Inicio > Otorrinolaringología > Quiste de Tornwaldt´s. Presentación de un caso

Quiste de Tornwaldt´s. Presentación de un caso

Quiste de Tornwaldt´s. Presentación de un caso

Los quistes nasofaríngeos son entidades poco frecuentes, que pueden ser de origen congénito o adquirido.

Paula Milena Casallas Austin. Médico especialista en Otorrinolaringología. Servicio de otorrinolaringología del Complejo hospitalario de Navarra. Pamplona, España.

Resumen:

Los quistes nasofaríngeos son entidades poco frecuentes, que pueden ser de origen congénito o adquirido. El quiste de Tornwaldt´s es un quiste de origen congénito  ubicado en línea media  y derivado de la bolsa faríngea embrionaria.  Dependiendo  de su tamaño y localización pueden causar obstrucción nasal e hipoacusia de transmisión. El tratamiento dependerá de la existencia o no de clínica,  siendo actitud expectante o exéresis quirúrgica en los sintomáticos.

Nasopharyngeal cysts are rare entities, which may be of congenital or acquired origin. Tornwaldt´s cyst is a cyst of congenital origin located in the midline and derived from the embryonic pharyngeal pouch. Depending on their size and location, they can cause nasal obstruction and transmission hearing loss. The treatment will depend on the existence or not of clinical, being expectant attitude or surgical excision in the symptomatic cases.

Palabras clave:

-Quiste de Tornwaldt´s, quistes branquiales nasofaríngeos, quistes nasofaríngeos, quistes de retención mucosa, marsupialización.

-Tornwaldt cysts; nasopharyngeal branchial cysts; nasopharyngeal cysts; mucus retention cysts; marsupialization.

Introducción:

Los quistes nasofaríngeos son entidades poco frecuentes  que pueden ser de origen congénito o adquirido. El quiste de Tornwaldt´s es un quiste de origen congénito  ubicado en línea media  y derivado de la bolsa faríngea embrionaria.  Dependiendo  de su tamaño y localización pueden causar obstrucción nasal e hipoacusia de transmisión.

Caso Clínico:

A propósito de dicha patología,  se presenta un caso de un paciente de 9 años enviado a la consulta por obstrucción nasal, rinorrea posterior e hipoacusia de tres meses de evolución. Niega antecedentes de importancia. Al examen nasofibroscópico se evidencia lesión redondeada con mucosa normal que abomba el cavum, sin signos de sangrado y que contacta con rodetes túbáricos sin invadirlos. En audiometría tonal se objetiva hipoacusia de transmisión.

Se completa estudio con TAC (Imagen 1) , donde describen lesión de aspecto quístico limitada al cavum. Se decide biopsia- exéresis bajo anestesia general. El informe anatomopatológico describe quiste de Tornwaldt´s. El paciente evoluciona satisfactoriamente, mejorando su insuficiencia respiratoria nasal y recuperando la audición.

Discusión y conclusiones

El quiste de Tornwaldt´s es una  malformación congénita de la línea media de la nasofaringe, poco frecuente, donde la mayoría de los casos se diagnostican de manera incidental  al realizar exploraciones radiológicas (TAC, RM) o como hallazgo en autopsias. (Tabla 1)

Tiene una incidencias alrededor del 6 %  en series radiológicas, y se presenta entre la cuarta y sexta década de la vida,

Se describe su origen como un remanente anterior de la notocorda y el endodermo faríngeo, localizado en la pared posterior de la nasofaringe con aspecto macroscópico de masa submucosa.

El quiste resulta de la obstrucción mecánica, ya sea por infección o absceso de la bursa, y la adenoidectomía está implicada hasta el 75% como factor etiológico.

Clínicamente suele manifestarse con cefalea predominio occipital, mareo inespecífico,  halitosis, molestias inespecíficas nasales o faríngeas y alteración de la ventilación del oído medio, aunque la mayoría de las veces es asintomático.

Al encontrarse ante una patología benigna, en los casos asintomáticos o en pacientes de edad avanzada se prefiere manejo expectante, por el contrario,  en los sintomáticos se decide manejo quirúrgico con marsupialización del quiste por vía endoscópica.

El caso que se expone, al tratarse de un paciente de 9 años y con una masa en la línea media de la nasofaringe  de consistencia quística presenta dificultad entre el diagnóstico diferencial  entre quiste de retención adenoidea y quiste de Tornwaldt´s. La ausencia de adenoidectomía previa en este paciente y la localización profunda, nos orienta al diagnóstico de  quiste de Tornwaldt´s. Se decide tratamiento quirúrgico con buena evolución.

QUISTE-DE-TORNWALDTS

Bibliografía

  1. Cetinkaya EA. Thornwaldt Cyst. J Craniofac Surg. 2018 Sep;29(6):e560-e562.
  2. De Loof MA, Bachert C. Lovely image of a Tornwaldt’s cyst. Int Forum Allergy Rhinol. 2016 Feb;6(2):219-20.
  3. Biurrun O, Olmo A, Barceló X, Morelló A, Condom E, Traserra J. [Thornwaldt’s cyst. The experience of a decade]. An Otorrinolaringol Ibero Am. 1992;19(2):179-89.