Inicio > Enfermería > Diabetes mellitus tipo 1 en adolescentes. Programa de salud para mejorar los autocuidados

Diabetes mellitus tipo 1 en adolescentes. Programa de salud para mejorar los autocuidados

Diabetes mellitus tipo 1 en adolescentes. Programa de salud para mejorar los autocuidados

La DM1 ocurre por la destrucción total o parcial de las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, productores de insulina. En la actualidad, 387 millones de personas sufren DM en todo el mundo.

Type 1 diabetes mellitus in adolescents. Health program to improve self-care.

AUTORAS

  • LIDIA POU PEREZ.

Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería

Diplomada en Fisioterapia

Diplomada en Terapia Ocupacional

Graduada en Enfermería

  • Tania Sánchez Guio

Grado de Enfermería

Máster de Gerontología Social

Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario

RESUMEN

Introducción: La DM1 ocurre por la destrucción total o parcial de las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, productores de insulina. En la actualidad, 387 millones de personas sufren DM en todo el mundo. Es la enfermedad metabólica más frecuente en la edad pediátrica. El ejercicio físico es importante para mantener unos valores óptimos de glucosa. También seguir un plan habitual de alimentación, escogiendo alimentos variados y saludables. La DM1 es un problema para la salud pública debido a las complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que provoca altos costes económicos a nivel sanitario. Por ello, es necesario tomar medidas de prevención y control adecuadas, así como elaborar planes de cuidados individualizados en cada caso.

Objetivo: Diseñar un programa de salud dirigido a adolescentes de 12 a 14 años diagnosticados de DM1 para mejorar el autocuidado.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases datos sobre la DM1, en un periodo inferior a diez años, para analizar la situación actual sobre el tema y la necesidad de crear un programa educativo para mejorar los conocimientos sobre la enfermedad y fomentar el autocuidado.

Conclusiones: Una buena educación para la salud de forma continua y por parte del equipo multidisciplinar, además de aumentar el conocimiento, lo afianza, mejorando el autocuidado y por tanto la independencia de los adolescentes. Sin olvidar que un mejor autocuidado previene y/o retrasa la aparición de complicaciones, reduciendo así los costes sanitarios.

Palabras claves: Diabetes Mellitus tipo 1, diabetes infantil, estudiantes, salud pública, infancia, autocuidado.

ABSTRACT

Introduction: DM1 occurs by the total or partial destruction of the beta cells of the islets of Langerhans of the pancreas which are the producers of insulin. Currently, 387 million people suffer from DM worldwide. It is the most frequent metabolic disease in the pediatric age. Physical exercise is important to maintaining optimal glucose values as well as following a meal plan which includes different and healthy foods. DM1 is a problem for public health due to the complications derived from the disease, which implies high economic costs on the Health System. Therefore, it is necessary to prevent and take the right control measures, as well as to elaborate individualized care plans based on each individual case.

Objective: Design a health program targeting adolescents aged from 12 to 14 which are diagnosed with DM1 to improve self-care.

Methodology: A bibliographic search on the DM1 was been carried out in different data bases. The period is less than ten years. The aim is to analyze the current situation on the subject and the need to create an educational program to improve knowledge about the disease and promote the self-care.

Conclusions: The multidisciplinary team strengthens the independence of adolescents and their self-care by educating them on health awareness. In addition, a better self-care prevents and /or delays the appearance of complications thus reducing health costs.

Key words: Diabetes Mellitus type 1, childhood diabetes, students, public health, childhood, self-care.

INTRODUCCION

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica cuya característica es el aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia), causado por un defecto en la secreción o por un déficit en la producción de insulina. Existen dos tipos, tipo 1 y tipo 2. La DM1 o juvenil ocurre por la destrucción total o parcial de las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, productores de insulina. Por lo que el paciente necesita insulina exógena para cubrir sus necesidades y normalizar los niveles de glucosa en sangre. También se caracteriza por la acumulación de cuerpos cetónicos producidos por la oxidación de ácidos grasos. Es la enfermedad metabólica más frecuente en la edad pediátrica (1-2).

Los criterios diagnósticos que debe cumplir la DM1 son: 1) Síntomas como polidipsia, poliuria, polifagia, pérdida de peso y en sus formas más graves cetoacidosis (CAD) hasta el coma; 2) Glucemia ≥ 200 mg/dl; 3) Glucemia en ayunas ≥ 126 mg/dl (mínimo 8 horas de ayuno); 4) Respuesta a la sobrecarga de glucosa alterada con una glucemia a los 120 minutos postsobrecarga ≥ 200 mg/dl (3). El tratamiento se fundamenta en tres pilares básicos: alimentación, ejercicio y tratamiento (1).

