Inicio > Oncología > Tumor filodes benigno de la mama. Revisión de la literatura y presentación de dos casos

Tumor filodes benigno de la mama. Revisión de la literatura y presentación de dos casos

Tumor filodes benigno de la mama. Revisión de la literatura y presentación de dos casos

El tumor filodes de mama es una neoplasia fibroepitelial poco frecuente.  Aparecen fundamentalmente en mujeres entre 30 y 40 años de edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2003, lo clasificó en…

Angélica Bravo Torres1, Karla Obando Cuero1, Paz Vintimilla Cazorla1, Edwin Ross Rodriguez1.

1Departamento de Anatomía Patológica. Instituto Oncológico Nacional (ION) “Dr. Juan Tanca Marengo”- SOLCA. Guayaquil-Ecuador.

Resumen: El tumor filodes de mama es una neoplasia fibroepitelial poco frecuente.  Aparecen fundamentalmente en mujeres entre 30 y 40 años de edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2003, lo clasificó en: benigno, limítrofe y maligno. El tratamiento de elección en los tumores filodes benignos de la mama es la exéresis de la tumoración con uno a dos centímetros de márgenes libres de sección. Reportamos dos pacientes de sexo femenino de 34 y 42 años respectivamente; el caso 1 se realizó mastectomía simple por presentar tumoración sólida, de crecimiento rápido en mama derecha, con un tamaño por ecografía de 13,7×12,8x10cm. En el caso 2 se realizó una cuadrantectomía de mama derecha, con estudio por congelación por presentar en la ecografía imagen quística de 6,1cm sugestiva de fribroadenoma. Los dos casos presentaron reporte final anatomopatológico de tumor filodes benigno. Por lo poco frecuente de esta entidad se considera de valor científico la publicación de estos casos. Conclusiones: El tumor filodes es una neoplasia infrecuente de la mama, son mayormente benignos, la resección local de la lesión, manteniendo márgenes quirúrgicos adecuados mayores de un centímetro disminuye la tasa de recidiva.

Palabras Claves: tumor de filodes, biopsia escisional, benigno

Abstract: The phyllodes breast tumor is a rare fibroepithelial neoplasm. They appear mainly in women between 30 and 40 years of age. The World Health Organization (WHO) in the year 2003 classified it as benign, borderline and malignant. The treatment of choice in benign phyllodes tumors of the breast is the exeresis of the tumor with one to two centimeters of free margins of section. We report two female patients aged 34 and 42 respectively; In case 1, a simple mastectomy was performed because of a solid, fast-growing tumor in the right breast, with an ultrasound size of 13.7×12.8x10cm. In case 2, a quadrantectomy of the right breast was performed, with a freeze study due to the ultrasound showing a 6.1cm cystic image suggestive of fribroadenoma. Both cases presented a final pathological report of benign phyllodes tumor. Due to the infrequency of this entity, the publication of these cases is considered of scientific value. Conclusions: The phyllodes tumor is a rare neoplasm of the mother, they are mostly benign, the local resection of the lesion, the surgical margins affected greater than one centimeter reduced the recurrence rate.

Key words: phyllodes tumor, excisional biopsy, benign

Introducción:

El tumor filodes de la mama es una neoplasia fibroepitelial poco frecuente. Representa solo entre el 0,3 y el 0,4% de todos los tumores mamarios. (1,2)  Aparecen fundamentalmente en mujeres  de raza blanca, entre los 30 y 40 años de edad. (3,4) La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2003, lo clasificó en: benigno, limítrofe y maligno. (5)

El diagnóstico de los tumores filodes benignos de la mama se realiza basándose en la anamnesis, examen físico, ecografía mamaria, mamografía y biopsia escisional. (3) El tratamiento de elección es la exéresis de la lesión con uno a dos centímetros de márgenes libres. (2,3,6). A continuación, por lo poco frecuente de esta entidad se describe dos casos de pacientes diagnosticadas con Tumor filodes benigno de mama.

