Inicio > Medicina Alternativa > Beneficios de la aplicación de la musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer

Beneficios de la aplicación de la musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer

Beneficios de la aplicación de la musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más frecuente de demencia, afectando a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años y casi a la mitad de mayores de 85, con una afectación a nivel conductual, social, emocional y cognitivo que avanza durante el largo transcurso de la enfermedad.

Autores:

Neus Martín Esteve. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet

José Antonio del Fresno Guevara. Diplomado Universitario en Enfermería. Enfermo 061 Aragón

Macarena Jiménez Martín. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera quirófano Hospital Universitario Lozano Blesa.

Yolanda Manero Ansón. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera 061 Aragón

Juan León Bonfil. Diplomado Universitario en Enfermería. Enfermero 061 Aragón

Myriam Cerdán Escobar. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera 061 Aragón

Resumen

            La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más frecuente de demencia, afectando a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años y casi a la mitad de mayores de 85, con una afectación a nivel conductual, social, emocional y cognitivo que avanza durante el largo transcurso de la enfermedad. Actualmente se emplea principalmente el tratamiento farmacológico, no obstante, se están implementando nuevas alternativas no farmacológicas como la musicoterapia que ayudan a retrasar el deterioro progresivo, así como paliar manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Palabras clave: enfermedad de Alzheimer, enfermería, musicoterapia, terapias alternativas

Abstract

Alzheimer’s disease (AD) is the most frequent cause of dementia, affecting 1 in 10 people over 65 and almost half of those over 85, with a behavioral, social, emotional and cognitive involvement that progresses during the long course of the disease. Currently, pharmacological treatment is mainly used, however, new non-pharmacological alternatives such as music therapy are being implemented that help delay progressive deterioration, as well as alleviate clinical manifestations of the disease.

Keywords: Alzheimer’s disease, nurse, music therapy, alternative therapies.

Introducción

            La causa más frecuente de demencia en los países desarrollados es la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas y conductuales, afectando principalmente a la memoria y progresivamente a otras áreas de la inteligencia, como el lenguaje, la percepción y el contenido del pensamiento, sin verse alterado el nivel de conciencia. Durante el transcurso de la enfermedad se produce una incapacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, perdiendo autonomía y funciones sociales, deteriorándose así el estado de ánimo y la conducta de la persona, mermando su calidad de vida. (1)

La EA supone un problema prioritario en la salud pública, por las repercusiones sanitarias y sociosanitarias que conlleva ya que se requiere el empleo de un elevado volumen de recursos sanitarios y sociales.

El uso de fármacos en la EA está asociado a paliar los síntomas y a ralentizar el progreso de la enfermedad ya que ayudan a controlar conductas sintomáticas como el insomnio, la agitación, la ansiedad, la pena y en muchos casos la depresión. No obstante, estos medicamentos pueden producir efectos secundarios. (2)

Actualmente no hay un tratamiento curativo eficaz para la enfermedad de Alzheimer, por eso el abordaje terapéutico debe ser multidimensional, incluyendo tanto terapias farmacológicas como otras estrategias alternativas no farmacológicas, lo que se llama un abordaje integral, en el que se incluyen todas las áreas y dimensiones de la persona: física, mental, social y funcional. Esto engloba no sólo a la persona, sino también a su entorno cercano (familiares y cuidadores). (2-3)

Las terapias no farmacológicas son aquellas que no tienen componentes químicos, son terapias naturales, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno. Estas terapias llevan intentando usarse desde hace décadas, pero su aplicación terapéutica se ve dificultada a lo largo de los años por los escasos estudios científicamente probados que existen, por lo que generan escasa credibilidad.

No obstante, en la década de los ochenta a raíz de la “teoría de la neuroplasticidad” o “capacidad plástica del cerebro, de sus estructuras y redes para modificarse y así adaptarse a nuevas situaciones restableciendo su equilibrio previo (plasticidad), alterado tras una lesión” (3), las terapias no farmacológicas adquirieron más solidez, y entre ellas destacamos la musicoterapia.

Metodología

            Se ha realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos ScienceDirect, ProQuest y Dialnet utilizando las palabras clave: enfermería, musicoterapia, enfermedad de Alzheimer y terapias alternativas.

Como acotaciones, se usó el tiempo (últimos 10 años), idioma (español, inglés y catalán) y que se trataran de artículos de acceso libre.

El objetivo del presente artículo es definir los beneficios que aporta la musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer.

Resultados. La musicoterapia

            La Federación Mundial de Musicoterapia define la musicoterapia como “el uso de la música y/o sus elementos musicales por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso diseñado para promover y facilitar la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización u otros objetivos terapéuticos para trabajar las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas de las personas.” (4)

La Asociación Americana de Musicoterapia manifiesta que “las intervenciones en musicoterapia se pueden diseñar para mejorar el bienestar, controlar el estrés, disminuir el dolor, expresar sentimientos, potenciar la memoria, mejorar la comunicación y facilitar la rehabilitación física”.

