Inicio > Enfermería > Hematuria franca en urgencias. Caso clínico

Hematuria franca en urgencias. Caso clínico

Hematuria franca en urgencias. Caso clínico

Paciente de 55 años de edad que acude a urgencias presentando hematuria desde hace 5  días que ha ido en aumento en los últimos dos días. El paciente presenta palidez, febrícula , mal estar general y disuria.

AUTORES

Laura Pinilla Varona. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Sara Pueyo López. Graduada en Enfermería por la Universidad de Lérida.

Beatriz Gadea Uribarri. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Cristina Hernando Alonso. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

RESUMEN

Paciente de 55 años de edad que acude a urgencias presentando hematuria desde hace 5  días que ha ido en aumento en los últimos dos días. El paciente presenta palidez, febrícula , mal estar general y disuria. En urgencias se realizará una actuación inicial para su posterior estudio y tratamiento.

PALABRAS CLAVE

Hematuria, cáncer urológico, cuidados enfermería

ABSTRACT

A 55-year-old patient who goes to the emergency department presenting hematuria for 5 days that has been increasing in the last two days. The patient has paleness, fever, poor general condition and dysuria. In the emergency room, an initial action will be carried out for further study and treatment.

KEYWORDS

Haematuria, urological cáncer, nursing care

INTRODUCCIÓN

La hematuria se trata de la presencia de sangre en orina. La hematuria puede ser:

  • Macroscópica: La sangre en orina es visible a simple vista, la orina se torna de un color rojizo
  • Microscópica: La sangre no se detecta a simple vista y es necesario análisis de orina para detectarlo.

La prevalencia de la hematuria es del 1% en la población general. La importancia de la hematuria viene determinada por la causa que la produce.

Las causas más probables de hematuria son los cálculos, las neoplasias, las prostatitis y tuberculosis.

El tratamiento dependerá de la causa de la hematuria, en una primera atención se intentará aclarar la orina mediante lavados vesicales o sueros lavadores si existen coágulos o la hematuria es franca.

CASO PRÁCTICO

Paciente de 55 años de edad que acude a urgencias acompañado de su mujer por episodio de hematuria desde hace 5 días. El paciente refiere que la hematuria ha aumentado en los últimos dos días. Además presenta mal estado general, está pálido y sudoroso, refiere dolor al orinar.

Antecedentes

Apendicectomía, diabetes mellitus tipo 2 insulinodependiente, hipercolesterolemia, HTA

Tratamiento habitual

Termisartan-HTZ, Crestor 10, Lantus, Actrapid.

Exploración física

Paciente consciente y orientado. Mal estado general. El paciente está pálido y sudoroso. Abdomen distendido y doloroso a la palpación.

Pruebas complementarias

Se realiza Analítica de sangre y orina. En los resultados analíticos llama la atención una hemoglobina de 7,8 y la presencia en orina de sangre además de proteinuria.

ECG: sin hallazgos clínicos

RESULTADOS

Se avisa al servicio de urología para valoración. Se realiza sondaje vesical para la realizar lavados vesicales e intentar que ceda la hematuria.

Ante los resultados analíticos se canaliza vía venosa al paciente y se extraen pruebas cruzadas, se mandan al banco de sangre para cruzar y trasfundir al paciente dos concentrados de hematíes. Administramos al paciente analgesia para calmar el dolor.

Tras varios lavados vesicales  la hematuria no cede, se coloca al paciente una sonda vesical de tres luces y se colocan sueros lavadores a alta velocidad.

El paciente ingresará en planta para controlar la hematuria y realizar pruebas diagnósticas para conocer la causa de la hematuria franca.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Malsmstrom PU. Time to abonbon testinfor microscopic haematuria in adults? BM 2003, 326: 813-815.
  2. Bruyninckx R, Buntinx F, Aertgeerts B, Van C, V.. The diagnostic value of macroscopic haematuria for the diagnosis of urological cancer in general practice. Br J Gen Pract. 2003;53:31-5
  3. Yun Ej, et al. Evaluation of the patient wit hematuria. Med Clin North Am. 2004 Mar; 88(2):329-43.
  4. Buitrago Ramírez F, Calvo Hueros JL. Trastornos nefrourológicos. En: Martín Zurro A (ed). Atención primaria. 6ª edición. Barcelona: Elsevir 2008;1166-7
  5. Polmear A. Haematuria. En: Polmear A. Evidencebased diagnosis in primary care: practical solutions to common problems. Butterworth-Heinemann 2008:122-9.