Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería a paciente portador de marcapasos transitorio en planta de cardiología

Cuidados de enfermería a paciente portador de marcapasos transitorio en planta de cardiología

Cuidados de enfermería a paciente portador de marcapasos transitorio en planta de cardiología

Debido al aumento de la incidencia de casos de pacientes portadores de marcapasos transitorios en nuestra unidad de cardiología se decide realizar esta síntesis de información relacionada con el mismo…

– AUTORAS:

Vanesa Saló Gregorio, Diplomada en Enfermería, unidad Cardiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Marta Begoña Laspalas Zanuy, Diplomada en Enfermería, unidad Cardiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Ana Naval Otín, Diplomada en Enfermería, unidad Cardiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Lorena Calonge Roy, Diplomada en Enfermería, unidad Cardiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

– RESUMEN:

Debido al aumento de la incidencia de casos de pacientes portadores de marcapasos transitorios en nuestra unidad de cardiología se decide realizar esta síntesis de información relacionada con el mismo, para que así sirva como apoyo tanto a la enfermería que rota por nuestra unidad y que no forma parte de la plantilla fija como a los estudiantes en prácticas de enfermería que se forman en nuestra unidad.

Recopilaremos una breve definición y características de un marcapasos transitorio, así como de sus peculiaridades.

Haremos hincapié en los principales procesos y patologías en los cuales se usa este tipo de dispositivo y las complicaciones típicas que pueden surgir durante el tiempo de permanencia del marcapasos transitorio.

Y como pilar principal del articulo nos centraremos en los cuidados de enfermería hacia paciente portador de marcapasos transitorio, primordiales para asegurar un buen funcionamiento del mismo y así mantener tanto una correcta seguridad como una salud de calidad hacia nuestro paciente.

– ABSTRACT:

Due to the increased incidence of patients with transient pacemakers in our cardiology unit it is decided to performthis synthesis of information related to it, in order to serve as a support for both the infirmary that rotates by our unit and that is not part of the fixed workforce as the students in nursing practices that are formed in our unit.

We will collect a brief definition and characteristics of a transient pacemaker, as well as its peculiarities.

We will emphasize the main processes and pathologies in which this type of device is used and the typical complications that may arise during the remaining time of the transient pacemaker.

And as the main pillar of the article we will focus on nursingcare towards patient  carrier of transient pacemakers, essential to ensure a good functioning of the same and thusmaintain both the correct safety and quality health towardsour patient.

– PALABRAS CLAVE:

ENFERMERÍA. CUIDADOS. MARCAPASOS TRANSITORIO. CARDIOLOGÍA. SEGURIDAD.

– KEYWORDS:

NURSING. CARE. TRASIENT PACEMAKER. CARDIOLOGY. SECURITY.

– DEFINICIÓN MARCAPASOS TRANSITORIO:

También puede ser llamado encocavitario o transvenoso.

Es aquel en el que se inserta un electrocateter a través de una vía central (acceso puede ser mediante vena: femoral, yugular interna y externa y subclavia mediante técnica seldinger) hasta aurícula derecha lo que denominaríamos marcapasos auricular o en la gran mayoría de situaciones en el ventrículo derecho en contacto estrecho con endocardio.

Este electrocateter se conectará a un generador externo de impulso (contiene circuitos y batería) para así poder asegurar un sistema de conducción cardiaco adecuado cuando el corazón por si solo no el capaz de hacer llegar el impulso eléctrico a ambos ventrículos o lo hace de manera incorrecta, por lo que la frecuencia cardiaca se ve afectada.

Este tipo de marcapasos permite asegurar una correcta frecuencia cardiaca de manera limitada, bien hasta que se pueda realizar la inserción del marcapasos definitivo o bien hasta que se haya resuelto la situación que produzca una alteración del ritmo (podría ser debido a una bradicardia producida por determinados fármacos).

La implantación de este marcapasos suele realizarse de manera urgente en la unidad de cuidados intensivos de nuestro hospital, donde gozan de personal cualificado y de una sala disponible para la realización de este procedimiento con el material y medios necesarios (primordial el uso de escopia para realizar esta técnica de manera óptima).

Algunas veces se podrá realizar de manera programada la colocación de un marcapasos transitorio, generalmente será intraoperatoria en cirugías en las que se presuma una alteración del ritmo cardiaco.

