Inicio > Enfermería > Caso clínico: Biopsia renal en paciente tras trasplante renal

Caso clínico: Biopsia renal en paciente tras trasplante renal

Caso clínico: Biopsia renal en paciente tras trasplante renal

Paciente varón de 62 años de edad, trasplantado renal hace 5 meses, en seguimiento en la consulta de trasplante renal. El paciente presenta un deterioro en la función renal pudiendo ésta deberse a un deterioro del injerto o a un rechazo…

AUTORES

Laura Pinilla Varona. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Sara Pueyo López. Graduada en Enfermería por la Universidad de Lérida.

Beatriz Gadea Uribarri. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Cristina Hernando Alonso. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

RESUMEN

Paciente varón de 62 años de edad, trasplantado renal hace 5 meses, en seguimiento en la consulta de trasplante renal. El paciente presenta un deterioro en la función renal pudiendo ésta deberse a un deterioro del injerto o a un rechazo del mismo trasplante por parte del receptor.

PALABRAS CLAVE

Trasplante renal, cuidados enfermería, biopsia

ABSTRACT

62-year-old male patient, renal transplant 5 months ago, in follow-up in the renal transplant consultation. The patient has a deterioration in renal function and this may be due to a deterioration of the graft or a rejection of the same transplant by the recipient.

KEYWORDS

Kidney trasplant, nursing care, biopsy

 INTRODUCCIÓN

La biopsia renal se trata de una técnica muy utilizada y de gran importancia en el paciente nefrológico. Es una herramienta diagnóstica tanto en el riñón nativo como en pacientes con trasplante renal para evaluar la evolución y realizar un seguimiento del mismo.

Se trata de una técnica invasiva en la cual se coloca al paciente en decúbito prono cuando el riñón es nativo y en decúbito supino cuando se trata de un trasplantado renal ya que resulta más fácil el acceso al riñón. El procedimiento se realiza mediante una aguja que puede ser de calibre 14, 16 o 18G, la aguja se visualiza durante todo el procedimiento mediante una ecografía. Una vez obtenida la muestra de la corteza renal se confirma que sea suficiente.

La biopsia renal es un método sencillo, seguro y económico para el estudio del paciente renal. Además de existir pocas complicaciones tras esta técnica como la hematuria o el dolor post-punción. Las contraindicaciones absolutas para la realización de esta prueba son trastornos de la coagulación y la sospecha de infección.

Tras la realización de la biopsia renal no existe un consenso, en algunos centros se realiza de forma ambulatoria con un reposo de 8 horas tras IQ mientras que en otros se realiza con ingreso y reposo de 24 horas y posterior realización de ecografía antes del alta.

CASO PRÁCTICO

Paciente de 62 años, el cual recibió un trasplante renal hace 5 meses. El alta sucedió en circunstancias de normalidad. Con una buena función renal y unas cifras normales de creatinina sérica. Hace un mes en las revisiones en consulta de trasplante se detecta un aumento de tensión arterial, dolor e hinchazón en la zona del injerto renal, acompañado de un deterioro de la función renal, creando sospecha de posible rechazo del injerto.

Antecedentes:Trasplante renal(donante cadáver), HTA, hipotiroidismo.

Tratamiento habitual:Levotiroxina 75, Tacrolimus 4,5 , myfortic 360, astudal 10.

Exploración física: En la exploración en la consulta el paciente presenta los siguientes signos vitales:

Tensión arterial: 170/70 mmHg.

Frecuencia cardíaca: 78x´

Temperatura: 37,1ºC.

Saturación O2: 98%

En los resultados de la Analítica realizada esa misma mañana se detecta un aumento de la creatinina sérica. En el análisis de orina se detecta sangre en orina.

Ante estos hallazgos se decide el ingreso del paciente en la planta de nefrología para la realización de biopsia del injerto renal con posterior estudio acerca de un posible rechazo del injerto.

RESULTADOS

El paciente ingresa en la planta de nefrología esa misma mañana para la realización de biopsia renal al día siguiente.

Se realiza ECG, placa de tórax y AS con coagulación. Es vista por anestesia para la intervención.

Se mantendrá en ayunas 8 horas antes de la IQ. Como pre-medicación se administrará minurin.

Tras la biopsia renal el paciente llega a planta consciente y orientado. Se inicia tolerancia inmediatamente. Apósito limpio. Deberá mantenerse tumbado en la cama en decúbito supino las primeras 24 horas para evitar sangrado. Vigilaremos las características de la primera micción realizada.

Se esperarán resultados de la biopsia renal para la elección de un tratamiento adecuado según se trate de un rechazo del injerto o de otra posible causa.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Berlando D, Navarro MD, Berlango J, Aljama P. Análisis de las complicaciones de la biopsia renal en el paciente trasplantado renal. Enf Nefrol. 2012;15(3):1-8.
  2. Serón d, Moreo F. Protocol biopsies in renal transplantation: Prognostic value of structural monitoring. Kidney International. 2007;72:690-7
  3. Choi BS, Shin MJ, Shin SJ, Kim YS, Choi YJ, Moon IS, et al. Clinical significance of an early protocol biopsy in living-donor renal transplantation: ten-year experience at a single center. Am J Transplant. 2005 Jun; 5(6):1354-60.
  4. Calvin RB, Cornell. Renal transplant pathology: An update. Curr Diagn Pathol. 2007; 1:15-24.
  5. Pérez A, Mármol A, Pérez de Prado JC, Herrera M, Parodis Y, Molina S. La biopsia en el trasplante renal. Análisis de los resultados en 5 años de trabajo en el Instituto de Nefrología. Rev cubana. 2005. 44:5-6.
  6. Serón D, Anaya F, Marcén R, García R, Vázquez E, Alarcón A, et al. Recomendaciones para la indicación, obtención, procesamiento y evaluación de biopsias en el trasplante renal. Nefrología. 2008;28:385-96.