Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería en el paciente con trastorno bipolar

Cuidados de enfermería en el paciente con trastorno bipolar

Cuidados de enfermería en el paciente con trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo. Se considera una enfermedad crónica e incapacitante que se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal.

Autores:

  1. Alejandra María Laia Betato Araguás. Graduada en enfermería. Lugar de trabajo: Hospital San Jorge de Huesca.
  2. Alba Rivera Bielsa. Diplomada en enfermería. Lugar de trabajo: IASS Residencia Ciudad de Huesca.
  3. María Gairín Lacambra. Diplomada en enfermería. Lugar de trabajo: Hospital de Barbastro.

Resumen: El trastorno bipolar, o enfermedad maníaco-depresiva, es un trastorno del estado de ánimo. Se considera una enfermedad crónica e incapacitante que se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal. El trastorno hace su aparición frecuentemente entre los 15 y 20 años de edad, existe un claro factor hereditario y además no hay diferencias entre hombres y mujeres respecto a la edad de comienzo.

Palabras clave: trastorno bipolar, cuidados de enfermería, trastorno mental grave, trastornos afectivos.

Abstract: Bipolar disorder is a modo disorder. It is a chronic and disabling disease characterized by alternating manic and depressive episode separated by periods of normal modo. The disorder usually appears between fifteen and twenty years of age, there is a clear hereditary factor and in addition there are no differences between men and women regarding the age of onset.

Keywords: bipolar disorder, nursing care, severe mental illness, affective disorders.

Introducción: El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo.1 Se considera una enfermedad crónica e incapacitante, se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal.1,2

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo. La OMS afirma que el trastorno bipolar se ha clasificado como la sexta causa mundial de carga social y sufrimiento, y la sexta en discapacidad entre los jóvenes. Existe una prevalencia a lo largo de la vida de un 2,1% y cuando se trata de mayores de 65 años esta prevalencia aumenta hasta el 10%.2

El trastorno hace su aparición frecuentemente entre los 15 y 20 años de edad, existe un claro factor hereditario y además no hay diferencias entre hombres y mujeres respecto a la edad de comienzo.3 Las fluctuaciones del estado de ánimo se pueden dar a lo largo de toda su vida.

Objetivos: Actualización de conocimientos en los profesionales sanitarios para conseguir una buena adherencia al tratamiento ya que es una clave decisiva en el curso de la enfermedad.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica utilizando las bases de datos Medline, Cochrane, Pubmed y Elsevier, así como en el repositorio Dialnet y Scielo. Se encontraron artículos tanto en español como en inglés, la búsqueda se determinó para los últimos 5 años (2014-2019).

Resultados:

  • Etiología: La causa se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno. En los pacientes con trastorno bipolar no existe una causa exacta para los episodios de manía o depresión, pero si factores que pueden dar lugar a estos episodios, como el consumo de drogas o alcohol, la toma de antidepresivos, el parto, factores estresantes en el núcleo familiar…
  • Clasificación:
    • Tipo I:es la forma clásica, se caracteriza por fases maníacas intensas (pueden tener delirios y alucinaciones auditivas) y fases depresivas (tristeza, llanto, apatía, insomnio, pérdida de apetito…). Estas personas han tenido al menos un episodio completo de manía con periodos de depresión grave.
    • Tipo II: se caracteriza por depresiones intensas y fases de hipomanía (euforia moderada). Los familiares suelen detectar que el paciente tiene mayor actividad, está más sociable… Estas personas nunca han experimentado un episodio maníaco completo, experimentan periodos de niveles elevados de energía e impulsividad (que no son tan extremos como la hipomanía) alternados con episodios de depresión.
    • Ciclotimia: forma leve de trastorno bipolar. Se caracteriza por fluctuaciones en el estado de ánimo menos intensas. Alternan hipomanía y depresión leve.
  • Síntomas:
    • Fase maníaca: desde días hasta meses. Estado de ánimo muy irritado, verborrea, no siente estar cansado, falta de autocontrol en los hábitos diarios (comida, aseo…), se distrae con facilidad, humor anormal, expansivo o irritable.
    • Fase depresiva: bajo ánimo, tristeza, problemas de concentración, pérdida de apetito o consumo exagerado de alimentos, insomnio, retracción social, pérdida de autoestima, enlentecimiento psicomotriz, fatiga o falta de energía, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, ideas recurrentes de muerte, ideas suicidas sin un plan o un intento de suicidio concreto.