– INDICACIONES TERAPEÚTICAS POR LAS CUALES SE PODRÁ COLOCAR UN MARCAPASOS TRANSITORIO:

  • ASISTOLIA.
  • IAM ASOCIADO A BRADICARDIAS SINUSALES O A BLOQUEOS CARDIACOS.
  • BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO CON COMPROMISO HEMODINÁMICO O FRACASO TRATAMIENTO DE ELECCIÓN.
  • BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR 2ºGRADO MOBITZ II CON COMPROMISO HEMODINÁMICO O FRACASO TRATAMIENTO DE ELECCIÓN.
  • PAUSAS SINUSALES DE MAS DE 4 SEGUNDOS ASOCIADA CON SINTOMAS DE REPERCUSIÓN HEMODINÁMICA COMO BAJO GASTO, INSUFICIENCIA RENAL, HTA O INSUFICIENCIA CARDIACA.
  • DETERMINADAS BRADICARDIAS RELACIONADAS CON INTOXICACIÓN POR FARMACOS COMO SON AMIODARONA, BETA-BLOQUEANTES O DIGOXINA.
  • TAQUICARDIA VENTRICULAR QUE NO RESPONDE A TRATAMIENTO.
  • TORSADA POINTS O SINDROME QT ALARGADO QUE NO RESPONDE A TRATAMIENTO.
  • FIBRILACIÓN VENTRICULAR.
  • FRACASO FUNCIONAMIENTO MARCAPASOS PERMANENTE.
  • PROFILÁCTICO ANTE CAMBIO DE GENERADOR DE MARCAPASOS PERMANENTE.

COMPLICACIONES QUE PUEDE SUFRIR UN PACIENTE PORTADOR DE MARCAPASOS TRANSITORIO DURANTE EL TIEMPO DE PERMANENCIA DEL MISMO HASTA SU RETIRADA O IMPLANTACIÓN DE UN DISPOSITIVO DEFINITIVO.

  • Desacomodo del electrodo, identificándose con una perdida continua o intermitente de la estimulación o sensibilidad, y confirmándose con una radiografía de tórax.
  • Infección: se puede presentar de forma local (zona inserción marcapasos) o sistémica.
  • Aparición de arritmias cardiacas por irritación de la pared del ventrículo donde está insertado el electrodo.
  • Tromboflebitis producida generalmente por acceso vía braquial o fem
  • Agotamiento de batería del marcapasos transitorio.
  • Material defectuoso: puede ser del electrodo o del propio generador.
  • Incorrecta conexión entre electrodo y generador, lo que conlleva un mal funcionamiento de la estimulación cardiaca.

Ante la vulnerabilidad de aparición de este tipo de problemas ENFERMERÍA debe estar al tanto de todas estas complicaciones susceptibles de aparecer, prevenir que sucedan y en caso de que aparezcan saber actuar con criterio y diligencia para minimizar al máximo las graves consecuencias que de estas complicaciones se derivan.

Por lo tanto, es de suma importancia definir unos buenos cuidados de enfermería ante pacientes portadores de marcapasos transitorio.

– CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PLANTA DE CARDIOLOGÍA A PACIENTE PORTADOR DE MARCAPASOS TRANSITORIO.

1-Minimizar nerviosismo y ansiedad de nuestro paciente como principal premisa, como enfermeras explicaremos todo procedimiento que vamos a realizar y resolveremos cualquier tipo de duda relacionada con su proceso de salud.

Daremos recomendaciones pertinentes para hacer mas llevadero este proceso, ya que implica reposo absoluto y discreto movimiento lo que provoca incomodidad en nuestro paciente.

2-Mantener a paciente en reposo absoluto: tanto el aseo como la micción y defecación se realizará encamado.

La movilización del paciente se realizará en bloque.

No realizar grandes esfuerzos a la hora de defecar, podremos ayudar a paciente con la administración de laxantes previa prescripción médica.

Así con este tipo de reposo evitaremos un posible desacomodo del electrodo.

3- Monitorización electrocardiográfica estricta y de calidad de nuestro paciente durante las 24h del día, para poder mantener un buen registro y actuar ante cualquier incidencia o evento electrocardiográfico.

4-Cura diaria del punto de inserción para objetivar cualquier tipo de alteración o infección.

