Inicio > Enfermería > Revisión bibliográfica: extracción de hemocultivos

Revisión bibliográfica: extracción de hemocultivos

Revisión bibliográfica: extracción de hemocultivos

Las enfermedades infecciosas son aquellas producidas por un agente patógeno que se introducen en el organismo. Se trata de un importante problema clínico.

AUTORES:

Cristina Herrando Alonso. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Laura Pinilla Varona. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Sara Pueyo López. Graduada en enfermería por la Universidad de Lérida.

Beatriz Gadea Uribarri. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

  1. RESUMEN

Las enfermedades infecciosas son aquellas producidas por un agente patógeno que se introducen en el organismo. Se trata de un importante problema clínico.

La extracción de hemocultivos es una técnica que consiste en realizar una venopunción con el fin de identificar la existencia de bacterias u otros microorganismos a través de una muestra sanguínea.

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como para recopilar información sobre la técnica correcta de la extracción de hemocultivos.

Existe una gran variabilidad en cuanto a la realización de esta técnica entre el personal de enfermería. Realizarlo de forma correcta aumenta la calidad de los resultados.

Palabras clave:

Atención de enfermería, cultivo de sangre, bacteriemia, sepsis

SUMMARY

Infectious diseases are those produced by a pathogen that are introduced into the body. This is an important clinical problem.

The extraction of blood cultures is a technique that consists of performing a venipuncture in order to identify the existence of bacteria or other microorganisms through a blood sample.

A bibliographic search was carried out in different databases in order to gather information on the correct technique of blood culture extraction.

There is great variability in the performance of this technique among nurses. Performing it correctly increases the quality of the results.

Key Words: nursing care, blood culture, bacteremia, sepsis.

  1. INTRODUCCIÓN

Las enfermedades infecciosas son aquellas producidas por un agente patógeno que se introducen en el organismo. La bacteriemia es la presencia de bacterias en el flujo sanguíneo que se identifican por su aislamiento en los hemocultivos.

Se trata de un importante problema clínico ya que entre un 5 y un 17% de los pacientes de urgencias tienen problemas infecciosos. La bacteriemia supone una gran morbimortalidad y su frecuencia ha crecido recientemente, entre el 20 y el 50%.

La extracción de hemocultivos es una técnica que consiste en realizar una venopunción con el fin de identificar la existencia de bacterias u otros microorganismos a través de una muestra sanguínea.

Se utilizan cuando existen signos y síntomas de sepsis como fiebre, escalofríos, taquipnea, taquicardia, fatiga o aumento del recuento de leucocitos, granulocitopenia, meningitis, osteomielitis, artritis, pielonefritis, endocarditis, fiebre de origen desconocido, etc.

Existe una gran variabilidad en cuanto a la realización de esta técnica entre el personal de enfermería. Realizarlo de forma correcta aumenta la calidad de los resultados, disminuyendo los falsos positivos debido a contaminaciones cruzadas por una mala extracción, manipulación y conservación de los mismos.

  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Analizar la evidencia científica disponible sobre el papel de enfermería en la extracción de hemocultivos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Obtener información sobre el la técnica de extracción de hemocultivos
  • Identificar los principales errores que se realizan en la técnica de extracción de hemocultivos.
  1. MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como Medline, Pubmed, Scielo, Cuiden, Dialnet y Cochrane Plus para recopilar información sobre la ténica de extracción de hemocultivos y el papel de enfermería asociados a él.

Las palabras clave utilizadas según los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) para la búsqueda de información fueron: atención de enfermería, cultivo de sangre, bacteriemia, sepsis. Se combinaron los diferentes términos con los operadores boleanos AND y OR. Se han utilizado los siguientes criterios de inclusión

–           Artículos científicos publicados entre los años 2005 y 2019

–           Lengua castellana

–         De ámbito nacional en internacional

Los criterios de exclusión que se han tenido en cuenta en la revisión son:

–           Artículos científicos publicados antes del año 2005

–           Otra lengua que no fuera castellano

Se inició la búsqueda bibliográfica en agosto de 2019.

Se eligieron las publicaciones que aportaban conocimientos sobre la técnica de extracción de hemocultivos y el papel de enfermería en la misma.