Tratamiento: El trastorno bipolar no tiene cura, los principales objetivos del tratamiento son para evitar la hospitalización, prevenir la autoagresión y el suicidio, conseguir que los episodios sean menos frecuentes e intensos, evitar la ambivalencia y ayudar al paciente esté lo mejor posible. Esta enfermedad exige un tratamiento a largo plazo siendo muy complicada su adherencia.

El tratamiento farmacológico de elección es el Litio, ya que permite mantener al paciente estable durante más tiempo. Otros fármacos estabilizadores del estado de ánimo son la Carbamazepina, Lamotrigina y Ácido valproico. Además, pueden usarse otros fármacos como antipsicóticos y ansiolíticos.

También pueden hacerse terapia electroconvulsiva (TEC) para tratar la fase depresiva o maníaca si no responde con el tratamiento farmacológico. Es el tratamiento más efectivo para la depresión que no se alivia con medicamentos.

Además, es de gran utilidad el apoyo psicológico, la terapia cognitivo conductual y la terapia familiar focalizada.

A pesar del tratamiento, los periodos de depresión o manía retornan en la mayoría de los pacientes.

Cuidados de enfermería: La educación para la salud es decisiva para conseguir una buena adherencia al tratamiento, por tanto, los profesionales de la salud tienen aquí un reto importante. El personal de enfermería deberá:

  • Establecer una relación de confianza con el paciente y comunicación.
  • Proporcionar una dieta nutritiva.
  • Favorecer el descanso y evitar las interrupciones durante el sueño.
  • Proporcionar apoyo emocional.
  • Conseguir una buena adherencia al tratamiento, imprescindible para mantener estable al paciente y evitar los intentos autolíticos.
  • Apoyo a los familiares, en la mayoría de los casos sufren un gran nivel de sobrecarga.
  • Colaboración multidisciplinar entre el personal sanitario de atención primaria y el de atención especializada cuando esté hospitalizado, y llevar a cabo un correcto control del tratamiento, tanto psicosocial como farmacológico.

Conclusiones: El trastorno bipolar es un trastorno crónico e incapacitante con alta incidencia dentro de los trastornos afectivos, que exige un tratamiento a largo plazo, por ello la educación para la salud es decisiva para conseguir una buena adherencia al tratamiento. Por tanto, los profesionales sanitarios tienen que estar actualizados y garantizar una continuidad de los cuidados, se debe conseguir una buena confianza en los profesionales sanitarios y una buena colaboración y ayuda de los familiares.

Bibliografía:

  1. Zarabanda Suárez, M., García Montes, M., Salcedo Jarabo, D., Lahera Forteza, G. Trastorno bipolar. Elsevier. 2015; 11 (5075-5085).
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS). Consultado el 07 de noviembre 2019. www.who.int.
  3. Pérez Fuentes, M.C., Molero, M.M., Gázquez, J.J., Barragán, A.B., Perez Estebal, M.D. Cuidados, aspectos psicológicos y actividad física en relación con la salud. Asunivep. 2016; Vol II. Cap 57 (389-394).
  4. García Blanco, A., Sierra, P., Livianos, L. Nosología, epidemiología y etiopatogenia del trastorno bipolar: últimas aproximaciones. Elsevier. 2014; 21(89-94).
  5. Licona Martinez, A., Palacios Cruz, L., Feria Aranda, M., Zavaleta Ramirez, P., Vargas Soberanis, A. et al. Asociación de comorbilidades y funcionamiento global en hijos de padres con trastorno bipolar. Salud mental. 2014; 37: 9-14.
  6. Chávez León, E., Benitez Camacho, E., Ontiveros Uribe, M. P. La terapia cognitivo conductual en el tratamiento de la depresión del trastorno bipolar tipo I. Salud Ment. 2014; 37 (2): 111-117.
  7. Asensio Aguerri, L., Mata Saenz, B., Nuevo Fernandez, L., Segura Escobar, E., Muñoz Martinez, V. Relación de las variables clínicas, evolutivas y pronósticas de los subtipos de trastorno bipolar tipo I y II. Elsevier. 2019; 26: (15-21).
  8. Martínez Hernández, O., Montalván Martínez, O., Betancourt Izquierdo E. Trastorno Bipolar. Consideraciones clínicas y epidemiológicas. Rev.Med.Electrón. 2019; 41 (2):  467-482