Inicio > Enfermería > Plan de cuidados enfermeros en urgencias en paciente psiquiátrico

Plan de cuidados enfermeros en urgencias en paciente psiquiátrico

Plan de cuidados enfermeros en urgencias en paciente psiquiátrico

Paciente mujer de 22 años que acude al servicio de urgencias por episodio de nerviosismo, ansiedad, apatía e ideas autolíticas tras un suceso sentimental negativo.

Noemí García López. Graduada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Urgencias. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

Andrea López López. Graduada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Máster Universitario Cuidados de Enfermería al neonato y pediatría. Cirugía Vascular. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

Mónica Muñoz Verde. Graduada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Máster Universitario Urgencias, Emergencias y Críticos, Universidad Europea de Madrid. UCI Coronaria. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

Ana Romanos Visiedo. Graduada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Máster Universitario Emergencias y Cuidados Críticos. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Urgencias. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

RESUMEN

Paciente mujer de 22 años que acude al servicio de urgencias por episodio de nerviosismo, ansiedad, apatía e ideas autolíticas tras un suceso sentimental negativo. Se encuentra en seguimiento por unidad de psiquiatría de centro de salud por depresión y trastorno límite de personalidad, entre sus antecedentes existen dos intentos autolíticos en años anteriores.

Palabras clave: NANDA, NIC, NOC, necesidades Virginia Henderson

ABSTRACT

22-year-old woman arrives to A&E department referring nervousness episode, anxiety, apathy and self-harming ideas after a negative sentimental event occurs. She is treated under her Health Care Psiquiatry Unit due to depression and borderline personality disorder. Her past medical history reflects two self injuries attempts.

Keywords: NANDA, NIC, NOC, Virginia Henderson’s needs.

ENFERMEDAD ACTUAL

Paciente mujer 22 años que acude al servicio de urgencias por sensación de nerviosismo desde ayer por la noche. Hace dos días se encontraba de vacaciones en Granada (durante las cuales estaba más tranquila) y quedo para conocer a un amigo con el que hablaba por internet desde hacía unos meses, no refiere que fuera un mal encuentro sino más bien que le afecto el rechazo por parte de él a mantener una relación sentimental entre ambos. Ayer por la noche volvió a Zaragoza tras finalizar sus vacaciones y refiere haber comenzado con sensación de apatía, aumento de la ansiedad, malos pensamientos y falta de apetito. Refiere ideas autolíticas, no estructuradas, no sabe especificar el modo en el que lo cometería, viene por recomendación de una amiga a la que le explico lo que le ocurría, y esta le incitó a acudir al servicio de urgencias. La paciente refiere como otros factores estresantes la mala relación que mantiene con sus padres. Actualmente trabaja como camarera donde dice sentirse a gusto.

Intento autolítico en febrero de 2018 con cortes en ambas muñecas (no precisa hospitalización). Anterior intento hace 3 años mediante golpes en la cabeza (no acudió a urgencias). En seguimiento por psiquiatría en centro de salud, última visita en abril de 2019 donde se le añadió medicación (Pristiq), comenta que no toma la medicación de manera habitual, sino solo cuando cree que la necesita.

Datos personales:

Alergias: sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Datos clínicos: depresión y trastorno límite de la personalidad. Intento autolítico en febrero 2018.

Medicación actual:  Sertralina 50mg 1-1-0, Mirtazapina 15mg 0-0-0-1, Valium 5mg 1-0-1, Pristiq 50mg 1-0-0.

Exploración general:

Constantes: Tensión arterial: 120/79 mmHg, Frecuencia cardiaca: 97 lpm, Saturación de oxígeno: 99% basal, Temperatura: 35,8ºC.

Estado actual: paciente consciente, orientada, colaboradora, tranquila y razonamiento normal. Normocoloreada, normohidratada, eupneica en reposo.

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de oxigenación.

Los episodios de ansiedad cursan con desasosiego, falta de aire y opresión del pecho, aunque remiten de manera espontánea mediante la relajación de la paciente.

  1. Necesidad de nutrición e hidratación.

No presenta intolerancias alimentarias o falta de piezas dentarias. Su aspecto físico es el de una persona bien alimentada y normohidratada. Sin embargo, en aquellos momentos donde su estado anímico está decaído, presentan pérdida de peso por falta de apetito.

  1. Necesidad de eliminación.

Necesidad no alterada.

  1. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

Necesidad no alterada

  1. Necesidad de descanso y sueño.

La paciente no descansa durante la noche debido a la ansiedad que le produce el episodio vivido, durante esta refiere ideación autolítica activa con miedo de paso al acto en un momento de impulsividad.

  1. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas

La paciente viste ropa adecuada a la temperatura ambiental.

  1. Necesidad de mantener la temperatura corporal.

Necesidad no alterada.

  1. Necesidad de higiene y protección de la piel.

En un intento autolítico anterior, la paciente presenta heridas incisas en ambas muñecas (aunque no precisen hospitalización), con sucesivas curas en su centro de salud posteriormente.

  1. Necesidad de evitar los peligros entorno.

A pesar de que refiere ideas autolíticas, no expresa el modo en que lo cometería, sin embargo, por episodios anteriores, las autolesiones en muñecas o cabeza nos pueden indicar que algunos objetos del entorno podrían servir para tal fin.

  1. Necesidad de comunicarse.

Presenta momentos de apatía que cursan con desmotivación, falta de interés e indiferencia, el rechazo por parte de otras personas crea en la paciente disminución de la autoestima e incapacidad para superar algunos episodios de la vida. Sin embargo, recurre a sus amistades para recibir consejo sobre su situación actual, aunque no a su familia debido a la mala relación entre ellos.

