Inicio > Cardiología > Caracterización de los pacientes crónicos cardiovasculares bajo control “existencia” desde los 20 años y más, de la región del Maule, Talca. Chile

Caracterización de los pacientes crónicos cardiovasculares bajo control “existencia” desde los 20 años y más, de la región del Maule, Talca. Chile

Caracterización de los pacientes crónicos cardiovasculares bajo control “existencia” desde los 20 años y más, de la región del Maule, Talca. Chile

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, al igual que en Chile con 27,1% del total de las defunciones el 2011.

ID: UD58467HPU67477

DIPLOMA: Doctorado                    ESPECIALIDAD: PERFIL DE CRÓNICOS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Jorge Alberto Fuentes Ascencio, MBA, Magíster

Talca, Chile

Septiembre, 2019

CARACTERIZACIÓN DE LOS PACIENTES CRÓNICOS CARDIOVASCULARES BAJO CONTROL “EXISTENCIA” DESDE LOS 20 AÑOS Y MÁS, DE LA REGION DEL MAULE, TALCA. CHILE

Jorge Alberto Fuentes Ascencio, MBA, Magíster

Talca, Chile Septiembre, 2019

Agradecimientos:

           Mis agradecimientos a La Atlantic International University AIU, por haberme concedido la Beca para cursar este Doctorado y darme la oportunidad de estudiar, poder conocer y aprender los diferentes criterios filosóficos, epistemológicos y curriculares con que me formaron dentro del programa de doctorado, como el que ahora culmino, además por haberme inculcado valores y principios dentro de la academia; así como el fuerte compromiso social como para desarrollarme dentro del desarrollo local e investigación en mi país Chile, en especial mención al Doctor Dr. Héctor J. Gómez Rosas por sus asesorías, rigor intelectual, permanentes orientaciones que me brindó en las diferentes asignaturas; y por su noble y cálido apoyo incondicional en la continuidad de cada una de las fases, y que ahora gracias a él subyace el presente trabajo de tesis de carácter doctoral.

Finalmente, junto con agradecer a Dios inicialmente, me siento muy congratulado por esta casa de estudios, por la formación y la gran cercanía con sus alumnos. Gran posicionamiento internacional.

Agradezco a mis padres y mi hermano, mi familia; esposa Ely amor mío y mis hijos Jorge y valentina por ser tan incondicionales y ser tan regalones de su papa los amo tanto, tanto. Gracias a mi gran Dios soy lo que soy y lo que seré, todo es por mi gran Dios. Es una etapa agotadora, publicar, tesis, estudiar, investigar, etc. En fin cerrando un gran periodo de mi vida y motivado por la investigación y la superación constante.

Jorge Alberto Fuentes Ascencio, MBA, Magíster

Talca, Chile Septiembre, 2019

RESUMEN

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, al igual que en Chile con 27,1% del total de las defunciones el 2011. Esto se debe a la combinación de diferentes factores de riesgo como Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, tabaquismo, sobrepeso, consumo excesivo de alcohol y sedentarismo, los que se instauran a temprana edad obteniendo gran significancia en la calidad de vida de los pacientes.

     Es por esto que la presente investigación descriptiva tiene como propósito caracterizar el perfil del paciente crónico cardiovascular desde los 20 años y más pertenecientes a la Región del Maule, dicha información fue obtenida y consolidad a través de registro estadísticos mensuales y con consolidación semestral conocida como serie P de toda la Región del Maule, en base de datos oficial página de internet de acceso libre o sin restricciones en base de datos www.ssmaule.dig.cl.

Los resultados obtenidos indican que existe más prevalencia de patologías cardiovasculares en mujeres con un 61%, además que no hay diferencia significativa entre cantidad de pacientes en la población menor y mayor de 65 años con respecto a las patologías. Con respecto a las complicaciones que se atribuyen a estas patologías existe mayor predominio en los hombres en desarrollar Acute myocardial infarction (AMI) and Cerebrovascular accident (CVA).

Palabras clave: perfil, cardiovascular, factores de riesgo, complicaciones, prevalencia.

ABSTRACT

     Cardiovascular diseases are the leading cause of death worldwide, as in Chile with 27.1% of all deaths in 2011. This is due to the combination of different risk factors such as hypertension, diabetes mellitus, smoking, overweight, excessive consumption of alcohol and sedentary lifestyle, which are established at an early age obtaining great significance in the quality of life of patients.

     This is why the present descriptive research aims to characterize the profile of the chronic cardiovascular patient from the 20 years and more belonging to the Community health center for families (CECOSF) Shine the Sun of the commune of Talca until September 2017. The population is formed by 742 chronic low cardiovascular patients control «existence». The information was obtained by a computer record of local use that includes the cardiovascular card.

     The results obtained indicate that there is a higher prevalence of cardiovascular diseases in women with 61%, in addition there is no significant difference between the younger population and those older than 65 years with respect to the pathologies. With respect to the complications attributed to these pathologies, there is a greater predominance in men in developing AMI and CVA.

Key words: profile; cardiovascular; risk factors; complications; prevalence.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, siendo de igual forma la principal causa de muerte en Chile y en la región del Maule, superando todo tipo de patología, por lo que es fundamental actuar tempranamente en los factores de riesgo modificables como: sedentarismo, obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo y consumo de alcohol que hay en la población, para prevenir cualquier tipo de riesgo que pueda desarrollar a futuro una enfermedad cardiovascular.

