Inicio > Historia de la Medicina y la Enfermería > Historia de la enfermería escolar y situación actual en España

Historia de la enfermería escolar y situación actual en España

Historia de la enfermería escolar y situación actual en España

La enfermería escolar es un recurso importante para el cuidado y la promoción de la salud de los niños, y viene desarrollando su labor desde hace más de un siglo.

-AUTORES:

Juan León Bonfil. Diplomado Universitario en Enfermería. Máster en Urgencias y Cuidados Críticos. Enfermero en 061 Aragón.

Myriam Cerdán Escobar. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en 061 Aragón.

Neus Martín Esteve. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

José Antonio del Fresno Guevara. Diplomado Universitario en Enfermería. Enfermero en 061 Aragón.

Macarena Jiménez Martín. Diplomada Universitaria en Enfermería. Experto en Urgencias y Emergencias Quirúrgicas. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Zaragoza.

Yolanda Manero Ansón. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en 061 Aragón.

-RESUMEN / ABSTRACT:

La enfermería escolar es un recurso importante para el cuidado y la promoción de la salud de los niños, y viene desarrollando su labor desde hace más de un siglo. En la actualidad muchos países ya tienen esta figura en las aulas, sin embargo actualmente en España solo es posible encontrarla en colegios privados o de educación especial.

School nurse is an important resource for the care and promotion of the children’s health, which has been developing its work for over a century. Nowadays, many countries have already added this figure in their classrooms, however, at this moment, in Spain that is something only possible to find in private schools or special education schools.

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS:

Enfermería escolar, Salud escolar, España. historia, Educación para la Salud, Promoción de la salud.

School nursing. School health. Spain. History. Health Education. Health promotion.

-METODOLOGÍA:

Para esta revisión bibliográfica se ha llevado a cabo una búsqueda en bases de datos tanto a nivel nacional como internacional: PubMed, Cuiden, Dialnet, ScienceDirect, WOS; páginas web de asociaciones de enfermería escolar, y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.

-Criterios de inclusión: Las fechas acotadas van desde 2002 hasta 2019.

                          Los idiomas empleados han sido el castellano e inglés.

-DEFINICIÓN:

La enfermería escolar es definida por la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar (SCEEE) como “la profesión que realiza su desempeño en el ámbito escolar, prestando atención y cuidados de salud a la comunidad educativa, y que para ello ha recibido una formación específica y complementaria en su proceso formativo” (1).

-ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Su origen data de octubre de 1902 en Nueva York, cuando la enfermera Lina Rogers fue contratada para reducir el absentismo escolar. Su trabajo consistía en colaborar con los estudiantes y sus familias para enseñarles higiene, prevención de enfermedades y su contagio. Al cabo de un mes, el absentismo se había reducido considerablemente y supuso el inicio de esta actividad y su expansión por el resto de colegios de la ciudad (2,3-5).

En 1917, Lina Rogers escribió el primer libro sobre enfermería escolar The school nurse: a survey of the duties and responsibilities of the nurse in maintenance of health and physical perfection and the prevention of disease among school children (2).

En Europa, Reino Unido y Francia fueron los precursores de la enfermería escolar, teniendo personal sanitario en algunos de sus centros educativos, sin embargo los primeros datos sobre enfermería escolar se remontan a Inglaterra, en 1907, con la creación de The School Medical Service (2,6,7).

A principios del siglo XX, se fundó en España el Cuerpo de Auxiliares Sanitarias Femeninas de Medicina e Higiene Escolar cuya función consistía en el examen sanitario de los escolares, aunque el primer documento referente a la sanidad escolar es el Tratado de la higiene escolar de 1880 (2).

Ya en el año 1945 se creó el término “Promoción de la Salud” (PdS) en el cual “se promueve la salud cuando se facilita un nivel de vida decente” (8). En el año 1959 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el libro Planificación de la educación sanitaria en las escuelas (7).

La finalidad de la Educación para la Salud (EpS) es la promoción de la salud de los escolares, y es la base principal para la PdS (9).

En la Asamblea Mundial de la Salud de Alma-Ata de 1978, la OMS definió EpS como “cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en que la gente desee estar sana, sepa cómo alcanzar la salud y haga lo que pueda individual y colectivamente para mantener la salud y busque ayuda cuando la necesite” (10).

En la I Conferencia Internacional de Promoción de la Salud realizada en Canadá en 1986 se definió la PdS como la “capacitación de la comunidad para actuar en la mejora de su calidad de vida y salud, incluyendo su participación en el control de este proceso” y fue reflejada en la Carta de Ottawa (9,10). No fue hasta cuatro años más tarde en la I Conferencia Europea de Educación para la Salud celebrada en Irlanda cuando se sugirió la inclusión de EpS en los colegios para la PdS (7,11).

-SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA:

En España, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 ya derogada, y posteriormente la Ley de Ordenación de la Calidad Educativa (LOCE), establecieron que la EpS debía formar parte del temario escolar, siendo modificada parcialmente en 2006 por la Ley Orgánica de Educación (LOE) y posteriormente en 2013 por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) momento en el que se pone en marcha, promocionando la formación de docentes y la educación de los alumnos en materia de salud (7,10,12,13).

