Inicio > Ginecología y Obstetricia > Eficacia de la citología en medio líquido frente a la citología convencional

Eficacia de la citología en medio líquido frente a la citología convencional

Eficacia de la citología en medio líquido frente a la citología convencional

La citología cervicovaginal como instrumento diagnóstico se comenzó a utilizar a mediados del siglo XX como herramienta fundamental en el diagnóstico precoz de lesiones malignas y premalignas de cuello uterino…

Carmen Hurtado López (Matrona)

Dr. Iván Salas García (Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria)

RESUMEN

La citología cervicovaginal como instrumento diagnóstico se comenzó a utilizar a mediados del siglo XX como herramienta fundamental en el diagnóstico precoz de lesiones malignas y premalignas de cuello uterino, siempre y cuando sea realizada con garantías de calidad. Dicha prueba diagnóstica ha sido la encargada en las últimas décadas de la caída de la mortalidad por cáncer de cérvix en aquellos países con protocolo de cribado establecido.

En la actualidad se ha desarrollado una nueva técnica con la que es posible recoger la citología en medio líquido a través de una sola toma. La muestra se conserva en un medio alcohólico a temperatura ambiente y la extensión se realiza en laboratorio. Esta prueba se está imponiendo en la mayoría de laboratorios de Europa y EEUU.

La opción preferente con calidad de evidencia moderada y con recomendación fuerte, es la citología en medio líquido para el cribado del cáncer de cérvix. Debido a que soluciona los problemas de la citología convencional.

Disminuye los diagnósticos inespecíficos y las muestras insatisfactorias. Requiere menor tiempo de estudio al microscopio. Aumenta discretamente la sensibilidad frente a la prueba convencional. No utiliza todo el material citológico en el proceso permitiendo pruebas complementarias. Y finalmente permite una mayor automatización del trabajo.

PALABRAS CLAVE

Citología cervicovaginal convencional, carcinoma de cérvix, citología en medio líquido, citología, prevención cáncer de cérvix, cribado cáncer de cuello uterino.

ABSTRAC

Cervicovaginal cytology as a diagnostic instrument began to be used in the mid-twentieth century as an essential tool in the early diagnosis of malignant and premalignant lesions of the cervix, provided it is performed with quality assurance. This diagnostic test has been in charge in the last decades of the fall in cervical cancer mortality in those countries with established screening protocol.

At present, a new technique has been developed with which it is possible to collect cytology in liquid medium through a single shot. The sample is stored in an alcoholic medium at room temperature and the extension is carried out in the laboratory. This test is being imposed in most laboratories in Europe and the US.

The preferred option with moderate quality of evidence and with strong recommendation is the cytology in liquid medium for cervical cancer screening. Because it solves the problems of conventional cytology.

Reduces nonspecific diagnoses and unsatisfactory samples. It requires less time to study under a microscope. It discretely increases sensitivity to conventional testing. It does not use all the cytological material in the process allowing complementary tests. And finally it allows greater work automation.

KEYWORDS

Conventional cervicovaginal cytology, cervical carcinoma, cytology in liquid medium, cytology, prevention of cervical cancer, cervical cancer screening.

INTRODUCCIÓN

La citología cervicovaginal como instrumento diagnóstico se comenzó a utilizar a mediados del siglo XX  como herramienta fundamental en el diagnóstico precoz de lesiones malignas y premalignas de cuello uterino, siempre y cuando sea realizada con garantías de calidad. Dicha prueba diagnóstica ha sido la encargada en las últimas décadas de la caída de la mortalidad por cáncer de cérvix en aquellos países con protocolo de cribado establecido. El éxito del cribado reside en la calidad de la prueba y en la cobertura de la máxima población posible.

En la actualidad se ha desarrollado una nueva técnica con la que es posible recoger la citología en medio líquido a través de una sola toma. La muestra se conserva en un medio alcohólico a temperatura ambiente y la extensión se realiza en laboratorio. Esta prueba se está imponiendo en la mayoría de laboratorios de Europa y EEUU.

OBJETIVO

Analizar la eficacia de la citología en medio líquido frente a la citología convencional (en portaobjetos o triple toma) mediante una revisión bibliográfica.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica. Se consultaron las siguientes bases de datos: Cochrane, PubMed, Dynamed Plus y UpToDate. Se seleccionaron 8 documentos que cumplen los criterios de búsqueda.