Para la realización de una sesión de musicoterapia se pueden emplear muchos diseños y se planifica según las necesidades y objetivos individuales.

Estudios han demostrado que la música influencia las respuestas fisiológicas y el estado de ánimo, y que tiene gran poder para evocar recuerdos y asociaciones (Radocy & Boyle, 1997). Personas con enfermedad de Alzheimer recuerdan melodías y canciones antiguas y la música puede ser un medio para atenuar reacciones conductuales y/o emocionales (4)

Para la Dra Melissa Mercadal, “enfermos con demencia en fase leve y leve-moderada son capaces de aprenderse el nombre de otros miembros del grupo y letras de canciones nuevas” (5)

Son muchos los estudios que se han ido realizando a lo largo de los años para comprobar los beneficios de la musicoterapia en enfermos con enfermedad de Alzheimer, como el de Gómez-Gallego y Gómez-García (6,7), con 42 pacientes con EA leve y moderada, expuestos a dos sesiones por semana de 45 minutos de musicoterapia durante seis semanas. Los resultados obtenidos revelaron una rápida mejoría en el estado cognitivo, incrementando la memoria y la orientación, y disminuyendo la depresión y la ansiedad. En EA moderada se vio una mejoría de la sintomatología psicopatológica: delirios, alucinaciones, agitación, irritabilidad y trastornos del lenguaje. (6,7)

Se ha comprobado también que las respuestas ante la música se mantienen hasta los estadios más avanzados de la enfermedad, sobre todo a nivel del lenguaje, donde pacientes con afasia son capaces de cantar o entonar canciones pasadas, aumentando su capacidad de conversación, participación y emoción. (7)

No obstante, otro estudio realizado con personas con EA quiso comprobar los resultados de los efectos de la musicoterapia con otras terapias alternativas (labores de cocina) durante cuatro semanas; a pesar de ver resultados positivos, no se logró diferenciar el efecto específico de la musicoterapia frente a la cocina, ya que en ambos se vieron cambios a nivel emocional, se disminuyó la ansiedad y la sobrecarga de los cuidadores. (7)

En otras revisiones bibliográficas, como la aportada por Soria-Urios et al. (8) afirman que no hay evidencia científica de los beneficios aportados por la musicoterapia en el tratamiento de demencias, pero la práctica diaria evidencia resultados diferentes, ya que la musicoterapia aporta en los pacientes tranquilidad, emoción, reminiscencia, sociabilidad y, en fases avanzadas siguen reaccionando ante el estímulo musical.

Conclusión

Los estudios realizados sobre los beneficios de la musicoterapia en pacientes con EA demuestran un efecto positivo en muchos síntomas, principalmente a nivel conductual y emocional, ya que son los más evaluados.

Hay ciertas limitaciones para poder evidenciar de manera científica la efectividad de esta terapia como tratamiento de la EA, ya que los estudios se realizan sobre muestras de población pequeña, el periodo de estudio suele ser corto y no se prolonga en el tiempo para ver si los resultados obtenidos perduran con el paso de los meses.

Además, hay pocos estudios para poder generalizar los beneficios a la totalidad de la población, y tampoco hay instrumentos para poder cuantificar los beneficios obtenidos.

Aunque es cierto que los resultados obtenidos en la práctica diaria son satisfactorios, se deberían realizar más estudios.

Bibliografía

  1. Jiménez-Palomares, M., Rodríguez-Mansilla, J., González-López-Arza, M., Rodríguez Domínguez, M. and Prieto-Tato, M. (2013). Beneficios de la musicoterapia como tratamiento no farmacológico y de rehabilitación en la demencia moderada. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 48(5), pp.238-242.
  2. Gómez-Romero, M., Jiménez-Palomares, M., Rodríguez-Mansilla, J., Flores-Nieto, A., Garrido-Ardila, E. and González López-Arza, M. (2017). Beneficios de la musicoterapia en las alteraciones conductuales de la demencia. Revisión sistemática. Neurología, 32(4), pp.253-263.
  3. Ramos, P., & Yubero, R. (2016). Tratamiento no farmacológico del deterioro Revista Española de Geriatría y Gerontología, 51(1), 12-21.
  4. Mercadal-Brotons M, Martí P. La musicoterapia en las demencias. Manual de musicoterapia en geriatría y demencias, 1.aedEspaña: MONSA- PRAYMA; 2008. p. 5—14.
  5. Jauset JA. Música y Neurociencia: la musicoterapia. Barcelona, AUOC, 2008.
  6. Gómez-Gallego M, Gómez-García J. Musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer: efectos cognitivos, psicológicos y conductuales. Neurología. 2017;32:300-8
  7. García-Casares N, Moreno-Leiva RM, García-Arnés JA. Efecto de la musicoterapia como terapia no farmacológica en la enfermedad de Alzheimer. Revisión sistemática. Rev Neur. 2017; 65:529-538. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6512.2017181
  8. Soria-Urios, G., Duque, P. & García-Moreno, J. (2011b). Música y cerebro (II): evidencias cerebrales del entrenamiento musical. Neurología, 53, 739-746.