Inicio > Oncología > Evidencia: Progresión de la displasia de cérvix por la toma de anticoncepción hormonal oral

Evidencia: Progresión de la displasia de cérvix por la toma de anticoncepción hormonal oral

Evidencia: Progresión de la displasia de cérvix por la toma de anticoncepción hormonal oral

El cáncer de cérvix es la tercera neoplasia más frecuente en mujeres a nivel mundial. Su relación con el virus del papiloma humano está más que constatada pero no toda mujer diagnosticada de VPH va a desarrollar lesiones premalignas o cáncer.

Carmen Hurtado López (Matrona)

Dr. Iván Salas García (Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria)

RESUMEN

El cáncer de cérvix es la tercera neoplasia más frecuente en mujeres a nivel mundial. Su relación con el virus del papiloma humano está más que constatada pero no toda mujer diagnosticada de VPH va a desarrollar lesiones premalignas o cáncer. En el proceso patológico hacen falta otros factores que colaboran en que dicha neoplasia se produzca.

Uno de los factores que más preocupa entre las pacientes y los profesionales es la utilización de métodos de anticoncepción hormonal oral. Cuando la paciente es diagnosticada de una displasia cervical o de una infección por VPH ¿debe de abandonar su método de anticoncepción hormonal?, ¿afecta este medicamento a la evolución de la enfermedad?

Uno de los factores que influyen en la persistencia viral y posterior progresión de la enfermedad es el uso de anticonceptivos hormonales durante largo tiempo.

No se han encontrado estudios comparativos que determinen la progresión de lesiones displásicas de cérvix por la toma o supresión de anticonceptivos hormonales orales.

Recientes guías de práctica clínica sí que sugieren que los profesionales deben de conocer que la toma prolongada de ACHO puede estar asociada a un aumento del riesgo de cáncer de cérvix y hacer hincapié a las usuarias de dicho método anticonceptivo de la importancia de un buen cribado. Además advierten a los profesionales sanitarios de la necesidad de estudiar cada caso de manera individualizada todos los aspectos de la mujer (beneficio/riesgo de la toma de ACHO) y del tipo de lesión e infección de HPV.

PALABRAS CLAVE

Anticoncepción hormonal oral, Carcinoma de cérvix, virus del papiloma humano (VPH), citología, prevención cáncer de cérvix, progresión de displasia de cérvix.

ABSTRAC

Cervical cancer is the third most common neoplasm in women worldwide. Its relationship with the human papillomavirus is more than proven but not every woman diagnosed with HPV will develop premalignant lesions or cancer. In the pathological process, other factors that contribute to the occurrence of this neoplasm are necessary.

One of the factors that most worries among patients and professionals is the use of hormonal contraception methods. When the patient is diagnosed with cervical dysplasia or an HPV infection, should she abandon her method of hormonal contraception? Does this medication affect the course of the disease?

No comparative studies have been found to determine the progression of dysplastic cervix lesions by taking or suppressing oral hormonal contraceptives.

Recent Clinical Practice Guidelines do suggest that professionals should know that prolonged ACHO intake may be associated with an increased risk of cervical cancer and emphasize to users of such a contraceptive method of the importance of good screening. In addition, they warn health professionals of the need to study each case individually all the apsects of women (benefit / risk of taking ACHO) and the type of HPV injury and infection.

KEYWORDS
Oral hormonal contraception, cervical carcinoma, human papillomavirus (HPV), cytology, prevention of cervical cáncer, progression of cervical displasia.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de cérvix es la tercera neoplasia más frecuente en mujeres a nivel mundial. Su relación con el virus del papiloma humano está más que constatada pero no toda mujer diagnosticada de VPH va a desarrollar lesiones premalignas o cáncer. En el proceso patológico hacen falta otros factores que colaboran en que dicha neoplasia se produzca.

