. Consultados previamente al DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud). Destacando la guía de práctica clínica encontrada de la Mucositis Study Section of the Multinational Association of Supportive Care in Cancer and the Internacional Society for Oral Oncology (MASCC/ISOO).

Los operadores boleanos que se han utilizado son: OR y AND. Como criterios de inclusión: se usaron solo los artículos comprendidos en el periodo del año 2007 hasta el año 2019, en idioma castellano e inglés y solamente los artículos en texto completo.

Por tanto, como criterios de exclusión: artículos anteriores al 2007, sin estar a texto completo y en otros idiomas a los citados anteriormente.

DESARROLLO:

Definición:

La mucositis es una reacción inflamatoria tóxica que afecta a una membrana mucosa que recubre todo el tracto digestivo, (desde la boca hasta el ano), pero su localización habitual es en la boca. Es causada por una disminución en la producción de las células epiteliales acompañada de una atrofia en la mucosa.  Se clasifica en diferentes grados; suele comenzar con edema, descamación, sangrado, dolor y evoluciona en eritema y/o ulceraciones. 5,6

Etiología:

La mucositis tiene principalmente dos causas: la toxicidad e inmunosupresión debido al tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Localización:

La localización más habitual de la mucositis es la mucosa de la cavidad oral (labios, paladar blando, lengua y orofaringe.) Puede afectar a otras mucosas como: anal, vaginal o vulvar. 6,7

Clínica:

Aparece entre el 5º y 7º día del inicio del tratamiento

El primer síntoma que aparece es el enrojecimiento, seguido de molestias, ardor, edema, mayor sensibilidad a los alimentos calientes o ácidos, aparición de úlceras con un exudado blanquecido, pudiendo llegar a sobreinfectarse y produciendo xerostomía (sequedad de boca).5

Además de provocar sintomatología viene acompañada de morbilidad (desnutrición, deshidratación, infección local, sistémica y sepsis), prolongando la estancia hospitalaria y aumentando el gasto sanitario. 5

El 70% de los pacientes describe el dolor como leve o moderado. 8

Clasificación:

Existen dos tipos de mucositis oral:

  • Mucositis directa: El efecto de un citostático actúa sobre las células cuando están en la fase de mitosis. En este tipo se manifiesta a los 5-7 días.
  • Mucositis indirecta: Se produce como consecuencia de la acción de un agente citostático que actúa a nivel molecular produciendo inmunosupresión y sobreinfección.6,8

La clasificación se realiza en función de la gravedad y el grado de afectación mayormente utilizado es el descrito por la Organización Mundial de la salud (OMS) en el 1979. Esta escala valora tanto el aspecto de la mucosa oral como la capacidad del paciente para ingerir alimentos. Un estudio de Worthington H. et al. recomienda la utilización de la escala. 4,5,6,9

La clasifica en 5 estadios: (OMS)

O: Ausencia de mucositis.

I: Mucositis leve: Hay eritema y es indolora.

II: Mucositis moderada: eritema, edema, úlcera, es dolorosa pero el paciente sigue su alimentación habitual (sólidos y líquidos).

III: Mucositis Severa: Presenta úlceras que imposibilitan la capacidad del paciente para ingerir sólidos.

IV: Mucositis grave: Síntomas graves; necesita nutrición parental o enteral. 8

Epidemiología:

Diversos estudios coinciden en que la mucositis oral afecta al 40 % de los pacientes sometidos a tratamiento con quimioterapia a dosis normales y afecta al 76 % de los pacientes con dosis altas.

En pacientes que reciben radioterapia de cabeza y cuello la tasa de incidencia asciende al 90 % de los pacientes.  Las tasas de incidencia se incrementan al combinar radioterapia con quimioterapia. 5,6,7,9

En pacientes con tratamiento con mTOR (proteína que controla la multiplicación y vida de las células) se incrementa la mucositis en un 59%. 7

La mucositis incrementa la morbilidad ya que afecta a la calidad de vida de los pacientes que la padecen, produciendo alteraciones en la fonación, deglución y alimentación correcta. 10

Etiopatogenia:

Al recibir tratamiento con quimio o radioterapia, se inhibe la replicación de las moléculas de ADN, por tanto, produce atrofia e inhibe el crecimiento de las células de la mucosa.