  1. Necesidad de vivir según sus valores y creencias.

No manifestado.

  1. Necesidad de trabajar y sentirse realizado.

La paciente se siente realizada en su puesto de trabajo actual, no expresa ningún tipo de problema o malestar con el puesto de trabajo y ni con sus compañeros.

  1. Necesidad de participar en actividades recreativas.

La paciente refiere sentirse a gusto con sus amistades, se relaciona con ellos y participa en las quedadas.

  1. Necesidad de aprendizaje.

No manifiesta interés en seguir el tratamiento farmacológico pautado por el médico, cree que solo necesita tomarlo durante los episodios de ansiedad.

PLAN DE CUIDADOS

Riesgo de suicidio (00150): Riesgo de lesión autoinfligida que pone en peligro la vida.

NOC:

  • Autocontención de suicidio (1408): capacidad para contenerse de acciones e intentos de suicidio.
  • Control de la depresión (1409): acciones personales para minimizar la tristeza y mantener el interés por los acontecimientos de la vida.

NIC:

  • Aumentar el afrontamiento (5230): ayudar al paciente a adaptarse a los factores estresantes, cambios, o amenazas perceptibles que interfieran en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana.
  • Manejo ambiental: prevención de la violencia (6487): control y manipulación del ambiente físico para disminuir potenciales conductas violentas dirigidas hacia uno mismo, los demás o el ambiente.

Actividades:

  • Eliminar armas potenciales del ambiente (objetos afilados, cuerdas, perchas metálicas, etc.).
  • Evitar ausencia de compañía en paciente con riesgo de autolesión.
  • Ubicar al paciente en el lugar donde pueda ser mejor controlado.
  • Alentar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.
  • Ayudar al paciente a resolver los problemas de una manera constructiva.
  • Animar la implicación familiar, si procede.
  • Animar al paciente a evaluar su propio comportamiento.

Ansiedad (00146): Vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (cuyo origen con frecuencia es desconocido para el individuo).

NOC:

  • Superación de problemas (01302): acciones para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos del individuo.
  • Control de los impulsos (01405): autocontrol del comportamiento compulsivo o impulsivo.
  • Control de la ansiedad (01402): acciones personales para eliminar o reducir sentimientos de aprensión y tensión por una fuente no identificable.

NIC:

  • Aumentar el afrontamiento (5230): ayudar al paciente a adaptarse a los factores estresantes, cambios, o amenazas perceptibles que interfieran en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana.
  • Apoyo emocional (5270): proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión.
  • Técnica de relajación (5880): disminución de la ansiedad del paciente que experimenta distrés agudo.
  • Disminución de la ansiedad (5820): minimizar la aprensión, temor, presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado.

Actividades:

  • Facilitar las salidas constructivas a la ira y la hostilidad.
  • Ayudar al paciente a identificar estrategias positivas para hacerse cargo de sus limitaciones, y a manejar su estilo de vida o su papel necesario en ella.
  • Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional.
  • Ayudar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza.
  • Determinar la capacidad de toma de decisiones del paciente.
  • Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.
  • Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si están prescritos.

Incumplimiento del tratamiento (00079): conducta de una persona o de un cuidador que no coincide con un plan terapéutico o de promoción de salud acordado entre la persona (familia o comunidad) y un profesional de la salud.

NOC:

  • Conducta de cumplimiento (01601): acciones basadas en el asesoramiento profesional para proporcionar el bienestar, la recuperación y la rehabilitación.
  • Conocimiento: régimen terapéutico (01813): grado de comprensión transmitido sobre el régimen terapéutico específico.

NIC:

  • Manejo de la medicación (2380): Facilitar la utilización segura y efectiva de los medicamentos prescritos y de libre disposición..
  • Asesoramiento (5240): Utilización de un proceso de ayuda interactiva centrado en las necesidades, problemas o sentimientos del paciente y sus seres queridos para fomentar o apoyar la capacidad de resolver problemas y las relaciones interpersonales.
  • Enseñanza: medicamentos prescritos (5616): preparación de un paciente para que tome de forma segura los medicamentos prescritos, y observar sus efectos.
  • Acuerdo con el paciente (4420): negocio de un acuerdo con el paciente para reforzar un cambio de conducta específico.

Actividades:

  • Proporcionar alternativas para la sincronización y modalidad de autoadministración de medicamentos con el propósito de minimizar los efectos en el estilo de vida del paciente.
  • Determinar los fármacos necesarios y administrar de acuerdo con la prescripción médica y/o el protocolo.
  • Comprobar la capacidad del paciente para automedicarse, si procede.
  • Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.
  • Informar al paciente sobre lo que tiene que hacer si se pasa por alto una dosis.
  • Instruir al paciente sobre los criterios que han de utilizarse al decidir alterar la dosis / horario de la medicación, si procede.
  • Informar al paciente sobre las consecuencias de no tomar o suspender bruscamente la medicación.
  • Ayudar al paciente a identificar las prácticas sobre la salud que desea cambiar.
  • Determinar con el paciente los objetivos de los cuidados.

TRATAMIENTO:

  • Se ofrece ingreso en sala de observación para reevaluación al día siguiente y ver progresión del cuadro.
  • Reajuste del tratamiento farmacológico.

BIBLIOGRAFÍA

North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2009-2011. Madrid: Elsevier; 2010.

Bulechek, G; Butcher, H; Dochterman, J. y Wagner, M. Clasificación de intervenciones de

enfermería. (NIC). 6ª edición. Elservier. Madrid 2014.

Moorhead, S.; Johnson, M.; Mass M. y Swanson, E. Clasificación de resultados de enfermería

(NOC). 5ª Edición. Elservier. Madrid 2014.