Inicio > Enfermería > Terapia por cierre asistido por vacío (VAC)

Terapia por cierre asistido por vacío (VAC)

Terapia por cierre asistido por vacío (VAC)

En la población actual, un gran número de habitantes sufren diversas heridas complejas, tanto agudas como crónicas, producidas por distintos mecanismos.

Autoras

Paula Córdova Matute, Grado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.

Natalia Barrera Lahoz, Grado en Enfermería por la Universidad San Jorge.

Alexandra Herrero Gadea, Grado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.

Eva Francés Claudio, Grado en Enfermería por la Universidad San Jorge.

Marta Valero Sánchez, Grado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.

Julia Gallardo Gimeno, Grado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.

Resumen

Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica sobre la terapia por cierre asistido por vacío (VAC), indicaciones, contraindicaciones y cuidados de enfermería.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de las bases de datos sanitarias de los artículos publicados entre 2010 y 2019, para conocer la terapia VAC.

Conclusiones: La terapia de cierre asistido por vacío ayuda a cicatrizar heridas complicadas o crónicas y disminuye el riesgo de infección de las mismas.

Palabras clave: VAC, cierre asistido por vacío, úlceras, heridas crónicas, heridas complicadas, wound, vacuum assisted therapy.

Abstract

Aim: Do a literautre review focused on the vacuum assisted therapy, its indications and contraindications and the role of the nurse. Methods: Do a literatura review of the most important sanitary databases about published articles between 2010 and 2019, to know the use of the VAC therapy Results: Vacuum assisted therapy may help closet the most complicated wounds or the chronic wounds, and thanks to this therapy the risk of infection decreases.

Keywords: VAC, cierre asistido por vacío, úlceras, heridas crónicas, heridas complicadas, wound, vacuum assisted therapy.

Introducción

En la población actual, un gran número de habitantes sufren diversas heridas complejas, tanto agudas como crónicas, producidas por distintos mecanismos. La causa más frecuente de la producción de dichas heridas varía en función del grupo etario; siendo la etiología más frecuente entre la población joven los traumatismos y en la población de mayor edad se dan más las causas vasculares o secundarias a otras patologías. Estas lesiones producen problemas en la vida de las personas que lo sufren (incapacidad, absentismo laboral) pero también a nivel general ya que constituyen un elevado gasto sanitario.1

El mecanismo de cierre de heridas consta de cuatro fases cronológicas (inflamación, destrucción, reconstrucción y remodelado) en la que intervienen diversos factores. La primera fase (inflamación) comienza pocos minutos después de que se produzca la lesión y en ella ocurre una hemostasia. Durante la fase de destrucción los neutrófilos y macrófagos eliminan bacterias y detritus del lecho de la herida. En la fase de reconstrucción, los bordes de la herida comienzan a cerrar y es en la cuarta fase cuando se produce el cierre definitivo de la herida. Ante heridas complejas estas cuatro fases no se llevan a cabo de forma adecuada (bien por infección, por gran pérdida de tejido) y es necesaria una adecuada actuación por parte de enfermería para evitar infecciones y favorecer el cierre de la herida.2

Metodología

Para la realización de la revisión bibliográfica se realizó una búsqueda tanto en español como en inglés de las siguientes bases de datos: Scielo, Dialnet, ScienceDirect, Pubmed y Cuiden Plus. El periodo de revisión incluyó artículos desde 2010 hasta 2019.

Las palabras claves utilizadas para la búsqueda en castellano fueron: VAC, cierre asistido por vacío, úlceras, heridas crónicas, heridas complicadas y en inglés: wound, vacuum assisted therapy.

También se consultaron distintas páginas web como Infomecum o Cuidate plus.

Resultados

La terapia VAC, o terapia de cierre asistido por vacío, es un método aplicado a la cicatrización de heridas complejas producidas por distintos mecanismos y con alto riesgo de infección. Consiste en la aplicación de presión negativa sobre el lecho de la herida favoreciendo un ambiente húmedo que mejore la cicatrización. Existen dos tipos de terapia VAC, la suprafascial y el sistema “Open abdomen”. La más empleada y que mejores resultados ofrece es la terapia VAC suprafascial. Ésta, normalmente, consiste en aplicar una espuma de poliuretano del mismo tamaño que la herida a tratar en el lecho de la misma, cubrirla con una lámina de plástico y conectarlo a una máquina que ejercerá la presión de vacío y que cuenta con un contenedor para cuantificar el débito de exudado de la lesión. El sistema “open abdomen” consiste en aplicar el mismo dispositivo de la misma manera sobre las vísceras abdominales en caso de dificultad de cierre de lesiones abdominales. La diferencia es que en este último caso la espuma de poliuretano debe ir envuelta en una sábana fenestrada de polietileno transparente. 3, 4, 5

La terapia VAC presenta una serie de ventajas, entre las que se encuentran 6,7:

  • Disminuir el tamaño y la profundidad de la lesión a tratar.
  • Realizar cura en ambiente húmedo.
  • Reducir al mínimo posible o eliminar los elementos que dificulten la curación, como puede ser el exceso de fluidos y exudados.
  • Favorece el crecimiento celular estimulando así el crecimiento de tejido de granulación.