  1. RESULTADOS

MATERIAL NECESARIO

  • Guantes estériles
  • Mascarilla quirúrgica
  • Compresor
  • Esparadrapo
  • Gasas estériles
  •  Alcohol 70º, Clorhexidina alcohólica al 2 % o Povidona iodada al 3%
  • Aguja intravenosa
  • Dispositivo de extracción de vacío estéril
  • Frascos de hemocultivos (aerobios y anaerobios)

PREPARACIÓN PREVIA

Se explicará al paciente el procedimiento que se le va a realizar, pidiendo que colabore y solicitando así su consentimiento oral. Se iluminará la zona de punción de forma adecuada para facilitar la técnica y se subirá la camilla para mayor comodidad de la persona que realiza la extracción.

Se palpará la zona de punción seleccionando la vena más adecuada. Se realizará la desinfección de la zona con gasas estériles empapadas en Alcohol 70º, Clorhexidina alcohólica al 2 % o Povidona iodada al 3% y dejar secar para que realice su función. Desinfectar también los tapones de los frascos.

Se utilizará mascarilla quirúrgica evitando hablar durante el procedimiento para reducir la cantidad de bacterias que pudieran contaminar la realización de la técnica.

Lavado de manos con solución hidroalcohólica y se colocarán los guantes estériles.

REALIZACIÓN

Se realizará la punción sin palpar de nuevo la zona desinfectada para evitar contaminaciones con una aguja o abocath en la zona seleccionada. No utilizar catéteres previamente insertados.

Si se utiliza dispositivo de extracción de vacío estéril: 1º  frasco de aerobios y 2º anaerobios.

Si se utiliza jeringa: 1º frasco de anaerobios y 2º aerobios.

Por último se agitará suavemente la muestra y se identificará correctamente con el orden de extracción indicando 1º o 2º, nombre del paciente, hora de extracción y origen.

Con respecto a la cantidad necesaria de muestra, el volumen óptimo es 8-10 ml para cada frasco en adultos y 1-3 ml en niños, siendo necesario un único frasco.

No es necesario esperar para la toma de la 2º muestra, se puede realizar en el mismo momento en diferente zona de punción.

La muestra puede mantenerse a temperatura ambiente o incubadoras de hasta 37 ºC.

  1. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La bacteriemia es un problema importante en numerosas consultas de urgencias. La extracción de hemocultivos ayuda a identificar el agente causal de dichas infecciones. Es importante una correcta extracción de las muestras ya que de ellos depende una correcta identificación del mismo, evitando falsos positivos y contaminaciones cruzadas, realizando un buen diagnóstico diferencial y tratamiento del mismo.

Los profesionales de enfermería deben conocer la técnica adecuada, evitando errores comunes para una mayor calidad de la asistencia. Es necesaria la coordinación de todo el personal sanitario en cuanto a toma, transporte y conservación de las muestras.

  1. BIBLIOGRAFÍA

  1. Martinez Oviedo A, Carceller Martín M, Miguel Ortega L, Remón Vicente E, Vicente Cortés R. Protocolo de extracción de hemocultivos en el servicio de urgencias. Servicio de Urgencias Teruel: Hospital Obispo Polanco; 2013.
  2. Hill Rushing, RN, MSN. Extracción de muestras de hemocultivos para obtener resultados fiables. Nursing. 2005; 23:49. – vol.23 núm 10.
  3. García Juáre D, Sancho Cantus D, Solera Gómez S. Intervención formativa en la extracción de hemocultivos en el servicio de urgencias de un hospital comarcal para disminuir su tasa de contaminación. Enfermería integral 2018: 44-48. – nº 118.
  4. Serrano I. Microbiología en el laboratorio de Urgencias. En: Mesa A. Pruebas de laboratorio en Urgencias. 5ªed.2009.p 483-509.
  5. Zafar Iqbal-Mirza S et al. Repercusión de la extracción adecuada de los hemocultivos en los servicios de urgencias. Journal of Healthcare Quality Research, 2019. Vol. 34, Nº. 3: 160-162.
  6. Tudela P, Giménez M, Módol Deltell JM, Prat C. Medicina Clínica 2016. Vol. 146, Nº. 10: 455-459.