RESULTADOS

Una citología cervical convencional se basa en la detección de cambios morfológicos en las células obtenidas mediante raspado del endocérvix y exocérvix. Estas células pueden modificarse tanto por una infección por el virus VPH u otros organismos como por cambios en la flora propia de la vagina. El problema es que esta prueba tiene una sensibilidad baja debido a lo variable que puede ser el material obtenido (calidad, extensión), la fijación de la toma y la habilidad de los profesionales que la analizan. Las extensiones manuales entorpecen la visibilidad de todas las células (300.000 por ext.). Es importantísimo el factor humano que interviene en todo el proceso.

Sin embargo, la especificidad de la citología es muy alta al ser una prueba diagnóstica de una lesión morfológica y no de una infección. Pero esta cualidad se ve afectada por los numerosos diagnósticos inespecíficos (ASCUS) que sirva cada laboratorio.

Según los estudios publicados la citología en medio líquido mejora la concordancia diagnóstica, disminuye el número de diagnósticos anormales e inespecíficos (ASCUS), el número de muestras consideradas no valorables y que es necesario volver a tomar  y el tiempo de evaluación. Por otro lado, eleva discretamente la sensibilidad de la prueba.

Otra ventaja de la citología en medio líquido es que en su análisis no se utiliza todo el material recogido, por lo que el resto se conserva en perfectas condiciones durante semanas para poder realizar más análisis adicionales (p.e detección de VPH) sin tener que recurrir de nuevo a la paciente para una nueva toma. Esto repercute en el análisis del coste-efectividad de dicha prueba.

A nivel de laboratorio, esta técnica supone un aumento de horas de proceso técnico pero un descenso en horas de trabajo de los citotécnicos, menor número de artefactos con la extensión de la muestra (sangre, inflamación, fijación) y permite incluso una mayor automatización.

CONCLUSIONES

La opción preferente con calidad de evidencia moderada y con recomendación fuerte, es la citología en medio líquido para el cribado del cáncer de cérvix. Debido a que soluciona los problemas de la citología convencional.

No obstante, este proceso de cambio se debe generalizar a nivel nacional y todos los profesionales implicados en el protocolo de cribado se han de actualizar (matronas, ginecólogos, técnicos, citotécnicos, citopatólogos y laboratorios) para familiarizarse con la prueba.

BIBLIOGRAFÍA

AEPCC-Guía: Guía de cribado del cáncer de cuello de útero en España, 2014. Public. AEPCC.

Campo, P., Bonilla, L., & Calderón, A. (2012). Cáncer cervical: citología en base líquida, convencional y otras pruebas de tamizaje. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 21(3), 155-164.

Karina Benítez Escobar, md Mauro Montenegro Zumárraga, md. Tesis: Concordancia de hallazgos entre citología cervicovaginal convencional y citología de base liquida, empleando clasificación de Bethesda en mujeres no embarazadas que acuden a la consulta externa de ginecologia del hospital oncológico Solon Espinosa (SOLCA) de Quito, 2011. Universidad central del Ecuador facultad de ciencias médicas instituto superior de postgrado de anatomía patológica.

Imma Soler Font, Emilia Romero Martos, Lara Pijuán Andújar, Belén Loveras Rubio, Ramón Carreras Collado, Sergi Serrano Figueras, Francesc Alameda Quitllet. Aplicación de la lectura automatizada de citología ginecológica. El punto de vista de los citotécnicos. Revista Española de Patología Volumen 43, Issue 2, April-June 2010, Pages 69-72.

Martin‐Hirsch  PPL, Jarvis  GG, Kitchener  HC, Lilford  R. Collection devices for obtaining cervical cytology samples. Cochrane Database of Systematic Reviews 2000, Issue 3. Art. No.: CD001036. DOI: 10.1002/14651858.CD001036.

Domínguez Vigil IG, Barajas Olmos VH, Gallardo-Alvarado L, Pérez Maya AA, Garza Rodríguez ML, Magallanes Garza GI, Cardona Huerta S, Méndez Lozano DH, Vidal Gutiérrez O, Cantú De León DF, Barrera Saldaña HA. Comparison of Automated and Manual DNA Isolation Methods of Liquid-Based Cytology Samples. Biopreserv Biobank. 2019 Sep 26. doi: 10.1089/bio.2018.0148.