Además de las características virales existen diversos factores que modifican la evolución de la infección, se dividen en exógenos y endógenos. En este caso nos centraremos en los exógenos: consumo de tabaco, multiparidad, anticoncepción hormonal, dispositivos intrauterinos, terapia hormonal sustitutiva, e infección por otros agentes de transmisión sexual (ITS). Algunos de estos factores citados favorecen la persistencia viral en el paciente y aumentan el riesgo de la posterior progresión de la lesión.

Uno de los factores que influyen en la persistencia viral y posterior progresión de la enfermedad es el uso de anticonceptivos hormonales durante largo tiempo. De ahí, la creciente preocupación entre las pacientes y los profesionales en la utilización de métodos de anticoncepción hormonal oral, cuando la paciente es diagnosticada de una displasia cervical o de una infección por VPH. Se generan las siguientes dudas ¿debe de abandonar su método de anticoncepción hormonal?, ¿afecta este medicamento a la evolución de la enfermedad?

OBJETIVO

Analizar la relación entre la toma de anticonceptivos hormonales orales y la progresión de una displasia hacia un cáncer de cérvix mediante una revisión bibliográfica.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica. Se consultaron las siguientes bases de datos: Cochrane, PubMed, Dynamed Plus. Se seleccionaron 10 documentos que cumplen los criterios de búsqueda.

RESULTADOS

No se han encontrado estudios comparativos que determinen la progresión de lesiones displásicas de cérvix por la toma o supresión de anticonceptivos hormonales orales.

En estudios experimentales con ratones describen que el uso de hormonas sexuales exógenas favorece no solo el desarrollo de cáncer de cuello uterino si no también su persistencia y progresión.

Los criterios de elegibilidad de la OMS de 2015 consideran el uso de AHCO en mujeres con SIL/CIN, como categoría 2, es decir, las ventajas de usar el método generalmente superan los riesgos teóricos o probados.

Recientes guías de práctica clínica sí que sugieren que los profesionales deben de conocer que la toma prolongada de ACHO puede estar asociada a un aumento del riesgo de cáncer de cérvix y hacer hincapié a las usuarias de dicho método anticonceptivo de la importancia de un buen cribado de cáncer de cérvix.

Además advierten a los profesionales sanitarios de la necesidad de estudiar cada caso de manera individualizada, analizando todos los aspectos de la mujer (dismenorrea, control del ciclo, hiperandrogenismo, otras alternativas anticonceptivas, situación socioeconómica, etc.) para determinar el beneficio/riesgo de la toma de ACHO. Y también recomiendan considerar el tipo de lesión e infección de HPV (grado de lesión, persistencia del virus, edad de la paciente).

CONCLUSIONES

Uno de los factores que influyen en la persistencia viral y posterior progresión de la enfermedad es el uso de anticonceptivos hormonales durante largo tiempo. Pero no se han encontrado estudios comparativos que determinen la progresión de lesiones displásicas de cérvix por la toma o supresión de anticonceptivos hormonales orales.

Finalmente la decisión recae en la paciente y el profesional el retirar la toma de ACHO analizando cada caso de manera individual y considerando los riesgos/beneficios de la toma de dicho anticonceptivo. La mayoría de las GPC consideran el uso de AHCO en mujeres con SIL/CIN, como categoría 2, es decir, las ventajas de usar el método generalmente superan los riesgos teóricos o probados.

BIBLIOGRAFÍA

Control integral del cáncer cervicouterino: guía de prácticas esenciales. 2.ed. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud, 2016

AEPCC-Guía: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y VPH. Coordinador: Quílez J. Autores: Bosch J.M., Serrano J.R., González J.V., Lobo P., López-Arregui E., Quesada M., Ramón y Cajal J.M., Vanrell C. Revisores externos: Andía D., del Pino M., Torné. Publicaciones AEPCC. 2018.

Oncoguía SEGO: Prevención del cáncer de cuello de útero. Guías de práctica clínica en cáncer ginecológico y mamario. Publicaciones SEGO, Octubre 2014.

AEPCC-Guía: Prevención del cáncer de cuello de útero. Publicaciones AEPCC, Noviembre 2015.

Las cifras de cáncer en España/2019. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines®). Cervical Cancer Version 1.2018—October 25, 2017.