Los valores normales de glucemia retrasan o previenen la aparición de complicaciones. El ejercicio físico es importante para mantener unos valores óptimos de glucosa, aunque tiene que evitarse que se produzcan hipoglucemias. Es importante seguir un plan habitual de alimentación, escogiendo alimentos variados y saludables. Para que se cumpla una normoglucemia tiene que existir una concordancia entre alimentación, actividad física e insulinoterapia (4).

La DM1 es un problema para la salud pública debido a las complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que provoca altos costes económicos a nivel sanitario. Por ello, es necesario tomar medidas de prevención y control adecuadas, así como elaborar planes de cuidados individualizados en cada caso (5). El adecuado control metabólico es necesario para garantizar un crecimiento y desarrollo adecuados en estos pacientes, además de para evitar complicaciones tanto agudas como crónicas (6). Por el contrario, un inadecuado control glucémico junto a una escasa adherencia al tratamiento, implica un aumento de ingresos hospitalarios, además de los costes sanitarios. De ahí la importancia de la necesidad de mejorar un diagnóstico temprano (7).

En la actualidad, 387 millones de personas sufren DM en todo el mundo. La OMS estima que esta enfermedad será la séptima causa de muerte en el año 2030 (8). A nivel mundial, la prevalencia de DM1 oscila entre 0,8 y 4,6 casos/1.000 habitantes. La incidencia varia por grupos de edad y sexo. Es mayor en la infancia que en edad adulta. El rango de edad entre 10 y 14 años es el que presenta mayor incidencia. A partir de los 15 años de edad se observa mayor incidencia en varones, mientras que, antes de dicha edad, los resultados son distintos según se trate de países con alta o baja incidencia (9). En nuestro país, la incidencia media de DM1 en menores de 15 años sería de 17,69 casos/100.000 habitantes-año (10). Un estudio realizado en Aragón en el periodo de 1991-2015, demuestra que a partir del año 2007 se mantiene una tendencia descendente que se ha visto interrumpido en los años 2013 a 2015, en los que se registró un pequeño ascenso. Al analizar por provincias, en Zaragoza los años de mayor incidencia son 2002, 2007 y 2015. En Huesca, 1996,1997 y 2011 son los años de mayor incidencia. En Teruel, son los años 1999 y 2012 los que presentan mayor incidencia. Por edad y sexo, se observó una incidencia más alta en el grupo de 10 -14 años, salvo algunas excepciones. Al establecer diferencia por quinquenios, el mayor porcentaje de cambio entre el primer quinquenio y el ultimo (1991-1995 y 2011-2015, respectivamente) se da en el grupo de edad de 5 a 9 años. En niños se observa más elevada en los grupos de edad de 5 a 9 y 10 a 14 años, siendo la incidencia acumulada en 2011-2015 de 23,4 y 28 c/105h respectivamente. Por el contrario, en niñas, todos rangos de edad presentan menor tasa de incidencia que los niños, manteniendo el grupo de 10 a 14 años el que más incidencia tiene con 26,9 c/105h. Respecto a la tasa de prevalencia bruta en Aragón en 2015, se encuentra en el rango mundial, con 1,4 por 1000 habitantes (un total de 248 casos) (11). En 2016 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no se registraron defunciones por DM1 en España ni en Aragón (12-13).

La DM1 es una enfermedad crónica y no tiene cura, el autocuidado y la ayuda de familiares y compañeros es garantía de un buen control diabetológico (14-15). La población infantil con diabetes corre el riesgo de desarrollar complicaciones discapacitantes y potencialmente mortales a una edad temprana, constituyendo una considerable carga humana y económica para padres y familiares (6). Los adolescentes son capaces de realizar tareas de control de glucemia y gestionarla, pero con la colaboración y apoyo de familiares se garantiza un mejor control en la enfermedad (14-15).

Un estudio realizado por la enfermera Jansá M et al ha demostrado la importancia del papel preventivo y la necesidad de mejorar la intervención diabetológica, incluyendo estrategias psicológicas para motivar un cambio en el estilo de vida (16). Y dicha intervención desde la infancia aumenta los conocimientos del paciente y mejora los hábitos saludables para afrontar la enfermedad (17).

Para dar respuesta de forma individualizada en cada paciente se utiliza la metodología propia de Enfermería mediante el Programa de Atención de Enfermería (PAE), realizando cada una de las etapas de las que se compone, utilizando diagnósticos NANDA (18), NIC (19) y (NOC) (20). Las nuevas tecnologías, y la utilidad de la salud electrónica en el manejo de la enfermedad tiene gran impacto en la calidad de vida, cuando se aplica con un protocolo adecuado (21).

