Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería en pacientes con mastectomías

Cuidados de enfermería en pacientes con mastectomías

Cuidados de enfermería en pacientes con mastectomías

El cáncer de mama es el primer tumor que se lleva la vida de más mujeres. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Una forma de extirpación de este tipo de tumores es la intervención quirúrgica para realizar una mastectomía…

AUTORES

Laura Pinilla Varona.  Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Sara Pueyo López. Graduada en enfermería por la Universidad de Lérida.

Cristina Hernando Alonso. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia..

Beatriz Gadea Uribarri. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

RESUMEN

El cáncer de mama es el primer tumor que se lleva la vida de más mujeres. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Una forma de extirpación de este tipo de tumores es la intervención quirúrgica para realizar una mastectomía, otros tratamientos para combatir el cáncer de mama son las terapias hormonales, la quimioterapia, la radioterapia…

La realización de una mastectomía provoca en la mujer inseguridad, ansiedad y un fuerte impacto de la imagen corporal y emocional, es por eso que el personal de enfermería debe de estar muy presente en todas las etapas de la mastectomía, apoyando e informando al paciente.

SUMMARY

Breast cancer is the first tumor that takes the lives of more women. It is the second most common type of cancer in the world. One form of removal of this type of tumors is the surgical intervention to perform a mastectomy, other treatments to combat breast cancer are hormonal therapies, chemotherapy, radiotherapy …

The realization of a mastectomy causes insecurity, anxiety and a strong impact on the body and emotional image in women, which is why the nursing staff must be very present at all stages of the mastectomy, supporting and informing the patient.

PALABRAS CLAVE

Mastectomía, cáncer de mama, cuidados de enfermería.

KEYWORDS

Mastectomy, breast cancer, nursing care.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente en el mundo y el primero entre las mujeres. La mastectomía se convierte entonces en una intervención quirúrgica agresiva a la que le acompañan consecuencias traumáticas tanto en la vida como en la salud de la mujer.  La mastectomía total se ha limitado en los últimos tiempos gracias al avance en detección precoz de este tipo de tumores (1). Actualmente existen varias opciones de tratamiento como son la radioterapia, la cirugía, la terapia hormonal, la quimioterapia y la terapia dirigida.  Para las mujeres la mastectomía causa un gran impacto psicológico  por el impacto del cambio físico que supone (2).

El papel de enfermería es muy importante en este tipo de pacientes ya que durante el preoperatorio, los pacientes se muestran con ansiedad, tensión y miedo. El papel de enfermería no está solamente relacionado con la cura y el tratamiento sino con establecer medidas preventivas, controlar las condiciones del paciente y proporcionar apoyo emocional, presencia y atención (1). Se debe de dar información clara en todas las fases de la intervención para reducir miedos, ansiedad e inseguridad en los pacientes, así como dar información sobre los factores de riesgo que causan este tipo de tumor (2). Es parte del personal de enfermería controlar el dolor que presentan este tipo de pacientes después de someterse a la intervención administrando la analgesia pautada en sus horarios respectivos. También debemos de tener muy en cuenta realizar la cura de la herida de la intervención para prevenir las infecciones (3).

También es parte del personal sanitario realizar actividades educativas masivas e integradas en la comunidad, según diversos estudios están resultando muy efectivas. Se deben estimular hábitos saludables para la mujer y enseñar técnicas de autoexamen de mamas. Todo esto provocará que las mujeres cambien actitudes en sus hábitos diarios y conductas a favor de la salud, también que comprendan la importancia de conocer sus mamas y fomentar el autocuidado, así como también destrozar los mitos en relación al cáncer de mama (4).

En la etapa preoperatoria a una mastectomía, enfermería debe de llevar el control en la entrevista que se hace con el paciente y con la familia, es importante que el paciente y el familiar perciban cercanía y seguridad en el personal sanitario para disminuir su miedo y ansiedad. Se reforzarán indicaciones médicas asegurándonos que están entendidas por el paciente y por la familia. En la etapa intraoperatoria, enfermería acompañará al paciente durante toda intervención asegurando y preparando la zona operatoria, la valoración del paciente en cuanto antecedentes médico quirúrgicos importantes, alergias… (1,4).

En la etapa del post-operatorio se debe valorar el estado general del paciente, manejar y controlar el drenaje e inicio de ejercicios de movilidad en la extremidad de la disección axilar. Se debe de hacer hincapié en la cura de la herida y evaluar a lo largo de los días la movilidad del brazo. En el alta se recomendará el uso del peto o sujetador especial 24 horas continuas, realizar reposo en cama y manejo del drenaje en casa. Sobretodo se fomentará actitud positiva y se intentará calmar sobre todo los miedos dudas y ansiedad tanto del paciente como de la familia (4).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Silva de Oliveira, M. et al. Cuidados preoperatorios de mastectomía bajo la óptica de la mujer. Revista Cubana de Enfermería, 2005, vol. 21, nº 2, pag.1-11
  2. Ortega-López, R.M., et al. Cuidado de enfermería en paciente postoperada de mastectomía:estudio de caso. Revista Cuidarte, 2014, vol. 5, nº 2, pág. 842-850
  3. Baena de Moraes, M.E., Alves de Moura, A. Raso, S., Giovanelli, T., Silva, M.A. Diagnósticos de enfermagemno pos-operatorio de mastectomía. Esc Anna Nery 2013; 17 (2): 354-360. http//:dx.doi.org/10.1590/S1414-81452013000200021
  4. Riquelme, B., et al. Atención de enfermería en las pacientes con cáncer de mama. Revista Medicina Clíncia, 2006, vol 17, nº 4, pág. 244-247