Caso 1

Paciente de sexo femenino, mestiza, de 34 años de edad, procedente y residente en la provincia del Guayas, antecedentes familiares de madre con cáncer cervicouterino. Entre sus antecedentes ginecoobstétricos, refirió menarquia a los 13 años, inicio de actividad sexual a los 17 años, multigesta. Refiere usos de anticonceptivos orales. En octubre de 2017 presentó  una tumoración sólida en mama derecha de aproximadamente 10x3cm en ecografía (BI-RADS 4 A),  Ver figura nº1: Ecografía de mama derecha del 2017 del caso 1 (al final del artículo). Se realizó cinco meses después biopsia por trucut, la cual reportó Tumor filodes sin evidencia de malignidad.  Hace seis meses presentó crecimiento rápido de la misma llegando a medir por ecografía 13,7×12,8x10cm (BI-RADS 4 A), Ver figura nº2: Ecografía de mama derecha de 2019 del caso 1 (al final del artículo), por lo que acudió al servicio de mastología identificándose al examen físico masa móvil en cuadrante inferior interno y superior, que desplaza complejo areola-pezón, sin adenopatías axilares palpables. Se programa mastectomía simple con conservación de complejo areola-pezón y reconstrucción con expansor mamario, con buena evolución y cicatrización postoperatoria. El reporte anatomopatológico confirma Tumor filodes benigno, con bordes quirúrgicos libre de tumor. Ver figura nº3: examen microscópico de tumor filodes de caso 1 (al final del artículo).

Caso 2

Paciente de sexo femenino, mestiza, de 42 años de edad, procedente y residente en la provincia del Guayas. Antecedentes familiares: abuela materna con cáncer de mama, madre con cáncer cervicouterino, entre sus antecedentes ginecoobstétricos refirió menarquia a los 11 años, inicio de actividad sexual a los 18 años, primigesta, no refiere uso de anticonceptivos orales. Además, padece de hipertensión arterial con tratamiento a base de Amlodipino 5mg BID y Losartán 50mg QD. Presenta mastodinia derecha con irradiación a brazo, de 2 años de evolución. Al examen físico se palpó nódulo en cuadrante superoexterno de 2cm, sin adenopatías axilares. Ecografía reporta una masa hipoecogénica con áreas hiperecogénicas hacia la periferia, de contornos lobulados, que mide 4,8cm (BI-RADS 3) y mamografía donde se observó una masa de alta densidad de contornos lobulados de 4,8cm (BI-RADS 0) Ver Imagen nº4: Mamografía de mama derecha del 2017 del caso 2 (al final del artículo). En febrero del 2019 se realizó nueva ecografía que reporta imagen quística de 6,1cm sugestiva de fribroadenoma (BI-RADS 4 A) y mamografía que indicó imagen nodular bilobulada de 6cm (BI-RADS 4 A) Ver Imagen nº5: Mamografía de mama derecha del 2019 del caso 2 (al final del artículo).  Se programó cuadrantectomía de mama derecha con estudio por congelación, en el cual el departamento de patología reportó lesión de 5cm de diámetro compatible con neoplasia fibroepitelial bien delimitada con aumento focal de la celularidad estromal sin atipia. No se observa figuras mitóticas ni componente heterólogo. Se concluyó como tumor filodes benigno de mama derecha, con bordes quirúrgicos libres de neoplasia. Ver figura nº3: examen microscópico de tumor filodes de caso 2 (al final del artículo). Paciente presentó buena evolución y cicatrización postoperatoria.

DISCUSIÓN

De acuerdo a la literatura, el tumor filodes benigno afecta a mujeres entre los 30 y 40 años de edad, con una incidencia de 35-64%, (3,4,8) como se evidenció en la edad, sexo y subtipo de nuestros casos presentados.

Las pacientes presentaron un diámetro tumoral de 12 y de 5cm respectivamente; el promedio de los tumores filodes es de 4cm, aunque recientemente se han notificado casos de tumores de gran tamaño de hasta 50 cm, (7) Berni y cols, en un estudio de 11 pacientes (9) reportan tumoraciones entre 4 y 16cm; Ibrahim (10) presenta un caso de 30cm de diámetro, Waldyr y cols (11) presentan un caso de una adolescente con un diámetro tumoral de 21cm. Yimen y cols en el estudio de meta-análisis de 54 artículos con 9234 casos, reportan que la edad y el tamaño no están asociados a recurrencia local del tumor. Hasta el momento (octubre de 2019) nuestras pacientes se encuentran sin recurrencia. (12)

De acuerdo a uno de los criterios de Azzopardi, nos indica que los márgenes bien delimitados microscópicamente, se consideran de buen pronóstico y los infiltrantes se asocian con un alto índice mitótico, correlacionándose con un alto riesgo de recurrencia tumoral.(13) En nuestras pacientes se encontró todos los bordes libres de tumor, favoreciendo su evolución.

