Inicio > Otorrinolaringología > Avulsión aritenoidea traumática. A propósito de un caso

Avulsión aritenoidea traumática. A propósito de un caso

Avulsión aritenoidea traumática. A propósito de un caso

Los traumatismos laríngeos son una rara entidad clínica que ocurre aproximadamente en 1 de cada 137.000 habitantes y representa menos de 1 % de los traumatismos cerrados.

Paula Milena Casallas Austin. Médico especialista en Otorrinolaringología. Servicio de otorrinolaringología del Complejo hospitalario de Navarra. Pamplona, España.

Resumen:

Los traumatismos laríngeos son una rara entidad clínica que ocurre aproximadamente en 1 de cada 137.000 habitantes y representa menos de 1 % de los traumatismos cerrados. La baja prevalencia se debe  a  la localización de la laringe y del complejo armazón que le protege.

Clínicamente pueden manifestarse desde una obstrucción severa de la vía aérea que pone en riesgo la vida del paciente o tan solo con cambios en la voz.

Dada la complejidad y posible gravedad de este cuadro, es importante definir la actuación ante cualquier traumatismo laríngeo minimizando sus secuelas.

Laryngeal trauma is a rare clinical patology that occurs in approximately 1 in 137,000 inhabitants and represents less than 1% of closed trauma. The low prevalence is due to the location of the larynx and the complex framework that protects it.

Clinically they can manifest from a severe airway obstruction that puts the patient’s life at risk or only with voice changes.

Given the complexity and possible severity of this injury, it is important to define the action against any laryngeal trauma minimizing its sequelae.

Palabras clave:

Trauma laríngeo, trauma aritenoides, trauma vía aérea, laringe, manejo de la vía aérea

Laryngeal trauma; injury; airway trauma; airway management; larynx

Introducción:

Los traumatismos laríngeos son una rara entidad clínica que ocurre aproximadamente en 1 de cada 137.000 habitantes y representa menos de 1 % de los traumatismos cerrados. La baja prevalencia se debe  a  la localización de la laringe y del complejo armazón que le protege. Esta protección es mayor en la población pediátrica debido a su ubicación, más superior,  y su mayor elasticidad.

Caso clínico:

A propósito de dicha entidad presentamos un caso de una paciente de 8 años que consulta al servicio de urgencias después de presentar traumatismo tras caída y posterior trauma contundente con bordillo de escalón en región cervical anterior. Presenta inmediatamente posterior un episodio de emesis con escaso contenido hemático y disfonía, no se evidencia estridor, ni disnea ni pérdida del conocimiento. A su ingreso disfonía importante pero sin  signos de dificultad respiratoria. A la exploración nasofibroscópica se evidencia  arrancamiento bilateral de cartílagos Corniculados con edema glótico y sublglótico (Imagen 1) que obstruía parcialmente la vía aérea, por lo cual se decide ingreso en UCI pediátrica, intubación endotraqueal, ventilación mecánica, sedación, analgesia y se solicita TAC, el cual confirma lesión aritenoidea con edema glótico y subglótico, sin trazos ni signos de fracturas asociados.

La paciente  permanece 48 horas en UCI  en observación donde posteriormente se extuba presentando inmediatamente pequeño estridor el cual resuelve sin problemas y evoluciona satisfactoriamente en planta  por lo cual es dada de alta (Imagen 2).

Discusión y conclusiones:

El trauma laríngeo a pesar de su baja frecuencia es potencialmente grave,  ya que puede comprometer la vida del paciente por obstrucción severa de la vía aérea.

La incidencia en hombres es del 77% comparado con el 23% de las mujeres, debido a la mayor participación de estos en actividades de mayor riesgo o mayor contacto físico (deportes fuertes).

Los traumatismos laríngeos podemos clasificarlos según el mecanismo causal en: traumáticos (contusos/incisos), secundarios a la inhalación o ingesta de agentes nocivos e iatrogénicos (intubación/cirugía). Dentro de estos, los traumatismos de tipo contuso son los más frecuentes, dentro de ellos se encuentran los que se producen en los accidentes de tráfico, agresiones, deportes de contacto o por estrangulamiento.

Clínicamente pueden manifestarse desde una obstrucción severa de la vía aérea que pone en riesgo la vida del paciente o tan solo con cambios en la voz, estridor, disfagia, odinofagia, dificultad respiratoria leve o hemoptisis. Algunos signos aparecen dependiendo la gravedad: edema cervical, crepitación, enfisema subcutáneo, pérdida definición de las prominencias cartilaginosas (cricoides/tiroides), lesiones extensas de la mucosa, hasta la aparición de fragmentos de cartílago en la luz en los casos de mayor severidad.

Dada la complejidad y posible gravedad de este cuadro, es importante definir la actuación ante cualquier traumatismo laríngeo siguiendo este orden:

– Evaluar compromiso o no de la vía aérea, y si lo está,  optar por manejo expectante/

  IOT/Traqueotomía.

– Anamnesis completa para dilucidar mecanismo del trauma, evaluando signos y síntomas.

– Exploración naso-laringoscopia  y TAC.

– Dependiendo lesiones, actitud médica o quirúrgica.

– Finalmente intentar conseguir una vía aérea suficiente, una deglución sin problemas, evitar

  aspiraciones y una fonación aceptable.

Avulsion-aritenoidea-traumatica

Bibliografía:

  1. O`Mara W, Hebert AF. External laryngeal trauma. J La State Med Soc. 2000 May;152(5): 218-22.
  2. Vassiliu P, Baker J, Henderson S, Alo K, Velmahos G, Demetriades D. Aerodigestive injuries of the neck. Am Surg. 2001 Jan;67(1):75-9.
  3. Lee WT, Eliashar R, Eliashar I. Acute external laryngotracheal trauma: diagnosis and management. Ear Nose Throat J. 2006 Mar;85(3):179-84.
  4. Scott B, Isaiah A, Johnson R, Mitchell RB. Laryngeal Trauma in a 7-Year-Old Child. Ear Nose Throat J. 2019 Jul;98(6):326-327.