A nivel autonómico, las Comunidades Autónomas (CCAA) cuentan con legislación sanitaria escolar, aunque es escasa o a veces exclusiva de los Centros Públicos de Educación Especial (CPEE). La Ley de Salud Escolar de Aragón de 1986, promueve la salud escolar mediante los recursos sanitarios y preventivos necesarios y cita que la EpS constituye la acción sanitaria fundamental para la PdS (14,15).

La Comunidad de Madrid es pionera en España con más de tres décadas de enfermería escolar. Al principio solo prestaban servicio en CPEE, siendo el primero el actual CPEE María Soriano, y actualmente tras la Ley de Integración de los Minusválidos de 1982, en Colegios de Infantil, Primaria y Secundaria en los que se integran Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE). En 2009, en esta misma Comunidad, la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) crea el perfil propio de enfermería escolar (2,12,14,16).

Mientras que en Estados Unidos, Francia y Reino Unido es imprescindible la figura de la enfermería escolar, en España solo existe en centros privados, concertados o de procedencia extranjera y colegios de educación especial (1,11,17,18).

-CONCLUSIONES:

La enfermería considera importante la presencia de la profesión en los colegios ya que no solo es necesaria para la asistencia sanitaria urgente, sino también para educar en materia de salud y prácticas saludables a los alumnos para una mejor calidad de vida en un futuro.

-BIBLIOGRAFÍA:

(1) Ortiz-Vela MM, Ávila-Olivares JA, Fernández-Candela F, García-Caro-Martín Y, Medina-Moya JL, Juárez-Granados F et al. Perfil profesional de la enfermera escolar [Internet]. Alicante: Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar; 2016 [acceso 16 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.sce3.com/es/documentos/documentos-sce3_llistat.html

(2) González-García N, López-Langa N. Antecedentes históricos y perfil de la enfermera escolar. Metas de  enferm. 2012; 15(7): 50-54.

(3) The Author(s). The Role of the 21st-Century School Nurse. NASN School Nurse. 2016; 32(1): 56-58.

(4) AAP Council on school health. Role of the School Nurse in Providing School Health Services. Pediatrics. 2016; 137(6): 1-8.

(5) Jacobsen K, Meeder L, Voskuil VR. Chronic student absenteeism. The critical role of school nurses. NASN School Nurse. 2016; 31(3): 178-185.

(6) Sánchez-Moñino T. Educación para la salud en la educación no universitaria. La figura del profesional sanitario en los centros de enseñanza. Enfermería Global. 2002; 1(1): 1-14.

(7) Rojo-Durán RM, Rodríguez-Arias-Espinosa CM, Merchán-Felipe MN, Galindo-Casero A, Trujillo-Hernández J, Villa-Andrada JM et al. La enfermera escolar: una necesidad dentro del entorno educativo. En: Ruiz-Muñoz E, Ferrer-Aguareles JL, coords. La educación para la salud en Extremadura. Perspectivas de futuro y memoria de las II jornadas extremeñas de educación para la salud. Mérida: Junta de Extremadura. Consejería de sanidad y consumo; 2004. p.173-183.

(8) Ruiz-Muñoz E, Ferrer-Aguareles JL. Aproximación a la educación para la salud en Extremadura: Situación actual y perspectivas de futuro. En: Ruiz-Muñoz E, Ferrer-Aguareles JL, coords. La educación para la salud en Extremadura. Perspectivas de futuro y memoria de las II jornadas extremeñas de educación para la salud. Mérida: Junta de Extremadura. Consejería de sanidad y consumo; 2004. p.15-30.

(9) Siston AN, Vargas LA. El enfermero en la escuela: prácticas educativas en la promoción de la salud de los escolares. Enfermeria Global. 2007; 6(11): 1-14.

(10) Fernández-Candela F, Rebolledo-Malpica DM, Velandia-Mora AL. Salud escolar, ¿por qué el profesional de enfermería en las escuelas españolas?. Revista hacia la promoción de la salud. 2006; 11: 21-28.

(11) Martínez-Riera JR. Intervención comunitaria en la escuela. Estado de la cuestión. Rev ROL Enf. 2011; 34(1): 42-49.

(12) López-Langa N. Análisis de la enfermería en el ámbito educativo en la comunidad de Madrid. Metas de enferm. 2010; 13(4): 56-61

(13) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 106, de 4 de mayo de 2006.

(14) López-Gutiérrez I. Registro de intervenciones asistenciales de la enfermera escolar. Metas de enferm. 2014; 17(8): 55-59.

(15) Ley 5/1986, de 17 de noviembre, de Salud Escolar. Boletín Oficial Aragonés (BOA) núm. 120, de 1 de diciembre.

(16) López-Langa N, González-Prieto NI, López-Gutiérrez I. Competencias profesionales de la enfermería escolar [Internet]. Madrid: Asociación madrileña de enfermería en centros educativos (AMECE); 2015 [acceso 16 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.amece.es/

(17) Gómez-Manchón M, Gómez-Carrasco JA, Ramírez-Fernández J, Díez-Fernández T, García-de-Frías E. Necesidades del niño escolarizado con diabetes mellitus. Visión de padres y profesores. An Pediatr. 2009; 70(1): 45-52.

(18) Alonso-Peña N, Campo-Briz M. Necesidad percibida de formación sanitaria de los profesores de Educación Primaria. Nuber Científ. 2014; 2(13): 25-31.