Existen dos formas diferentes de aplicar la terapia VAC: intermitente (cinco minutos con aspiración y dos sin ella) y en aspiración continua. Los estudios han reflejado que la que más favorece el cierre de la herida es la terapia VAC aplicada de manera intermitente. 8

La terapia VAC se puede utilizar en pacientes con el siguiente tipo de heridas8, 9, 10:

  • Heridas agudas o traumatismos.
  • Heridas abdominales.
  • Úlceras por presión estadios 3 y 4.
  • Úlceras en pie diabético.
  • Infección de heridas.
  • Injertos de piel y colgajos.
  • Fístulas enterocutáneas.

Por otra parte, está contraindicada en caso de tejido necrótico o escaras, en heridas neoplásicas, en hemorragias activas o difícil hemostasia, en pacientes anticoagulados y no se pueden aplicar directamente en estructuras expuestas.8

Conclusiones

Enfermería trabaja y se enfrenta a diario con diferentes heridas, pero de las que más preocupan son aquellas que presentan dificultad para cerrarse (heridas complicadas o crónicas). La terapia VAC es un tratamiento efectivo en alguna de estas heridas, favoreciendo su cicatrización y disminuyendo la infección. Es tarea de enfermería conocer el correcto funcionamiento de dicha terapia, así como saber cuáles son sus indicaciones y sus contraindicaciones.

Bibliografía

1 Hortelano Otero A, Centeno Silva JA, Lorca García C, Pérez García A, Navarro Coll C, Simón Sanz E. Pautas para el uso de terapia de vacío en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital La Fe de Valencia (España). Cir. plást. iberolatinoam. 2010; 36(2): 152-6.

2 IFSES educación. Manual IFSES de Especialidades de Enfermería. Enfermería médico-quirúrgica de dermatología. 14ªed. Madrid: LMS; 2019.

3 Brox-Jiménez A, Díaz-Gómez D, Parra-Membrives P, Martínez-Baena D, Márquez-Muñoz M, Lorente-Herce JJ,et al. Sistemas de cierre asistido por vacío en heridas complejas. Estudio retrospectivo. Cirugía española. 2010; 87(5): 312-7.

4 Cuidate plus [sede web]. Valencia: Cuidate plus; 2012 [acceso el 9 de septiembre de 2019]. De Mezquita E. La terapia VAC se consolida en el manejo de las heridas complejas y graves. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/2012/06/27/terapia-vac-consolida-manejo-heridas-complejas-graves-27354.html

5 Trujillo-Martín M, García-Pérez L, Serrano-Aguilar P. Efectividad, seguridad y coste-efectividad de la terapia por presión negativa tópica para el tratamiento de las heridas crónicas: una revisión sistemática. Medicina clínica. 2011; 137 (7): 321-8.

6 Juan Perez FJ. Terapia VAC en traumatismo grave de pierna izquierda. Cir. plást. iberolatinoam. 2010; 36(3): 31-8.

7 Nisa Informa [sede web]. Valencia: Hospitales Nisa; 2010 [acceso el 13 de septiembre de 2019]. Terapia VAC: cicatrización de lesiones crónicas; [aproximadamente 2 pantallas]. Disponible en: https://www.nisainforma.es/terapia-vac/

8 Infomecum Heridas [sede web]. Barcelona; infomecum; [acceso el 13 de septiembre de 2019]. Terapia V.A.C. [aproximadamente 5 pantallas]. Disponible en: http://www.infomecum.com/laboratorios/showproduct/id/56/Terapia-V.A.C

9 Hidalgo Dóniga C, Caso Maestro Ó, Pérez Torres JB, García Manzanares ME. Aplicación de la terapia de vacío en el tratamiento de la dehiscencia completa de inserción mucocutánea de estoma. Gerokomos. 2018; 199 (3): 144-6.

10 de Alcântara Jones D, Neves Filho WC, de Souza Guimaraes J, de Araújo Castro D, Marcos Ferracini A. The use of negative pressure wound therapy in the treatment of infected wounds. Case studies. Rev. bras. ortop. 2016; 51 (6): 646-51.