En Chile la Atención Primaria está centrada en la familia, contribuye en los aspectos preventivos y detección de los factores de riesgo, así como diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y seguimiento de acuerdo al modelo de salud familiar para así disminuir el daño a los afectados y prevenir nuevos casos en las familias, ya que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares así como la de los factores de riesgo va en aumento, lo que hace indispensable definir el perfil del paciente cardiovascular de cada establecimiento y sector, con el fin de conocer factores de riesgo, factores protectores, características demográficas y epidemiológicas del grupo inscrito o a cargo, ya que afecta tanto a la persona que padece la enfermedad como a su familia y a la calidad de vida, la cual se ve disminuida si no se tiene un buen manejo de la enfermedad que tenga el paciente, por ello se debe actuar precozmente e intervenir fomentando estilos de vida saludable a la población con el fin de disminuir los factores de riesgo que ya presenten.

CAPÍTULO I

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

     ¿Cuál es  el perfil de los pacientes crónicos cardiovasculares bajo control existencia desde los 20 años y más de la Región del Maule durante el año 2018?

JUSTIFICACIÓN

Las enfermedades cardiovasculares en conjunto con las enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y diabetes, son responsables de alrededor del 60% de muertes al año en el mundo. En Chile las enfermedades cardiovasculares corresponden a la primera causa de muerte, principalmente por ataque cerebrovascular e infarto al miocardio.

Estas enfermedades se deben principalmente a factores de riesgo modificables o prevenibles (elevación de la presión arterial, glicemia, colesterol, sobrepeso) y a factores de riesgo conductuales (sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol), es por esto que es de vital importancia definir: Cuál es el perfil de los pacientes crónicos cardiovasculares para implementar medidas de promoción y prevención en la población, orientadas a estilos de vida saludable, con el fin de lograr un control de estos factores de riesgo y  disminuir su prevalencia, junto con la probabilidad de futuros eventos cardiovasculares.

OBJETIVOS

Objetivo General

     Determinar el Cuál es  el perfil de los pacientes crónicos cardiovasculares bajo control existencia desde los 20 años y más de la Región del Maule durante el año 2018.

 Objetivos Específicos

  1. Determinar cantidad de pacientes crónicos cardiovasculares según sexo, bajo control existencia desde los 20 años y más de la Región del Maule durante el año 2018
  2. Determinar distribución de pacientes por rango etáreo cardiovasculares de los pacientes crónicos bajo control desde los 20 años y más de la Región del Maule durante el año 2018.
  3. Identificar principales complicaciones asociadas a las enfermedades cardiovasculares y las patologías concomitantes de la población estudiada.
  4. Describir hábitos y consumos de la población estudiada.
  5. Determinar el diagnóstico nutricional de los pacientes crónicos cardiovasculares bajo control existencia desde los 20 años y más de la Región del Maule durante el año 2018
  6. Determinar la cantidad de pacientes compensados según patología en la población estudiada.

MARCO TEÓRICO

     Según la OMS, “las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), son enfermedades de larga duración, lenta progresión, que rara vez se resuelven y logran una curación total, por lo que la detección y tratamiento precoz es prioritario”.

Dentro del grupo de ECNT destacan las enfermedades cardiovasculares (ECV), las cuales son resultado de un proceso patológico inflamatorio y prevenible llamado ateroesclerosis, que conlleva a que se produzcan patologías prevenibles relacionadas a los estilos de vida no saludables como el tabaquismo, alimentación no saludable, sedentarismo, obesidad y el consumo excesivo de alcohol1.

     En Chile, las ECV son la principal causa de muerte de la población, ubicándose en primer lugar las enfermedades cerebrovasculares (ACV), seguidas por el infarto agudo al miocardio (IAM)2. Debido a esto se han priorizado en los objetivos sanitarios 2011-2020 metas para cada patología y así contribuir a su control previniendo complicaciones, discapacidad y mortalidad prematura.

1. Epidemiología de las Enfermedades Cardiovasculares.

     La OMS estima que anualmente a nivel mundial mueren  17 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, particularmente  de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares3.

      En Chile una de las principales causas de muertes son las ECV. Éstas en el año 2011 causaron 25.744 muertes, tasa 149/100.000 hab. Las enfermedades Cerebrovasculares predominan con 8.736 defunciones, afectando en mayor parte al sexo femenino con 4.476 fallecidas. Por el contrario, se observó que las enfermedades  isquémicas del corazón  fueron causantes de 7.197 muertes, pero causaron mayor número en  hombres provocando 4.438 fallecidos. Las enfermedades  Hipertensivas causaron  3.488 muertes a nivel nacional provocando 2.063 fallecidas4.

     En la Región del Maule, podemos observar un aumento de la mortalidad por ECV, ya que en 1997 de 5.191 muertes éstas produjeron 1.408 fallecimientos o sea el 27,1 %, en donde el 37,6 % fue por ACV (accidentes cerebrovasculares), que produjeron 530 muertes de las cuales 268 fueron hombres, seguidas de las enfermedades isquémicas del corazón con 471 fallecimientos (33,5%) afectando mayormente al sexo masculino con 284 muertes. En cambio en el 2012 hubo un total de 6.333 muertes, de las cuales el 28,5% (1.807 muertes) fueron por ECV,  siendo la principal causa los ACV con 615 fallecimientos es decir un 34% de los fallecidos por ECV, afectando al sexo masculino con 318 muertes. Y en segundo  lugar con 29,6% las enfermedades isquémicas del corazón con 536 muertes, siendo 330 hombres5.