Inicio > Ginecología y Obstetricia > Gestante con espina bífida. A propósito de un caso

Gestante con espina bífida. A propósito de un caso

Gestante con espina bífida. A propósito de un caso

Presentamos el caso de una gestante que padece espina bífida, seguida en la unidad de Alto riesgo Obstétrico por patología materna.

Mónica Rodríguez Pérez (Matrona).

Carmen Corrales Lobato (Matrona).

Presentamos el caso de una gestante que padece espina bífida, seguida en la unidad de Alto riesgo Obstétrico por patología materna.

Nace un varón sano mediante cesárea programada. A la exploración física del recién nacido se objetiva fosa con hipertricosis a nivel interglúteo que hace sospechar de espina bífida oculta.

RESUMEN

Gestante de 36 años que padece espina bífida. Gestación seguida en la Unidad de Alto riesgo Obstétrico por su patología.

Primera gestación mediante fecundación in vitro. Se programa nacimiento por cesárea a las 38 semanas de gestación. Nace un varón sano que precisa asistencia pediátrica al nacimiento por Apgar de 6 al primer minuto y 10 a los 5 minutos.

El postparto transcurre con normalidad. A la exploración física del recién nacido se objetiva área de hipertricosis en la zona interglútea, por lo que se inicia estudio para descartar espina bífida oculta en el recién nacido.

Palabras clave:

Postparto, Espina bífida, Espina bífida oculta, Lesión cutánea neonatal.

ABSTRAC

36-year-old pregnant with spina bifida. Gestation of normal course followed in the High Obstetric Risk Unit due to its pathology.

First gestation by in vitro fertilization. Birth by caesarean section is scheduled at 38 weeks of gestation. A healthy male is born who needs paediatric assistance at birth by Apgar from 6 to the first minute.

The postpartum period is normal. On physical examination of the newborn, an area of hypertrichosis in the intergluteal zone is observed, and therefore a study is initiated to rule out spina bifida hidden in the newborn.

Keywords

Postpartum. Spina bifida. Hidden spina bifida. Neonatal cutaneous lesion.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Gestante de 36 años de edad ingresada en unidad de puérperas tras cesárea programada por patología materna a las 38 semanas de gestación. Gestación controlada por el servicio de Alto Riesgo Obstétrico.

Profilaxis con 5 mg de ácido fólico preconcepcional y durante la gestación.

Nace un varón sano, con 2800g y Apgar 6/10.

  • Antecedentes familiares: Madre HTA. Padre DMNID.
  • Antecedentes personales: Espina bífida. Autosondajes de descarga cada 3h.
  • Antecedentes obstétricos: Ultima citología en 2017. Antecedentes de esterilidad.
  • 
Menarquia: 13 años.
  • FM: 4/28
  • FUR: 04/02/17
FPP:11/11/17
  • FO:G1 (FIV)

EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

EXPLORACIÓN MATERNA.

  • TA:120/65 mmHg FC:99lpm SpO2: 98%
  • Útero contraído. Afebril. Loquios en cantidad normal.
  • Buen estado general. Herida quirúrgica normal.
  • En tratamiento con Sulfato ferroso por Hg 10 g/dl y Clexane 40.

EXPLORACIÓN RECIEN NACIDO

  • Buen estado general.
  • Lactancia materna mixta. Porcentaje de pérdida de peso al tercer día de 1.2%.
  • Deposiciones y micciones frecuentes.
  • A la exploración se detecta fosa con área de hipertricosis a 2 cm del pliegue intergluteo ya valorada al nacimiento y pendiente de pruebas de imagen.

JUICIO CLÍNICO

Sospecha de espina bífida oculta.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Sospecha de espina bífida oculta frente a sinus dérmico sacro coxígeo.

CONCLUSIONES

A la exploración de la región dorsal de los recién nacidos son diferentes los tipos de lesiones cutáneas que podemos encontrar como áreas de hipertricosis focal, lipomas subcutáneos, angiomas y una gran variedad de fositas, hoyuelos y tractos fistulosos con origen dérmico.

En más de la mitad de los casos de espina bífida oculta están presentes algunas de estas lesiones.

El seno dérmico es una estructura tubular que se origina en la piel y que va profundizando a través de los diferentes planos pudiendo llegar hasta al tejido subcutáneo, fascia, hueso ,espacio epidural, o incluso penetrar en la duramadre.

Se describen las posibles complicaciones infecciosas que pueden producirse a partir de los senos dérmicos auténticos como son abscesos intradurales, etc..

Tradicionalmente se ha recomendado realizar una exploración exhaustiva del dorso de los recién nacidos para detectar la existencia de estos orificios congénitos.

Su rápida detección es fundamental para poder realizar de forma precoz un estudio de neuroimagen y poder intervenir quirúrgicamente cuanto antes.

Un tipo de seno dérmico que origina preocupación a los padres y madres y cuya naturaleza mayormente es benigna es el sinus dérmico coxígeo o sacro coxígeo.

Se trata de una depresión superficial o profunda dentro o cercano al pliegue intergluteo.

Dados los antecedentes maternos se optó en este caso por la realización de la prueba de imagen.

BIBLIOGRAFÍA

Dayer, R., Journeau, P., & Lascombes, P. (2017). Malformaciones congénitas de la columna vertebral. EMC-Aparato locomotor50(2), 1-12.

Recio Pascual, V., Vereas Martínez, A., & López Villanueva, L. (2018). Anomalía cutánea lumbar en un lactante:¿ siempre una lesión banal?. Pediatría Atención Primaria20(79), e69-e73.