En un estudio piloto de caso control desarrollado por Markowitz JT et al a 90 adolescentes (entre 16 y 21 años) divididos en 2 grupos (grupo control que recibía un tríptico como información y grupo casos que recibían mensajes de texto diarios) no se demostró la eficiencia de la utilización de mensajes de texto sobre consejos de estilo de vida saludable en el control de la enfermedad, aunque si los adolescentes consideraron motivador el uso de los mensajes de texto (22).

El metaanálisis recientemente realizado por Wang B et al donde recoge 54 estudios, concluye que la diabetes podría aumentar significativamente el riesgo de suicidio (RR=1.56), concretamente la DM1 (RR=2.25). (23).

Un estudio realizado en nuestro país, en el hospital Ramón y Cajal de Madrid por el pediatra Alonso Martín et al, a 105 cuidadores de niños y adolescentes con DMI concluye que el nivel de conocimiento es alto y que además esto se asocia a un buen control metabólico por parte del paciente. Aunque considera también que se necesitan estudios que evalúen la influencia de los conocimientos de los cuidadores en pacientes con diferentes grados de control metabólico (25).

Por todo ello, es necesario elaborar programas planificados y estructurados que incluyan la participación del paciente con DM1 y el profesorado de los centros de enseñanza. La edad ideal de los adolescentes es entre 12 a 14 años, donde la madurez intelectual esta aumentada y el niño tiene capacidad para llevar a cabo las tareas de autocuidado, manejo de autocontrol de la glucemia y su administración, así como saber valorar los alimentos más adecuados que debe ingerir.

Los estudios sobre los adolescentes con DM1 demuestran la necesidad de tener a un profesional de Enfermería a nivel escolar que eduque, guie y oriente sobre los autocuidados relacionados con una alimentación saludable, ejercicio físico y control del tratamiento con insulinoterapia, debido a que esta etapa de desarrollo es de las más difíciles para los jóvenes por el desarrollo psicomotor y cognitivo en este periodo. Por ello se vio la necesidad de realizar una revisión bibliográfica y puesta al día acerca de la diabetes en adolescentes para desarrollar un programa educativo innovador y atractivo para este ciclo del desarrollo humano.

OBJETIVOS

Objetivo Principal

  • Diseñar un programa de salud dirigido a adolescentes de 12 a 14 años diagnosticados de DM1 para mejorar el autocuidado.

Objetivos Específicos

  1. Aumentar el conocimiento que tienen los adolescentes sobre esta enfermedad.
  2. Mejorar las habilidades de autocuidado sobre la insulinoterapia, la alimentación y el ejercicio, capacitando a los adolescentes para asumir el control de la enfermedad.
  3. Resolver las dudas que presenten los adolescentes sobre la enfermedad mediante el conocimiento y la practica enfermera.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión narrativa a partir de la búsqueda bibliográfica de la literatura actual en bases de datos como Scielo, Pubmed, Cuiden, Science direct, Medline, publicados en español e inglés, usando palabras clave: diabetes mellitus, adolescentes, educación, programa educativo, diabetes mellitus 1, epidemiologia (diabetes mellitus, children, education, education program, diabetes mellitus type 1, epidemiology). Las palabras clave se combinaron con los operadores boleanos and, or y not. El periodo de búsqueda se realizó entre enero y abril de 2018 y se limitó la búsqueda a últimos 10 años, castellano e inglés y artículos con acceso a texto completo. Para acotar la búsqueda, al revisar los artículos encontrados se descartaron todos aquellos que no hablaban en su resumen sobre la diabetes en niños y analizasen estudios sobre educación de los adolescentes y cuidadores.

Análisis

Tras realizar la búsqueda bibliográfica se constata que la DM1 constituye una de las enfermedades crónicas prevalentes más común en niños y adolescentes, y representa un importante problema de Salud Pública. Actualmente, 387 millones de personas sufren DM en todo el mundo y la OMS estima que esta enfermedad será la séptima causa de muerte en el año 2030 (8). La prevalencia de DM1 oscila entre 0,8 y 4,6 casos/1.000 habitantes a nivel mundial (9).

Después del análisis, se vio la necesidad de elaborar programas planificados y estructurados por Enfermería para aumentar el conocimiento y educar sobre los cuidados de alimentación, tratamiento y ejercicio de la DM1 en los adolescentes.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Objetivo principal:

  • Fomentar el autocuidado en adolescentes de 12 a 14 años con DM1 a través del programa de salud.

Objetivos específicos:

  • Afianzar los conocimientos sobre la enfermedad y fomentar hábitos saludables.
  • Enseñar la importancia del autocontrol de los niveles de glucemia.
  • Adquirir conocimientos acerca de una dieta equilibrada, conocer el papel de los hidratos de carbono en su dieta.
  • Identificar beneficios y estrategias de realizar ejercicio físico.
  • Resolver dudas que tengan los adolescentes sobre la enfermedad mediante el uso de las competencias de Enfermería.