Inicio > Farmacología > Disposición final de medicamentos por universitario

Disposición final de medicamentos por universitario

Disposición final de medicamentos por universitario

El presente estudio describe la disposición final que se le da a los medicamentos vencidos o en desuso, en los hogares de los estudiantes matriculados en la Universidad de Panamá y su posible impacto en la gestión de salud pública y ambiental.

Rubén Alfonso Berrocal Tenorio

Facultad de Farmacia, Universidad de Panamá

Matilde Ariadna Rojas Sinisterra

Facultad de Farmacia, Universidad de Panamá

Carlina Itzel Santana Soto

Facultad de Farmacia, Universidad de Panamá

Elvira Janeth de León

Facultad de Farmacia, Universidad de Panamá

Lourdes Graell de Alguero

Facultad de Enfermería, Universidad de Panamá

Palabras Clave: medicamentos vencidos, ambiente, enfermedad, residuo, contaminante.

Keywords: expired medicaments, ambient, disease, residue, pollulant.

RESUMEN

El presente estudio describe la disposición final que se le da a los medicamentos vencidos o en desuso, en los hogares de los estudiantes matriculados en la Universidad de Panamá y su posible impacto en la gestión de salud pública y ambiental.

Esta investigación se desarrolló sobre la base de un estudio retrospectivo, no experimental, descriptivo y de corte transversal, en donde la información fue procesada en el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences.

De un total de 1’073 estudiantes encuestados, se determinó que 998 (85.1%) tiende a eliminar los medicamentos vencidos o en desuso directamente en la basura.

La percepción de los estudiantes encuestados apunta a que existe un desconocimiento sobre la forma adecuada de eliminar los medicamentos y dicha apreciación se corrobora con el hecho de que existe un vacío de información acerca del proceso de la disposición final de los medicamentos y que demanda el establecimiento de programas destinados a plantear las pautas para el manejo integral de medicamentos vencidos o en desuso. Se hace necesario corregir las deficiencias de la población en cuanto al uso racional de medicamentos y su adecuado almacenamiento y eliminación.

ABSTRACT

The aim of this study was to determine the final disposition that is given to expired medicaments or disused, in the homes of students enrolled in the Universidad de Panamá and its possible impact on the management of public and environmental health.

This investigation started on the basis of a retrospective study, not experimental, descriptive and cross-sectional, where the information was processed in the statistical program Statistical Package for Social Sciences.

A total of 1’073 students were surveyed, it was determined that 998 (85.1%) tends to eliminate unused or expired medicaments directly into the trash.

The perception of the students surveyed suggests that there is a lack of knowledge about the proper way to eliminate drugs and that perception is corroborated by the fact that there is a vacuum of information about the process of the final disposition of drugs and demand that establish programs to raise the standards for the integrated management of unused or expired medicaments. It becomes necessary to correct the deficiencies of the population regarding the rational use of medicaments and their proper storage and disposal.

  1. INTRODUCCIÓN

Los medicamentos son sustancias químicas que se utilizan para prevenir o modificar estados patológicos, o explorar estados fisiológicos para beneficio de quien los recibe. Son sustancias útiles en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades del hombre y animales. Por esta razón, los medicamentos forman parte de la vida diaria del ser humano (Hernández Barrios C.P. y Fernández Villagómez G., 1995)(Al- Shahed Q., Anhar A. y Najjar R., 2016) (MINSA, 2019).

Los medicamentos se han convertido en uno de los bienes más preciados por la humanidad; sin embargo, su mala utilización, ha sido la responsable de causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente (Prieto J.J., 2015).

El aumento en la incidencia y prevalencia de nuevas enfermedades, ha elevado el consumo de fármacos por parte de la población. Esta situación ha traído como consecuencia que se viertan de forma continua residuos de medicamentos en vertederos y en afluentes de aguas residuales, propiciando una problemática de carácter ambiental (Doménech J., 2002) (Aguayo Balsas S., Herrera León S., Hernández González J. y Corpa Santos C., 2012).

Los fármacos son considerados actualmente como contaminantes ambientales emergentes, capaces de perjudicar al ecosistema, lo que representa una amenaza potencial para el ambiente y la salud pública (Aguayo Balsas S., Herrera León S., Hernández González J. y Corpa Santos C., 2012)(Prieto J.J., 2015).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que los medicamentos vencidos, al ser manipulados correctamente, almacenados en lugares apropiados y eliminados por métodos adecuados, no representan un grave riesgo para la salud pública o al medio ambiente (Aguayo Balsas S., Herrera León S., Hernández González J. y Corpa Santos C., 2012)(Silva Graciani F. y Bonora Vidrih Ferreira G.L., 2014)(Prieto J.J., 2015).

La disposición final de los medicamentos vencidos o en desuso, se ha convertido en un problema de gran relevancia tanto a nivel mundial, como a nivel local.