Se curará con suero fisiológico, povidona yodada o clorhexidina y apósito estéril y se cotejará cualquier signo de alarma como enrojecimiento, dolor, hemorragia, calor o edema con cardiólogo.

En caso de infección el cardiólogo responsable del paciente valorará la retirada del electrodo, si esto ocurre se realizará un cultivo de mismo y se procederá a la administración de antibioterapia previamente prescrita por cardiólogo.

La endocarditis bacteriana es una complicación potencial de este tipo de infección que se debe evitar a toda costa.

No tapar en exceso zona de inserción del marcapasos ya que puede haber una incorrecta conexión entre electrodo y generador y no darnos cuenta hasta la aparición de sintomatología.

5-Comprobar por turno los parámetros de marcapasos y muy importante la batería del mismo (generalmente es una pila alcalina de 9 voltios y lo observaremos en el indicador de batería del propio marcapasos)

Deberemos tener localizadas en nuestra unidad los recambios de batería correspondiente al marcapasos transitorio.

6-Comprobar por turno que las conexiones entre electrodo y generador estén colocadas de manera correcta, para ello evitaremos tapar estas conexiones con grandes cantidades de gasas o compresas.

7-Comprobar por turno que los indicadores PACE (encendido luz cuando marcapasos estimula y en ECG aparecerá espícula) y SENSE (encendido piloto con cada latido del paciente) pertenecientes al generador funcionan correctamente.

8-Ante sospecha de tromboflebitis se comunicará a el cardiólogo correspondiente y en caso afirmativo se procederá a la retirada del acceso venoso por donde se inserta el marcapasos transitorio y se procederá a la recolocación mediante otro acceso venoso.

9-Registro correcto de actividades y cuidados de enfermería por turno, reseñando especialmente si hemos cambiado la batería del marcapasos, aspecto de la cura y estado general de nuestro paciente y constantes vitales.

10-Educación sanitaria tanto a enfermo como a familiares sobre los cuidados y recomendaciones relacionadas con el buen mantenimiento del marcapasos transitorio (por ejemplo, evitar que el generador reciba golpes o se moje, así como evitar utilizar aparatos eléctricos como afeitadoras eléctricas u otros aparatos eléctricos no indispensables) para favorecer el confort del paciente.

– CONCLUSIONES:

Poniendo en práctica de manera óptima estos cuidados de enfermería vamos a potenciar un mejor confort de nuestro paciente y a su vez disminuir la ansiedad y el temor que este procedimiento conlleva.

Unos cuidados estándar de enfermería con respecto a pacientes portadores de marcapasos transitorio nos permitirán unificar criterios, evitar posible aparición de eventos adversos propios del procedimiento y mantener un correcto tratamiento y cuidado del marcapasos, proporcionando un nivel óptimo de seguridad y de buen hacer ante cualquier paciente portador de dicho dispositivo, no dejando al azar ningún tipo de adversidad que como profesionales sanitarios se nos pudiese plantear.

– BIBLIOGRAFÍA:

1-Brunner, L. S.; Suddharth, D. S. (1988): Enfermería médico-quirúrgica. Ed. Interamericana.

2-Peter Lawin (1986).” Trastornos bradicárdicos del ritmo en Cuidados Intensivos”. Editorial Salvat. Barcelona.

3-C.M. Tracy, A.E. Epstein, D. Darbar, J.P. DiMarco, S.B. Dunbar, T.B. Fergusson, et al.

ACCF/AHA/HRS focused update of the 2008 guidelines for device-based therapy of cardiac rhythm abnormalities.J Am Coll Cardiol, 60 (2012), pp. 3-17

4-Desmond G. Julián (1990).” Cardiología”. Editorial Doyma. Barcelona.

5-Rullière-D. Safran (1979). “ABC de cuidados cardiológicos”. Editorial Toray-Masson. Barcelona.

6-Oto Cavero, Isabel et al (1990). “Alteraciones de la función eléctrica del corazón” en “Enfermería Médico-Quirúrgica”. Editorial Salvat. Barcelona. 3.

7-Alconero Camarero, AR; Cobo Sánchez, JL; Casáus Pérez, M; Saiz Fernández, G; Labrador Cobo, P; Mancebo Salas, N. El proceso de Enfermería en la implantación de un marcapasos provisional transvenoso. Rev. Enfermería Cardiología Esp. 2005 mayo-agosto | vol. XII (35):33-39.