Inicio > Enfermería > Varicela complicada. Caso clínico

Varicela complicada. Caso clínico

Varicela complicada. Caso clínico

Niño de 15 meses que acude a la consulta de atención primaria presentando lesiones pruriginosas de tres días de evolución. Además la madre refiere pérdida de apetito y fiebre alta. Se realizarán las pruebas complementarias necesarias y se administrará tratamiento.

AUTORES

Laura Pinilla Varona. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Sara Pueyo López. Graduada en Enfermería por la Universidad de Lérida.

Beatriz Gadea Uribarri. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Cristina Hernando Alonso. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

RESUMEN

Niño de 15 meses que acude a la consulta de atención primaria presentando lesiones pruriginosas de tres días de evolución. Además la madre refiere pérdida de apetito y fiebre alta. Se realizarán las pruebas complementarias necesarias y se administrará tratamiento.

PALABRAS CLAVE

Varicela, cuidados enfermería, enfermedades infecciosas

ABSTRACT

15-month-old child who attends the primary care office presenting pruritic lesions of three days of evolution. In addition the mother refers to loss of appetite and high fever. The necessary complementary tests will be performed and treatment will be administered.

KEYWORD

Varicella, nursing care, infectious diseases

INTRODUCCIÓN

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus Varicela-zoster, se trata de un virus con alta contagiosidad que tras pasar la enfermedad confiere inmunidad.

Su trasmisión se produce por vía aérea y por contacto directo con las vesículas.

Existe un periodo de incubación el cual suele durar de 10 a 21 días, en el cual solo se producen síntomas catarrales. Un segundo periodo prodrómico que dura 1 o 2 días en el cual aparece la fiebre y comienzan a aparecer lesiones exantemáticas. El último periodo es el periodo exantemático en el que las lesiones pueden tener varias presentaciones hasta su resolución, pueden tratarse de vesículas, pústulas o costras. Se trata de lesiones muy pruriginosas.

El periodo de contagio de la varicela está comprendido entre 1 a 3 días antes de la aparición del exantema hasta 5 días después de la aparición de vesículas.

Las lesiones habitualmente se sitúan en el tronco la cara y el cuero cabelludo pero en casos más graves pueden incluso aparecer en mucosas y genitales.

Habitualmente esta enfermedad se resuelve sin graves consecuencias pero en algunas ocasiones pueden existir complicaciones como neumonía, meningitis, encefalitis, artritis o nefritis.

En España en la actualidad existe una vacuna contra la varicela de virus vivos atenuados, incluida en el calendario vacunal.

CASO PRÁCTICO

Niño de 15 meses que acude a la consulta de atención primaria presentando lesiones pruriginosas de 3 días de evolución en distintos estadios. La madre refiere mal estar general del niño, pérdida de apetito y fiebre elevada.

Antecedentes

No alergias medicamentosas, no antecedentes de interés. Niño a término sano. Calendario vacunal según comunidad autónoma al día.

Exploración Física

Exploración neurológica normal. Constantes estables. Fiebre elevada 38,5 ºC.

Auscultación pulmonar normal, abdomen blando y depresible.

El niño presenta irritabilidad e intenta rascarse las lesiones.

Las lesiones se encuentran en varias fases, presenta pápulas rosadas y elevadas, vesículas llenas de líquido y lesiones infectadas por rascado profuso. Estas lesiones se encuentran tanto en el tórax del paciente como en manos y plantas de los pies e incluso en cara y ojos.

RESULTADOS

Tras la exploración física llevada a cabo y tras realizar diagnóstico diferencial se llega a la conclusión de que las lesiones son características de varicela.

Se administran antitérmicos y antihistamínicos para paliar en todo lo posible el picor, además de mupirocina en lesiones infectadas y Aciclovir vía oral.

La enfermera de la consulta de pediatría recoge un frotis de las lesiones sobreinfectadas, se revisará posteriormente el resultado en la consulta. Además ofrece recomendaciones a los progenitores de cómo evitar el rascado por parte del niño para disminuir la infección de las lesiones.

También les muestra las pautas higiénicas  a llevar a cabo para evitar el contagio de la varicela a otros miembros de la familia.

BIBLIOGRAFÍA

  1. American Academy of Pediatrics. Committee on Infectious Diseases. Varicella vaccine update. Pediatrics. 2000; Jan;105(1 Pt 1):136-41.
  2. Chen TM. Clinical manifestations of varicella-zoster virus infection. Dermatol Clin. 2002; 20(2):267-82.
  3. Díaz Fernández F, Muñoz Sáez M, Nieto Gámiz I, Soult Rubio JA, López Castilla JD.Varicela letal en un niño inmunocompetente.An Esp Ped, 55 (2001), pp. 483-4
  4. Salleras L, Pujals JM, Wennberg CA, Salleras M. Vacuna antivaricela-zoster. En: Salleras L. Vacunaciones preventivas. Barcelona: Masson; 1998.