Una gran cantidad de medicamentos o sus metabolitos se han encontrado en pequeñas cantidades en aguas subterráneas, superficiales y hasta en el agua potable; no obstante, la existencia de productos farmacéuticos y sus metabolitos en el agua, han sido reconocidos como potencialmente peligrosos (Seehusen D. y Edwards J., 2006).

Los sistemas convencionales para el tratamiento de aguas no eliminan muchos productos farmacéuticos o sus metabolitos, ya que los procesos aplicados son de tipo biológico.  Aunque la concentración de muchos fármacos en estos sistemas de aguas residuales es insignificante, se debe considerar que la exposición a bajas concentraciones de varios de estos medicamentos, podrían ser peligrosos a largo plazo (Seehusen D. y Edwards J., 2006)(Quesada Peñate I., Jáuregui Haza U. J., Wilhelm A. M. & Delmas Henri, 2009)

La excreción a través de la orina y las heces, es la forma principal en la que los medicamentos y sus metabolitos entran en los sistemas de aguas residuales. Sin embargo, la eliminación inadecuada de los medicamentos no utilizados o caducados representa otra fuente de contaminación, la cual es fácilmente prevenible (Seehusen D. y Edwards J., 2006).

A mediados de 1960, ecologistas y toxicólogos comenzaron a expresar su preocupación por los potenciales efectos nocivos de los productos farmacéuticos presentes en los sistemas de aguas residuales (Al – Shahed Q., Anhar A. y Najjar R., 2016).

En 1975 y 1977, se encontraron trazas de ácido clofíbrico y salicílico en el agua tratada. En la actualidad, se sabe que estos productos farmacéuticos pueden poner en riesgo a los seres humanos, la vida silvestre y el medio ambiente (Al- Shahed Q., Anhar A., Najjar R., 2016).

Los fármacos están sometidos a una estricta regulación con el fin de garantizar su eficacia y la seguridad del paciente. Los efectos secundarios que éstos pueden ocasionar al medio ambiente, no se han estudiado lo suficiente (Weber F. et al, 2014).

Estudios realizados en varios países, han revelado que el lugar más común para la eliminación de medicamentos en los hogares, es la basura (24% a 89%). En segundo lugar, se ubica el uso del inodoro o lavado (2% a 55%). Las formas de dosificación sólidas son más propensas a ser desechadas en la basura, mientras que las formas de dosificación líquida son más propensas a ser vertidas en el drenaje (Atinafu T. et al, 2014).

En algunos países existen programas para la eliminación de medicamentos. En los Estados Unidos, los programas incluyen la recolección de medicamentos en receptáculos permanentes de manera segura y pueden ser administrados por los gobiernos estatales o locales, servicios municipales de basura y reciclaje, farmacias, hospitales, clínicas u organizaciones comunitarias asociadas con la policía (Chasler J. y Subramaniam V., 2011)(U.S. Food and Drug Administration, 2016).

En Australia, el Programa Nacional de Devolución y Eliminación de Medicamentos no Deseados, se ha constituido en un método gratuito y seguro para la eliminación de medicamentos no deseados y caducados (Bergen P. et al, 2015).

El reciclado de medicamentos es una iniciativa medioambiental y sanitaria, que se practica en los hogares españoles a partir de 2001, desde que se puso en marcha el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Medicamentos (SIGRE, 2016).

En Panamá, el Decreto Ejecutivo N° 249 del 8 de junio de 2008, publicado en Gaceta Oficial 26067 del 23 de junio de 2008, establece las pautas en materia de disposición final de los desechos farmacéuticos y químicos. De acuerdo a esta normativa, las empresas encargadas de la disposición de tales desechos, deben estar adscritas a la Sub Dirección General de Gestión Ambiental del Ministerio de Salud. Sin embargo, este decreto no representa una garantía efectiva para la gestión de medicamentos no deseados o vencidos a nivel de los hogares (MINSA, 2008).

El objetivo de esta investigación fue determinar cuál es la disposición final que se le da a los medicamentos vencidos o en desuso, en los hogares de estudiantes matriculados en la Universidad de Panamá y su posible impacto en la gestión de salud pública y ambiental.

  1. METODOLOGÍA

La presente investigación se llevó a cabo en una muestra de estudiantes que pertenecen a la Universidad de Panamá.  Esta investigación es de tipo no experimental y se encuentra enmarcada en un estudio de campo tipo explicativo. Esta investigación se ubicó sobre la base de un estudio retrospectivo, no experimental, descriptivo y de corte transversal.

Población Objeto de Estudio:

La población objeto de estudio estará constituida por hogares de estudiantes matriculados en la Universidad de Panamá, durante el segundo semestre del año 2015.

Universo de Estudio:

El universo de este estudio lo conformaron los 24’476 estudiantes matriculados en la Universidad de Panamá durante el primer semestre de 2014 (último dato de matrícula registrado de manera oficial al momento de iniciar esta investigación).