Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Biopsia percutánea de masas suprarrenales guiada por TC

Biopsia percutánea de masas suprarrenales guiada por TC

Biopsia percutánea de masas suprarrenales guiada por TC

La biopsia percutánea de masas suprarrenales guiada por TC es una técnica segura y de gran utilidad en el manejo de dichos pacientes. Es importante conocer en detalle la técnica, así como las dificultades y complicaciones más habituales.

Autores: Diana Marquina Martínez (FEA Radiodiagnóstico), Jara Altemir Trallero (FEA Endocrinología y Nutrición), Isabel Félez Justes (FEA Nefrología), Raquel Pelay Cacho (FEA Medicina Interna), Daniel Andrés García (FEA Medicina Interna), Paula Munguía Navarro (FEA Nefrología), Kattalin Aspuru Rubio (FEA Aparato Digestivo).

Hospital San Jorge, Huesca.

Resumen

La biopsia percutánea de masas suprarrenales guiada por TC es una técnica segura y de gran utilidad en el manejo de dichos pacientes. Es importante conocer en detalle la técnica, así como las dificultades y complicaciones más habituales.

Abstract

Percutaneous adrenal biopsy guided by CT is a safe technique that is very useful in the management of these patients. It is important to know in detail the technique, as well as the most common difficulties and complications.

Palabras Clave

Radiología intervencionista, biopsia, masa suprarrenal, TC.

Keywords

Interventional radiology, biopsy, adrenal mass, CT.

Introducción

La biopsia de masas en las glándulas suprarrenales guiada por TC es una técnica que debe estar correctamente indicada. Se debe evaluar de manera individualizada cada caso entre el médico clínico peticionario de la técnica y el radiólogo intervencionista que realizará el procedimiento, valorando los posibles riesgos y beneficios.

La TC suele ser la técnica de imagen empleada para dicha intervención, ya que el estudio de la vía de acceso hasta la lesión así como de la anatomía de la zona, es más detallado y presenta menor riesgo de complicaciones.

El procedimiento puede presentar variaciones dependiendo de la idiosincrasia de cada centro hospitalario.

Indicaciones y Contraindicaciones

La mayoría de las masas suprarrenales subsidiarias de biopsia son identificadas en estudios de extensión de patología oncológica de tumores primarios ya conocidos, por lo que en la mayoría de casos se trata de metástasis. Otro escenario serían las masas incidentales en pacientes sin neoplasia conocida.

Las contraindicaciones más importantes serían el feocromocitoma, que algunas veces son atípicos y no es posible su diagnóstico por métodos no invasivos. Dado que por equivocación  puede ser posible que se llegue a realizar una biopsia de un feocromocitoma, es importante que el personal sanitario sea conocedor de las posibles complicaciones (mayor riesgo de sangrado y alteraciones importantes de la tensión arterial).

Otra contraindicación es el carcinoma corticosuprarrenal, ya que al realizar la punción habría riesgo de diseminación tumoral intraabdominal.

Preparación previa

El paciente debe disponer de un estudio de imagen previo para que el radiólogo pueda planificar la vía de acceso a la lesión y valorar posibles dificultades anatómicas.

En el caso de que el paciente tome fármacos que alteren la hemostasia (antiagregantes, anticoagulantes) se debe asegurar que el médico clínico se encarga de suspenderlos con el tiempo necesario antes del procedimiento.

Se debe de tener un estudio de coagulación y un hemograma reciente del paciente, del último mes previo a la biopsia.

Dependiendo de las circunstancias de cada paciente es posible que se ingrese al paciente el día anterior a la biopsia, pero lo más habitual es que el ingreso se haga a primera hora del mismo día.

Material

– Pistola biopsia automatizada (Tru-cut) calibre 16 G, 18 G, 20G.

– Aguja coaxial.

– Agujas subcutánea (25G) e intramuscular (21G).

– Anestésico local lidocaína/mepivacaína al 2%.

– Jeringa 5 cc.

– Bisturí.

– Povidona yodada.

– Bote formol.

– Campo estéril.

– Guantes estériles.

– Gasas estériles.

– Funda estéril para la sonda ecográfica.

 Ver Imagen nº1: material necesario para la biopsia (al final del artículo).

Procedimiento

En primer lugar recibimos al paciente en la sala del TC, siendo importante proporcionar la máxima tranquilidad y seguridad posible, con las explicaciones y aclaraciones que sean pertinentes.

El personal de enfermería prepara todo el material previamente mencionado y  coloca al paciente en decúbito prono. Se monitorizará la tensión, la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno durante toda la intervención.

