Inicio > Enfermería > Sialoadenitis aguda: a propósito de un caso

Sialoadenitis aguda: a propósito de un caso

Sialoadenitis aguda: a propósito de un caso

La sialoadenitis consiste en una inflamación de las glándulas salivales. El término suele hacer referencia tanto a la inflamación del parénquima como a la inflamación del conducto (sialoductitis).

AUTORES:

Elena Baztarrica Echarte: médico (Centro de Salud Peralta, Navarra )

Irene Losada Álvarez: médico (Complejo hospitalario de Navarra )

Laura Pulido Fontes: médico (Complejo hospitalario de Navarra )

Marta Gómez Alonso: médico (Complejo hospitalario de Navarra )

RESUMEN:

La sialoadenitis consiste en una inflamación de las glándulas salivales. El término suele hacer referencia tanto a la inflamación del parénquima como a la inflamación del conducto (sialoductitis).

Podemos distinguir dos tipos de procesos que afectan a las glándulas salivales, los procesos agudos (sialoadenitis aguda) y los procesos crónicos (sialoadenitis crónicas). Éstas últimas se diagnostican por procesos agudos recidivantes separados por periodos intercríticos escasamente sintomáticos.

PALABRAS CLAVE:

Glándulas salivares, Sialoadenitis

ABSTRACT:

Sialoadenosis is an inflammation of the salivary glands. The term usually refers to both parenchymal inflammation and duct inflammation (sialoductitis). We can distinguish two types of processes that affect the salivary glands, acute processes (acute sialoadenosis) and chronic processes (chronic sialoadenosis). The latter are diagnosed by recurrent acute processes separated by barely symptomatic intercritic periods.

KEYWORDS:

Salivary gland, Sialoadenosis

DESCRIPCIÓN DEL CASO:

Presentamos el caso de un varón de 76 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial y dislipemia, que acude a consulta de atención primaria por odinofagia de 2 días de evolución sin fiebre ni ninguna otra sintomatología asociada.

En la exploración física el paciente presenta una auscultación cardiopulmonar normal.; la faringe se muestra hiperémica sin presentar exudados ni hipertrofias amigdalares. La palpación de cadenas ganglionares muestra alguna pequeña adenopatía de origen inflamatorio.

El paciente es diagnosticado de probable faringitis vírica, prescribiéndole tratamiento analgésico.

A los dos días el paciente regresa a consulta por dolor e inflamación en cuello , junto con dificultad para la deglución. Sigue sin presentar fiebre.

En la exploración física destaca una inflamación extensa en región submandibular derecha que se extiende sobre la cara anterior de cuello. Presenta además crecimiento de suelo de boca con protusión de la lengua hacia el velo de paladar y el paladar duro.

Con sospecha de sialoadenitis aguda, el paciente es derivado al Servicio de Urgencias del hospital de referencia para descartar abscesificación y para tratamiento endovenoso, dado la extensión y florido de la sintomatología.

En servicio de urgencias se solicita analítica de sangre objetivándose leucocitosis con elevación de PCR. Se solicita TAC de cuello en el que se pone en manifiesto la presencia de una sialoadenitis aguda de la glándula submaxilar derecha.

El paciente es ingresado en el servicio de Cirugía Maxilofacial para tratamiento antibiótico endovenoso, presentando una evolución favorable del proceso.

DISCUSIÓN:

Las causas más comunes de las sialoadenitis aguda son las infecciones víricas, producidas sobre todo por paramyxovirus, citomegalovirus, parainfluenzae o influenzae entre otros. Por orden de frecuencia de presentación, la infección por paramyxovirus (paperas o sialoadenitis epidémica aguda) sería la infección principal vírica, pero en más del 90% de los casos suele ser bilateral y afecta a gente joven.

Las sialoadenitis agudas supuradas o bacterianas son en cambio con mayor frecuencia unilaterales y suelen afectar a población adulta. Los gérmenes principalmente implicados son los staphilococos aureus o los gérmenes anaerobios. La clínica consiste en una tumefacción de la glándula que puede progresar si no se trata y producir complicaciones como una fístula cutánea, un absceso cervical, una osteomielitis mandibular, una tromboflebitis yugular o una sepsis.

Las sialolitiasis son también causa frecuente de sialoadenitis aguda y consisten en la obstrucción del conducto principal de la glándula por la formación de concreciones calcáreas.

El diagnóstico de la sialoadenitis es fundamentalmente clínico. Como pruebas de imagen destacan la Ecografía de partes blandas y el TAC, que habitualmente se emplea para descartar complicaciones como abscesos o fistulas. La sialografía o la sialoRM permite identificar la presencia de obstrucciones.

El tratamiento de las sialoadenitis va orientado al origen de la inflamación. En el caso de las infecciones víricas y litiásicas, el tratamiento es puramente analgésico, anti inflamatorio y medidas higiénico – dietéticas como masaje, calor seco local o uso de secretágogos salivares (zumo de limón, naranja…). En el caso de sospecha de procesos bacterianos el tratamiento es amoxicilina o clindamicina en alérgicos a penicilina.

CONCLUSIONES:

La presencia de inflamación en territorio glandular de rápida instauración debe hacernos sospechar en el diagnostico de sialoadenitis aguda. El contexto epidémico y la clínica nos orientará al diagnostico etológico para poder orientar el tratamiento empírico más adecuado.

No debemos olvidar complicaciones serias dada la localización anatómica, de modo que ante cualquier evolución tórpida la derivación para pruebas complementarias debería ser obligatoria.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Sialoadenitis aguda. Guías clínicas. Fisterra (Internet). Recuperado a partir de https://www.fisterra.com/guias-clinicas/sialoadenitis-aguda/
  2. Sialoadenitis obstructiva crónica. Guías clínicas. Fisterra (Internet). Recuperado a aprtir de https://www.fisterra.com/guias-clinicas/sialoadenitis-cronica/
  3. Armstrong MA, Turturro MA. Salivary gland emergencies. Emerg Med Clin North Am. 2013;31(2):481-99. PubMed PMID: 23601484
  4. Rebolledo Cobos M., Carbonell Muñoz Z., Díaz Caballero A.. Sialolitos en conductos y glándulas salivales: Revisión de literatura. Av Odontoestomatol  [Internet]. 2009  Dic [citado  2019  Oct  29] ;  25( 6 ): 311-317. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852009000600002&lng=es.