Inicio > Oncología > Carcinomatosis leptomeningea. A propósito de un caso

Carcinomatosis leptomeningea. A propósito de un caso

Carcinomatosis leptomeningea. A propósito de un caso

Presentamos un caso de una paciente a la que se diagnosticó de carcinomatosis leptomeningea y descripción de esta entidad.

AUTORES:

Laura Pulido Fontes: médico (Complejo hospitalario de Navarra )

Irene Losada Álvarez: médico (Complejo hospitalario de Navarra )

Marta Gomez Alonso: médico (Complejo hospitalario de Navarra )

Elena Baztarrica Echarte: médico ( Centro de Salud Peralta, Navarra )

RESUMEN: Presentamos un caso de una paciente a la que se diagnosticó de carcinomatosis leptomeningea y descripción de esta entidad.

PALABRAS CLAVE: Carcinomatosis leptomeningea, Cáncer, Cefalea.

ABSTRACT: We present a case of a patient who was diagnosed with leptomeningeal carcinomatosis and description of this entity.KEY

WORDS: Leptomeningeal carcinomatosis. Cancer. Headache.

CASO CLÍNICO

Mujer de 56 años de edad con antecedente relevantes de migraña y linfoma folicular nodular estadio IV (infiltración MO y hepática), bulky abdominal, en remisión completa (2002) tras quimioterapia y radioterapia abdominal de consolidación. Acude a urgencias por cefalea de alta intensidad distinta a las suyas habituales. La paciente relata cefalea de localización holocraneal, de intensidad creciente, con evolución en los anteriores 4 meses. Niega síntomas acompañantes y describe el dolor como incapacitante, con clara interferencia para sus actividades habituales y empeoramiento en posición de decúbito. Había probado múltiples analgésicos previamente sin respuesta a ninguno de ellos. En urgencias se realiza tomografía computerizada (TC) craneal sin contraste que no muestra hallazgos patológicos y ante la mala respuesta analgésica se decide ingreso para analgesia endovenosa y realización de resonancia magnética (RM) craneal.

Se inicia tratamiento en perfusión con metamizol y tramadol con mejoría relativa de la clínica y se realiza RM craneal que muestra múltiples lesiones nodulares infra y supratentoriales con leve edema asociado. Tras contraste realce intenso. Se informan dichos hallazgos como sugestivos de metástasis.

Se inicia estudio de tumor primario con los siguientes estudios y resultados:

Analítica sanguínea general y con marcadores tumorales: Ca 125 131.3 (0-35), Enolasa especifica neuronal 15.13 (0-12.5). Resto de parámetros dentro de la normalidad.

Punción lumbar: 20 leucocitos (100% mononucleares), aumento de proteínas. En la citología células de gran tamaño que no corresponden con células de estirpe hematológica.

Ecografía mamaria: sin hallazgos patológicos.

TAC Tóraco-abdominal: nódulo sólido con contornos lobulados,  de 2,5 cm de diámetro, localizado a nivel del lóbulo pulmonar superior izquierdo. Múltiples imágenes nodulares subcentimétricas, distribuidas difusamente por el parénquima pulmonar de ambos hemitórax. En hígado 3 nódulos hipodensos. Adenopatías mediastínicas. Conclusión: probable neoplasia primaria pulmonar con metástasis.

Ante estos resultados se contacta con el servicio de neumología. Se realiza lavado broncoalveolar, cuya citología concluye positividad para células neoplásicas, compatible con adenocarcinoma de pulmón.

Se concluye de esta manera el proceso diagnóstico de nuestra paciente, siendo traslada al servicio de neumología con el diagnóstico de cefalea secundaria a carcinomatosis leptomeníngea como primera manifestación de tumor primario. Adenocarcinoma de pulmón LSI T4 N2 M1b (Estadio IV)

DISCUSIÓN

La carcinomatosis leptomeningea consiste en la diseminación de células neoplásicas en el espacio leptomeníngeo. Está considerada como una complicación rara del cáncer, pero debido a la mayor supervivencia de los pacientes con cáncer, su incidencia se ve aumentada. Los tipos tumorales con más casos descritos de carcinomatosis son mama, pulmón, melanoma y gastrointestinal.

Habitualmente su presentación es tardía a lo largo de la evolución del cáncer, no obstante puede suponer la primera manifestación del cáncer en hasta un 10-20% de los pacientes, como en nuestro caso. En cuanto a los síntomas de presentación los más descritos son neuropatías craneales, radiculopatías lumbosacras y síntomas cerebrales generales como cefalea y alteraciones del estado mental.

Respecto a las técnicas diagnósticas, al margen de la sospecha clínica, se emplean fundamentalmente los estudios de neuroimagen con RM craneal con gadolíneo, pudiendo ser necesario la realización de estudios del líquido cefalorraquídeo, cuyo análisis citológico nos puede aportar datos acerca del tipo tumoral.

Por último en cuanto al tratamiento, este está dirigido a la totalidad del espacio subaracnoideo. Aunque no existe un esquema bien definido, las opciones disponibles son la quimioterapia intratecal y la radioterapia. En cuanto a la quimioterapia intratecal esta se puede administrar mediante punción lumbar o con la implantación de reservorio intraventricular cerebral. Por su parte la radioterapia es de utilidad para casos con afectación focales localizadas, siendo también de elección en casos paliativos.

A pesar del tratamiento disponible, la evolución de los casos suele ser desfavorable y ensombrece el pronóstico de la enfermedad oncológica de base.

CONCLUSIÓN

La carcinomatosis leptomeningea es una complicación poco frecuente pero muy grave de la enfermedad oncológica. Realizar un correcto diagnóstico pronto contribuye a comenzar un tratamiento precoz y de esta manera tratar de mejorar el pronóstico, de entrada sombrío de esta complicación.

BIBLIOGRAFIA

  1. Le Rhun E, Galanis E. Leptomeningeal metastases of solid cancer. Curr Opin Neurol. 2016 Dec;29(6):797-805. Review.
  2. Lukas RV, Buerki R, Mrugala MM. Management of Leptomeningeal Disease From Solid Tumors. Oncology (Williston Park). 2016 Aug;30(8):724-30. Review.
  3. Trinh VT, Medina-Flores R, Chohan MO. Leptomeningeal carcinomatosis as primary manifestation of pancreatic cancer. J Clin Neurosci. 2016 Aug;30:124-127. Review.
  4. Sekhar A, Corbo B, Das K, Biswas S. Leptomeningeal carcinomatosis: easy to miss. J R Coll Physicians Edinb. 2017 Dec;47(4):351-352.