El radiólogo carga en la estación de trabajo el estudio previo que dispongamos del paciente para localizar el plano de referencia donde se sitúa la lesión a biopsiar. El TER realizará  adquisición de 4 cortes de baja dosis para localizar la lesión en el paciente.

Se puede recolocar al paciente en decúbito lateral sobre el lado de la lesión, si facilita el acceso. De esta manera, el paciente tiene mayor rango de movimiento ventilatorio en el hemitórax contralateral, mientras que el lado de la lesión se moviliza en menor medida, disminuyendo el riesgo de complicaciones.

El abordaje más directo por lo general es paraespinal posterior, ver Imagen nº 2: biopsia masa suprarrenal abordaje posterior (al final del artículo). Se tiene que evitar introducirse en cavidad torácica por el riesgo de producir un neumotórax.

Una vez seleccionado el corte del TC en el que mejor se vea representada la lesión y en el cual tengamos mejor vía de acceso, procederemos a iniciar la técnica. En ocasiones se pueden emplear marcadores metálicos en la piel, que se visualizan radiodensos en el TC, para localizar el punto de incisión. Se colocará el campo estéril y se limpiara la piel con gasas impregnadas de povidona yodada.

En el punto de la punción se inyecta el anestésico inicialmente con la aguja subcutánea y posteriormente con la intramuscular, unos 10-12 ml aproximadamente, para anestesiar correctamente la zona. Se puede utilizar la propia aguja de la anestesia para comprobar con imagen TC si la dirección de la misma es apropiada para el abordaje.

A continuación, una vez anestesiada la región, se introduce la aguja coaxial tangencial a la piel, hasta la mitad de su trayecto y se realiza una comprobación con imagen, modificándolo si fuera necesario. En el momento que se verifica que es correcto el abordaje se introduce completamente la aguja coaxial y se vuelve a confirmar que la localización es la apropiada.

Posteriormente se introduce a través de la aguja coaxial la aguja de biopsia Tru-cut y se dispara calculando el avance de la misma, y obteniendo entre 1-3 cilindros de muestra de la lesión. El calibre de la aguja de biopsia puede variar de 16G, 18G o 20G, dependiendo del tamaño de la lesión y de la complejidad del caso.

Existen diversas técnicas y vías de abordaje, como los métodos de triangulación para angular la aguja y evitar el pulmón, que entrañan una mayor dificultad. El acceso puede ser también anterior, lateral y oblicuo, que se estudiará de manera individualizada en cada paciente, ya que las complicaciones técnicas y posteriores son diferentes.

En nuestro centro las biopsias se hacen con la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica que comprueba en la misma sala del TC la calidad de las muestras obtenidas.

Finalmente se hará una última verificación con imagen TC para detectar posibles hemorragias postpunción. Se realiza compresión de la zona para realizar hemostasia y se coloca apósito adhesivo.

Cuidados posteriores

El paciente estará 24 horas en observación, con monitorización de su tensión arterial y frecuencia cardiaca, debe estar apoyado sobre el lado de la biopsia y permanecer en reposo absoluto 24 horas. Posteriormente se irá incorporando progresivamente e iniciará ingesta a las 4 horas. Si presenta dolor se pautará analgesia.

A las 4-6 horas se realizará una radiografía de tórax para descartar neumotórax.

Se procederá al alta hospitalaria al día siguiente si la evolución es favorable.

Complicaciones

Las complicaciones son poco frecuentes. Las más habituales son la hemorragia y el neumotórax. En los casos más graves de hemorragia, de manera excepcional, podría llegar a ser necesario intervención quirúrgica urgente para realizar una suparrenalectomía. Los neumotórax suelen ser de pequeño tamaño.

En el abordaje anterior podría presentar pancreatitis. Y en caso de punción de un feocromocitoma, se podrían producir crisis hiper/hipotensivas.

Conclusión

La biopsia de masas suprarrenales guiada por TC es un procedimiento seguro con escasas complicaciones, que proporciona un diagnóstico de certeza determinante para el manejo de los pacientes.

Biopsia-Masas-SR-TC

Bibliografía

– Del Cura JL, Zabala R, Corta I. Intervencionismo guiado por ecografía: lo que todo radiólogo debe conocer. Radiología 2010; 52:198–207.

– Del Cura JL, Pedraza S, Gayete À, Rovira À. (2ª Ed.). (2018). Radiología Esencial. Madrid, España: Panamericana.

– Lee J, Sagel S, Stanley R, Heiken J. (4ª Ed). (2007). Body TC correlación RM. Madrid, España: Marban.