CONCLUSIONES

El tumor filodes es una neoplasia infrecuente de la mama, son mayormente benignos, es fundamental para su diagnóstico la realización de una adecuada anamnesis, examen físico, ultrasonido y toma de biopsia de la lesión, para descartar otras neoplasias.

La resección local de la lesión manteniendo márgenes quirúrgicos adecuados mayores de un centímetro, disminuye la tasa de recidiva.

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores no reportan ningún conflicto de intereses.

Tumor-filodes-benigno-mama

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Kalombo M, Adrada BE, Adeyefa MM, Keishnamurthy S, Hess K, Carkaci S, et al: Phyllodes Tumor of the Breast: Ultrasound-Pathology Correlation. [Internet] 2018 abril [citado  2019  Jul  05]; 210 (7): 173-179. Disponible en: https://www.ajronline.org/doi/full/10.2214/AJR.17.18554
  1. Torres Aja L, Caballero Aja N, Puerto Lorenzo J. Benign Phyllodes Tumour of the Breast. Literature Review and Case Presentation. Rev. Finlay  [Internet]. 2017  Dic [citado  2019  Jul  05] ;  7( 4 ): 290-293. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342017000400009&lng=es.
  1. Torres-Aja L, Puerto-Lorenzo J, López-Cuellar I. Tumor phyllodes de la mama. Presentación de un caso. Revista Finlay[revista en Internet]. 2015 [citado 2019 Jul 5]; 5(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/358
  1. Reyes Rodríguez MA, Cazorla Betancor M, Jiménez Medina C, Martínez Lanao D, García Hernández J. Asociación de tumor phyllodes y carcinoma ductal infiltrante. Prog Obstet Ginecol 2019;62(2):150-155.
  2. Zhou ZR, Wang CC, Yang ZZ, Yu XL, Guo XM. Phyllodes tumors of the breast: diagnosis, treatment and prognostic factors related to recurrence. J Thorac Dis. 20168(11): 3361–3368.
  1. Pantoja Garrido M, Frías Sánchez Z, Albalat Fernández R, Gutiérrez Domingo Á. Tumor Phyllodes maligno gigante de Mama; neoplasia infrecuente de mal pronóstico. A propósito de un caso clínico. Rev Chil Obstet Ginecol 2017; 82(3):330-337.
  1. Ossa CA, Herazo F, Gil M, Echeverri C, Angel G, Borrero M, et al . Phyllodes tumor of the breast: a clinic-pathologic study of 77 cases in a Hispanic cohort. Colomb. Med.  [Internet]. 2015  Sep [cited  2019  July  05] ;  46( 3 ): 104-108. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-95342015000300003&lng=en.
  1. Yang Z, Gudi M, Lim SH. A large benign phyllodes tumour of the breast: A case report and literature review. Int J Surg. 2017; 39 192-195
  1. Berni R, Notario A, Duarte J, Palácios J, De Bleecker A. Tumores filoides de la mama. Experiencia de 2 años. Rev. Cir. Parag.  [Internet]. 2015  Dec [cited  2019  July  08];  39(2):16-19. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-04202015000200004&lng=en.  http://dx.doi.org/10.18004/sopaci.2015.diciembre.16-19
  1. Albalawi IA. A huge phyllodes tumor in the breast: a case report. Electronic physician. 2018;10(6):6951–6955.
  1. Neto WGC, Dalri LF, Chaves R, Luna CR, Campo FRR, Fernandes SS. Tumor filodes gigante en adolescente de 11 años. Adolesc Saude. 2015;12(1):78-82
  1. Lu Y, Chen Y, Zhu L, Cartwright P, Song E, Jacobs L, et al. Local Recurrence of Benign, Borderline, and Malignant Phyllodes Tumors of the Breast: A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Surg Oncol.2019;26(5):1263–1275.
  2. Jiménez-López Josefina, Márquez-Acosta Gonzalo, Olaya Guzmán Emilio José, Gómez-Pue Daniella, Arteaga Gómez Ana Cristina. Tumor phyllodes. Perinatol. Reprod. Hum.  [revista en la Internet]. 2013  Ene [citado  2019  Jul  08];  27( 2): 106-112. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372013000200006&lng=es.