Inicio > Ginecología y Obstetricia > Complicaciones durante el puerperio. Retención urinaria aguda

Complicaciones durante el puerperio. Retención urinaria aguda

Complicaciones durante el puerperio. Retención urinaria aguda

Presentamos en caso de una mujer ingresada en la unidad de puérperas tras parto vaginal gemelar que durante su estancia presenta retención urinaria con disminución de deseo miccional.

Mónica Rodríguez Pérez (Matrona).

Carmen Corrales Lobato (Matrona).

Presentamos en caso de una mujer ingresada en la unidad de puérperas tras parto vaginal gemelar que durante su estancia presenta retención urinaria con disminución de deseo miccional. Tras 5 días de ingreso en los que precisa sondajes vesicales de descarga se reanuda la micción espontánea.

RESUMEN

Presentamos en caso de una mujer que tras parto vaginal gemelar, no reanuda la micción espontanea. Tras 12 horas post parto sin realizar micción presenta dolor abdominal confirmándose la presencia de globo vesical. La paciente tiene antecedentes de retención urinaria durante el post parto anterior.

Durante su estancia se aplica el protocolo de retención urinaria postparto precisando sondajes evacuatorios intermitentes.

A la situación de imposibilidad de realizar micción espontánea se suma, que uno de los recién nacidos precisa ingreso en cuidados intermedios por bajo peso empeorando la situación por el estrés que ello supone.

Finalmente, tras 5 días de ingreso, se reanuda la micción espontánea de la paciente siendo dada de alta con control ambulatorio de unidad de suelo pélvico y urología.

Palabras clave:

Post parto, Globo vesical, Sondaje vesical, Retención aguda de orina.

ABSTRAC

Present in case of a woman who after twin vaginal delivery does not resume spontaneous urination. After 12 hours postpartum without urination, she presents abdominal pain confirming the presence of bladder balloon. The patient has a history of urinary retention during the previous postpartum.

During her stay, the protocol of postpartum urinary retention is applied, requiring intermittent evacuation catheters.

In addition to the situation of impossibility of spontaneous urination, one of the newborns needs admission to intermediate care due to low weight, worsening the situation.

Finally, after 5 days of admission, the patient’s spontaneous urination is resumed and the patient is discharged with ambulatory control of the pelvic floor unit and urology.

Keywords

Post partum. Blader ballon. Bladder catheterization. Acute urinary retention.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Gestante de 33 años de edad con gestación gemelar de 36s de evolución normal que ingresa en la unidad de puérperas tras parto gemelar.

El parto transcurre de manera eutócica para el primer feto y ventosa obstétrica para el segundo feto bajo analgesia epidural. Se realiza episiotomía media lateral.

Se realiza sondaje vesical durante el puerperio inmediato efectivo.

A las dos horas post parto la paciente sube a la unidad de puérperas acompañada de uno de los recién nacidos por precisar ingreso en cuidados medios neonatales el otro.

Tras doce horas desde la realización del sondaje vesical durante el post parto inmediato no se ha realizado micción espontánea.

ANAMNESIS, EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

ANAMNESIS

  • Antecedentes familiares: Sin interés.
  • Antecedentes personales: Sin interés.
  • Antecedentes obstétricos y ginecológicos: Retención urinaria aguda durante el post parto anterior.
  • Menarquia: 12 años.
  • FM: 4/28.
  • FUR: 07/11/18
FPP:14/08/19.
  • FO: G3P1A1.

 EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

  • Consciente, orientada y eupneica.
  • Presenta abdomen blando. Útero contraído con altura +4. Sangrado moderado.
  • Periné con buen aspecto. Ligera inflamación de episiorrafia.
  • Dolor EVA: 5.
  • TA:110/55 mmHg FC:99lpm SpO2: 100%.
  • Bloqueo tras analgesia epidural revertido.
  • Se aprecia globo vesical a la exploración.

PLAN DE ACTUACIÓN

Se inicia protocolo de retención urinaria realizando sondaje vesical. Se obtienen 900cc de orina.

Dada la cantidad de orina retenida, comenzamos con entrenamiento vesical. Nuevo sondaje evacuatorio a las 4 horas.

EVOLUCIÓN

Durante los días sucesivos de ingreso la paciente continua sin tener sensación de micción por lo que se mantienen los sondajes de descarga según protocolo. Se sugiere entrenamiento vesical y que acuda cada dos horas al baño para intentar evacuar siendo complicado para ella por un lado, por la propia situación que supone el post parto en si y por otro, porque acude con frecuencia a cuidados medios a visitar al recién nacido ingresado.

Al tercer día post parto comienza a realizar micciones espontaneas pero el residuo vesical es mayor a 100 por lo que ha de continuar con los sondajes vesicales.

Finalmente, durante el quinto día de ingreso y tras reanudar la micción espontánea con deseo miccional se obtiene un residuo post micción inferior a 100cc por lo que se programa alta.

No obstante, se cursa interconsulta a la unidad de suelo pélvico en 4 semanas y a urología para valoración.

JUICIO CLÍNICO

Retención urinaria aguda post parto.

CONCLUSIONES

La pérdida de la capacidad de orinar de forma espontanea recibe el nombre de retención urinaria aguda de orina la cual se presenta de forma repentina y dolorosa.

Dentro de las emergencias urológicas, es de las más frecuentes.

La retención urinaria aguda de orina, es característicamente frecuente en varones de edad avanzada y poco frecuente en mujeres.

Durante el post parto, entre las causas más frecuentes de RUA de describen la falta de relajación de la musculatura del suelo pélvico secundaria a un traumatismo durante el parto.

Todo ello puede verse empeorado a causa de instrumentalización del parto, realización de episiotomía o parto de feto macrosómico.

El post parto es un momento vulnerable de forma global. Es fundamental en estas situaciones mantener un buen control del dolor, adoptar medidas adecuadas como es la evacuación intermitente vesical, entrenamiento vesical y tranquilizar a la mujer para permitir la adecuada recuperación del tono-relajación del suelo pélvico y recuperar la micción espontanea correcta.

BIBLIOGRAFÍA

Trejos, O. L. F., Paesano, N. E., Hurtado, J. J. S., García, M. F., & Gardiner, J. I. M. (2017). Factores pronósticos predictores de fracaso en la prueba miccional con Tamsulosina en pacientes con retención aguda de orina. Archivos españoles de urología, 70(9), 759-765.

Palacios-Galicia, J. L., Muñoz-Toscano, A., Pérez-Martínez, C., & Cruz-Gómez, Y. (2017). Retención urinaria posparto: conducta clínica y modelos experimentales para su estudio. Ginecología y obstetricia de México, 85(7), 457-465.